Seleccionar página

Tiburón martillo festoneado

El Tiburón martillo festoneado, asimismo llamado Sphyrna lewini, pertenece a la familia de los tiburones Sphyrnidae. El nombre científico original de este tiburón era Zygaena lewini antes que se cambiara por el presente. El apellido Sphymidae procede del heleno, que significa “martillo”. El nombre, evidentemente, viene de la manera de la cabeza del Tiburón.

El tiburón martillo asimismo tiene múltiples otros nombres y es conocido en el mundo entero como el tiburón de bronce, tiburón cabeza de riñón o bien el tiburón martillo del sur. Este es el tiburón más habitual de toda la familia de los tiburones martillo y se halla eminentemente en las aguas ribereñas tropicales y temperadas de todo el planeta.

Hábitat
El tiburón martillo festoneado se halla primordialmente en las plataformas continentales y prefiere las aguas más profundas. Se halla en abudancia en profundidades de quinientos metros (mil seiscientos pies) y asimismo se halla de manera frecuente en aguas poco profundas de veinticinco metros (ochenta pies). Son sensibles a la luz y debido a su comportamiento social mejorado, estos tiburones se hallan más cerca de las líneas ribereñas a lo largo del día y en su mayor parte continúan en los mares profundos a lo largo de la noche.

Los adultos se pueden hallar solos, en conjuntos pequeños o bien en parejas. Los jóvenes en general se reúnen en conjuntos más grandes. La cacería puede ser un sacrificio individual o bien en conjunto, en dependencia de la geografía y el tamaño de la presa.

Hábitat del tiburón martillo festoneado Mapa de hábitat

Comportamiento Social
Cuando estos tiburones deciden reunirse, ¡es una enorme celebración! Se sabe que nadan en bultos de cien o bien más. Son considerados bastante inteligentes debido a un cerebro bien desarrollado. Por fortuna, esta raza de tiburón no es famosa por ser beligerante para los humanos y se considera segura para los buzos para nadar alrededor.

Su comportamiento social se manifiesta en los conjuntos que forman en distintas zonas geográficas de todo el planeta. Los conjuntos están formados por poblaciones locales y asimismo por múltiples otros tiburones que han emigrado. Se sabe que migran en enormes masas a lo largo de la época migratoria y puede ser una vista para contemplar!

Estas asambleas sociales se han encontrado en Malpelo (Colombia), Mar de Cortés, C. Rica (cerca de la Isla del Coco), las Islas Galápagos, Colombia, el Malpelo, el Mar Colorado, Bahamas (San Salvador, Hawai, Suráfrica, Mar de China, Australia y Filipinas (Isla Cabilao). En todas y cada una esas áreas, conjuntos de quinientos o bien más cabezas de martillo festoneadas han sido vistos juntos.

Vídeo Tiburón martillo festoneado

Si bien este increíble comportamiento migratorio ha sido observado y estudiado en muchas ocasiones, los científicos aún están un tanto desconcertados sobre por qué razón migran en conjuntos tan grandes. Los estudiosos han encontrado patentiza de que este tiburón es enormemente inteligente y han establecido una organización social conveniente y precisa en los grandes conjuntos. Semeja que su forma primordial de comunicación se hace utilizando un conjunto complicado de movimientos anatómicos. Los movimientos anatómicos empleados para la comunicación incluían empujar a otros tiburones utilizando el cuerpo, menear la cabeza, maniobras de natación encorvadas, nadar mientras que se hace virar el cuerpo en un eje, pegar a otros tiburones en el conjunto utilizando la cabeza y abrir la boca parcialmente.

Estos grandes conjuntos migratorios incluyen machos, hembras, adultos, juveniles e inclusive otras razas de tiburones. Gran parte del conjunto está formada por hembras que miden cerca de uno con siete metros. Los conjuntos tienden a formarse en torno a las hembras conforme estas se adhieren al centro de la manada.

Cría y reproducción
Su proceso reproductivo no se conoce completamente, mas se sabe que los dos sexos muerden. Las cicatrices de estas mordeduras se hallan tanto en los tiburones hembra como en los machos.

Las hembras dan a luz cachorros vivos tras un embarazo que dura unos diez meses. El tamaño de la camada es bastante flexible y puede cambiar entre quince y treinta. Los tiburones martillo vieiras jóvenes medran muy de forma lenta en comparación con otros tiburones y por norma general se hallan en aguas poco profundas.

Tiburón martillo festoneado
Califica el artículo.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This