Te guste o no, mirar los excrementos de tu perro es una buena idea. No, en serio. La caca de tu perro puede revelar mucho sobre su salud. Los gusanos del grifo (segmentos de gusanos blancos y planos de 30 a 33 cm pulgadas de largo que pueden estar contoneándose) o los gusanos redondos (longitudes blanquecinas o bronceadas que se asemejan a los espaguetis), pueden llegar a estar en las heces de tus perros. Llama a tu veterinario si detectas cualquiera de estos gusanos en las heces de tu perro o adheridos al pelaje que rodea el ano de tu mascota.
¿Qué causa las lombrices en los perros?
Los gusanos redondos se transfieren desde el útero o la leche de la madre a muchos cachorros (y gatitos) durante el parto. Los gusanos redondos pueden restringir el crecimiento e incluso causar la muerte al obstruir los intestinos, por lo que es crucial desparasitar a tus hijos gatunos o perrunos. Además, las heces de los animales enfermos infectan el suelo (¡durante años!) y a otros animales que entran en contacto con la tierra o los excrementos.
Las tenias se transmiten a los perros (y a los gatos) a través del consumo de pulgas infectadas o de otros animales portadores de huevos de tenias. Los huevos microscópicos pueden consumirse fácilmente sin que el propietario de la mascota lo sepa, y los gusanos se desarrollan en el interior del perro. La lombriz solitaria puede evitarse mediante el control de las pulgas.
¿Cómo puedes saber si tu perro está infectado con lombrices?
La presencia de lombrices en las heces de tu perro es un signo seguro de lombrices o tenias. Ponte en contacto con tu veterinario si observas la presencia de gusanos en las heces de tu perro. Sin embargo, hay una variedad de parásitos intestinales diferentes que pueden infectar y dañar a tu perro y que no son visibles a simple vista.
La mayoría de las veces no verás las lombrices en sí, ya que los huevos de las lombrices suelen ser la única evidencia vertida en las heces, y los huevos son diminutos. Algunos tipos de gusanos, como las tenias (que parecen granos de arroz) y otros tipos de gusanos adultos, se escapan con las heces si hay una carga de gusanos muy grande.
Dado que los anquilostomas y los tricocéfalos excavan en el revestimiento intestinal, es menos probable que los veas en las heces de tu perro. En cambio, los perros infectados expulsarán sus huevos.
Es probable que encuentres gusanos (larvas de mosca), lombrices de tierra o lombrices rojas en los excrementos de tu perro, ya que estos bichos son atraídos por las heces y se alimentan de ellas. En consecuencia, lo más probable es que lleguen poco después de la defecación de tu perro (en lugar de incluirse cuando ésta sale de su cuerpo).
Aunque los gusanos pueden ser difíciles de detectar en las heces de tu perro, hay algunos signos a los que hay que prestar atención. Aunque muchos perros infectados tienen movimientos intestinales regulares, pueden aparecer signos físicos como diarrea, vómitos, sangre o mucosidad en las heces, pérdida de peso, mal pelaje y malestar o agrandamiento abdominal. Hacer que un veterinario analice las heces de tu perro es el método más fiable para determinar si tiene lombrices.
Gusanos en las cacas de los perros: ¿cómo se tratan?
La mejor manera de tratar los parásitos intestinales es acudir al veterinario. Pide una cita con tu veterinario. Ellos te aconsejarán cómo diagnosticar el problema y qué tipo de desparasitante utilizar para curarlo. Antes de tratarlo, es posible que te aconsejen que envíes una muestra de heces para que la analicen y confirmen el tipo de gusano.
Además, recomendamos que el veterinario realice una inspección fecal anual para asegurarte de que tu perro está libre de huevos de lombriz antes de que se conviertan en adultos. Hasta que tengan la edad suficiente para empezar a tomar preventivos, los cachorros, sobre todo los recién nacidos, deben someterse a un programa de desparasitación frecuente, según lo prescrito por el veterinario.
Si tu perro tiene lombrices, el procedimiento de desparasitación consiste en administrarle un fármaco perjudicial para las lombrices, pero inofensivo para tu perro. El fármaco se toma por vía oral (en forma de pastilla masticable o líquido) o por inyección y requiere al menos dos dosis espaciadas dos semanas (a veces hasta seis o más). La primera mata a los gusanos existentes, mientras que la segunda mata a los que han surgido de los huevos en el intestino mientras tanto. Es posible que encuentres gusanos en los excrementos o incluso en el vómito de tu perro después de que haya recibido el medicamento antiparasitario. Se trata de una reacción típica en la que el cuerpo del perro elimina los gusanos (ya muertos).
Gusanos en las cacas de los perros: cómo prevenirlos
El saneamiento básico y la higiene son los pasos iniciales en la prevención de las lombrices. Recoge los excrementos de tu perro en los lugares públicos y en tu propio jardín para evitar que otros perros se coman sus excrementos (algo horrible, pero es algo habitual en los perros) y la contaminación del suelo. La tierra contaminada puede hacer que tu perro se llene de gusanos porque los huevos o las larvas de los gusanos se adhieren a sus patas y entran en su boca cuando se acicala, lo que provoca una infestación. Reduce al mínimo la interacción directa con perros callejeros y otros animales, y no dejes que tu perro huela o consuma los desechos de otros animales.
Cuando recojas los excrementos de tu perro, utiliza siempre una bolsa de plástico y lávate las manos lo antes posible para evitar la transmisión de las lombrices de tu perro a los humanos. Los niños pueden contraer lombrices al meterse los dedos sucios en la boca, así que no permitas que tu perro utilice un parque infantil o un arenero (o cualquier otro sitio donde los niños jueguen habitualmente) como caja de arena.
El uso de un tratamiento mensual que sea a la vez un preventivo contra el gusano del corazón y un preventivo contra los parásitos intestinales es el mejor método para prevenir y curar regularmente los gusanos. Para evitar las lombrices y otras enfermedades transmitidas por estos parásitos, hay que utilizar también un profiláctico contra pulgas y garrapatas. Consulta con tu médico qué productos son adecuados para tu perro y tu ubicación.
Ahora que ya sabes cómo tratar y prevenir los gusanos en las cacas de los perros, ¿a qué esperas para empezar hoy mismo a seguir los pasos recomendados?