Saltar al contenido

Pastor Maremma mastín Abruzzese

Pastor Maremma Mastín Abruzzese

El pastor Maremma o mastín de Abruzzese, también llamado pastor de Abruzzese, desciende directamente del “canis pastoralis”, es un perro de gran tamaño que se utiliza como guardián del rebaño para disuadir a los lobos y a otros depredadores de ataques.

El apelativo de «perro pastor abruzzese» o «mastino abruzzese» de la región de los Abruzos se ha dado a este perro en conmemoración de la herencia del perro guardián del rebaño blanco italiano de la región de los Abruzos.

Desde 1958, cuando la fusión del Mastino Abruzzese y el Pastor de Maremma fue aceptada en el estándar de la raza bajo el nombre de Pastor de Maremma Abruzzese, no ha sido reconocida por la F.C.I. ni por el ENCI.

Características del Mastín de los Abruzos

Características del perro pastor Maremma mastín de los Abruzos
Perro pastor Maremma mastín Abruzzese

Color: blanco.

Pelo: largo, denso, áspero al tacto, lanoso y ligeramente ondulado.

Ojos: marrones.

Cabeza: grande y chata con forma cónica parecida al oso blanco.

Altura: los machos 65 a 73 cm y las hembras 60 a 68 cm.

Peso: 35 a 45 kg los machos y 30 a 40 kg las hembras.

Longevidad: 12 – 13 años.

Habilidades: perro guardián y perro pastor.

Pastor Maremma con niño
Pastor Maremma jugando con un niño

Temperamento: Enérgico, leal bien equilibrado y cariñoso.

Camadas: 6 cachorros aproximadamente.

Comportamiento con niños: bueno.

Ladrido: moderado

Origen: Italia.

Precio: 600€ de media.

Manutención: 50€ al mes.

Las características son las de un perro enorme con un pelaje largo y blanco. Debido a su tinte claro, es fácil que el rebaño lo confunda con un ataque depredador.

El color blanco, por otra parte, significa un elemento que puede indicar una posible «contaminación genética».

En estado de atención, las orejas están a veces ligeramente desplazadas de la cabeza y en posición semierecta. La trufa es negra, con ojos marrones y un cierre de dientes en forma de tijera.

El pelo del cuello se asemeja a la melena de un león.

La personalidad del Mastín de los Abruzos

Es un perro valiente que se entrega a su dueño como guardián y defensor del rebaño. En su trabajo, desconfía de los extraños, tanto de los humanos como de los animales en general.

Es fascinante observar a este perro en su trabajo: su evidente valor y su conexión con el rebaño le llevan a vigilar sin retroceder nunca.

Se adapta a todas las condiciones climáticas y, a pesar de su intimidante tamaño, es espartano en la alimentación. Está dotado de agilidad, así como de una fuerte resistencia en las largas distancias.

La historia del Mastín de los Abruzos

Debido a que no existe información fiable y documentada sobre su génesis, existen diversas teorías sobre la historia de este coloso de la manada. La descendencia con el Mastín del Tíbet, con evolución de la cepa en el territorio de los Abruzos, es la más acreditada según las referencias en línea.

Otros sitúan a este magnífico perro descendiente del antiguo Alabai, pastor blanco griego, y de razas caninas de Albania y Merdzan sobre una base desconocida.

Al parecer, estas colosales bestias han sido utilizadas como perros guardianes en Estados Unidos y Noruega, donde han demostrado su eficacia para repeler la depredación de los osos.

El Consejo Regional de los Abruzos ha acordado modificar el nombre de la raza de perro pastor de los Abruzos a perro pastor de los Abruzos.

Un estatuto nacional reconoció al Perro Pastor Abruzzés como patrimonio cultural en 2019, y esta decisión modificó el nombre actual de Mastín Abruzzés a Perro Pastor Abruzzés.

El 31 de octubre de 2019 se firmó un documento en el que los grupos caninos del Enci Abruzzese expresaron su apoyo al proyecto del Cpma. Por lo tanto, el término «Mastín» parece ser anticuado y erróneo a partir de la fecha mencionada.

Tipos de mastín de Abruzzese

Hay que señalar que las distinciones físicas entre los ejemplares de las distintas partes de los Abruzos se encuentran sólo a título informativo.

De hecho, según la funcionalidad de la zona a la que pertenecen, estas pequeñas diferencias han crecido con el tiempo.

Debido a que se trata de una Landrace y no de una raza creada por el hombre, el Mastín de los Abruzos es una raza compuesta por ejemplares que a menudo son diferentes entre sí. En los últimos años se ha intentado unificar esta raza utilizando un único estándar, similar al utilizado para otras razas caninas. Como resultado, han desaparecido los distintos tipos de razas de Mastín Abruzzese que se habían desarrollado para las exigencias especiales de los pastores de cada región de los Abruzos. En los Abruzos, hay cambios físicos significativos entre los ejemplares de las distintas zonas. El Mastino Abruzzese tiene siete subtipos distintos.

mastin tipo marsicano
Mastín Marsicano

Marsicano

Esta especie tiene una cabeza grande que se parece a la de un león. Tiene una construcción robusta, con un pecho profundo pero no demasiado, y una altura de 70-75 cm y un peso de 40-60 kg. Suelen morder con tijeras. En la región de Marsica, una de las pocas regiones de Italia donde aún se encuentran osos pardos (Ursus arctos), es donde suelen producirse estos perros.

Aquilano

mastin tipo aquilano
Mastín Aquilano

Los ejemplares de esta raza tienen una estructura sorprendente, con una cabeza grande y más larga que la del tipo Marsicano. Su altura oscila entre los 75 y los 83 cm, aunque algunos ejemplares pueden crecer considerablemente, y su peso oscila entre los 60 y los 80 kg. Esta raza se cría principalmente en los pueblos que rodean el Gran Sasso y la cuenca del Peligna. Cuando estos ejemplares son jóvenes, parecen largos y delgados, pero a los tres años han dejado de madurar y han adquirido un aspecto imponente. La mordedura de pincher es común en estos perros.

Pescocostanzo

mastin tipo pescocostanzo
Mastín Pescocostanzo

Este perro se parece más a un perro moderno que se presenta en las exposiciones caninas (como el perro pastor de Maremma) que a un perro de trabajo. Esta variedad es significativamente más pequeña que las otras. Tiene una cabeza parecida a la de un lobo y un comportamiento muy territorial. Los ejemplares de este tipo miden entre 68 y 72 cm de altura y tienen una estructura frágil.

Maiella

mastin tipo maiella
Mastín Maiella

Este tipo es intermedio entre el Aquilano y el Pescoconstanzo, con una estructura parecida a la del Aquilano y una cabeza parecida a la del Pescoconstanzo. La cabeza de algunos ejemplares se asemeja a la de un oso. El grueso collar de pelo que rodea el cuello y la parte superior del pecho de este tipo, que se asemeja a la melena de un león, es una de sus características más atractivas.

Peligno

Físicamente, este perro es muy similar al Aquilano, pero su temperamento es muy diferente. Durante los años 50, este estilo era muy popular. La extinción del lobo provocó un lento descenso de la población de esta especie. Este tipo de perro puede pesar hasta 100 kilos y tiene una cabeza parecida a la de un oso y un pelaje largo y grueso. Estos cánidos eran extremadamente dedicados a su tarea de vigilar a las ovejas, incluso de otros rebaños.

Diferencias entre Mastín de Abruzzese y el Pastor de Maremma

En pocas palabras, y sin entrar en las similitudes morfológicas, el pastor maremma tiene un pedigrí que conduce a un estándar de la raza.

Una posible vara de medir para el Mastino Abruzzese, que, como ya he dicho, no está reconocido oficialmente como raza, podría ser entender cuántos animales del rebaño han muerto a lo largo del año, indicando así la fiabilidad de los descendientes.

Circolo Italiano Mastino Abruzzese

El Circolo Italiano Mastino Abruzzese, o C.I.M.A., tiene la intención de preservar la integridad HISTÓRICA Y GENÉTICA de un perro MILENARIO con una personalidad propia. Se ha propuesto agresivamente para el proyecto de ley de 2002 en la zona de los Abruzos.

¿Tienes un Mastín de los Abruzos en la familia?

Cachorros pastor Maremma mastín Abruzzese
Cachorros Maremma Abruzzese

Puede ser un perro difícil de adiestrar para los principiantes porque requiere una mano firme y constante en el entrenamiento.

Dado que esta raza de perro se utiliza principalmente como guardián del rebaño, no se recomienda su uso como mascota doméstica.

Si, a pesar de ello, queremos acoger a este monstruo blanco, así como a otros perros similares, debemos valorar un curso básico y avanzado de adiestramiento canino.

La socialización del Mastín de los Abruzos

Se recomienda encarecidamente acudir a un centro canino con regularidad para aclimatarlo a la presencia de personas y nuevos canes.

Conseguir que se sienta a gusto en diversos entornos, tanto con personas como con otros animales de compañía, debe ser el objetivo de un propietario prudente.