Lo primero que se debe acotar cuando se habla de esta raza de perros también conocida por el nombre de Ovejero Alemán, es lo excelente que resulta como guardián y compañero; su carácter sobresale por ser fuerte y dominante, por lo que desde un principio, habrá que establecer quién es el amo, y así evitar problemas.
Asimismo son perros un poco celosos y posesivos con sus dueños, de ahí que lo más conveniente es sacarlo a pasear y codearlos con los conocidos y amigos, a fin de que simpatice con ellos y los reciba con cariño cuando vengan de visita.
Como en todo animal, es importante el buen adiestramiento desde cachorros, el ovejero alemán crece y madura a gran velocidad, entendiéndose lo imperioso de corregirles al momento que realizan cualquier travesura, pues si bien no forman parte de sus primeros pasos como cachorro, más tarde representarán intolerancias cuando alcance la adultez.
Los pastores alemanes son una de las razas más queridas y apreciadas para tener en los hogares, pero, ¿realmente sabes lo que conlleva tener uno de estos perros en tu casa? Son animales muy inteligentes y bastante independientes frente a otras razas, pero también precisan de ciertos cuidados.
Sigue estos consejos para asegurarte de que nuevo amigo tenga la mejor vida de todas.
Como cuidar de un pastor alemán
- Antecesores: Antes de coger un cachorro de pastor alemán, pregunta de que murieron sus antecesores (sus abuelos, bisabuelos…) ya que son perros que contraen ciertas enfermedades a los 8 – 10 años y si ha habido casos en su familia, tu nuevo cachorro podría padecerlo y no vivir tanto como querrías.
- Un lugar fresco: Si no tienes jardín, en tu casa vas a tener que acondicionar un lugar donde tu perro esté fresco, ya que es una raza muy susceptible al calor, por eso les gusta mucho más encontrarse en un lugar bien sombreado y fresquito. Si no tienes un lugar así, ponle un ventilador para él solo.
- Edúcalo bien: Los pastores alemanes tienen fama de ser muy inteligentes y de aprender rápido, pero eso no quita que no vayas a tener que estarte enseñándole cosas que puede y que no puede hacer. Además, es una de las mejores razas para enseñarles trucos.
- Necesita espacio: Si tienes un jardín, ya sea pequeño o grande, no pasará nada, pero si vives en un piso, tu pastor alemán requiere de su propio espacio para estar tranquilo.
- Juega mucho: La principal razón por la que esta raza es perfecta para niño es porque son perros muy activos. Les encanta jugar y divertirse, pero también requieren de un espacio en el que poder moverse para jugar. De modo que si no tienes un lugar así en tu casa, busca alguno donde lo puedas llevar para que corra libremente.
- Aliméntalo como es debido: Cuando el pastor alemán haya cumplido los 8 meses, hay que darle de comer dos veces al día y la cantidad sea la correcta, no hay que darle ni mucho ni poco. Además son perros que beben mucho, por lo que tendrás que vigilar en todo momento que su cuenco de agua siempre esté lleno.
- Baño mensual: A estos perros hay que bañarlos por lo menos una vez al menos o, como mucho, deja pasar dos meses, pero no más.
- Visitas rutinarias al veterinario: Es algo que hay que hacer con todos los perros, pero los de raza grande como los pastores alemanes al pasar cierta edad hay que hacerles chequeos rutinarios para asegurarse de que no tienen ninguna enfermedad.
- Quiérelo mucho: Son una raza que les encanta sentir el afecto de sus amos, pero en seguida se dan cuenta cuando ese afecto es fingido, lo cual les pone muy tristes.
Consejos para cuidar de un pastor alemán
- Para empezar, es un perro con mucha energía por lo que vas a tener que llevarlo a zonas donde haga mucho ejercicio para que en casa no esté muy revoltoso.
- No es tan propenso a engordar como otras razas, pero no te pases con su ración de comida.
- De cachorro suele ser bastante travieso, por lo que tendrás que tener bastante paciencia para criarlos.
- No le acostumbres mucho a darle comida humana, porque suele ser bastante pidón una vez se acostumbra.
Características que definen a un pastor alemán
Esta raza entra en la categoría de canes de estructura mediana, su altura alcanza unos 57.5 cm para las hembras, mientras que los machos son de 62.5 cm. Por lo general, es un tanto más larga que alta, de osamenta seca, muy musculoso y estructura sólida.
Se podría decir que su cabeza es proporcional a las dimensiones del cuerpo, poco alargada y con un ancho moderado enmarcado con sus medianas orejas que nacen de su parte alta, -anchas en principio y terminadas en punta -. Respecto a sus ojos, tienen forma de almendra, son medianos, oblicuos y de un color que armonice con su pelaje.
¿Cómo se comporta un pastor alemán?
Son muchos los atributos que definen la personalidad de estos perros, a grandes rasgos, pueden resumirse que son atentos, obedientes, fieles, valientes, y de carácter muy templado. Son bastante dominantes y territoriales, por lo que conviene llevarlo a casa desde pequeños para propiciar la armonía con las otras mascotas, si es que se tienen.
Aunque son considerados como perros de guarda, defensa, y protección del hogar, no implica que no requieran de cariño y tiempo para jugar con ellos. Asimismo será indispensable sacarlo a pasear para que drene un poco de toda esa energía que tienden a acumular.
Los factores a considerar al momento de comprar, adoptar y/o escoger un cachorro de pastor alemán
El primer punto clave aclarar que en verdad, se desea tener un perro en casa y que se dispone no solo del tiempo, sino del lugar adecuado para este cometido, ya que es un miembro del hogar – que con suerte – estará presente por muchos años.
Escoger un buen pastor alemán no es sencillo, en cualquier lado que se llegue, intentaran convencerle que es el mejor perro del mundo, sea que se busque en una tienda de mascotas, con profesionales o personas particulares. Por esta razón es conveniente poner los ojos en un cachorro ofrecido por un criador amante de la raza, ese será el indicado para brindar cierta clase de garantías.
¿Dónde comprarlos?
El siguiente factor estratégico es el lugar donde adquirirlo y lo que se aspira como comprador; hacerse de un pastor alemán no es una decisión para tomar a la ligera, amerita paciencia y sobre todo, no dejarse llevar por la emoción del cachorrito.
El sitio ideal para comprar es un criador; sin embargo y como siempre, habrán unos buenos, otros regulares y, como no, personas con malas intenciones que buscan estafar vendiendo perritos mal enrazados; es donde resulta imperioso volverse hábiles observadores cuidando de que:
- Tengan buena apariencia en general.
- Su nariz esté húmeda y fría.
- Se muestren alegres y juguetones.
- Y por último, que estén limpios sin garrapatas ni otros parásitos.