Seleccionar página

Razas de perros de caza

La caza siempre y en toda circunstancia ha sido un deporte en el que se han utilizado perros para diferentes labores. ¿Conoces las diferentes razas de perros de caza? ¿Qué debe tener un cánido para ser utilizado en tal fin? Veamos.

Peculiaridades de los Perros de Caza

Los perros de caza no son solo eso, perros de caza, son uno pero en nuestra familia, en una gran parte debido al gran vínculo que se crea con su dueño a base de adiestramientos y largos paseos. Los perros de caza son quizá de las razas de cánido más populares. Sus peculiaridades singulares como son la obediencia, hacen de estos perros un hermano pequeño para los pequeños y prácticamente un hijo para nosotros.

De qué manera ha de ser un perro de caza

Son muchos y diferentes, mas en lo referente a personalidad y otros factores, hay múltiples puntos que deben tener en común. Estos son algunos:

  • Un sentido desarrollado. Todos y cada uno de los perros de caza deben tener uno de sus sentidos más desarrollados, así sea el olfato como es el caso de los sabuesos, la vista como es el caso de los lebrel, o bien el oído, el que es preciso para tareas de caza menores.
  • Obediencia. Un cánido que se use para la caza debe tener unas pautas básicas de obediencia anteriormente aprendidas. Debe obedecer a la llamada, a coger y dejar algo cuando el dueño lo afirme y estar siempre y en todo momento alarma ante cualquier presa.
  • Agilidad. Si bien hay perros muy trabajadores y también inteligentes, si tienen patas cortas que no les deja un ápice de agilidad precisa para la caza, de nada vale.
  • Inteligencia. Muy frecuentemente posiblemente sea preciso utilizar algún género de estrategia para poder apresar a la presa. Un can de caza precisa la inteligencia para esto.
  • Constancia. No siempre y en toda circunstancia se va a poder lograr la presa, viva o bien no, a la primera, con lo que el can que se use para esta tarea debe no rendirse de forma fácil y ser perseverante hasta el momento en que consiga su objetivo.
  • Fuerte instintos de caza: Los perros con fuerte instinto son perros inquietos, les agrada perseguir a las presas y lo debe vivir con intensidad, hasta el punto de no parar pese al cansancio, del frío, la lluvia, en val o bien en montaña.
  • Fortaleza física: Capaz de soportar condiciones climatológicas duras.
  • Ladrido: En dependencia del género de caza que se realice, es posible que sea preciso que el cánido ladre, cuando es el animal el que debe informar donde está la presa, va a deber hacerlo a través de un ladrido. De no hacerlo de esta forma podría poner su vida en riesgo al enfrentarse, sin la ayuda de la jauría, a una presa el solo.
  • La vista: En el momento en que un cánido de caza divisa a una presa no la va a perder de vista. Su vista le deja ver de forma diferente a los humanos y es otra de las peculiaridades de los perros de caza, el sentido de la vista considerablemente más desarrollado.
  • Valentía: La bravura ha de ser una característica del cánido de caza, no puede huir cuando vea piezas como cerdos salvajes, solo un cánido valiente va a ser capaz de hacerle frente, mientras que informa con ladridos, la ayuda del resto.
  • Obediencia: Esencial para un cánido de caza, ejecutar las órdenes del cazador el cualquier instante.
  • Olfato: Para un can cazador es esencial, va a ser este sentido el que le guíen en el indicio de la presa.
  • Iniciativa: El can de caza de ser capaz de tomar resoluciones y también improvisar para poder resultar airoso de situaciones difíciles o bien bastante difíciles.
  • Tamaño: El tamaño en dependencia del género de caza es esencial. Para caza de pluma no es preciso un can fuerte mas si para enfrentarse a un animal de caza mayor.

Cuidados de los Perros de Caza

Los perros de caza, tienen exactamente las mismas necesidades que cualquier otro can, precisan sentirse integrado en la familia, sus mimos, su comida quizá con un extra de energía, su higiene y sus revisiones médicas.

Los perros de caza son perros a los que se les han potenciado una serie de peculiaridades como son la fortaleza física, la obediencia y sobre todo trabajo, mucho trabajo, lo que ha llevado a crear razas con una enorme energía y este es uno de los aspectos que va a haber que cuidar. Procurar que gaste toda la energía a través de ejercicio, así evitaremos que desarrolle comportamientos destructores como forma de liberar energía.

Sesiones largas de ejercicio, donde se pueda conjuntar el ejercicio como el camino, con ejercicios mentales en casa como puede ser jugar con el. El cánido de caza precisa que le dediques tiempo con lo que no es un animal recomendado si pasaremos un buen tiempo en el trabajo, fuera de casa.

Otro rasgo propio de los perros de caza es la necesidad de sostenerse ocupado y no caer en el tedio. Son perros muy inteligentes con un enorme sentido del olfato y también instinto de presa, con lo que procurar sostenerlos entretenidos, no siempre y en todo momento es simple. A menos que se trate de Retriever, entonces sencillamente una pelota y va a ser el can más feliz.

Es esencial para un can de caza, socializar desde cachorro con otros perros, de este modo no desarrollará una personalidad beligerante. Un cánido de caza es un cánido que persigue presas pequeñas, y esto es un inconveniente cuando no se ha socializado y el parque está repleto de perros pequeños.

La mejor manera de tener contento y entretenido a tu can de caza es que le asignes un trabajo en casa como por poner un ejemplo, que te traiga las zapatillas cuando llegues a casa o bien que traiga cualquier objeto cuando se lo solicites, así el can se va a sentir integrado en la familia, aparte de cubrir sus necesidades de trabajo.

Asimismo son animales que padecen mucho cuando sus dueños se marchan de casa y el se queda solo, son perros que padecen ansiedad por separación, muy usual entre los perros pastores y los perros de caza, y va a deber tratarse desde cachorro en tanto que en caso contrario puede desarrolla una conducta destructora e inclusive llegar a la depresión. Si no han sido bien solicalizados, van a ser perros a los que les moleste la compañía de otros perros, volviéndose muy beligerantes. Son perros muy recelosos.

Estas son las razas de perros de caza más utilizadas alrededor del planeta, lo que no quiere decir que haya algún ejemplar de otra raza que habiendo sido adecuadamente entrenado pueda hacer de cazador.

Razas de Perros de Caza

Hay muchas razas de can de caza, desde los perros que se meten por las madrigueras, de pequeño porte, hasta los perros empleados en caza mayor, perros con mayor porte y fuerza, capaz de enfrentarse a animales de determinada entidad como pueden ser los jabalíes. Entre las primordiales razas podemos encontrar:

Airedale TerrierGrifón de pelo duro
Basset Leonado de BretañaLabrador Retriever
Basset HountManeto
BeaglePachón Navarro
Beagle HarrierPequeño Münsterländer
Braco Alemán Pelo CortoPerdiguero de Burgos
Braco Álemán de Pelo Duro (Deutsch Drathaar)Perdiguero de Drente
Braco de AuverniaPerdiguero Portugués
Braco del BorbosenadoPerro Cobrador de Nueva Escocia
Braco FrancésPerro de Agua Americano
Braco Húngaro de pelo cortoPerro de Agua Español
Braco Húngaro de pelo duroPerro de Agua Irlandés
Braco ItalianoPodenco Andaluz
Braco Saint-GermainPodenco Canario
Braco de WeimarPodenco Ibicenco
Bull TerrierPodenco Paternino de Huelva
Chesapeake Bay RetrieverPointer
Clumber SpanielRatonero Bodeguero Andaluz
Cocker Spaniel AmerianoSabueso Español
Cocker Spaniel InglésSetter Gordon
Curly Coated RetrieverSetter Inglés
Deutsch LanghaarSetter Irlandés Rojo
Deutscher Jagd TerrierSetter Irlandés Rojo y Blanco
Dogo ArgentinoSpaniel Azul de Picardia
Alano EspañolSpaniel de Pont-Audemer
Epagneul BretonSpaniel Francés
Field SpanielSpringer Spaniel Inglés
Flat Coated RetrieverSussex Spaniel
Galgo EspañolTeckel
Golden RetrieverTerrier Australiano
Gos Rater ValencianoWelsh Springer Spaniel
Gran Münsterländer
Razas de perros de caza
Califica el artículo.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This