Saltar al contenido

Peces

Peces

Merced a los peces existe vida en el planeta. Su aparición como primer animal vertebrado que existe es esencial en la existencia de todo ser vivo con una estimación en tiempo desde su origen de unos 400.000.000 de años.

Los peces ha sido el primer animal en poder vivir y morar en las profundidades de los océanos, mares y ríos merced al desarrollo de sus branquias, permitiéndolos respirar en sus aguas.

Este animal acuático está vinculado y arraigado de forma realmente fuerte cara el hombre puesto que sin él, la evolución y desarrollo del humano no hubiera sido lo mismo por ser una enorme fuente de nutrición, por no decir la más esencial.

Hoy prosiguen siendo pieza esencial en cuando a nutrición se refiere, mas asimismo se ha extendido cara 2 ramas muy, muy diferentes, la primera como hobby, la pesca con caña y anzuelo y la segunda como mascota.

Tipos de peces del reino animal

Peculiaridades de los peces

¿De qué se nutren los peces?

Preguntarnos qué comen los peces llega a derivar en 3 formas diferentes de de qué forma lo hacen:

Herbívoros: Los peces que tienen un estómago más reducido son los que más acostumbran a comer vegetales como cualquier género de algas.
Carnívoros: Son los que se hacen cargo de comerse a otros peces merced a que tienen el estómago mucho mayor y a su aparato digestible tan corto.
Limnívoros: Estos peces se sostienen con vida merced a la ingesta de los desechos y materiales orgánicos qué flotan por las aguas de los mares y océanos de qué forma puede ser el placton.
Omnívoros: Se hacen a todo, por el hecho de que lo mismo les da comestibles de origen animal como vegetal. Se podría decir que tienen una dieta más equilibrada.

¿De qué forma es su respiración?

La existencia, y en consecuencia el sostenerse con vida, bajo el agua es merced a las branquias que tienen en sus laterales del cuerpo. Estas branquias son las encargadas de adquirir el aire, o bien mejor dicho el oxígeno disuelto en partículas por el líquido. Las branquias tienen una estructura finísima laminar enormemente vascularizadas. Todas y cada una agrupadas en unos perfectos y ordenados arcos óseos.

A muchos peces marinos se les puede observar de manera perfecta las branquias ubicadas en los laterales de su cabeza. La función que tienen estas es la de introducir a contracorriente todo el agua que les resulte precisa para conseguir de ella oxígeno optimando de esta forma su difusión pilífero de forma disuelta.

¿De qué forma se clasifican en el reino animal?

En el extenso abanico de especies diferentes de peces que existen en todo género de aguas, en general están divididas en tan solo 2 grupos:

Óseos y osteictios: Se identifican por tener un esqueleto óseo así como una vejiga natatoria. Mas en estas 2 particularidades la última, es en ciertas especies de peces que ha evolucionado tanto que han logrado convertir la en una suerte de pulmón. Bien interesante.
Cartilaginosos o bien condrictios: Este género de peces prevalecen prácticamente solo 2 que son todo género de escualos y las rayas. En un caso así su esqueleto es cartilaginoso careciendo asimismo de esta clase de vejiga y con la piel cubierta por un género de escamas llamadas placoideas.

¿Por qué razón están cubiertos de escamas?

La existencia de estas escamas, que son de un material corneo, es de vital relevancia puesto que tienen 2 funciones elementales a fin de que estos animales logren sostenerse con vida: Resguardan a los peces de toda substancia tóxica o bien abrasiva que pudiesen estar en las aguas en las que nadan y les dan cierta flexibilidad y elasticidad en su cuerpo para facilitar su lado sin ningún género de inconveniente.

Tienen cuerpos hidrodinámicos
La mayor parte de peces existen bajo el agua y tienen exactamente la misma forma aplanada con aletas en sus lados. De esta manera su aspecto físico las asisten a desplazarse por el agua, mejor que desean, haciendo que sean cuerpos hidrodinámicos de manera perfecta amoldados para vivir y subsistir en el fondo marino.

La relevancia de su vejiga natatoria
A lo largo del artículo hemos dado varias veces sobre la existencia de las vejigas natatorias dentro de los cuerpos de los peces, mas no hemos dicho para qué valen verdaderamente.

Estas vejigas natatorias son como una suerte de bolsa membranosa llena de aire situada sobre el cilindro digestible de los peces.

Esta clase de órgano lo han desarrollado por el sencillamente hecho de que muchos de los peces óseos, tienen un peso mayor que la densidad del agua, con lo que si no tuviesen la vejiga natatoria llena de aire en su interior, se hundirían sin tener ocasión de nadar de manera libre por donde deseen.

¿Qué es la heterotermia?

Es precisamente lo mismo que les ocurre a los reptiles y anfibios: No pueden supervisar su temperatura anatómico y dependen de los factores externos y condiciones que rodean a los peces.

Es por esta razón que si eres entusiasta o bien amante de estos animales acuáticos y tienes una pecera en casa, te habrás dado cuenta que has debido instalar una suerte de radiador a fin de que tus peces subsistan sin inconveniente. Esto se debe a que probablemente hayas adquirido peces tropicales en lugar de peces de agua fría.

Los de agua fría precisan temperaturas de entre quince a veinte grados centígrados y los tropicales y más habituales de ver y adquirir como más precisan estar entre los veinticuatro y los veintiocho grados centígrados.

¿Por qué razón tienen aletas?

Si no las tuviesen sería imposible que pudiese nadar y eso acarrearía a que no existirían. Este género de extremidades tienen unas estructuras de forma lisas y son exageradamente útiles a fin de que se puedan desplazar con libertad bajo el agua.

En dependencia de los peces, sí que es verdad que unos tienen más aletas que otros mas generalmente se dividen entre las aletas dorsales y la aleta caudal que es la de la cola. Otros peces tienen el beneficio de tener más número de aletas como por servirnos de un ejemplo la aleta ventral que son como un apoyo o bien refuerzo a las dorsales en tanto que estas son más pequeñas.

¿Por què carecen de genitales externos?

Si bien parezca simple de explicar realmente no lo es en tanto que los peces carecen de estos órganos en el exterior de su cuerpo, mas sí que es verdad que entre todos ellos en el conjunto de peces vivíparos han llegado a desarrollar, solamente los machos, una suerte de órgano copulador cambiado merced a sus aletas ventrales.

¿De qué manera se reproducen los peces?

Como la mayoría de los peces son ovíparos poco hay que decir sobre esto, sencillamente apuntar que las hembras son las encargadas de depositar los huevos que generan en sitios protegidos, lejos de las miradas indiscretas de predadores que están alarma, y los machos son los encargados de fecundarlos y y cuidarlos a fin de que medren y eclosionen de ellos.

En el caso de los vivíparos, las hembras son las encargadas de gestar a sus crías en su interior pariendo a las crías como pequeños seres vivos totalmente formados.

Vídeo de peces explicado para pequeños

Características

Los peces son animales vertebrados de sangre fría, acuáticos, ovíparos que respiran mediante branquias que es el órgano equivalente a los pulmones nuestros (algunos pocos tiene  una especie de pulmones) y nadan con ayuda de sus aletas.  Los ojos no tienen párpados. No tienen órganos sexuales externos por lo que al aparearse la hembra expulsa los huevos que luego son fecundados por la esperma masculina del pez macho. Su cuerpo lo cubren unas escamas que le dan protección a manera de exoesqueleto, aunque también poseen esqueleto interno porque son vertebrados. Según los alimentos que engullen se clasifican en carnívoros, herbívoros, lignívoros y omnívoros. Se distribuye a lo largo y ancho del planeta donde encuentre agua, de hecho los hay que viven en agua dulce y salada, los hay que viven cerca de la superficie y los que nunca han emergido de las grandes profundidades del océano. Los hay pequeños de hasta 2 cm y los grandes que pueden llegar a los 7 metros del tiburón. Existen dos grandes grupos: los cartilaginosos (como el Tiburón) y los óseos (los que poseen una estructura ósea).

Hay gran variedad de morfología pero se puede extraer algunos con aspecto particular como el pez espada que tiene una mandíbula en forma de pico largo que asemeja una espada), la manta raya cuyo cuerpo es plano, laminado y con una cola puntiaguda en forma de aguijón que es venenoso en algunos casos, el pez martillo con una mandíbula que asemeja un martillo, pez globo que se infla al temer algún ataque de algún depredador, entre otros.

Los peces forman un grupo tan numeroso que se cuantifican en más del 60%de los habitantes vertebrados de la tierra. Existen algunas especies que se viven en los océanos y no pertenecen a este grupo ya que no son peces sino mamíferos: Ballenas, delfines y orcas.

Cómo se relacionan con el hombre

Siempre han estado cerca del hombre porque se ha utilizado como alimento desde los albores de la humanidad. La pesca es una actividad de suma importancia porque significa el alimento para la humanidad. Es considerado uno de los mejores alimentos que existen por su bajo contenido de colesterol. El aceite que se obtiene es fuente de Omega 3, elemento esencial para la salud del ser humano. También se ha utilizado en peceras caseras, actividad que se denomina acuariofilia y que consiste en proporcionar un entorno ambiental al pez capturado muy cercano al que se encuentra en su lugar de origen, que dispensan armonía y serenidad. Del pez Payaso se hizo una película animada famosa. Por cierto este pez puede nadar hasta  400 km en busca de hogar, utiliza a la venenosa anémona de mar como refugio y pueden cambiar de sexo de tener necesidad de ello.

Como deporte se buscan especies vistosas por su aspecto y tamaño y al lograrlo constituyen un trofeo para el autor de la cacería. Actividad exclusiva para gente con gran poder económico por lo que conlleva: lancha, implementos de pesca, asesores, etc.