Saltar al contenido

Cómo cuidar un pez guppy

Peces Guppy

Si busca un pez que sea muy sencillo de cuidar, sin lugar a dudas el pez guppy, o poecilia reticulada, es el más adecuado para usted. Esto se debe a que es una especie muy sencilla de criar, pues se reproducen con facilidad y no requiere de muchos cuidados.

Comprobará enseguida con estos consejos que no es muy difícil saber cómo cuidar un pez guppycorrectamente, pero si tendrá que tener mucho cuidado con los compañeros que le ponga.

Cómo cuidar un pez guppy correctamente

  1. Instale un calentador y un termómetro: Deberá ponerlo en el acuario para controlar la temperatura del agua para que el pez guppy esté en las mejores condiciones. El agua debe estar entre los 22 y 28 grados, pero la óptima serán los 25. El calentador le ayudará a calentar el agua en el caso de que se vaya enfriando y con el termómetro podrá controlar que no suba ni baje demasiado.
  2. Ponga un filtro: También sería buena idea de que ponga un filtro en el acuario, ya que de ese modo el agua se limpiará automáticamente y no tendrá que estarse preocupando de hacerlo tan a menudo. Pero no lo ponga demasiado fuerte.
  3. Oxigene el agua: El pH del agua debe estar ligeramente alcalino, oscilando entre los 6,5 y 8, por ello se recomienda que instale un oxigenador para que haga este trabajo.
  4. Alimente bien al pez: Estos animales tienen un metabolismo muy rápido. Hay que darles de comer muy poca cantidad de comida pero repartida varias veces al día. Por lo que tendrá que hacerse un horario para saber en qué momento debe darles de comer. Lo mejor es que sea comida fresca y viva.
  5. Puede haber más de uno: Los peces guppy son muy amistosos y tranquilos, por lo que se pueden tener varios dentro del acuario. Son muy vivaces pero no les gusta la violencia.
  6. Elija correctamente otra especie: Estos peces no pueden compartir pecera con aquellos peces que sean demasiado territoriales, como ocurre con el pez betta, pues su naturaleza vivaz puede hacer que entren en su territorio y estos decidan atacarles.
  7. Puede reproducirlos fácilmente: No es una especie demasiado complicada de reproducir. Solo tendrá que poner un macho y una hembra y en poco tiempo tendrá crías danzando por el acuario.
  8. Limpie el acuario una vez a la semana: Utilice primero un rastrillo en el fondo para que los deshechos de los peces suban a la superficie. Entonces, utilizando una red vaya atrapando los deshechos y comida vieja. También sería recomendable que cambiara el agua del acuario, alrededor de un 20%, al mismo tiempo que limpia el fondo.
  9. Cuide bien las crías: Cuando nazcan las crías, es aconsejable que el aparato de succión del acuario lo tape, para que estás no sean succionadas por este. Además, si las va a separar para tenerlos en otro acuario, al principio mezcle agua nueva con el agua del acuario original, para que no noten tanto el cambio. Es aconsejable separarlos a las cuatro semanas, por un lado los machos y por otra las hembras.

Especies compatibles con el pez guppy

Como se ha dicho anteriormente, es muy importante saber que peces meter con los guppies para que no haya problemas, sobre todo si tienen crías y es posible que los más grandes decidan comérselas. De modo que, las especies que pueden convivir son:

  • Otro pez guppy
  • El platy
  • Los gurami miel
  • Los tetra neón
  • Cardenales

Siguiendo estos consejos, podrá cuidar un pez guppy sin problemas. Y puede ser el regalo ideal para un niño, sobre todo si está pensando de que es hora de que aprenda lo que es la responsabilidad.

Cómo cuidar un pez guppy
Califica el artículo.