El Tiburón Durmiente del Pacífico, también llamado Somniosus pacificus en la comunidad científica, pertenece a la familia de tiburones Somniosidae. Sin embargo, a diferencia de sus primos cercanos, no crece más de 23 pies (7 metros). Uno de estos tiburones fue filmado recientemente con cebo en la Bahía de Tokio (Japón) que medía a 7 metros o 23 pies. En la madurez, generalmente pesan alrededor de 340 kilogramos o 750 libras y normalmente miden alrededor de 12 pies de largo, o aproximadamente 3.6 metros.
El Tiburón Dormilón del Pacífico tiene un hocico redondeado y corto. Es de color gris o negro grisáceo y tiene una piel erizada y áspera. Tienen un cuerpo cilíndrico y las aletas dorsales son bajas.
El estudio de los hábitos de alimentación y la dieta del Tiburón Durmiente del Pacífico en Alaska ha revelado que se alimentan principalmente de pulpos gigantes del Pacífico, soles, pollocks, platijas y peces teleósteos. Cuando estén disponibles para ellos, también comerán cangrejos ermitaños, peces roca, caracoles marinos, salmón del Pacífico, calamares y camarones. Sus hábitos alimenticios generalmente dependen del área geográfica en la que viven y de la disponibilidad de presas.
Hábitat
El Tiburón Dormilón del Pacíficose encuentra en casi todo el planeta, aunque prefieren nadar en aguas más profundas o más frías. Las profundidades desde la superficie hasta más de 2000 metros o 6,500 pies de profundidad son comunes (¡eso es más de una milla completa bajo el agua!). Se sabe que evitan la luz y nadan a profundidades debajo de la superficie fotica durante el día y salen a la superficie por la noche. Eso los convierte en un raro avistamiento de humanos. Este tiburón se puede encontrar en abundancia en el Pacífico norte de Japón y se encuentra a lo largo de la costa siberiana en el mar de Bering. También se encuentra más al sur a través de las costas califronianas y mexicanas. Otro hábitat favorito del Tiburón Dormilón del Pacífico son los montes submarinos al sur de Tasmania, la isla Macquarie y la meseta Challenger frente a Nueva Zelanda. También se han encontrado en buenos números frente a Uruguay.
Una de las características más interesantes del Tiburón Dormilón del Pacífico es que son predominantemente carroñeros y rara vez cazan. Son muy lentos pero pueden moverse en el agua con elegancia y sin mucho esfuerzo de movimiento corporal. La falta de movimiento les permite atrapar presas más fácilmente porque no hacen mucho ruido. Su hábito de alimentación también es un poco diferente y se alimentan mediante corte y succión. Debido a sus bocas grandes, pueden usar succión para aspirar a la presa y los dientes ayudan a cortar piezas que no pueden tragarse (tragan al rodar la cabeza).
Tienen los dientes correctos para alimentarse. Los dientes superiores tienen forma de lanza y son fuertes, mientras que los inferiores están diseñados para rebanar. Se sabe que tienen una de las picaduras más poderosas de todos los tiburones estudiados, ¡así que no te metas la mano en la boca si ves una!
Otra gran característica es que pueden cambiar las profundidades a una velocidad de aproximadamente 200 metros o 650 pies por hora.
Comportamiento
Dado que el Tiburón Durmiente del Pacífico no es un cazador predominante, se encuentran principalmente en grupos más pequeños. Dado que la recolección es su principal forma de alimentación, estar en grupos más pequeños es más beneficioso para ellos.
Si bien se consideran una amenaza para los humanos, se debe principalmente a su enorme tamaño. También ha habido muy poca interacción humana con este tiburón, por lo que no se sabe exactamente cómo reaccionaría este tiburón ante un humano en su entorno. Además, el Tiburón Durmiente del Pacífico nada a profundidades indescifrables. Hasta la fecha, la mayoría de los que han sido capturados han sido devueltos al mar. La mayoría de ellos son juveniles que crecen en aguas poco profundas antes de adaptarse a mares más profundos. No se han tomado medidas de conservación conocidas ya que la especie no se considera amenazada (¡sigamos así!).
Debido a la falta de fuentes de alimentos en las profundidades que prefieren, tienden a almacenar alimentos durante largos períodos. El estómago de este tiburón tiene suficiente espacio para hacerlo. El tiburón también tiene los químicos adecuados en la piel para que sus proteínas sean estables a grandes profundidades. Esto es muy esencial para permitir que el tiburón nade de manera cómoda y eficiente. Y finalmente, asegura que las hormonas reproductiva y digestiva se mantengan estables a tales profundidades y presiones altas.
Reproducción
No se sabe mucho sobre los adolescentes Tiburón Durmiente del Pacífico. El ciclo reproductivo y los otros detalles no están disponibles fácilmente. Sin embargo, es bastante conocido que estos tiburones siguen el ciclo reproductivo ovovivíparo, lo que significa que la eclosión de las cápsulas de huevo ocurre dentro del útero de la madre. La hembra generalmente tiene alrededor de 300 huevos listos para fertilizar una vez que es mayor de edad. El período de gestación (embarazo) no se ha medido con precisión y se sabe que el tamaño de la camada es de alrededor de 10 crías. Se sabe que los cachorros recién nacidos miden aproximadamente 1.38 pies (o 42 centímetros).