El tiburón liso asimismo llamado en castellano Monstruo de Malpelo, solrayo o bien tiburón dientes de cánido (Odontaspis ferox) es una suerte de tiburón de la familia odontaspididae que se halla en los océanos y mares tropicales y subtropicales.
Descripción
- Cuerpo alargado y fusiforme.
- Morro cónico y largo.
- Presenta 2 aletas dorsales, la primera mayor que la segunda y ubicada cerca de la inserción de las pectorales.
- Sin membrana nictitante.
- Con 5 pares de hendiduras branquiales.
- La coloración general es gris, sin máculas oscuras.
- Tiene una longitud total de trescientos sesenta cm.
- El macho alcanza la madurez a los doscientos setenta y cinco cm y la hembra a los trescientos sesenta cm.
Hábitat
Vive en fondos areniscos entre trece y cuatrocientos veinte metros de profundidad. Han sido capturados en lugares muy desperdigados en el mundo entero, lo que señala una distribución probablemente circuntropical. En el este del Océano Atlántico, se sabe desde el Golfo de Vizcaya al sur de Marruecos, incluyendo el mar Mediterráneo, las Turbes y las Islas Canarias. En el Atlántico occidental, se ha divisado desde Carolina del Norte y Florida (U.S.A.) a la Península de Yucatán (México), y Fernando de Noronha (Brasil). Asimismo parece que habita en los océanos Índico y Pacífico (Incluyendo la Isla Malpelo). Rebosantes en las costas de el país nipón, Australia y Maldivas.
Se pensaba que la especie era endémica de la Isla Malpelo puesto que allá se descubrió y a lo largo de bastante tiempo no se divisaron ejemplares vivos en ninguna otra una parte del planeta. Incluso de esta forma, la especie prosigue siendo rebosante en esta isla y se piensa que tiene el mayor número.
Nutrición
Come pequeños peces óseos, crustáceos y cefalópodos.
Reproducción
Fuerza ignota, mas se considera que ha de ser afín a la del tiburón toro. El tamaño de los pequeños al nacer es de ciento cinco cm de longitud.