Saltar al contenido

Tiburón de Port Jackson

Tiburón de Port Jackson

El tiburón Port Jackson (Heterodontus portusjacksoni) es un tipo nocturna, ovíparos (puesta de huevos) de heterodontiformes de la familia Heterodontidae, que se halla en la zona ribereña del sur de Australia, incluyendo las aguas de Port Jackson. Tiene una cabeza grande, con los cantos romos frente sobresaliente y marcas del arnés afín a cobrizo obscuro en un cuerpo gris-cobrizo más claro, y puede medrar hasta uno con sesenta y siete metros (cinco con cinco pies) de largo.

El tiburón Port Jackson es una especie migratoria, viajando cara el sur en el verano y retornar al norte para reproducirse en los meses de invierno. Se nutre de moluscos con concha dura, crustáceos, erizos de mar y peces. La identificación de esta especie es muy simple debido al patrón de marcas de arnés afín que se cruzan los ojos, corren durante la vuelta a la primera aleta dorsal, ahora, cruzar el lado del cuerpo, aparte de la columna vertebral frente a las dos aletas dorsales .

Distribución y Hábitat

El tiburón de Port Jackson es endémica de las aguas temperadas de todo el sur de Australia y se puede hallar en una zona que se prolonga desde el sur de Queensland, al sur de Tasmania, y al oeste de la costa central de Australia Occidental. Hay informes inciertos de Catchings tan al norte como York sonido de Australia Occidental y, en una ocasión, se ha producido en las costas de N. Zelanda. Los estudios genéticos sugieren que puede haber 2 conjuntos de Australia, que se halla desde el nordeste de Victoria a Australia Occidental y el segundo se halla desde el sur de Queensland a Nueva Gales del Sur. Se piensa que la especie que se produjo en algún sitio de la costa de África del Sur. [2] En general, vive a menos de cien metros (trescientos treinta pies) de agua, mas se ha sabido que ir a una profundidad de doscientos setenta y cinco metros (novecientos dos pies).

El territorio del tiburón se encuentra frecuentemente en, o bien cerca de, el fondo del mar, que es asimismo su área de nutrición. [4] entornos rocosos son el hábitat más habitual, si bien los areniscos y limosos, como los lechos de algas marinas, se emplea en ocasiones. A lo largo del día, cuando es en general no está activo, se puede localizar en las zonas llanas que ofrecen cierta protección de las corrientes (incluyendo las grutas) o bien cerca de otras situaciones que cobijan como afloramientos rocosos.

Apariencia

Los tiburones de Port Jackson son afines a otros de su género, que lleva una cabeza ancha, roma, plana, una aleta anal, y las crestas sobre sus ojos. No obstante, la especie tiene peculiaridades que los hacen sencillamente reconocibles, como sus dientes y las marcas del arnés afín a la que se ejecutan para la mayor parte de la longitud del cuerpo. Estas marcas se prolonga desde sus ojos a su primera aleta dorsal y después a través del resto de su cuerpo. Los dos de sus aletas dorsales son de prácticamente igual tamaño, cada uno de ellos con una columna en el borde precedente. Estas espinas se rumorea que son venenosas. Otras peculiaridades que asisten a distinguirlos son sus bocas pequeñas, como sus fosas nasales, que están conectados a la boca.

Los tiburones tienen cuerpos de color gris-cobrizo cubiertos por las bandas negro, que cubre gran parte de sus lados y parte posterior. Uno de estos vientos de la banda sobre la cara y avanza aun a los ojos del tiburón. Otra banda en forma de arnés va cerca de la parte trasera, continuando hasta el momento en que las aletas pectorales y los lados. Finas rayas oscuras asimismo están presentes en la parte trasera de los tiburones de Port Jackson. Estos avances de la aleta caudal de la primera aleta dorsal.

Apariencia del Tiburón de Port Jackson
Apariencia del Tiburón de Port Jackson

Dientes

Los dientes del tiburón Port Jackson son uno de su característica más distinguible. En contraste a otros tiburones, sus dientes son diferentes en la parte delantera y trasera. Los dientes frontales son pequeños, afilada y puntiaguda, al tiempo que el último es plana y concluyentes. Estos dientes marchan para mantener y romper, ahora, machacar y desmenuzar las conchas de los moluscos y equinodermos que esta especie se nutre de. Los juveniles de las especies tienen dientes que son más limpias y su dieta tiene una mayor proporción de presas de cuerpo blando que los adultos.

Sistema Respiratorio

El tiburón de Port Jackson tiene 5 branquias, el primero solo es compatible con una sola ristra de filamentos de las branquias, al paso que los 4 de apoyo dobles filas de filamentos sobrantes. Cada uno de ellos de los segundo a quinto arcos branquiales aguanta una hoja de tejido muscular y conectivo llamado un tabique. El tiburón tiene tras cada ojo de un órgano respiratorio accesorio llamado espiráculo. Durante la parte superior y también inferior de cada filamento branquial son apretadas aletas trasversales, frágiles, de tejido branquial conocido como las laminillas secundarias. Son estas laminillas que son los sitios reales de intercambio de gases. Cada lámina está pertrechado con pequeñas arterias que llevan la sangre en una dirección contraria a la del agua que fluye sobre ellos. Para compensar la parcialmente baja concentración de oxígeno disuelto en el agua de mar, el agua pasa por sobre las láminas secundaria de los tiburones unas veinte veces más despacio que el aire continúa en contacto con los sitios de intercambio de gas equivalentes, como los alveolos de los pulmones que se hallan en los humanos. Este retraso deja tiempo preciso a fin de que el oxígeno disuelto se propague en la sangre de un tiburón.

Los tiburones de Port Jackson tienen la capacidad de comer y respirar al tiempo. Esta capacidad es infrecuente para los tiburones que en su mayor parte deben nadar con la boca abierta para forzar el agua mediante las branquias. El tiburón Port Jackson puede bombear agua en la primera hendidura branquial ampliada y fuera por medio de los otros 4 hendiduras branquiales. A través de el bombeo de agua por medio de las branquias, el tiburón no debe moverse para respirar. Puede estar en la parte inferior a lo largo de largos periodos de tiempo.

Reproducción

Los tiburones machos de Port Jackson alcanzan la madurez sexual entre las edades de ocho y diez, y las hembras a las once a la catorce. Son ovíparos, o sea, que ponen huevos en vez de en vivo dan a luz a sus crías. La especie tiene un ciclo reproductivo anual, que empieza a fines de agosto y prosigue hasta mediados de noviembre. A lo largo de este tiempo la hembra pone pares de huevos cada diez a catorce días. Nada menos que ocho pares se pueden poner a lo largo de este periodo. Los huevos maduran a lo largo de diez-once meses ya antes de las crías, conocidos como los recién nacidos, se puede salir de la cápsula del huevo. Los huevos se han evaluado en estudios recientes que tienen una tasa de mortalidad del ochenta y nueve con uno por ciento , en su mayor parte de la depredación.

Reproducción del Tiburón de Port Jackson
Reproducción del Tiburón de Port Jackson

Sistema Digestivo

La digestión de los comestibles puede tardar bastante tiempo en el tiburón de Port Jackson. El comestible se mueve desde la boca hasta el estómago en forma de «J», donde se guarda y se genera la digestión inicial. Los artículos no deseados en ocasiones no llegan alén del estómago, y se tosido nuevo. Ellos tienen la capacidad de transformar sus estómagos revés y lo escupió de su boca con la intención de deshacerse de los contenidos no deseados. Una de las mayores diferencias en la digestión en el tiburón, en comparación con los mamíferos es el exageradamente corto delgado. Esta corta longitud se logra a través de la válvula de espiral con vueltas múltiples en una sola sección corta en vez de un tiempo larguísimo delgado con forma de cilindro. La válvula da una superficie larguísimo para la digestión de los comestibles, lo que requiere que se cumpla dentro del intestino corto, supuestamente hasta el momento en que esté totalmente digerido, cuando los restos sobrantes pasan. El órgano interno más obvia en los tiburones es el gran hígado, que frecuentemente se llena la mayoría de la cavidad del cuerpo. artículos alimentarios incluyen los erizos de mar, moluscos, crustáceos y peces. erizos de mar negro (Centrostephanus rodgersii) se comen frecuentemente. Port Jackson tiburones buscar comida de noche cuando sus presas son más activos. De manera frecuente emplean grutas y afloramientos rocosos como la protección a lo largo del día. Cuando la mayor parte de la gente piensa de dientes de tiburón, que piensan de dientes grandes y afilados como los de la película ‘tiburón’. No todos y cada uno de los tiburones tienen dientes como estos. Los dientes del tiburón de Port Jackson son muy, muy diferentes. Ellos no son dentadas, y los dientes frontales tienen una forma muy, muy diferente de las que se hallan en la parte trasera de las mandíbulas, de ahí el nombre del género Heterodontus (de los heteros heleno, que significa «diferente», y no haga, que significa «diente»). Los dientes precedentes son pequeñas y puntiaguda, al paso que los dientes siguientes son anchos y planos. Los dientes marchan para mantener y romper, ahora, machacar y desmenuzar las conchas de moluscos y equinodermos. Juveniles Port Jackson tiburones tienen dientes más puntiagudas y se nutren de una mayor proporción de presas de cuerpo blando que los adultos. Pueden alimentarse por absorción en agua y arena del fondo, que sopla la arena de las hendiduras branquiales, y retener el alimento, que se tragó.

Relación con el hombre

El tiburón no tiene suma importancia para los humanos. No es una especie en riesgo de extinción y no se usa como una fuente de comestible común. Es, no obstante, útil cuando los científicos tienen la esperanza de estudiar tiburones de fondo habitante y pueden ser susceptibles de ser capturadas incidentalmente. Además, no representa ningún riesgo para el humano. En el mes de octubre de dos mil once un hombre fue ‘mordido’ por un tiburón de Port Jackson en Elwood Beach, cerca de la ciudad de Melbourne. La mordedura no horadar la piel y el hombre era capaz de nadar de distancia, al tiempo que el tiburón se aferró a su pantorrilla.

Conservación

Si bien aparece como «preocupación menor» en la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), se sabe que las cápsulas de huevo del tiburón experimentan tasas de mortalidad muy elevadas (estimado en ochenta y nueve con uno por ciento ). Su estado es de otra forma no se conocen. Los predadores de la especie son asimismo ignotos. Si bien heterodontiformes con cresta (Heterodontus galeatus) se sabe que se aprovechan de los embriones de tiburón de Port Jackson, la mayor amenaza es seguramente de otros tiburones, como el tiburón blanco y el tiburón sevengill broadnose (Notorynchus cepedianus).