Saltar al contenido

Tiburón martillo

Es uno de los más reconocidos escualos en todas y cada una de las clases y tipos diferentes de tiburones que hay.

El tiburón martillo o bien asimismo conocido como cornuda gigante, es reconocidísimo por la extraña forma que tiene su cabeza así como sus ojos en los laterales haciéndolo tan propio del resto de su familia.

Es por este motivo que hemos querido resumir y separar de forma pormenorizada y detallada toda la información relacionada con los tiburones martillos que puedas hallar en cualquier enciclopedia.

¿Qué es el tiburón martillo?

El tiburón martillo procede del orden carcharhiniformes y lógicamente como no de la familia sphyrnidae siendo reconocido como uno de los ejemplares más propios y únicos merced a la manera de su cabeza en forma de T.

Desde siempre y en todo momento, los estudios que van relacionados cara este género de escualo, han traído confusión y gran pluralidad de discusiones entre científicos y biólogos marinos señalados del pues ese aspecto craneal tan propio por el motivo del que no se sabe por el hecho de que ha evolucionado de este modo.

Todavía de este modo desde hace bien poco, se ha llegado a decir que el hecho de que tengan semejante forma es la que deja llegar a tener una visión de trescientos sesenta grados.

Y verdaderamente un dato muy curioso y alucinante que se ignoraba hasta hace bien poco.

Peculiaridades del tiburón martillo

Ahora pasemos a todos y cada uno de los rasgos más habituales y usuales qué rodean a este fabuloso animal en el reino marino:

¿Qué tamaño y peso tienen?
El tamaño de los tiburones martillo no es que sea uno de sus rasgos más diferenciadores del resto de animales puesto que no acostumbran a ser realmente grandes. Y una longitud aproximada de entre 1 metro y seis en casos inusuales llegando a cobijar un peso relacionado a esa longitud. Podría decirse que llegan desde los tres kg hasta prácticamente los seiscientos con lo que la enorme diversidad de tamaños y formas es muy propio en todos y cada uno de ellos de los ejemplares que existen.

¿De qué manera son sus dientes?

Ten mucho cuidado de no hallarte cerca de un tiburón y mucho menos si tiene apetito en tanto que sus dientes en forma de gancho están tan afilados de qué manera cuchillos.

Es por tal razón que la sencillez que tienen despiezar a sus presas los hace ser unos animales predadores geniales bajo el agua.

¿De qué forma son sus ojos?
Los ojos se hallan ubicados en los laterales de la cabeza en forma de T haciéndole tener un rango visual mayor que el de cualquier especie de tiburón que existe.

¿De qué forma es su nariz?
Los agujeros nasales de los tiburones martillo se hallan en los laterales y extremos de su cabeza con unas facultades de orientación en el agua y detección de presas increíble puesto que cuentan con unos órganos sensoriales llamados ampollas de Lorenzini capaces de previsualizar cualquier género de movimiento merced a campos eléctricos que crean los peces a su alrededor merced al movimiento que hacen bajo el agua.

Esta clase de “don”, nos deja advertir animales como las rayas ocultas y camufladas bajo la arena.

¿De qué manera son sus aletas?
En lo que se refiere a las aletas, no son nada del otro planeta equiparado tiburones mas sí que cuentan con algo singular, y es la de que todas de ellas terminan con sus juntas de color negro.

¿Cuántos sentidos tiene?

¿Qué come?

La nutrición de los tiburones martillo se fundamenta en la ingesta de una infinidad y gran pluralidad de peces de todos las clases de que son animales carnívoros marinas. La enorme mayoría de animales que incluyen en su dieta se fundamenta en ingerir todo género de pulpos y crustáceos, calamares, infinidad de peces más pequeños que ellos hasta aun si da la ocasión de hacerlo otra especie de tiburones.

El alimento preferida de los tiburones martillo son las rayas sin duda. Les encanta alimentarse de esta clase de animales con lo que se divisan una raya se lanzasen a por ella sin duda.

La manera de apresar que tienen los tiburones martillo es sin duda haciendo el empleo de su nombre: Van acorralando a sus presas hasta el momento en que estás terminan exhaustas en consecuencia nadar y es cuando estos se aproximan lo bastante para poder llegar a golpearlas con su cabeza, cuando las tengan suficientemente desgastadas y confusas, estos escualos se las van a echar a la boca para poder desmenuzarlos en pequeños pedazos con sus dientes afilados.

¿Dónde vive?
Los tiburones martillo habitan en las aguas del planeta dónde se encuentra sean cálidas con lo que se pueden localizar en cualquier zona del planeta. Se las puede divisar tanto en zonas ribereñas de qué manera en plataformas continentales, hasta cerca y lejos de las cercanías de una playa.

Les agrada situarse y nadar plácidamente en aguas poco profundas sin llegar a exceder los trescientos metros de profundidad.

Asimismo son capaces de nadar con libertad tanto en agua dulce como salobre si bien no se acostumbra a llegar a dar el caso salvo que las circunstancias en las que se halle lo requiera.

¿De qué forma se reproduce?

El tiburón martillo es un animal vivíparo del que son las hembras las encargadas en desarrollar dentro de su cuerpo a sus crías haciendo que estás al dar a luz, nazcan vivas.

El proceso de apareamiento únicamente solo se hace una vez por año y es cuando el macho se decide por una hembra y al hacerlo la muerde. Está siendo sutilmente atacada por él, si se siente agradecida el velozmente lo va a saber en tanto que inmediatamente después es cuando le va a trasferir a ella su esperma.

Cada feto medrará y desarrollará a lo largo de todo el periodo de gestación cada uno de ellos, en una membrana individual abasteciendose de los nutrientes del saco vitelino donde están ubicadas, que la madre va ingiriendo.

¿De qué manera son las crías de tiburón martillo?

Tras pasar el periodo de gestación conveniente dentro de la madre, va a dar a luz más o menos una media de entre 1 y quince tiburones martillo bebé que desde el comienzo, deberán valerse por ellos mismos en tanto que las madres no acostumbran a darlas la atención conveniente.

Es por esta razón que desde bien pequeños, parece que entre ellos se resguardan nadando siempre y en todo momento juntos y muy próximos a los ejemplares más adultos para ser un tanto más protegidos de cualquier predador que pueda estar al acecho.

Carácter y comportamiento del tiburón martillo

El carácter de los tiburones martillo se les puede estimar a la inversa que de otros de su familia y géneros de tiburones diferentes, es sociable puesto que por norma general acostumbran a agruparse en conjuntos de tiburones de más de cien ejemplares siempre que sea para nadar plácidamente por las aguas tropicales a lo largo del día puesto que de noche se transforman en plenamente solitarios, sacando su capacidad de cazador absolutamente eficaz.

No se le considera un animal con un comportamiento exageradamente violento cara el humano si bien sí que hay casos registrados de los que más de uno se ha llevado una buena mordida si bien más bien han sido ataque sin relevancia y sin agresividad por la parte del animal.

¿El tiburón martillo está en riesgo de extinción?
El tiburón martillo es considerado como un animal en riesgo de extinción por culpa de la inmoderada y también inexcusable pesca excesiva que hay en él por culpa del humano sencillamente por beneficio y consumo de sus carnes, hígados y aletas para la preparación de todo género de productos comibles en el mundo entero.

Hay algunos habitats y lugares donde esté escualo vivía plácidamente de los que ha desaparecido por completo reducción de su población de forma incontrolable conforme la lista Roja de especies en riesgo de extinción concedida por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Buzo nadando entre tiburones martillo (vídeo 360º)

Información sobre el tiburón martillo explicado para pequeños

Tiburón martillo
Califica el artículo.