Saltar al contenido

Tiburón Megalodón

El tiburón Megalodón (Carcharodon megalodon) era un ser masivo que abochornaría a los predadores marinos modernos. Si en nuestros días le temes al gran tiburón blanco, entonces estoy convencido de que estás contento de que no debas preocuparte por el Megalodón que se arrastra bajo tu navío de candela. Este ser gigante no era alguien con quien meterse, y si bien el Megalodón ya se ha extinguido, su memoria merece ser respetada y muy conocida.

¿De qué manera saben los científicos sobre esta bestia prehistórica gigante?
Como los tiburones de hoy día, estos tiburones estaban compuestos eminentemente de cartílago. Con lo que si bien estos tiburones eran enormes, la mayor parte de sus cuerpos no estaban fosilizados; el cartílago por norma general se desintegra demasiado veloz a fin de que el proceso de fosilización ocurra. Por ende, aún existen muchos factores del Megalodón de los que no estamos seguros. Por suerte, ciertos dientes han sido encontrados y también investigados. De ahí que, los paleontólogos han conseguido desvelar ciertos hechos sobre estas increíbles criaturas, y si bien aún se están discutiendo muchos detalles, existen algunas cosas en las que la mayor parte están claramente conforme.

Megalodón Tiburón en la semana del tiburón

Hechos extensamente admitidos
Entre setenta y diez millones de años atrás, la maravilla famosa como el tiburón Megalodón rigió las cálidas aguas de la Tierra. Basado en lo que los estudiosos han descubierto, el Megalodón tenía muchas semejanzas físicas y de comportamiento con el enorme tiburón blanco; no obstante, una de las primordiales diferencias entre los 2 fue que el Megalodón era substancialmente más amenazador y también intimidante. El blanco grande promedio puede ser de quince a más de veinte pies (cuatro a más de seis m) de largo. Sí, estas longitudes son bastante increíbles, mas ni tan siquiera se equipara con el tiburón Megalodón. Las longitudes precisas de estos tiburones viejos aún están en discusión, no obstante, sabemos que el Megalodón era más o menos cuarenta a setenta pies (doce a 21m) de largo! Asimismo se les conoce como el tiburón “megatooth” y fue el pez carnívoro más grande que ha existido en la Madre Tierra.

Escala de Tiburón Megalodón
Los científicos han estudiado los dientes de Megalodón que fueron encontrados en África, Norteamérica, Sudamérica, India, Australia, el país nipón y Europa. Basado en los lugares que estos dientes fueron desenterrados, es la firme creencia de que prosperaron en las aguas más cálidas del planeta. Como se mentó previamente, los científicos aún tratan de descubrir detalles de este tiburón prehistórico, incluyendo su dieta. Pues el enorme tiburón blanco es un descendiente del “megatooth” tiburón, la mayor parte piensa que la dieta del gran tiburón blanco reflejó la del Megalodón. No obstante, basado en las marcas de serración encontradas en los dientes “mega” del viejo tiburón, se piensa que asimismo se nutrían de ballenas.

¿Una posible razón de extinción de Tiburón Megalodón?
Sí, el tiburón Megalodón está extinto. Desafortunadamente, debido al hecho de que no se ha determinado mucha información sobre estos seres increíbles, la razón absoluta de por qué razón todos murieron es ignota. No obstante, existen algunas teorías que explicarían la extinción de estos animales. 2 de las primordiales especulaciones coinciden con la creencia de que estos tiburones nadaban en aguas cálidas. A lo largo del tiempo en que estos tiburones todavía vivían, la temperatura de los océanos empezó a reducir. El incremento incesante de las temperaturas frías de los océanos puede realmente bien ser lo que mató al tiburón Megalodón. Otra creencia plausible es que la presa preferida del tiburón viejo empezó a migrar a aguas más frías. Estas aguas de baja temperatura seguramente eran demasiado frías a fin de que el Megalodón subsistiera.

Datos sobre el tiburón Megalodón

¿El tiburón Megalodón prosigue vivo?
Curiosamente interesante, existen muchos que se niegan a pensar que el tiburón Megalodón es verdaderamente extinto. Los incrédulos sienten tal y como si el tiburón Megalodón pudiese existir en el fondo del océano. Aunque es verdad que no hemos explorado cada centímetro de los océanos del planeta, y probablemente haya especies no descubiertas que viven en las profundidades de las aguas, la creencia de que el tiburón Megalodón aún puede estar vivo en nuestros días no ha sido probada. Los tiburones son conocidos por verter cientos y cientos de dientes regularmente; si el tiburón Megalodón aún estaba vivo, se espera que viertan la mayor parte de los dientes de todos estos tiburones. Cada diente de Megalodón que se ha encontrado es viejo. Hasta el momento en que se presente un diente de Megalodón fresco, un tiburón “megatooth”, o bien alguna otra forma de prueba, se determina que este viejo tiburón está claramente extinto.

Tiburón Megalodón
Califica el artículo.