Saltar al contenido

Tiburón Sierra de las Bahamas

¿Qué es el tiburón sierra de las Bahamas?

El tiburón sierra de las bahamas también se le conoce como tiburón sierra común o de nariz larga, es un descendiente de los Pristiophoridae Serra de la categoría Pristiophorus schroederi, antes de nada no debes confundirlos con los Pristiformes más conocidos como peces sierra, estos peces se parecen bastante pero no son el mismo.

Características ¿Cómo es el tiburon sierra de las Bahamas?

El tiburón sierra de las bahamas tiene un cuerpo aplanado y delgado, con una alargada nariz morfológicamente muy semejante a una sierra, su nariz es muy larga siendo está hasta un 30 % de la longitud de su cuerpo. Tiene un tono de color amarillo pálido, pudiendo ver otros de color gris con tonos marrones en la parte arriba. Su vientre es blanco aunque algunos tienen manchas oscuras por el cuerpo.

  • No Poseen aletas especiales pero si tienen dos aletas dorsales sin espinas en la base, Presenta dos aletas dorsales que carecen de espinas en la base, su aleta anal está sola. Las pectorales tienen forma de alas y son grandes, en cambio las pélvicas son pequeñas.
  • Su boca tiene surcos labiales cortos siendo está pequeña, en cambio las mandíbulas tienen 49 dientes en la mandíbula inferior y 39 en la superior.
  • Poseen 5 o 6 hendiduras branquiales se encuentran en la cabeza del tiburón.
  • Gracias a la forma de su hocico los tiburones de sierra de las Bahamas pueden remover el fondo arenoso o pantanoso del suelo marino encontrando así las presas escondidas, con su nariz logran aturdirlas con fuertes movimientos. Tienen 2 bigotes largos colgando del hocico midiendo prácticamente el mismo hocico.
  • Habitualmente realizan grupos para cazar las presas favoritas desde calamares, crustáceos, animales más grandes a peces pequeños. Gracias a su sensibilidad captan mediante vibraciones sus cercanías por sus electrorreceptores que les hacen ser mas efectivos en el momento de caza.
  • El color que predomina a estos ejemplares es el tono amarillo algo apagado con sutiles manchas de color gris en la parte de arriba. Y en la parte inferior de este la zona del vientre es de color blanco como en la mayoría de tiburones.
  • En sus caras puedes ver, como unos cuchillos o espadas afiladas, estás se revisten con los dientes explicados anteriormente.
  • Estos tiburones poseen dos aletas dorsales pero no disponen de aletas anales especiales.

Tamaño ¿Cuánto mide el tiburón sierra de las Bahamas?

Estos tiburones miden sobre los 1,37 metros de largo. Su nariz tiene 9 piezas dentales justo atrás de las antenas y tiene 10 dientes grandes con bordes suaves y grandes. Los ojos no tienen membrana nictitante y son ovalados.

Peso ¿Cuánto pesa un tiburón sierra de las Bahamas?

Estos ejemplares llegan a pesar desde los 7 hasta los 15 kg aproximadamente.

Alimentación ¿Cómo se alimenta el tiburón sierra de las Bahamas?

Te estarás preguntando que de se nutren estas especies, comen tanto los crustáceos como los peces claramente estos tienen que ser mas pequeños que el, Les encantan las gambas y los calamares.

¿Qué comportamiento tienen?

Son muy sociables con los de su misma especie y más cuando se trata de buscar alimento. Suelen reunirse todos juntos para poder cazar presas más fácilmente, remueven los fondos marinos con su hocico consiguiendo encontrar su alimento preferido. Gracias a las vibraciones son capaces de detectar si alguien esta por su entorno con sus electrorreceptores que poseen en su cuerpo.

Reproducción ¿Cómo se reproduce el tiburón sierra de las Bahamas?

Son ovovivíparos, esto quiere decir que la hembra se tienen preparar para dar a luz aproximadamente cada 2 inviernos en los cuales consiguen de 3 a 25 crías en una camada, estos pequeños suelen medir entre 30 y 40 centímetros. El periodo para tener a estos pequeños escualos suele durar aproximadamente entre 10 y 12 meses.

Vitalidad ¿Cuánto vive el tiburón sierra de las Bahamas?

Su esperanza de vida es aproximadamente de unos 15 años de edad viviendo en su habita natural, se han dado algunos casos en los que han vivido hasta 20 años por que los han cuidado siguiendo las exigencias en lugares de cautiverio.

Distribución y hábitat ¿Dónde vive el tiburón sierra de las Bahamas?

El tiburón sierra de las Bahamas se encuentra por el Océano Atlántico, por el centro occidental entre Cuba y las Bahamas específicamente por el sur de Tasmania y Australia. Suelen rondar los 400 y 1000 metros de profundidad, llegando a medir por lo menos 80 centímetros de largo.

A los tiburones de sierra de las Bahamas les encantan las laderas insulares y continentales, preferentemente en aguas temperadas. Las hembras suelen vivir por debajo de los 40 metros de profundidad. Se pueden ver también en bahías y estuarios.

Cómo detectar un tiburón sierra de las Bahamas

Estos tiburones suelen estar por aguas tropicales y templadas. Si quieres ver alguno tendrías que ir a suroeste del Océano Pacífico (cerca de Sudáfrica), el océano Atlántico occidental y el pacífico occidental.

¿Está en peligro de extinción el tiburón Sierra de Las Bahamas?

Actualmente no se considera que este animal pueda extinguirse ocupando en la clasificación respectiva un lugar con poca preocupación.