Están en la Tierra desde hace más de 100 millones de años. Antes del siglo XVIII y XIX, los mares estaban llenos de tortugas pero hoy en día contamos con pocas especies y todas están en peligro de extinción por lo que está prohibida su venta y comercialización.
Las especies más conocidas son: la tortuga Carey; Peje Blanco; lora; la tortuga verde; la tortuga boba de la que ya hablamos en este artículo y la tortuga Laúd o Baula de la que ya hablamos en este otro.
Hábitat
Las tortugas marinas viven en casi todos los océanos del mundo y anidan en playas tropicales y subtropicales. Migran largas distancias, a veces cruzan océanos enteros. Algunas tortugas bobas anidan en Japón y migran a Baja California Sur, México para alimentarse de nuevo antes de regresar a casa.
Los machos pasan toda su vida en el mar y siempre regresan a las playas donde nacieron para aparearse mientras que las hembras pueden variar de playa para desovar o poner sus huevos y luego de 70 días de incubación bajo la arena, las crías emergen de ella y se dirigen al mar donde deben enfrentarse a diversos depredadores.
Se cree que solo una de mil tortugas sobrevive y quienes lo logran, pasan sus primeros años de vida en los océanos abiertos aunque con el tiempo se dirigen a aguas cercanas a las costas como bahías, lagunas y estuarios.
Alimentación
Las tortugas de mar son omnívoras, a diferencia de las tortugas de tierra que son exclusivamente herbívoras y las tortugas de agua dulce que son carnívoras.
Se alimentan de algas, esponjas, plantas marinas, moluscos, peces, crustáceos y coral, pero su dieta depende de la especie. Así por ejemplo las tortugas verdes comen pasto marino; las laúd se alimentan de medusas y animales de cuerpo blando, las tortugas bobas comen cangrejos y almejas y las Carey se alimentan de esponjas y otros invertebrados.
Reproducción
Las tortugas marinas alcanzan la madurez sexual a los 6 u 8 años. La reproducción se lleva a cabo en aguas cercanas a la costa y se suele dar en aguas profundas. Los huevos tardan en formarse en dos o tres semanas y luego la madre migra a la playa para desovar dentro de un hoyo que cava de unos 40cm a 60cm de profundidad, allí deposita entre 50 y 100 huevos. Otra particularidad de las tortugas de mar es que el sexo depende de la temperatura de la cavidad.
Las tortugas nacen en la noche, y llegan al agua debido al reflejo de la espuma del mar, la presencia de luces en la playa como la luz de las casas y los edificios pueden llegar a confundirlas alejándolas del océano y por tanto, ocasionando su muerte.