Saltar al contenido

6 causas y qué hacer – My Happy Husky

Acabas de ver a tu perro vomitar trozos blancos y duros y probablemente estés un poco asustado. A mí también me ha pasado. Veamos algunas posibles razones y qué puedes hacer al respecto.

mi perro vomitó trozos blancos y duros
Índice

Vomitar vs Regurgitar: La diferencia

En primer lugar, es muy importante saber si tu perro está vomitando o simplemente regurgitando.

Vómitos suele producirse con cierto esfuerzo; verás cómo el vientre de tu perro se contrae unas cuantas veces antes de que ocurra. Regurgitar es diferente. Sale con facilidad, casi como un eructo.

Si tu perro vomita, suele significar que algo le irrita el estómago.

¿Regurgita? Eso puede significar que hay algún problema en la garganta o el esófago. Conocer la diferencia ayuda mucho cuando hablas con tu veterinario.

6 cosas que podrían ser

Vamos a repasar las seis cosas más probables de que esto sea así. Hemos consultado con veterinarios y otros dueños de perros que también han experimentado esto.

Problemas de dieta

¿Sabes que a veces nos duele el estómago por comer demasiada comida basura? A los perros les puede pasar lo mismo. Si les has cambiado la comida recientemente o les has dado sobras, puede que les duela el estómago. Los alimentos demasiado grasos o nuevos para ellos pueden provocarles vómitos.

Qué hacer: Sigue dándole su comida habitual y evita darle comida humana, sobre todo si es picante o grasienta. Si los vómitos cesan, probablemente se trate de un problema menor.

Según el Dr. Peter de Just Answer, los trozos duros en el vómito suelen ser bilis mezclada con comida ingerida anteriormente.

Objeto extraño

Los perros son criaturas curiosas. A menudo comen cosas que no deberían, como juguetes pequeños o, lo ha adivinado, huesos. Estos objetos extraños pueden irritarles el estómago y provocarles vómitos con trozos blancos y duros.

Qué hacer: Revisa la casa en busca de objetos perdidos que tu perro pueda haberse tragado. Vigílalo y, si sigue vomitando, acude al veterinario.

Comida sin digerir

A veces los perros comen demasiado deprisa y vomitan la comida incluso antes de digerirla. Si observas trozos blancos y duros que parecen croquetas, probablemente se trate de comida sin digerir.

Qué hacer: Utiliza un cuenco de alimentación lenta para que coma más despacio. También pueden ser útiles las comidas más pequeñas y frecuentes.

Gastritis

Si notas otros síntomas como diarrea o tu perro parece muy cansado, podría tratarse de gastritis, que es una inflamación del revestimiento del estómago. Puede ocurrir si comen algo irritante o si están estresados.

¿Qué hacer? Una dieta blanda de pollo hervido y arroz durante uno o dos días puede ayudar. Pero si los síntomas persisten, consulta a tu veterinario.

Infección

Los vómitos también pueden ser un signo de infección, como la parvovirosis o una infección bacteriana. Éstas suelen ir acompañadas de otros signos como diarrea, fatiga o fiebre.

¿Qué hacer? Si sospechas que hay una infección, no esperes. Acude al veterinario para un diagnóstico y tratamiento adecuados.

Problemas de salud graves

Es poco frecuente, pero los vómitos crónicos a veces pueden ser un signo de problemas de salud graves, como una enfermedad renal o hepática. Esto es muy importante: Si los vómitos persisten, observas un cambio drástico en su comportamiento o ves otros síntomas, consulta a tu veterinario.

Qué hacer: Pide cita con el veterinario para que le haga pruebas. Esto podría incluir análisis de sangre o radiografías para llegar a la raíz del problema.

¿Es generalmente grave? ¿Se puede tratar en casa?

¿Se trata de algo urgente?

No siempre. A veces, un perro vomita una sola vez.

Puede que haya comido demasiado rápido. Si tu perro parece estar bien después, probablemente puedas esperar y observar.

Pero.., si tu perro sigue vomitando, se muestra muy cansado o presenta otros síntomas, es hora de ir al veterinario. Tú conoces a tu perro mejor que nadie. Confía en tu instinto.

Cuándo consultar a un veterinario

Éstas son algunas señales de que debes llevar a tu perro al veterinario:

  • Vomita varias veces en poco tiempo
  • Parece muy cansado o fuera de sí
  • También tiene diarrea
  • Ha encontrado un objeto extraño que podría haberse tragado

Si ves estos signos, no esperes. Acude al veterinario. Siempre es mejor prevenir.

Cómo ayudar a su perro después de vomitar

Teniendo en cuenta lo anterior, aquí tienes algunos consejos más generales que debes seguir siempre que tu perro vomite (y se encuentre realmente mal). Estos pasos son los mejores para ayudarles a recuperarse.

Retira la comida durante un rato

Después de que tu perro haya vomitado, es buena idea quitarle la comida durante un rato. Así, su estómago podrá asentarse. Procura no darle de comer durante unas 6 a 12 horas.

Qué hacer: Retira su cuenco de comida y vigílalo. Asegúrate de que esté cómodo y tenga un lugar tranquilo para descansar.

Ofrécele pequeñas cantidades de agua

Tu perro puede tener sed después de vomitar. Sin embargo, demasiada agua demasiado rápido puede hacer que su estómago se revuelva de nuevo. Así que ve despacio.

Qué hacer: Ofrécele unos sorbos de agua cada 10 minutos aproximadamente. Si la mantiene, puedes darle un poco más con el tiempo.

Introduce una dieta blanda

Una vez que tu perro parezca sentirse mejor y no haya vomitado durante un tiempo, puedes empezar a reintroducir la comida. Pero no vuelvas a darle su croqueta habitual sin más.

Qué hacer: Empieza con una dieta blanda, como pollo hervido y arroz. Al principio, las raciones deben ser pequeñas. Si la mantiene, reintroduce gradualmente su comida habitual.

Vigila su comportamiento

Después de que tu perro haya vomitado, vigílalo de cerca. ¿Se comporta con normalidad o parece cansado, tembloroso o simplemente no es él mismo?

¿Qué hacer? Si algo te parece raro o si tu perro vuelve a vomitar, lo mejor es que consultes al veterinario.

Recuerda que tú eres quien mejor conoce a tu perro. Si crees que algo no va bien, probablemente no sea así. En esos casos, la visita al veterinario es la opción más segura. Espero que tu peludo se recupere pronto.


Descargo de responsabilidad

Los consejos que se dan en este artículo tienen sólo fines educativos y no constituyen asesoramiento profesional en ningún contexto. Antes de tomar cualquier decisión que pueda afectar a la salud y/o seguridad de su perro, consulte siempre a un veterinario cualificado de su zona. Para ver el descargo de responsabilidad COMPLETO, visite aquí

Aviso de Copyright: El contenido producido y publicado en My Happy Husky es único y original. My Happy Husky hace un esfuerzo activo para buscar contenido plagiado utilizando software de detección de plagio. Si se encuentra contenido plagiado, se tomarán medidas.

Protegido por Copyscape