Saltar al contenido

Beneficios de castrar animales domésticos

Beneficios de castrar animales domesticos

El hecho de castrar animales puede parecer una mala idea, sin embargo es todo lo contrario, ya que incluso puede mejorar la salud mental y el comportamiento de tu mascota. Aparte puede reducir la aparición de diversas enfermedades en un 90%.

¿Qué es castrar animales?

Se conoce como castración o esterilización a un proceso donde se remueven los órganos reproductivos del animal. Básicamente, es la remoción de los testículos en el caso de los varones y del útero y ovarios en las hembras.

Es un proceso llevado a cabo desde hace mucho tiempo, y gracias a los múltiples avances tecnológicos en la actualidad es una intervención poco peligrosa. De hecho, incluso existe la posibilidad de aplicar una inyección, con el mismo efecto sin malestar secundario.

Beneficios de castrar animales domésticos

La razón principal para castrar animales domésticos como perro o gastos, es para evitar que den crías que puedan terminar siendo abandonadas en la ciudad. Debemos tener en cuenta que muchos de los animales que existen y que están abandonados en la calle, se debe a que el hogar donde pertenecían no podían mantenerse.

Aparte de esto muchos de estos animales callejeros se reproducen con otros, lo que termina generando una sobrepoblación. Lo cual tiene un impacto negativo en la sociedad y en la vida de las mascotas. Además de esto otros beneficios de castrar animales, son;

Mejora el comportamiento

La castracion mejora el comportamiento

No debemos pensar que remover los testículos resolverá su problema de agresividad por completo. Esto lo volverá un poco más sumiso, permitiéndole tener una mejor obediencia y desenvolvimiento con otros perros.Así como sucede con los humanos, las hormonas de los perros tienen un impacto en el comportamiento y desarrollo de su personalidad. Gracias a la esterilización de nuestra mascota, no será agresiva, ya que se ha encontrado que mucho de los perros agresivos suelen tener un alto nivel de testosterona.

Vuelve al perro más sedentario

Si un macho no es castrado, pasara una gran parte de su tiempo en busca de una hembra en celo. Esto puede llevarlo a escaparse de casa, algo muy peligroso sobre todo en zonas transitadas por muchos coches. Además puede salir lastimado por peleas con otros perros.

Este problema no se presenta cuando se castra al perro, ya que no tendrán tanta necesidad de montar a una hembra. Debido a esto no saldrá tanto de casa.

Mejora su salud y evita enfermedades

En general nuestro perro tendrá una mejor salud por mucho más tiempo. De hecho, la castración hará que no se vea tan afectado por los cambios de estaciones y las gripes.Todo esto está muy relacionado con que evita la aparición de enfermedades como el desarrollo de cáncer de cuello uterino y de las mamas.

Podemos decir que una hembra esterilizada tiene un 90% menos de probabilidades de padecer algunas de estas enfermedades. Lo cual permite que tenga una esperanza de vida mucho más saludable.

Elimina la época de celo en las hembras

Elimina la época de celo en las hembras

Aunque parezca una obviedad esta cirugía elimina el celo en las hembras. Esto se debe a que se remueven los ovarios de la hembra, por lo que deja de tener un ciclo reproductivo. Como resultado la menstruación no será tanto problema, y la hembra no atraerá tanto a los machos en sus días fértiles.

Resulta más económico

Si tenemos en cuenta todos los gastos de tener una perra sin castrar, así como el hecho de tener que cuidar crías y alimentarlas, la castración es un proceso mucho más económico. Aparte si le sumamos su beneficio, podemos decir que esta práctica es muy recomendada.

La castración no engorda

Existe una creencia muy antigua de que la castración, engordara a nuestra mascota. Sin embargo, esto no es del todo cierto, si es verdad que puede aumentar su apetito, pero con el ejercicio adecuado y una dieta equilibrada este problema no se presentara.

Para terminar debemos mencionar que castrar animales domésticos, disminuye la sobrepoblación de mascotas. Recuerda que cada año millones de animales domésticos, son sometidos a eutanasia y al sufrimiento de vivir en las calles. Pero este problema se puede evitar esterilizando a nuestras mascotas.