Saltar al contenido

¿Cómo sobreviven las serpientes en el desierto? (11 asombrosas adaptaciones)

Las serpientes viven en todas partes menos en el Ártico.

Eso significa que habitan en lugares bastante inhóspitos.

Uno de sus hábitats más hostiles es el desierto.

¿Cómo sobreviven las serpientes en el desierto, donde tantas otras especies perecen?

Las especies de serpientes del desierto han desarrollado una serie de fascinantes adaptaciones que les ayudan a sobrevivir en el desierto.

Sigue leyendo para saberlo todo sobre esas adaptaciones. También examinaremos qué comen las serpientes del desierto y cómo afrontan la falta general de agua.

Índice

¿Cómo sobreviven las serpientes en el desierto?

Las serpientes del desierto tienen adaptaciones especiales que les ayudan a sobrevivir al duro calor durante el día y al frío intenso por la noche. Las más pequeñas excavan madrigueras en la arena o se refugian en zonas rocosas para escapar del calor. Las más grandes se desplazan de un abrevadero a otro.

Algunas serpientes han desarrollado la capacidad de condensar o atrapar en sus escamas el agua de las lluvias ocasionales. La mayoría de las serpientes del desierto tienen una coloración más clara para reflejar los rayos del sol y mantenerse más frescas. Veamos más de cerca algunas adaptaciones que ayudan a las serpientes del desierto a sobrevivir en este duro entorno.

Estilo de vida nocturno

desierto de noche

Las serpientes que viven en los desiertos son en su mayoría nocturnas. Esto significa que son activas tras la puesta de sol y duermen o se esconden en madrigueras durante el día. Esto les ayuda a minimizar su exposición al duro calor diurno.

Aprovechan las horas más frescas del día para cazar. Esto les beneficia, ya que la mayoría de sus presas (roedores, lagartos, etc.) también salen de sus refugios por la noche.

Madrigueras y escondites

Las pequeñas serpientes del desierto excavan madrigueras o profundos agujeros en la arena para evitar los duros rayos del sol. Algunas boas de arena del desierto y boas rosadas se esconden en las madrigueras que dejan los roedores o en las grietas del terreno rocoso. Así se mantienen frescas durante el día.

Algunas especies de serpientes se esconden en la base de los cactus saguaro. Estos enormes cactus alcanzan casi 15 metros de altura y viven cientos de años. Las serpientes no sólo obtienen cobijo y sombra de los saguaros, sino que también se comen a los búhos, lagartos y roedores que viven dentro de los cactus.

Coloración ligera

serpiente del desierto de color claro

La mayoría de las serpientes del desierto tienen escamas brillantes y de color claro que les ayudan a reflejar los rayos del sol y a reducir la absorción de calor. La culebra lustrosa o Arizona elegans, recibe el acertado nombre de culebra descolorida debido a sus escamas opacas y claras que reflejan la luz solar.

Metabolismo más lento

Las serpientes del desierto tienen un metabolismo muy lento. Al igual que el camello, las serpientes del desierto pueden pasar largos periodos sin comer. Por ejemplo, la víbora cornuda permanece oculta en la arena o en madrigueras durante el día y sale a alimentarse aproximadamente una vez al mes.

Algunas serpientes pueden pasar hasta un año sin comer. Este metabolismo lento les ayuda a sobrevivir cuando escasea la comida.

Menor dependencia del agua

La mayoría de las serpientes del desierto no necesitan demasiada agua, y sus cuerpos se han adaptado a obtener toda la que necesitan de sus presas. Así, pueden pasar varias semanas sin beber. Las grandes serpientes como la Western Diamondback comen una vez cada 3 o 4 semanas y obtienen todo el líquido que necesitan de sus presas.

Estructuras especiales incrustadas en las escamas para absorber agua

serpiente de cascabel del desierto

Las serpientes de cascabel del desierto tienen unas nanoestructuras especiales incrustadas en sus escamas que ayudan a atrapar el agua de la niebla matinal o de las lluvias ocasionales. Sus escamas también tienen pequeños canales que impiden que el agua de lluvia resbale por el cuerpo de la serpiente. Así pueden sorber fácilmente el agua que necesitan de sus escamas.

Capacidad para detectar agua a gran distancia

Las serpientes utilizan su órgano de Jacobson, su lengua batiente y sus fosas nasales para detectar agua situada a grandes distancias. Las serpientes del desierto pueden tener que viajar lejos para encontrar agua.

Evitan excretar agua

La orina normal de los animales contiene mucha agua, pero las serpientes del desierto sólo expulsan ácido úrico semisólido con muy poco contenido en agua. Esto ayuda a evitar la pérdida de agua y la deshidratación.

Termorregulación especial

Muchas serpientes del desierto toman el sol durante las primeras horas de la mañana y se retiran a la sombra o a la madriguera cuando suben las temperaturas. Esto minimiza la absorción de calor, evita la pérdida de humedad y mantiene a la serpiente fresca.

Movimiento especial de bobinado lateral

serpiente sidewinder en el desierto

Muchas serpientes del desierto utilizan un movimiento lateral para desplazarse de una zona a otra. Este movimiento especial garantiza que sólo dos puntos de su cuerpo estén en contacto con la tierra caliente en un momento dado. Esto minimiza la absorción de calor y mantiene a la serpiente fresca.

Capacidad para detectar vibraciones

Casi todas las serpientes pueden detectar vibraciones. Las serpientes del desierto son aún más sensibles a las vibraciones. Esta capacidad les ayuda a mantenerse a salvo de los depredadores y a encontrar a sus presas, así como agua. Esto les ayuda a sobrevivir en un clima árido y duro.

¿Qué comen las serpientes en el desierto?

La mayoría de las serpientes del desierto son carnívoras y dependen de la carne para sobrevivir. Se alimentan principalmente de aves, reptiles, conejos, ratones, ratas y otros roedores del desierto, así como de huevos de animales y aves.

Algunas especies de serpientes, como la serpiente rey del desierto, también comen otras serpientes, incluidas las de cascabel. Las serpientes del desierto también comen pequeños animales como jerbos y hámsters, arañas, escorpiones, sapos, iguanas del desierto, gatos de arena y zorros kit.

serpiente en la arena del desierto

La serpiente nocturna del desierto se alimenta de ranas, salamandras y otros anfibios. Serpientes como la serpiente lunar o la serpiente de nuca naranja de los desiertos australianos se alimentan de los lagartos y lagartijas de su hábitat.

¿Cómo consiguen agua las serpientes en el desierto?

Las serpientes beben agua en el desierto, pero la mayoría de las especies de serpientes del desierto necesitan muy poca agua en primer lugar. Como los camellos, pueden pasar días, incluso meses, sin beber. Además, obtienen la mayor parte de los fluidos de sus presas, como roedores, pájaros, lagartos, etc.

Algunas especies de serpientes del desierto tienen adaptaciones especiales, como la presencia de nanoestructuras en sus escamas. Estas nanoestructuras les ayudan a atrapar el agua de la niebla matinal o del ocasional aguacero del desierto.

Sus escamas también tienen canales más profundos que impiden que el agua de lluvia atrapada fluya fuera del cuerpo de la serpiente. Este mecanismo especial de recogida de agua de lluvia ayuda a la serpiente a sobrevivir a periodos de sequía prolongados. Pueden sorber fácilmente las gotas de agua de sus escamas.

Algunas serpientes del desierto de Sonora salen de sus escondites o madrigueras cuando llueve ocasionalmente. Aplanan sus cuerpos en forma de espiral y recogen y sorben el agua de lluvia de sus escamas. Las serpientes también beben de los charcos de agua que se forman tras las lluvias ocasionales.

agua en el desierto

Algunas especies de serpientes del desierto prefieren vivir cerca de charcas. También utilizan la locomoción lateral para desplazarse a otros abrevaderos cuando el anterior se seca.

Las serpientes están dotadas de la capacidad de oír vibraciones, lo que les ayuda a localizar el agua. También pueden olfatear pozos de agua con la lengua y los órganos de Jacobson.

Cómo sobreviven las serpientes del desierto: Reflexiones finales

Las serpientes del desierto han evolucionado para poder sobrevivir en climas áridos con temperaturas diurnas cálidas y nocturnas frescas. Las 11 adaptaciones detalladas anteriormente son las que les ayudan a sobrevivir en algunos de los hábitats más duros de la Tierra.

Y no se trata de una sola especie. Muchas especies de serpientes llaman hogar al desierto. Y viven en desiertos de todo el mundo, desde el Sáhara hasta el Gobi, pasando por el de Sonora, entre otros.