Aunque es desagradable ver las cacas de su cachorro, las anomalías en los hábitos intestinales, como las cacas que no son sólidas, pueden ayudarle a detectar cualquier problema subyacente. Es normal que los padres primerizos pasen noches en vela si su cachorro tiene una consistencia de caca poco habitual. La mayoría de las veces, no tiene por qué asustarse, ya que es perfectamente normal, pero para estar seguro, póngase en contacto con su veterinario. ¿Cuándo se solidifican las cacas de un cachorro?
¿Cuándo se solidifican las cacas del cachorro?
La caca de tu cachorro se vuelve sólida unas cuatro semanas después de ser destetado de la leche materna. El cambio se produce gradualmente después del destete. En esta etapa, tu cachorro empieza a comer alimentos que contienen más fibra, lo que ayuda a que las cacas se vuelvan más sólidas.
Una vez que empieces a alimentar al cachorro con comidas sólidas, sus excrementos empezarán a endurecerse. Esta distinción no será perceptible al instante; surgirá con el tiempo. Recuerda que las heces sanas pueden ser blandas, fáciles de recoger y de limpiar. Es en este momento cuando puedes empezar a enseñar a tu cachorro a ir al baño.
Aunque buscar orientación profesional te costará algo de dinero, también te ahorrará el largo proceso de ensayo y error. El veterinario podrá identificar cualquier problema subyacente antes de que empeore.
¿Por qué las cacas de los cachorros se vuelven sólidas?
Los cachorros se alimentan exclusivamente de leche materna durante las primeras semanas de vida. Normalmente, en este momento, las heces del cachorro son líquidas y acuosas. Esta consistencia líquida es normal porque los altos niveles de lactosa de la leche materna ayudan a ablandar las heces del cachorro.
Las heces del cachorro empezarán a solidificarse cuando le des alimentos sólidos. Esta diferencia se hará evidente gradualmente, no de forma inmediata. Recuerda que las heces sanas también pueden ser blandas pero fáciles de recoger y limpiar.
¿Por qué las cacas de mi cachorro no son sólidas?
Hay varios problemas que pueden tener los cachorros que pueden causar heces blandas, aunque las cacas acuosas o incluso la diarrea pueden ser típicas. Si la diarrea de tu cachorro parece empeorar o sus heces empiezan a parecerse al agua, puede sufrir un problema médico.
Asegúrate de llamar al veterinario e informarle si tu perro desarrolla diarrea, tiene heces increíblemente acuosas o si sus deposiciones se endurecen inicialmente antes de volver a ser líquidas.
Algunas de las razones por las que su cachorro puede tener heces líquidas incluyen:
Parásitos
Los gusanos deben consumir alimentos de su huésped para desarrollarse. Los parásitos causan diarrea al inducir una reacción inflamatoria a lo largo del revestimiento de la pared intestinal.
Si su perro desarrolla hábitos intestinales extraños o diarrea, examine las heces para comprobar si hay evidencia de parásitos. La mayoría de los parásitos pueden causar diarrea y heces acuosas, así como dificultades digestivas.
Los parásitos más frecuentes que podrían alterar el estómago y los movimientos intestinales de tu perro son:
- Gusanos redondos
- Anquilostomas Gusanos látigo
- Tenias
Los parásitos internos deben descartarse si las heces de tu cachorro no son firmes entre las cinco y las ocho semanas, pero no pases por alto los externos. Los parásitos externos, como pulgas, garrapatas y piojos, son igualmente peligrosos y suponen un enorme riesgo para la salud de tu cachorro.
Moquillo canino
El moquillo canino es una enfermedad mortal y contagiosa que daña los sistemas cerebral, gastrointestinal y respiratorio de cachorros y perros.
Los primeros signos del moquillo canino incluyen secreción nasal y ocular, tos y problemas respiratorios. La mayoría de los perros también tendrán fiebre, estarán un poco aletargados y, si comen, no lo harán bien.
A medida que la enfermedad avanza, el virus causa daños en el revestimiento del tracto gastrointestinal. Los perros con la infección empiezan a vomitar, desarrollan diarrea y pierden muchos más líquidos. La diarrea puede contener sangre.
Todos los perros son susceptibles al moquillo; sin embargo, los cachorros menores de cuatro meses y los perros no vacunados corren un mayor riesgo.
Dieta
Si no le das a tu cachorro comida sana, ésta es la razón de las heces acuosas o líquidas. La comida barata y nutricionalmente inadecuada perjudica la salud y el bienestar de tu cachorro. Los perros, al igual que los humanos, necesitan alimentarse con comida nutritiva para garantizar su salud.
Si estás seguro de que das a tu cachorro comida nutritiva y sana, es posible que sea alérgico a alguno de los alimentos. No olvide que algunos perros no reaccionan tan bien a ciertos alimentos como a otros debido a diferencias en la tolerancia dietética.
Considere la posibilidad de cambiar la dieta de su cachorro para saber si le afecta una reacción alérgica. Si tu cachorro se alimenta con comida húmeda, prueba con comida seca y anota los progresos. Si esto no funciona o no está seguro de cuál es el mejor alimento para su perro, pida consejo a su veterinario.
Aunque la mayoría de los perros no requieren una dieta especial, tu perro puede prosperar con una mezcla de comida seca y húmeda con las proporciones de proteínas y grasas adecuadas para su edad. Sus heces pueden endurecerse más rápidamente si se pasa a una alimentación más sana.
Edad
Dependiendo de la edad del perro, la consistencia de las heces puede variar mucho. Los perros más jóvenes suelen producir heces más blandas; sin embargo, los perros mayores pueden tener heces más sólidas.
La alimentación y el nivel de actividad son dos factores que contribuyen a ello. Los cachorros, por ejemplo, suelen comer con más frecuencia que los perros adultos y producen heces más blandas. Por el contrario, los perros mayores no son tan activos y pueden no comer con tanta regularidad, lo que provoca heces más duras.
Como ya se ha mencionado, cuando su cachorro tiene heces líquidas, ocho de cada diez veces no es motivo de preocupación. Un pequeño ajuste en la forma de hacer las cosas y todo volverá a la normalidad.
Aquí tienes algunas cosas que puedes hacer:
Aumentar la ingesta de fibra de su cachorro
Añada una pequeña cantidad de fibra a la comida de su cachorro. La fibra puede proporcionarse en forma de puré de calabaza o una minúscula porción de harina de linaza molida. Más fibra ayudará a ligar los ingredientes y a producir heces más firmes y limpias.
Desparasitación
Hasta que los perros tengan 12 semanas de edad, los veterinarios aconsejan desparasitar a los cachorros a partir de las dos semanas de edad y administrarles desparasitantes cada dos semanas.
Dado que los cachorros suelen contagiarse las lombrices de sus madres, muchos nacen con parásitos que se propagan a menos que sean desparasitados de cachorros.
Eliminar los lácteos de la dieta de su cachorro
Dado que algunos cachorros no pueden digerir la lactosa, deja de darle leche si empieza a tener diarrea después de consumirla. Los excrementos deberían empezar a endurecerse uno o dos días después de dejar de consumir lácteos.
Utilice un procedimiento de destete suave
Alimente a su cachorro
Dé a su cachorro mucha agua
Los perros necesitan beber suficiente agua, igual que las personas. Para prevenir la deshidratación mientras tu perro tiene diarrea, dale mucha agua.
Añada minerales y electrolitos a la dieta de su cachorro
Considere la posibilidad de añadir minerales y electrolitos a la dieta de su cachorro. Los electrolitos desequilibrados son el resultado de micciones frecuentes y heces blandas. Su médico debe discutir cómo ayudar a su cachorro a recargar sus niveles de electrolitos.
Llama al veterinario
Si pruebas todas estas opciones y siguen sin funcionar, es hora de llamar al veterinario. El asesoramiento profesional te costará unos cuantos euros, pero también evitará el ensayo y error, ahorrándote tiempo. El veterinario también podrá detectar cualquier problema subyacente antes de que se agrave.