Las serpientes no tienen emociones.
Pero sí tienen gustos.
Y es importante saber lo que le gusta y lo que odia a tu serpiente.
Eso te ayudará a ser un mejor dueño de serpientes.
¿Cómo saber qué le gusta y qué odia tu serpiente? El lenguaje corporal de la serpiente de maíz te lo dirá.
Las serpientes del maíz adoptan distintas posturas corporales. Y estas posturas pueden darte pistas sobre lo que siente tu serpiente.
Sigue leyendo para saberlo todo sobre el lenguaje corporal de tu serpiente del maíz y cómo interpretarlo. Esto te ayudará a cuidar mejor de tu mascota y a estrechar los lazos entre vosotros.
Lenguaje corporal de la serpiente de maíz
Es importante evaluar el lenguaje corporal de la serpiente del maíz para saber si dice «sí» o «no» a que la manipulen. Estudiando el lenguaje corporal de tu mascota, puedes evaluar si está sana, relajada y feliz o si está estresada, agitada, enferma o enfadada.
Una serpiente del maíz estirada cómodamente al aire libre, alerta pero respirando y moviéndose con calma, suele estar feliz y relajada. Veamos más de cerca las distintas posiciones del cuerpo y lo que significan.
Significado de las diferentes posiciones del cuerpo de la serpiente de maíz
Es bastante difícil entender exactamente lo que una serpiente de maíz intenta indicar. Al fin y al cabo, no hay muchas investigaciones sobre el tema.
Hasta entonces, los propietarios pueden llegar a sus propias conclusiones, teniendo en cuenta la personalidad de su serpiente.
En general, las siguientes posturas y movimientos del lenguaje corporal de las serpientes de maíz podrían ayudarle a evaluar si su mascota está feliz y relajada o estresada.
Enrollado o enroscado
Si tu serpiente del maíz está enroscada, es posible que se sienta insegura y estresada. Sin embargo, la posición enroscada también puede indicar que la serpiente está relajada y tomando el sol.
Si la serpiente esconde la cabeza entre sus espirales, es que quiere que la dejen en paz. Incluso puede estar ligeramente enfadada o molesta.
Enroscarse es una «posición segura» para una serpiente. Ayuda a la serpiente a proteger sus órganos vitales. Esta posición también le proporciona calor.
Una serpiente del maíz suele enroscarse si siente que hay una amenaza cerca. Puede ser mejor no manipular su serpiente enroscada o enrollada.
Las serpientes del maíz también bruman y duermen en posición enrollada o enroscada. Durante la brumación, debe evitar por completo manipular a su serpiente del maíz.
Cabeza retraída y cuerpo en posición de «S
Las serpientes de maíz adoptan esta postura cuando se sienten amenazadas o están a punto de atacar. Tu serpiente también puede sisear como diciendo: «aléjate de mí». Por favor, no manipule su serpiente del maíz cuando esté en esta posición.
Estirado con la cabeza ligeramente levantada y la boca abierta
Esta también es una posición de «aléjate o te morderé». Su serpiente del maíz le está advirtiendo que se mantenga alejado. No manipules a tu mascota; déjala tranquila.
Agitado, mueve la cola, levanta la cabeza
Esta es otra postura defensiva de «voy a morder» de la serpiente del maíz. Puede estar moviendo o agitando la cola para indicar su agitación. Su cabeza estará plana pero lista para atacar. No manipule a su serpiente del maíz agitada y enfadada.
Bajo al suelo, relajado
En esta posición, tu serpiente del maíz puede estar estirada o enroscada, pero está pegada al suelo con la cola relajada. Este es un buen momento para manipular la serpiente lentamente.
¿Cuál es el comportamiento normal de una serpiente del maíz?
He aquí algunos comportamientos normales observados en esta especie de serpiente.
Son buenos escapistas
Las serpientes de maíz son criaturas inteligentes y curiosas. Pueden encontrar fácilmente aberturas o puntos de salida en los recintos de los que escapar. Por lo tanto, debe tomar todas las precauciones para asegurar el recinto de su mascota. También debe proporcionar a su serpiente del maíz juguetes para trepar.
Les gusta esconderse y cavar
A las serpientes de maíz también les gusta esconderse. Son criaturas crepusculares que duermen durante el día y sólo salen al anochecer. También prefieren esconderse o excavar durante la brumación, cuando quieren sentirse calientes y protegidas.
Como todas las serpientes, la serpiente del maíz es de sangre fría y no puede regular su temperatura corporal. Esconderse o excavar les ayuda a mantenerse calientes, por lo que debes proporcionarles varias zonas para esconderse y un sustrato cómodo en el que puedan excavar.
Les gusta que les manipulen
Las serpientes del maíz son excelentes mascotas para los principiantes. Suelen ser dóciles y de modales suaves, y su lenguaje corporal es abierto y fácil de descifrar.
Usted puede decir fácilmente cuando su serpiente del maíz es feliz y relajado. Las serpientes del maíz suelen tolerar que se las manipule y son bastante amistosas.
Si las manipulas con regularidad, se acostumbrarán a tu calor corporal y apreciarán que las cojas en brazos. Incluso pueden acurrucarse cerca de tu cuerpo.
Necesitan zonas de descanso
Otro comportamiento normal de las serpientes del maíz es su necesidad de asolearse. Tomar el sol les ayuda a regular su temperatura corporal. Es necesario proporcionar un área de asoleamiento en el recinto con una temperatura entre 88 ° y 90 ° F.
Necesitan baños
A la serpiente del maíz le gusta remojarse en su cuenco de agua, sobre todo en los meses más cálidos. También agradecen un buen baño justo antes de mudar, porque el remojo ayuda a que la piel se desprenda más rápido.
¿Cómo se comunica una serpiente de maíz?
Las serpientes del maíz son animales generalmente solitarios y no necesitan comunicarse con otros de su especie. La única excepción es durante la época de apareamiento.
Cuando están listas para aparearse, olfatean el aire en busca de posibles parejas. Su cuerpo también libera feromonas, que les ayudan a atraer a su pareja.
Como todas las especies de serpientes, la serpiente del maíz mueve la lengua para obtener información vital del aire. Esta acción les ayuda a obtener información sobre sus depredadores, presas, parejas, etc.
Las serpientes del maíz no oyen tan bien como los humanos. Sólo pueden oír una parte de los sonidos que oímos nosotros.
¿Tienen personalidad las serpientes de maíz?
Muchos propietarios de serpientes del maíz dan fe de que sus mascotas tienen personalidades distintas. Responden de forma diferente a cada persona e incluso reconocen a sus dueños.
Cada serpiente del maíz tiene patrones de comportamiento y temperamentos únicos y distintos. Algunas tienden a morder más que otras, mientras que otras pueden ser más amistosas.
También tienen gustos y aversiones y no dudan en hacértelo saber. Por ejemplo, algunas serpientes del maíz son asustadizas con los extraños. A otras les gusta más que las manipulen. Algunas son simplemente tímidas y pasan la mayor parte del tiempo escondidas en sus nidos o madrigueras.
¿Cómo saber si una serpiente de maíz está estresada?
Los siguientes signos pueden indicar que una serpiente del maíz está estresada
- Se enrosca con fuerza
- Evitar la comida; regurgitar la comida ingerida
- Pérdida de peso
- Frotar sus cuerpos (cabezas y narices) contra objetos en el tanque
- Posición en forma de S – listo para atacar
- Siseo
- Levantar o agitar la cola
- Intentar escapar
- Defecar u orinar cuando se le sujeta
- No sacar la lengua
¿Cómo muestran afecto las serpientes de maíz?
Las serpientes del maíz son capaces de formar asociaciones positivas con sus dueños e incluso pueden mostrar algo parecido al afecto durante sus interacciones.
Una serpiente del maíz feliz se relajará cuando la manipules e incluso podría frotar su cabeza contra tu mano o cuerpo.
Incluso puede acurrucarse contigo para absorber tu calor corporal. En general, los reptiles no tienen un cerebro evolucionado. Cualquier forma de afecto o abrazo es principalmente para obtener calor corporal, ya que estas criaturas de sangre fría no pueden regular su temperatura corporal.
Leyendo el lenguaje corporal de la serpiente de maíz: Reflexiones finales
Todas las serpientes son diferentes. Lo que a una le gusta, a otra le disgusta. Por eso no podemos limitarnos a hacer una lista de cosas que gustan o disgustan a las serpientes de maíz.
Tendrás que descubrir por ti mismo lo que le gusta a tu serpiente. Y aprender a leer el lenguaje corporal de las serpientes del maíz te ayudará a hacerlo.