Saltar al contenido

Enfermedad Metabólica Ósea del Gecko Crestado: Síntomas y tratamiento

La enfermedad ósea metabólica en los gecos crestados es una preocupación para todos los cuidadores.

Algunos cuidadores están preocupados por la apariencia o el comportamiento de su Gecko. Pueden preguntarse «¿por qué mi gecko tiene problemas para trepar, o para caminar?». Desafortunadamente, la respuesta es a menudo la enfermedad ósea metabólica.

Otros cuidadores abordan esta enfermedad desde una dirección diferente. Pueden haber notado que la cola de su gecko se dobla hacia delante cuando cuelga boca abajo en el cristal. Algunos pueden sentir un ligero temblor de vez en cuando al sostener a su mascota.

La situación de la MBD puede ser complicada, ya que los síntomas en las primeras fases son difíciles de detectar. Sigue leyendo y te contamos todo lo que necesitas saber.

Índice

Puntos clave

  • La enfermedad ósea metabólica se produce cuando los gecos crestados no reciben la mezcla correcta de calcio, fósforo y vitamina D3.
  • Sus huesos se vuelven blandos y su esqueleto demasiado débil para llevar a cabo sus funciones normales de comer y moverse o trepar.
  • En las primeras fases, es difícil detectar los signos de MBD. Incluyen letargo, temblores, tendencia a sacudir la cabeza, dificultad para comer (debido al reblandecimiento de la mandíbula) y cierta dificultad para trepar.
  • En estadios más avanzados, el gecko tendrá las extremidades blandas y flácidas, la mandíbula desalineada, la espina dorsal doblada (a veces), y tendrá una dificultad extrema para trepar y moverse.
  • Mientras que los síntomas pueden revertirse en las primeras etapas, a menudo no son reversibles en etapas más avanzadas, aunque se puede prevenir un mayor deterioro.
  • La enfermedad ósea metabólica se trata inicialmente proporcionando la cantidad adecuada de calcio y vitamina D3 en su dieta. En casos graves, puede ser necesario suministrar calcio y D3 en forma líquida o por inyección de un veterinario de reptiles.

Enfermedad Metabólica Ósea en Geckos Crestados

La enfermedad ósea metabólica (MBD) es un problema de salud que se produce cuando los gecos crestados no reciben la combinación correcta de calcio, fósforo y vitamina D3. Suele estar causada por la falta de calcio en la dieta, lo que provoca que los huesos se ablanden y se «doblen».

Los gecos crestados necesitan calcio para mantener sus huesos fuertes y poder moverse y realizar funciones corporales como comer, caminar y trepar.

Sin la mezcla adecuada de calcio, fósforo y vitamina D3, los huesos de un geco crestado no tendrán suficiente calcio utilizable para mantenerse fuertes.

En este punto, sus huesos se deforman, se ondulan y se doblan. Tampoco podrán moverse y comer correctamente, debido al reblandecimiento de su mandíbula y extremidades.

Esto se denomina «enfermedad ósea metabólica» (MBD).

En un reciente artículo de Reptiles Magazine, el Dr. Douglas Mader compartió que en realidad hay una serie de diferentes tipos de enfermedad ósea metabólica, ¡no sólo uno! El tipo que preocupa a la mayoría de los cuidadores se llama más propiamente «enfermedad ósea metabólica nutricional».

Causas

La Enfermedad Metabólica Ósea en Geckos Crestados es causada cuando el balance de calcio, vitamina D3 y fósforo no es correcto. Ocurre más a menudo cuando la dieta y la suplementación del Gecko Crestado son incorrectas.

Todos los reptiles necesitan calcio y vitamina D3 para que sus cuerpos puedan metabolizar (utilizar) el calcio.

Los minerales, principalmente el fósforo, reducen su capacidad para metabolizar el calcio.

El equilibrio de calcio, vitamina D3 y fósforo en su dieta es fundamental.

La mayoría de los insectos comederos vivos tienen un alto contenido en fósforo. Idealmente, la proporción entre calcio y fósforo debería ser de 2:1. Puesto que éste no es el caso con la mayoría de los alimentadores, el calcio adicional debe ser proporcionado espolvoreando los insectos con el suplemento del calcio y de la vitamina D3.

Un Gecko Crestado que come muchas presas vivas que no están espolvoreadas con calcio y vitamina D3 puede comer demasiado fósforo lo que reducirá su absorción de calcio.

El calcio y la vitamina D3 están incluidos en las dietas para salamanquesas crestadas que se venden en los comercios y que llevan la indicación «Completa».

Sugerencia del autor: Si un criador alimenta a sus animales con una dieta casera, es importante que les proporcione suplementos de calcio y vitamina D3. Algunos cuidadores cometen el error de suplementar con calcio, pero descuidan la vitamina D3.

Los reptiles pueden obtener vitamina D3 de la iluminación UVB o de suplementos en polvo.

Los cuidadores que deseen proporcionar vitamina D3 a través de UVB deben ser conscientes de varios factores importantes.

Si su Gecko Crestado pasa muchas horas del día dentro de un escondite, o envuelto en hojas, puede que no absorba mucha vitamina D3 de la luz. Además, la cantidad de radiación UVB de la iluminación fluorescente disminuye con el tiempo y puede ser insuficiente después de seis meses.

Etapas

No existen estadios oficiales de MBD en los gecos crestados.

En su lugar, hay una descripción más general de tres etapas con una lista de posibles síntomas para cada una.

Principios de

Los signos de la DMB precoz son sutiles y a menudo pueden pasar desapercibidos o confundirse con un problema de salud diferente.

Los síntomas incluyen:

  • Temblor de la cabeza y el cuerpo al ser manipulado
  • Letargo
  • Disminución del apetito
  • Dificultad para adherirse a superficies verticales

Moderado

Cuando se alcanza el estadio moderado, el geco presenta síntomas evidentes de MBD:

  • Reblandecimiento de los huesos
  • Mandíbula alterada (prognatismo o sobremordida)
  • Columna vertebral y extremidades hinchadas, arqueadas, torcidas o dobladas
  • Incapacidad para comer
  • Incapacidad para trepar
  • Letargo significativo
  • Sacos de calcio grises o ausentes

Sugerencia del autor: Una forma de determinar si los geckos crestados tienen suficientes reservas de calcio es comprobar los sacos de calcio de sus bocas. Si estos son de color gris o ausente, en lugar de lleno y blanco, puede ser que les falta.

Severo

En esta fase, el geco se encuentra en una situación de angustia evidente y tiene grandes dificultades para moverse o comer. También tendrá múltiples deformidades y se considerará que está gravemente enfermo, incluso por personas que no sean cuidadores de reptiles.

Síntomas

Los síntomas de la enfermedad ósea metabólica en Crested Geckos desde los más tempranos a los más avanzados incluyen:

  • Temblores al intentar moverse
  • Letargo
  • Disminución del apetito
  • Deformidades notables en la columna vertebral
  • Columna vertebral y extremidades onduladas, dobladas, hinchadas o arqueadas
  • Mandíbula desalineada o colgante
  • Sacos de calcio ausentes o grises en la boca
  • Incapacidad para adherirse a superficies verticales
  • Incapaz de trepar o caminar

La MBD también puede causar deformidades en la cola del Gecko Crestado, sin embargo, esto no se incluyó en la lista de síntomas porque hay otras condiciones de salud en las que la cola puede parecer ondulada o flácida (por ejemplo, el desarrollo de la cría y el síndrome de la cola flácida).

Los geckos crestados que comen demasiado calcio y vitamina D3 pueden desarrollar hipercalcemia que tiene síntomas similares.

Diagnóstico

Un veterinario de reptiles diagnosticará la enfermedad metabólica ósea del geco crestado mediante una combinación de análisis de sangre y radiografías.

El análisis de sangre determinará si los niveles de calcio son adecuados y una radiografía comprobará si hay huesos deformados o fracturados. También emparejarán esta información con un historial detallado sobre el cuidado, la dieta, los suplementos y los síntomas del geco.

Sin una visita al veterinario, la MBD sólo puede diagnosticarse condicionalmente mediante la observación de los síntomas.

Tratamiento

Insectos comederos
El primer plan de tratamiento es corregir la dieta.

Si un cuidador sospecha de una enfermedad ósea metabólica y todavía está en las primeras etapas, el tratamiento más importante y eficaz es asegurarse de que el geco está recibiendo una cantidad óptima de calcio y vitamina D3.

He encontrado que la forma más fácil es comenzar inmediatamente a alimentar con una dieta «completa» y espolvorear los comederos constantemente con calcio y vitamina D3. También puede añadir una luz UVB en el recinto, si aún no lo ha hecho.

Los casos leves, si se tratan con prontitud, pueden resolverse por completo.

Me complace decir que nunca he tenido un Gecko Crestado con enfermedad ósea metabólica, pero he adoptado algunos Geckos Gárgola con MBD temprana. En todos los casos, se volvieron libres de síntomas en unos pocos meses después de una corrección de la dieta.

Gecko gárgola con espina dorsal torcida
Gecko gárgola con la columna vertebral doblada.

Si la dieta ya parece correcta, se recomienda una cita con un veterinario.

Para los casos más graves, en los que hay deformidades visibles y una alimentación y movilidad deficientes, a menudo se puede detener la progresión con una visita a un veterinario de reptiles. Puede ser necesario suministrar calcio al geco por vía intravenosa para suministrar una dosis inicial mayor.

Para no inducir la mineralización, es preferible la fluidoterapia intravenosa. No recurra a administrar inyecciones de calcio en casa a un geco crestado con DMB.Dr. Jerry Ayaebi (DVM) – Más Reptiles

Cuidado

Muchos Crested Geckos pueden vivir cómodamente con deformidades de la enfermedad ósea metabólica después de la suplementación o la dieta se ha fijado.

En algunos casos puede ser necesario realizar adaptaciones especiales del tanque para asegurar que tengan una buena calidad de vida. Algunos son incapaces de trepar por superficies lisas, como paredes de cristal, o de sostenerse en superficies verticales. Un recinto que utilice corteza de corcho y tenga caminos para trepar en forma de rampa puede ser lo mejor para estos gecos (foto de abajo).

Recinto para salamanquesas crestadas con rampas
Recinto para salamanquesas crestadas con rampas

Los gecos crestados cuyas mandíbulas han sido significativamente afectadas pueden tener dificultades para atrapar y comer presas vivas. Pueden beneficiarse de una dieta completa para gecos crestados que incluya insectos en polvo.

La eutanasia es probablemente la mejor intervención para los gecos con deformidades graves, que son incapaces de moverse desde el fondo del recinto e incapaces de comer. Estos gecos tienen una mala calidad de vida y probablemente tendrán una muerte lenta y posiblemente dolorosa.

Cualquier geco crestado puede sufrir de MBD sin la suplementación adecuada, pero la enfermedad es particularmente dura con las crías y las hembras que ponen huevos.

Las crías están produciendo hueso a un ritmo mayor a medida que crecen rápidamente hasta alcanzar el tamaño adulto. El efecto de la reducción de calcio en estos huesos en desarrollo es mucho más catastrófico y será visible mucho antes en forma de extremidades y columna vertebral torcidas y dobladas.

Las hembras utilizan valiosos recursos de calcio cuando producen huevos. Los propios huevos, cuando los pone una hembra con deficiencia de calcio, tendrán cáscaras blandas o translúcidas. En casos avanzados, la hembra puede no tener suficiente fuerza para poner los huevos y tendrá un desarrollo mucho más rápido de los síntomas ya que el calcio se está agotando rápidamente.