Saltar al contenido

Equipación básica para montar a caballo

Equipación básica para montar a caballo

Lo primero que nos viene a la mente cuando nos ponemos en marcha en el mundo de la equitación es ¿cuál es el equipo básico para montar? Para empezar con un buen equipamiento básico sin gastar dinero innecesario, es crucial concentrarse en los elementos esenciales.

Es importante para disfrutar de la experiencia y no lesionarnos, no debemos pasarlo desapercibido.

Repasemos todo el equipamiento básico que debemos tener en cuenta durante la experiencia, desde la ropa de montar hasta los accesorios como el casco, que son los más importantes.

Botas o botines, sin zapatos, sin calzado

El calzado es una de las prendas básicas para un viaje cómodo y saludable. Podemos empezar con cualquier bota que tengamos en casa, ya sea de cuero o de goma, como las tradicionales botas de agua, si empezamos y no queremos gastar una gran cantidad de dinero.

Si queremos comprar un zapato de montar en particular, entonces tenemos muchas opciones, aunque sin duda una opción muy buena son las botas de montar a caballo valverde del camino.

Botas con caña alta

Un par de botas altas hasta las rodillas, la primera. Dejaremos de enganchar la silla de montar de esta manera. Otro elemento importante sería el pie. Lo ideal sería mantener bien los estribos y así evitar que nuestro pie se deslice y quede atrapado en aproximadamente 2,5 centímetros de talón. Aunque pueda parecer estúpido, este es un problema de seguridad.

¿Mejor con cuero o plástico? Lo principal es que hay resistencia al material. Podemos usar botas de goma, plástico o cuero. Como todos sabemos, sin embargo, el plástico, especialmente en verano, es un poco molesto. Así que si no quieres que tu pie se cubra de sudor, es mejor ir a por el cuero, que no sólo hace que tu pie sea más cómodo, sino también más confortable.

Pero si queremos que el precio sea el adecuado, las botas de plástico serán mucho menos costosas. Es lo mejor para los principiantes que practican la equitación una vez a la semana.

Si vemos que el mundo de la equitación es lo nuestro después de haber empezado, yo personalmente iría por unas bonitas botas de cuero que pueden durar años y años.

Polainas con botas

Las botas con polainas son la segunda opción. Cumplen la misma función que las botas de caña alta, pero muchos jinetes afirman que las botas son mucho más cómodas con polainas porque proporcionan mayor versatilidad.

El material, con los mismos pros y contras, es exactamente el mismo que el de las botas. Lo que variará es el precio. Como son dos piezas diferentes, con respecto a las botas altas, el precio sube.

Calcetines

Es aconsejable usar calcetines largos o medias gruesas bajo nuestras botas o botas con polainas que funcionen contra los posibles rasguños de las botas. Estos calcetines se caracterizan por su resistencia. En la punta, en la suela y en el talón, tienen un refuerzo.

Pantalones sin costura

La siguiente opción es un par de pantalones cómodos, después de elegir un par de botas de montar decentes. No es una de las cosas más significativas, pero un par de leggings o jeans elásticos servirían si estamos empezando. Para evitar posibles roces, lo principal es que sean ajustados pero cómodos, que no nos aprieten, y de un material resistente.

Pero si queremos comprar unos pantalones de montar, también conocidos como calzoncillos. Estos pantalones se cierran con las botas para favorecer su uso y se refuerzan en la parte interior de la pierna para evitar que se peguen a las costuras. Para un buen entrenamiento de equitación, la comodidad es importante.

El chaleco

El chaleco es uno de los artículos básicos para el equipo de equitación. Es una cuestión de seguridad. Muchas veces, preferimos encorvarnos cuando estamos expuestos al mundo de la equitación. Es difícil para nosotros mantener una postura erguida, por lo que es necesario aprender a montar a caballo.

Podemos obtener algún apoyo con el chaleco para reparar un lugar incorrecto. Para nuestra seguridad, también es muy necesario. Si compramos un respaldo, puede ser de gran ayuda en caso de caída, amortiguando nuestra espalda, e incluso cubriendo nuestras costillas y riñones si compramos una chaqueta de máxima seguridad.

Aunque no es obligatorio, se recomienda encarecidamente a todos los niños y adultos que lleven un chaleco. Cada vez más expertos están interesados en el uso del chaleco de montar.

¡Cuidado con la compra de cualquier chaleco! En Europa, al igual que en el caso de los chalecos de montar, hay leyes que regulan la seguridad de los caballos. Así que es muy importante que esté certificado y cumpla con la norma UNE-EN 13158:2009 si planeamos comprar uno.

Lo más crítico de todo el casco

El casco es uno de los elementos más significativos en el arte del ciclismo. La seguridad es primordial en las actividades peligrosas, como la equitación, y tenemos que ponerla por encima de cualquier otra cosa. Además, en todos los clubes y centros ecuestres, su uso es obligatorio.

Así que si planeamos comprar un casco propio, tenemos que tener en cuenta que no es sólo un casco. El casco que compramos para la equitación debe tener una licencia y debe cumplir con la normativa europea UNE-EN 1384/A1:2002. Estas normas son mucho más restrictivas que para otros deportes, como el esquí o el ciclismo.

Para evitar que se rasquen, los guantes

Dentro del equipo básico de equitación, otra característica son los guantes. Su uso, especialmente si queremos mostrar manos cuidadosas, no es obligatorio pero sí muy recomendado!

Debido a las riendas del caballo, los guantes serían muy útiles para evitar callos y rasguños. Además, los guantes siempre te protegerán del frío en invierno y evitarán que te rompas la piel.

Disfrutará usando guantes de montar si monta su caballo con suficiente frecuencia. Y deben ser apretados y elásticos, seguros, y sobre todo, y lo más importante, tener un buen agarre que nos ayude a mantener bien las riendas y evitar que se resbalen, no cualquier tipo de guante.

Podríamos terminar el simple equipo de equitación con toda esta ropa, pero añadamos algunos consejos más.

Es aconsejable para los que tienen el pelo largo recogerlo con la ayuda de cualquier cinta elástica mientras se practica la equitación. El pelo obstruirá nuestro ejercicio, y debemos tener en cuenta que nuestros caballos son los conductores.

Para accesorios como pendientes largos, pulseras y relojes, lo mismo ocurre. Lo mejor es detenerlos para que nos enganchemos en algún lugar y tengamos un accidente tonto. Para otro momento, dejen sus joyas.

En cambio te puede venir muy bien recurrir a la venta de cencerros online, podrás saber en todo momento donde se encuentra el animal al escuchar su campana.

Gala equitación puede ser la tienda que estás buscando para disfrutar mejor cada vez que montes a caballo.