Saltar al contenido

¿Es la arena de juego segura para los axolotl? Material de sustrato que ahorra dinero

Los axolotl son una experiencia única y singular para los propietarios de mascotas. Son diferentes de otros tipos de salamandras porque no se metamorfosean completamente, permaneciendo en su etapa infantil durante toda su vida. Tienen una piel sensible y delicada que requiere cuidado y reflexión a la hora de elegir el sustrato para sus acuarios. Su método de alimentación también hace que la decisión sea un reto porque pueden ingerir cosas que son peligrosas para ellos. Querrá elegir un sustrato que sea seguro para su piel y que no les haga daño si lo ingieren mientras comen. ¿La arena de juego es segura para los ajolotes? Esta puede ser una pregunta que te estés haciendo. Si es así, tenemos la respuesta y más información útil para montar tu nuevo acuario de ajolotes.

Tabla de contenidos

¿Es la arena de juego segura para los ajolotes?

La arena que se fabrica para que los niños jueguen, como en los areneros, es perfectamente segura para usarla en su acuario de ajolotes si la enjuaga bien primero. La arena de juego se lava y se enjuaga para eliminar cualquier residuo o bacteria que pueda dañar a los niños. Después de esto, la arena se lava a presión para suavizar los bordes afilados.

El tratamiento que la hace segura para los niños también la hace segura para los ajolotes. Pero siempre hay que enjuagar la arena de juego antes de colocarla en la pecera de tus ajolotes.

¿Qué tipos de arena de juego son seguros para los axolotl?

Todas. Asegúrese de que la arena que compra es una arena de juego auténtica que ha sido tratada para su uso por parte de los niños. Muchas marcas lo indican en sus bolsas. También debes evitar el uso de arena con colorantes, que podrían enturbiar el agua.

La arena de juego es el sustrato ideal y posiblemente el mejor para los ajolotes. Debido a que la arena de juego es tratada a presión hasta que es muy fina, el material pasará con seguridad incluso a través de los individuos más pequeños.

Tenga cuidado de no comprar accidentalmente arena de acuario de curso, también conocida como arena de constructor, para el fondo del tanque. La arena de curso no se somete al mismo tratamiento que la arena de juego y no es segura para que un ajolote la tenga en su casa.

¿Qué otros tipos de arena son seguros para los ajolotes?

La arena de juego es un excelente sustrato para su ajolote, pero la arena natural limpia y fina también es fantástica.

Ambos productos son lo suficientemente finos como para no causar ningún daño a tu ajolote si llega a ingerir un poco mientras lo come. Además, no tienen bordes ásperos que puedan dañar la delicada piel de tu ajolote.

Cuando utilices arena en tu acuario, revuélvela de vez en cuando para que no se desarrollen bacterias en las bolsas de aire. También debes mantener la limpieza del acuario de otras maneras.

¿Qué otros tipos de sustrato son seguros para los Axolotl?

¿Es la arena de juego segura para los axolotl 1 1 ¿Es la arena de juego segura para los axolotl? Material de sustrato que ahorra dinero

Hemos hablado de la arena de juego y la arena natural, que son el sustrato ideal para el entorno de un ajolote. Pero, ¿qué más se puede utilizar?

Rocas grandes

Si no quieres tener arena en tu acuario, puedes utilizar grandes rocas o piedras para cubrir el fondo.

La regla general es que sólo debes utilizar rocas al menos tres veces más grandes que la boca de tu ajolote. La elección de este tamaño evita que las ingieran accidentalmente cuando aspiran trozos de comida.

También querrás asegurarte de que las rocas y los guijarros sean lisos porque los axolotl son anfibios, no un reptil, y tienen una piel delicada que podría cortarse fácilmente con superficies más afiladas.

Azulejo

Los azulejos son un fondo útil porque pueden ser bonitos y funcionales. No causarán ningún daño a la piel de su ajolote y no serán ingeridos por error. La única advertencia es que tendrás que asegurarte de que son seguras para los acuarios y de que no filtrarán ninguna toxina en el agua.

Mezcla

Mezclando la arena natural o de juego adecuada con piedras grandes se conseguirá un sustrato aceptable para su ajolote. La arena de juego y la arena natural fina emparejadas con piedras grandes pueden utilizarse para crear un entorno más orgánico.

Fondo desnudo

El enfoque de fondo desnudo para el tanque de un ajolote es la opción más segura pero más sencilla que existe. Dejar su axolotl en un tanque sin ningún tipo de sustrato lo mantendrá seguro, aunque no será agradable de ver.

¿Qué tipo de sustrato es malo para los ajolotes?

Ahora que hemos cubierto los tipos de sustratos que son adecuados para los axolotes, vamos a cubrir lo que no es bueno para ellos.

Rocas y grava

Deberás tener cuidado con las rocas y elegir sólo aquellas que sean lo suficientemente grandes como para que tu mascota no pueda aspirarlas mientras come. La grava es un no-go todo el tiempo porque las piezas son casi siempre lo suficientemente grande para un axolotl para comer.

Además, las rocas y la grava pueden tener bordes afilados que pueden desgarrar o cortar la piel de un ajolote.

Rocas y/o conchas trituradas

No son apropiados para el acuario de su ajolote porque tienen bordes afilados y ásperos que pueden dañar la piel de su mascota. También son lo suficientemente pequeñas como para ser ingeridas y dañar el tracto digestivo de su ajolote.

Arena gruesa

Esta puede ser confusa. Cuando compras arena para jugar o arena natural, quieres tener cuidado con tu compra. La arena gruesa es totalmente diferente y a veces se llama «arena de constructor».

La arena gruesa es el tipo de material que se utiliza en la construcción. No ha sido tratada para evitar productos químicos o escombros, y no ha sido tratada con agua a presión para eliminar los bordes afilados. En cambio, puede ser peligrosa y potencialmente letal para su ajolote si la consume.

Césped falso o estera

Algunos aficionados quieren crear un tanque hermoso y de apariencia natural para su ajolote. Para conseguirlo, compran hierba falsa o una alfombra de hierba falsa para añadir algo de vegetación de bajo mantenimiento a su acuario.

El problema con estos es que no siempre son adecuados para un tanque acuático. El contacto adicional con el agua puede romper el material y hacer que se filtren toxinas en el agua. Un ajolote tiene una piel sensible, y la exposición a este tipo de productos químicos puede ser perjudicial.

En su lugar, ¡pruebe algunas de estas plantas seguras para los ajolotes en su acuario!

Cómo ponerlo todo en orden

¿Es la arena de juego segura para los axolotl? Sí, lo es. Si compras la arena tratada adecuadamente, la arena de juego es un sustrato precioso para tu acuario de ajolotes. Recuerde los siguientes consejos:

  • Compruebe la bolsa para asegurarse de que está comprando arena de juego, no arena gruesa o de construcción.
  • Aclara bien la arena de juego antes de añadirla al tanque.
  • Compruebe que la arena no tenga residuos.
  • No compre arena de juego que haya sido teñida o coloreada.