Saltar al contenido

¿Hay serpientes venenosas en Maine?

Sólo hay tres estados de EE UU que no tienen serpientes venenosas.

Hawai y Alaska no tienen ninguna población nativa de serpientes. Pero se han introducido serpientes no venenosas procedentes de otros lugares y ahora habitan en estos dos estados.

El tercer estado sin serpientes venenosas es Maine.

A diferencia de Alaska y Hawai, Maine sí tiene serpientes autóctonas de su territorio. Pero ninguna de esas serpientes es venenosa.

Pero eso no significa que no sean peligrosas. Hay algunas especies en Maine que pueden hacernos daño, a pesar de no tener veneno.

Echemos un vistazo más de cerca a las serpientes de Maine y el peligro que pueden o no suponer.

Índice

¿Hay serpientes venenosas en Maine?

En total, hay nueve especies diferentes de serpientes en Maine. Como ya se ha dicho, ninguna de ellas es venenosa. Esto es inusual en Estados Unidos, ya que casi todos los demás estados tienen al menos una especie venenosa. Incluso estados septentrionales como Wisconsin tienen serpientes venenosas.

Algunas de ellas pueden mostrar un comportamiento agresivo y suponer un peligro para nosotros, pero no llevan veneno. Y la mayoría de las nueve especies son completamente inofensivas.

¿Qué tipos de serpientes se pueden encontrar en Maine?

En Maine hay nueve especies distintas de serpientes. Lo más probable es que te encuentres con la serpiente de liga común, que es una de las serpientes más comunes en cualquier lugar de Estados Unidos.

Culebra de liga

Pero puede ser difícil de identificar, debido a la enorme variación de colores que existe.

Es una serpiente que puedes encontrar en cualquier sitio. Las más grandes viven en libertad, pero algunas pequeñas serpientes de liga pueden vivir en zonas suburbanas y esconderse en tu jardín.

Lo más común es que estas serpientes tengan un color negro, marrón u oliva con tres rayas claras que recorren su cuerpo. Estas rayas pueden ser blancas, amarillas, verdes o azules. Algunas serpientes tienen manchas que convierten estas rayas en un patrón a cuadros.

La serpiente de liga común come presas pequeñas como gusanos, insectos, roedores, pájaros o peces. Suelen esconderse de los humanos, pero pueden atacar si se las acorrala.

Pueden atacar y morder si las asustas, y también esparcen almizcle como mecanismo de defensa.

Las serpientes de Jarretera son serpientes con quilla, lo que significa que sus escamas tienen una cresta en el centro. Esta cresta hace que las escamas sean ásperas al tacto y que parezcan más definidas.

La serpiente de liga no es la única serpiente con quilla que puedes encontrar en Maine. Otras son:

  • Culebra de cinta: La culebra de lazo tiene un aspecto similar al de la culebra de liga común. Vive cerca de lagos y ríos y se alimenta de anfibios.
  • Culebra parda: La serpiente parda tiene escamas marrones con manchas negras. Es fácil de identificar por las manchas negras que tiene detrás de los ojos. Esta serpiente vive en zonas boscosas y rurales y suele comer gusanos y babosas.
  • Culebra de agua del norte: La culebra de agua del norte es de color marrón oscuro o gris y tiene manchas que parecen negras o marrón rojizo. Es una serpiente acuática que prefiere las masas de agua estancada, como ciénagas y pantanos. Puede encontrarse con esta serpiente en el sur del estado.
  • Culebra de vientre rojo: Esta serpiente tiene el vientre rojo o naranja y vive en los bosques. Es una serpiente inofensiva que se alimenta de insectos y puede llegar a medir 12″. No debe confundirse con la culebra de agua de vientre rojo, que no vive en Maine
serpiente de vientre rojo en maine
Serpiente negra de vientre rojo

Las otras cuatro especies de serpientes que se pueden encontrar en Maine tienen escamas lisas. Estas serpientes lisas tienen un aspecto brillante. Son:

  • Serpiente de leche: Esta serpiente inofensiva tiene bandas blancas, rojas o negras de colores brillantes a lo largo del cuerpo. La gente tiene serpientes de leche como mascotas. Las serpientes de leche rara vez llegan a medir más de 50″ en Estados Unidos.
  • Serpiente verde lisa: A esta serpiente verde brillante le gusta esconderse en prados y jardines. Se puede encontrar en el sur y el centro de Maine. Suele alimentarse de hormigas y otros insectos.
  • Culebra de cuello anillado: Esta colorida serpiente tiene anillos amarillos y naranjas a lo largo del cuerpo, así como el vientre amarillo y el dorso más oscuro. Vive en bosques.
  • Serpiente negra del norte: Esta serpiente es común en los pastizales y puede crecer lo suficiente como para comer pequeños mamíferos. Es conocida por sus rápidos movimientos.

¿Cuál es la serpiente más peligrosa de Maine?

Puede que no haya serpientes venenosas en Maine, pero eso no significa que todas las serpientes de Maine sean inofensivas.

La serpiente de agua del norte es la especie más agresiva que puedes encontrar en Maine. Te atacará y morderá si te acercas demasiado.

serpiente de agua del norte
Serpiente de agua septentrional (nerodia sipedon) tomando el sol en primavera

Es fácil confundir estas serpientes con las cabezas de cobre o las bocas de algodón, pero su mordedura no es venenosa. Pueden alcanzar el metro y medio de longitud y tienen un cuerpo fuerte e imponente que resulta impresionante cuando atacan.

Estas serpientes viven cerca de masas de agua estancada. Les gusta asolearse en el agua estancada, pero también puedes encontrarlas colgadas de ramas.

Qué hacer si te muerde una serpiente

Es una buena noticia que no haya serpientes venenosas en Maine. Pero lo cierto es que las mordeduras de serpientes venenosas sólo representan 8.000 de las 45.000 mordeduras de serpiente que se registran cada año en EE.UU.

Y que una serpiente no tenga veneno no significa que su mordedura sea inofensiva. Las serpientes son animales salvajes y pueden ser portadoras de bacterias.

Es posible contraer una infección como consecuencia de la mordedura de una serpiente, y algunas personas incluso tienen reacciones alérgicas.

Esto es lo que hay que hacer si te muerde una serpiente no venenosa.

  • Lava la zona con agua y jabón inmediatamente.
  • Preste atención a la hinchazón y otros signos de reacción alérgica.
  • Programa una cita con el médico lo antes posible para poder empezar a tomar antibióticos.

¿Es seguro manipular serpientes salvajes en Maine?

Cría de serpiente de liga

Ahora ya sabe que ninguna de las nueve especies de serpientes que puede encontrar en Maine es venenosa. Pero también sabe que la falta de veneno no significa que no puedan hacerle daño. Una mordedura puede ser dolorosa y provocar una infección.

Manipular animales salvajes nunca es seguro y la población de serpientes salvajes de Maine no es una excepción. Recoger una serpiente que encuentras en la naturaleza es estresante para el reptil y eso puede hacerlas peligrosas.

Algunas serpientes se vuelven agresivas y atacan si te acercas demasiado o intentas cogerlas. Además, las serpientes suelen tener parásitos externos como garrapatas y ácaros.

Estos parásitos son portadores de varias enfermedades que puedes contraer. Son otra buena razón para mantenerse alejado de la fauna salvaje.

Además, no hay razón para manipular serpientes salvajes de todos modos. No hay necesidad de capturar o matar a las serpientes que encuentras en la naturaleza. No nos hacen daño si las dejamos en paz y contribuyen a controlar la población de insectos y roedores.

Qué hacer si se encuentra una serpiente en la naturaleza

Puedes evitar encontrarte con serpientes manteniéndote alejado de zonas con mucha vegetación, agua y fuentes de alimento.

Sé consciente de lo que te rodea y mantente en los senderos en lugar de caminar por la hierba alta. Llevar calzado protector puede evitar las mordeduras de serpiente.

pies humanos con botas pesadas

Si ves una serpiente, lo mejor que puedes hacer es observarla desde una distancia respetuosa. Asegúrate de dejar a la serpiente una vía de escape, ya que su primer instinto será alejarse de ti. Una serpiente que se siente acorralada puede volverse agresiva.

Las serpientes suelen mostrar otros comportamientos agresivos antes de atacar. Pueden levantar el cuerpo para parecer más grandes y colocar la cola para hacer más palanca. Presta atención a estas señales y aléjate lentamente de la serpiente si muestra agresividad.

Lo mejor que puedes hacer cuando te encuentres con una serpiente en la naturaleza es pararte y esperar a que se vaya o simplemente alejarte de ella para no molestarla.

Serpientes venenosas en Maine: Reflexiones finales

Hay nueve especies diferentes de serpientes en Maine, pero ninguna de ellas es venenosa. Pero algunas de ellas, sobre todo la serpiente de agua del norte, siguen representando un peligro para nosotros.

La culebra de agua del norte es especialmente agresiva. Y a pesar de carecer de veneno, una mordedura de esta serpiente sigue siendo muy dolorosa.