Saltar al contenido

¿Las serpientes emiten dióxido de carbono? (La respiración de las serpientes desmitificada)

Las serpientes son criaturas fascinantes.

Y al igual que son fascinantes, también son misteriosas.

La mayoría de la gente no sabe mucho sobre ellos.

Incluso los investigadores están continuamente aprendiendo cosas nuevas sobre las serpientes.

Una pregunta que muchos se hacen es: ¿las serpientes emiten dióxido de carbono?

Si las miras, puede parecer que no respiran en absoluto. Esto es especialmente cierto en el caso de las serpientes marinas.

Pero te aseguro que sí respiran. Sigue leyendo para saber si las serpientes exhalan CO2, además de todo lo que necesitas saber sobre la forma de respirar de las serpientes.

Índice

¿Las serpientes emiten dióxido de carbono?

Sí, las serpientes emiten dióxido de carbono. Al igual que otros animales, las serpientes respiran oxígeno y exhalan dióxido de carbono. Las serpientes necesitan oxígeno para que todos sus órganos funcionen correctamente.

Las serpientes pueden inhalar y exhalar de la misma manera que nosotros, pero no es exactamente lo mismo. Su anatomía difiere de la nuestra. Veamos más de cerca cómo funcionan los pulmones de las serpientes.

Inhalar y exhalar

serpiente exhalando dióxido de carbono

Al igual que los seres humanos, las serpientes tienen pulmones que utilizan para mover el aire dentro y fuera de su cuerpo. Inhalan y exhalan expandiendo y contrayendo su caja torácica, lo que da espacio a los músculos que rodean esta zona para respirar.

Una serpiente también es capaz de adaptar su respiración a su escenario ambiental. Por ejemplo, si hay más dióxido de carbono en la zona, entonces hacen más respiraciones, o respiran más rápido, para poder seguir inhalando todos los gases cruciales que necesitan para seguir adelante.

Los pulmones de una serpiente

Algunas serpientes tienen dos pulmones, pero es más común que sólo tengan un pulmón. Ese pulmón está situado en el lado derecho y ocupa gran parte del cuerpo.

Si una serpiente tiene dos pulmones, el segundo estará en el lado izquierdo del cuerpo y será mucho más pequeño que el de la derecha.

El pulmón derecho tiene pequeñas bolsas de aire que se llenan de aire y luego pasan el oxígeno al resto del cuerpo de la serpiente. Los gases de desecho, como el dióxido de carbono, son expulsados cuando la serpiente exhala.

Las serpientes también tienen una versión única de la tráquea que también les ayuda a respirar. Funciona como un pulmón y termina en el corazón de la serpiente.

Allí es donde se divide en bronquios, que dirigen el aire hacia los pulmones de la serpiente, ayudándola a respirar.

Respirar bajo el agua

serpiente de mar bajo el agua

Las serpientes que viven y cazan en el agua siguen necesitando oxígeno para respirar. No tienen branquias, lo que significa que tienen que salir a respirar.

Esto es cierto incluso para las serpientes marinas. Pero las serpientes que viven en el agua son capaces de aguantar la respiración durante mucho tiempo. Pueden aguantar hasta unos increíbles 30 minutos, lo que les da mucho tiempo para cazar en las profundidades.

Las serpientes pueden incluso dormir bajo el agua. Su cuerpo es capaz de adaptarse para poder dormir, o incluso hibernar, en el agua.

Como las serpientes siguen necesitando oxígeno mientras duermen, toman el oxígeno y otros gases que necesitan a través de la piel y luego expulsan el dióxido de carbono al agua.

serpiente exhalando co2

Las razones por las que las serpientes son capaces de pasar largos periodos bajo el agua es porque tienen una sección en sus pulmones que puede almacenar oxígeno. Es un saco de aire que funciona de la misma manera que un tanque de aire para un buzo.

Esta sección de sus pulmones llega hasta la cloaca y tiene lados densos, lo que dificulta la salida del preciado aire.

Una vez que la serpiente ha utilizado el oxígeno extra de este pulmón, necesitará salir a la superficie para respirar un poco más, antes de volver a acechar en las profundidades.

Respiración subterránea

Muchas serpientes viven en madrigueras subterráneas, donde a veces puede haber una grave falta de oxígeno. Por ello, una serpiente no se adentra demasiado en la superficie y puede optar por enterrarse bajo hojas, arbustos o hierbas.

Si una serpiente ha excavado bajo la arena, las rocas o los escombros, el oxígeno todavía puede filtrarse por las grietas. Este aire permite a la serpiente seguir respirando.

Las serpientes emiten dióxido de carbono: Reflexiones finales

Las serpientes respiran igual que nosotros, es decir, emiten dióxido de carbono e inhalan oxígeno. Incluso las especies con un solo pulmón lo hacen más o menos igual que nosotros.

Sin embargo, las serpientes tienen algunas diferencias. Una de ellas permite a algunas especies aguantar la respiración hasta 30 minutos bajo el agua. Incluso son capaces de dormir bajo el agua.