Saltar al contenido

¿Los axolotes se comen a sus bebés? ¿Por qué y cómo evitarlo?

Los axolotes son anfibios de aspecto único que son salamandras paedomórficas. A diferencia de la mayoría de los anfibios, los ajolotes llegan a la edad adulta antes de sufrir una metamorfosis. Después de alcanzar la edad adulta, los axolotes permanecen en el agua porque no pierden las branquias como suelen hacer las ranas cuando se transforman de renacuajos a ranas jóvenes.

Hablando de la edad adulta del ajolote, ¿se come esta especie a sus crías?

Índice de contenidos

¿Los ajolotes se comen a sus crías?

Los ajolotes adultos casi siempre se comerán sus propios huevos y crías nacidas si se mantienen juntos en el mismo tanque. Independientemente de que alimente a su ajolote con abundante comida de alta calidad, casi siempre se comerá a sus propias crías a menos que los separe pronto.

Extrañamente y lamentablemente, los padres axolotl pueden y se comerán a sus bebés mientras aún están dentro de sus huevos. Averigüemos por qué y cómo evitar que esto ocurra si estás criando ajolotes.

¿Por qué los ajolotes se comen a sus bebés?

Los axolotl no son precisamente los padres del año en el mundo de los anfibios. Naturalmente no se preocupan por sus bebés y los verán como comida si no tienen otra fuente de alimentación. Si los huevos o las crías de ajolote nacidas están en el mismo tanque que sus padres, inevitablemente y eventualmente se los comerán.

Estas salamandras son carnívoras y les gusta darse un festín de lombrices, crustáceos y otras fuentes de carne. Prefieren comer cualquier cosa a base de carne que parezca una buena fuente de alimento y que además pueda caber fácilmente en su boca.

Los huevos de las crías de ajolote miden alrededor de media pulgada, lo cual es lo suficientemente fácil para que los ajolotes padres entren en sus bocas. Dado que a los axolotl no les importa comerse a sus bebés, esto debe convertirlos en carnívoros.

Entonces, si eres un criador de ajolotes, ¿cómo puedes evitar que los padres se coman a sus bebés? Echemos un vistazo.

Cómo evitar que los padres de axolotl se coman a sus bebés

Después de que el macho y la hembra de ajolote se hayan cortejado, observe si la hembra pone huevos en la superficie del cristal del acuario, entre 12 horas y un par de días después de aparearse con su pareja. Una vez que veas los huevos, puedes aplicar uno de los dos métodos para proteger las crías de que sus padres se las coman.

Separe los ajolotes adultos de sus huevos colocando los adultos en un nuevo tanque. Deja los huevos donde fueron puestos hasta que eclosionen en las próximas dos semanas.

Alternativamente, puedes colocar una barrera fuerte delante del lugar donde están depositados los huevos para que los axolotl adultos no puedan llegar a sus crías para darse un festín. Asegúrate de dar a los padres suficiente comida a lo largo del día, para que no intenten romper la barrera para llegar a los huevos.

Lo mejor sería albergar a los adultos y a los huevos por separado. Una vez que los huevos eclosionen, tendrás que separarlos en grupos más pequeños en diferentes acuarios dependiendo de cuántos huevos haya puesto la mamá axolotl.

¿Cuántos huevos puede poner una hembra de ajolote?

¿Los axolotl se comen a sus bebés 1 1 ¿Los axolotl se comen a sus bebés? ¿Por qué y cómo evitarlo?

Las hembras de ajolote pueden poner al menos 1.000 huevos a la vez después de haber desovado con un macho. Pueden poner una media de 300 huevos. Pueden reproducirse y poner huevos todo lo que quieran justo después de una sesión de reproducción anterior.

Si ves que el macho y la hembra están criando más huevos de los que puedes manejar, haz que vivan en hábitats separados durante un tiempo. Dado que son una especie en peligro de extinción, es mejor cuidar de las crías para tranquilizar a los padres y que no se las coman, de modo que la posteridad pueda prosperar para las generaciones futuras.

¿Cuánto tardan en nacer las crías de axolotl?

La temperatura del agua del acuario y la genética general del ajolote determinan el tiempo que tardarán los huevos en eclosionar.

Si mantienes el agua del acuario entre 68 grados Fahrenheit y 72 grados Fahrenheit, las crías de ajolote pueden eclosionar en un par de semanas. Sin embargo, cualquier temperatura por debajo de este rango puede hacer que las crías tarden más en eclosionar, unos 20 o más días.

¿Cuántas crías de ajolote deben vivir en un tanque?

Los huevos de ajolote necesitan al menos un tanque de 20 galones para prosperar y eclosionar a tiempo sin problemas. Alrededor de 100 axolotl bebés eclosionados pueden vivir en un tanque de 20 galones a la vez, ya que 200 bebés no deberían estar en un tanque tan pequeño.

Una vez que los ajolotes llegan a la etapa juvenil, que es cuando miden entre dos pulgadas y media y cuatro pulgadas de largo, no deben mantenerse juntos en el tanque.

Pueden mostrar canibalismo entre ellos cuando empiezan a comer una dieta más carnívora que cuando nacieron.

Tenga una habitación designada para los tanques separados de los juveniles de ajolote. Manténgalos alejados de otros animales más grandes si los tiene en casa, como perros o gatos. Empieza a venderlos a posibles dueños de mascotas interesados en tener un ajolote para liberar espacio en caso de que nazca un nuevo grupo de huevos de ajolote entre el macho y la hembra reproductores.

Precauciones para alojar a las crías de ajolote juntas

A medida que las crías de ajolote crecen, evalúe su tamaño. Los bebés más grandes probablemente se convertirán en depredadores de los más pequeños, ya que pueden encajarlos en sus bocas.

Alberga entre 50 y 100 ajolotes del mismo tamaño en un tanque de 20 galones. Controla su tamaño a lo largo del tiempo para que puedas cambiar a las crías a diferentes tanques según sea necesario.

Una vez que los ajolotes alcanzan la edad adulta, deben tener sus tanques o vivir con una sola pareja. Los ajolotes no son una especie social, al igual que otros animales acuáticos como los delfines o las ballenas.

Un axolotl adulto necesita al menos un tanque de 20 galones, mientras que dos axolotls que viven en un tanque necesitan al menos uno de 40 galones para estar contentos y prosperar en consecuencia. Los bebés pueden vivir juntos en tanques de 20 galones debido a su pequeño tamaño. Miden alrededor de media pulgada cuando salen del cascarón.

Reflexiones finales

Los padres de los axolotl comen sus huevos si están en el mismo tanque y tienen hambre entre las comidas regulares. Si desea conservar los huevos de ajolote, aloje a los adultos y a las crías en tanques separados.

Aunque supervisar un nuevo lote de crías de ajolote puede llevar mucho tiempo, consiga la ayuda de un familiar o amigo de confianza que también sea un entusiasta de los ajolotes y esté dispuesto a ayudarle.