Saltar al contenido

¿Los periquitos son rencorosos? ¿Puedo compensarles?

Los periquitos son criaturas emocionales e inteligentes. Pueden establecer rápidamente vínculos con los humanos y otros animales y valoran mucho estas relaciones. Sin embargo, si nota un cambio en el comportamiento y el afecto de su periquito después de que se haya adaptado al hogar, podría haber algo que no le guste. Razones tan sencillas como quitarle su juguete favorito pueden hacer que el periquito esté descontento. Sin embargo, conocer su comportamiento cuando y después de que se adapte a su entorno doméstico debería ayudarle a entender sus estados de ánimo y emociones. Siga leyendo para aprender sobre los periquitos y los rencores.

Índice

Índice de contenidos

¿Puede un periquito estar loco?

Sí, los periquitos se enfadan y pueden guardarte rencor a ti, a tu familia y a otras mascotas de la casa. Son mascotas emocionales que pueden enfadarse por diferentes motivos, principalmente relacionados con la forma en que muestras las emociones a otras mascotas o cómo las manejas.

Después de adoptar al periquito en tu casa, dale tiempo para que se acostumbre al entorno y a los demás miembros de la familia.

Durante este tiempo, el periquito puede actuar de forma retraída, y puedes pensar que está enfadado. Pero es la forma que tiene el periquito de adaptarse al nuevo entorno.

Una vez que se adapte al nuevo entorno, podrás relacionarte con el vínculo y el respeto que el periquito siente por ti. Será feliz trinando y disfrutando del vínculo social que compartís.

Si le das al periquito una razón para temer o caer en desgracia contigo, se enfadará. Además, si no tratas bien a tu periquito, notarás signos de miedo y falta de respeto, lo que demuestra que está enfadado. Por lo tanto, ten en cuenta cómo se comporta el periquito a tu alrededor y cómo lo tratas tú.

Cualquier cambio, como retraerse o mostrar un comportamiento agresivo, demuestra que el periquito está enfadado.

¿Cómo puedo saber si mi periquito está enfadado conmigo?

¿Los periquitos son rencorosos? 1 1 ¿Los periquitos son rencorosos? ¿Puedo compensarles?

La forma más eficaz de saber si su periquito está enfadado con usted es vigilar su comportamiento. Los periquitos son seres sociales pero son bastante temerosos. Así que si perciben un cambio en tu forma de tratarlos, empezarán a esconderse de ti.

Observa cómo se comporta el periquito a tu alrededor y compáralo con otros miembros de la familia. Si hay una clara diferencia en la erección del periquito, podría estar teniendo un problema personal contigo.

Por ejemplo, si muestra agresividad mordiéndote los dedos al interactuar con él, el periquito está enfadado contigo.

Presta atención a estas señales para saber si tu periquito está enfadado contigo:

  • Comportamiento agresivo como morder o levantar las alas
  • Gritos, siseos o chillidos
  • Se esconde o se aleja de ti con miedo
  • Señales y expresiones incómodas del lenguaje corporal

Cuando notes estas señales, examina cómo te presentas ante el pájaro. Fíjate en cómo lo tratas y le muestras afecto.

Luego, busca actividades divertidas para hacer juntos. Os ayudará a identificar el problema y a encontrar una solución mejor.

¿Por qué mi periquito ya no me quiere?

Puede haber muchas razones por las que tu periquito ya no te quiere. La mayoría giran en torno a infundir miedo o mostrar poco o ningún afecto en sus acciones. Entender los gustos de tu periquito te ayudará a identificar por qué ya no te miente.

Por ejemplo, el periquito puede sentirse incómodo al ser cogido por manos humanas. El periquito se sentirá poco respetado si lo coges constantemente sin leer su lenguaje corporal. Ten en cuenta el comportamiento que te rodea y el de los demás para establecer un patrón y una razón.

Estas son algunas de las razones por las que tu periquito parece distante de ti.

Mal manejo

La manipulación excesiva o no deseada de su periquito puede provocar su resentimiento. Pero primero debes entender cómo le gusta a tu periquito interactuar contigo.

Observe su lenguaje corporal y sus reacciones cuando interactúa, se alimenta o socializa con el pájaro. Esto le da un excelente punto de partida para crear su vínculo social con el periquito.

Celos

A los periquitos les encanta recibir atención constante. Por eso, tener una segunda mascota, como un periquito u otro pájaro, podría amenazar su posición en tu relación. No les gusta sentirse segundos en tus pensamientos o acciones.

Si tienes intención de traer otra mascota, haz que otra persona atienda al periquito simultáneamente. De este modo, ambos pájaros sentirán siempre que reciben la atención que merecen.

Su comportamiento con ellos

Gritar, reñir o regañar a los periquitos puede crear distancia entre usted y el ave. Aunque son destructivos y prefieren hacer las cosas a su manera, tenga cuidado en cómo se comunica y entrena a los periquitos.

Regañarlos podría hacer que te teman. Se alejarán y mostrarán un comportamiento de retraimiento cuando estén cerca de ti. Utiliza el método de la recompensa para mantener su buen comportamiento.

Fíjese en su forma de vestir y de oler. Por ejemplo, los periquitos son sensibles a la ropa brillante y a la que tiene sus depredadores con olor a gato y a perro. Así que alinea tu ropa con lo que más prefieren para generar confianza en vuestra relación.

Períodos de soledad prolongados

Cuando dejas a tu periquito solo durante mucho tiempo, empieza a sentirse solo y malhumorado. Si te ausentas durante un periodo prolongado, haz que alguien esté cerca del periquito y le haga compañía.

Mantén un horario predecible con el periquito para ayudar a construir nuestra relación en torno a la confianza y la fiabilidad.

¿Cuánto tiempo guarda un pájaro el rencor?

Los periquitos pueden guardar rencor desde un par de horas hasta varias semanas. Los expertos se inclinan por lo mucho que se sienten heridos y por su relación con el propietario. Algunos propietarios entienden cómo reparar su tensa relación, lo que reduce significativamente el periodo que los periquitos mantienen el rencor.

Sin embargo, debes tener en cuenta que los periquitos tienen una memoria especial y podrían mantener el rencor durante un largo periodo si no tomas medidas. Puedes saber por su comportamiento si han dejado atrás su rabia y decepción.

¿Cómo puedo recuperar la confianza de mi periquito?

Será de gran ayuda que vuelvas a cortejar al pájaro. No debe forzarlo a aceptar sus disculpas. Empieza con visitas periódicas a la jaula para hacer notar tu presencia. Cuando se acostumbre a tu compañía, dale golosinas y háblale para recrear vuestra relación.

Permanece atento a las reacciones del periquito y a su comodidad. Si tu presencia sigue afectando a su comportamiento a tu alrededor, es mejor que lo intentes en otro momento. Mantén la distancia con la jaula, pero puedes permanecer en la misma habitación para que note y reconozca tu presencia.

Hablarle suavemente y reafirmarle tu amor y afecto ayuda a reparar vuestra relación. Recuerda al periquito tu voz y le ayuda a acostumbrarse de nuevo a ella. No renuncies a tus intentos, incluso cuando el periquito rechace tus intentos. Cuando se sienta cómodo para que te acerques, te indicará que vengas a jugar con él.

Conclusión

Los periquitos son mascotas delicadas pero apasionantes. Si sabes cómo manejarlos, disfrutarás de su compañía. Si desencadenas algún miedo o muestras acciones poco cariñosas, se retirará. Dependiendo de cómo se relacione y repare su relación, puede mantener el rencor durante bastante tiempo.