Saltar al contenido

Muda de pelo del gecko crestado: Qué hacer, qué no hacer y consejos

Todos los reptiles mudan la piel, incluso los gecos crestados.

Un Crestie que se está preparando para mudar puede tener una apariencia «helada». Esto se debe a que la capa superior de la piel se separa del cuerpo.

Cuando un Gecko Crestado muda, hojas de piel blanca se desprenden de su cuerpo. Ocasionalmente, pueden quedar trozos de piel blanca y fina colgando de la cola o las patas.

Como los Cresties viven en un ambiente húmedo, es inusual que tengan dificultades para mudar. Pero, para ser un buen cuidador, necesitas aprender sobre la muda y si necesitas ayudarles o no.

Índice

Puntos clave

  • Las salamanquesas crestadas mudan la piel a medida que crecen porque no crece con ellas.
  • La muda ayuda a curar heridas, ya que refresca la capa protectora externa de la piel.
  • La mayoría de los adultos mudan cada 6-8 semanas. Las crías y los juveniles pueden mudar más a menudo a medida que crecen rápidamente, a veces cada una o dos semanas.
  • Puedes saber que un Gecko Crestado está mudando porque tendrá láminas de piel blanca desprendiéndose de su cuerpo.
  • La mayoría de los Cresties mudan completamente en unas pocas horas. Si se han quedado atascados después de 24 horas, es una buena idea ayudarles.

Muda del Gecko Crestado

Crested Gecko Pre y Post Muda
Muda de Spencer (izquierda) y muda posterior al día siguiente (derecha).

Los gecos crestados viven en las selvas tropicales de las islas de Nueva Caledonia con una humedad relativamente alta. Este ambiente húmedo hace que sea mucho más fácil para ellos mudar en comparación con las especies en un ambiente más árido como los gecos leopardo.

Relacionado: Leopard Gecko Muda 101: Síntomas, Problemas y Comportamiento

Qué es

Los geckos crestados se mudan para acomodar su crecimiento y para refrescar la capa protectora externa de la piel

Cuando se están preparando para la muda, pueden tener un aspecto «escarchado», en el que parece como si su cuerpo tuviera una capa blanca translúcida. Ocasionalmente, puede haber trozos de fina piel blanca colgando de su cola o patas.

Es probable que en un par de horas, el Gecko se desprenda y vuelva a tener un aspecto «normal».

La mayoría completa el proceso de muda en pocas horas frotándose contra las superficies rugosas del recinto y mordiendo la muda con los dientes y arrancándola.

Algunos cuidadores casi nunca ven a su Gecko Crestado mudar, ya que ocurre tan fácil y rápidamente.

A veces puede que ni siquiera sepas que han mudado, o puede que te preguntes por qué parece tan extraño un día, y luego «normal» al día siguiente.

Ojalá pudiera decirte exactamente con qué frecuencia mudan los míos. Sin embargo, basándome en mi experiencia, rara vez noto que muden, ya que sucede rápida y completamente. Se dice que los adultos mudan cada 4-6 semanas, pero es posible que no los veas mudar tan a menudo ya que a menudo mudan rápidamente y por la noche.

Sugerencia del autor: Algunos principiantes se preguntan por qué su Crested Gecko nunca parece mudar. La respuesta es probable que están mudando, pero siempre ocurre por la noche cuando el cuidador no está alrededor.

Nunca he visto a ninguno de los míos comerse su muda, pero por otro lado ¡nunca he encontrado una muda completa en la jaula! Sólo puedo concluir de esto que deben comer al menos una parte.

No es raro que por la mañana revise a mis salamanquesas crestadas y encuentre un trozo de muda en forma de cola en el fondo de la jaula. Aparte de eso, rara vez soy consciente de que tienen muda.

Esto casi nunca ocurre con mis gecos leopardo, ya que pueden tardar un día en mudar y a menudo tienen grandes trozos de muda pegados a la cabeza, las patas o la cola.

En raras ocasiones, un Gecko Crestado también puede tener dificultades para mudar.

En estas circunstancias necesitarán algo de «ayuda» por parte del cuidador. En las secciones siguientes se enumeran algunos problemas comunes y se indica cuándo el cuidador debe tomar medidas y cuándo no es necesario hacer nada.

Qué hacer

El 90% de las veces un Gecko Crestado es capaz de mudar correctamente sin la ayuda de un cuidador.

¿Y el otro 10% de las veces?

Cuando notes que les cuelga piel del cuerpo, significa que ha empezado la muda.

Compruébalo de nuevo un día después, si todavía le cuelga piel, es señal de que necesita tu ayuda…

La mejor solución es meter a tu gecko en una «sauna».

Coge un recipiente de plástico redondo o cuadrado que sea lo suficientemente grande para ellos. Luego haz un agujero en la parte superior y coloca varias capas de papel de cocina dentro del recipiente y humedécelo con agua caliente. Mete al geco en esta caja caliente y húmeda durante al menos cinco minutos y luego déjalo salir.

Sauna para gecos

Si el uso de una sauna no le da buenos resultados, inténtelo de nuevo.

Puede utilizar la sauna tres veces al día.

También puede ayudar nebulizando una vez más por las mañanas para aumentar la humedad a alrededor del 80%.

Sugerencia del autor: Siempre es una buena idea dar a su Crested Gecko un día para completar el cobertizo por su cuenta. Después de eso, si todavía hay cobertizo, usted puede ayudar.

En ocasiones, la muda de un Gecko Crestado puede no desprenderse en láminas, puede parecer que la piel se desprende en pequeñas escamas y está más pegada de lo habitual.

¡Se parece mucho a un terrible caso de caspa!

No es raro que un Gecko Crestado tenga una muda «desordenada». Sin embargo, si con frecuencia tarda mucho en mudar y necesita ayuda, puede haber otros problemas que contribuyan a la dificultad.

La razón más común es que no haya suficiente humedad en el acuario.

Algunos recintos no retienen bien la humedad, a pesar de la nebulización diaria.

Un recinto adecuado tiene una humedad de entre el 60-80% y un plato de agua, que ayuda a mantener la humedad. Las mejores instalaciones también tienen plantas, que ayudan a mantener la humedad alta.

Si tu recinto no tiene plantas, y no quieres plantar nada directamente en el sustrato, puedes poner pequeñas plantas en maceta en la jaula. Los pothos son una buena opción, prosperan en condiciones de alta humedad y pueden ocupar fácilmente el espacio vertical vacío.

Puedes leer más sobre plantas fáciles y seguras en nuestra guía de plantas para gecko crestado.

Otra razón para una mala muda es la deshidratación.

La deshidratación ocurre cuando un Gecko Crestado no bebe lo suficiente y termina sin suficiente líquido. Esto suele ser más un síntoma que el problema. Si se les cuida adecuadamente, deben vivir en un entorno con buen acceso al agua y alta humedad.

Los signos de deshidratación incluyen:

  • Debilidad
  • Ojos hundidos
  • Dificultad para mudar

Puedes animar a tu geco crestado a beber rociando la jaula junto a su cabeza. Así le resultará más fácil lamer las gotas de agua.

Mis gecos crestados a menudo disfrutan de estas gotas de agua y se les puede ver lamiendo las gotas mientras se está nebulizando. Si esto no funciona, puedes intentar hacerles gotear agua en la nariz con un cuentagotas.

Si el tuyo no bebe y sigue teniendo dificultades para mudar, es buena idea que pidas cita con un veterinario de reptiles.

Antes de llevarlo al veterinario, asegúrate de que los niveles de temperatura y humedad son correctos.

Tipos de cobertizo

La piel de la mayoría de los Geckos Crestados no se desprende en una sola pieza como la de una serpiente. Al fin y al cabo, su forma es un poco más complicada que la de una serpiente.

Por lo general, los gecos son capaces de arrancarse la piel en láminas mordiéndola o frotándose contra una superficie rugosa. Esto puede incluir muebles de la jaula, perchas para trepar o incluso el fondo del recinto si hay uno.

La muda en solitario fomenta comportamientos naturales, ya que en la naturaleza no hay nadie para ayudarles. También es una estimulación mental importante para ellos.

En ocasiones, no pueden quitarse la muda completamente

A veces, la muda permanece en la cabeza, la cola o los dedos de los pies.

Hombre enmascarado

Si ves a tu Gecko Crestado con el aspecto de «superhéroe enmascarado», ¡tiene un trozo de muda pegada en la cara! Esto no es raro, ya que no pueden usar los dientes para arrancarse la muda de la cabeza.

La mayoría dependerá de poder frotar su cabeza contra una superficie áspera para aflojar y quitar la muda.

Si la muda de cabeza atascada sigue ahí después de un día, no dude en ofrecerle una suana y nebulización.

Sugerencia del autor: No intente arrancar la muda pegada con las uñas o pinzas, esto puede causar traumatismos en la capa de piel que hay debajo.

Con guantes

A medida que los gecos crestados mudan, la piel suelta puede desprenderse en pequeños trozos o en láminas planas, especialmente la piel desprendida de la espalda, los costados y el vientre. Las partes más estrechas del cuerpo suelen desprenderse intactas.

A veces encontrará un trozo de muda en forma de cola en la jaula.

El hallazgo más interesante es cuando el geco se desprende de la piel del pie y la pata en una sola pieza y la deja en la jaula. ¡Parece un guante!

Pies atascados

Gecko crestado con el cobertizo de alimentación atascado
Spencer en el fondo de la jaula muda.

Si tu Gecko Crestado pasa mucho tiempo en el fondo de la jaula, es posible que tenga algunos trozos de muda en sus patas o dedos (como se ve en la imagen de arriba).

Este cobertizo atascado les dificultará trepar por los laterales de la jaula.

Sujeta a tu geco con cuidado y examina los dedos de los pies en busca de pequeños trozos de piel blanquecina que parezcan desprenderse. Humedece la zona con un pulverizador y comprueba si puedes retirar con cuidado estos trozos de muda.

Si no ves ningún trozo de muda en sus patas, y sigue teniendo problemas para trepar, puede que tenga la Enfermedad Metabólica Ósea. Los gecos con MBD son débiles y a menudo tienen las extremidades o la columna vertebral gomosas o deformes, lo que les dificulta quitarse la muda y trepar.

Fired Up

Fired Down Crested Gecko
Disparado hacia abajo (izquierda) y el mismo geco crestado disparado hacia arriba (derecha)

El color de los gecos crestados varía en 24 horas.

Cuando están durmiendo, o en reposo, tienden a ser de un color pastel o monótono. Esto se llama estar «apagado». Cuando están despiertos y activos (o si se alteran), se «encienden» y se vuelven más brillantes.

Una de mis salamanquesas es de color canela pálido cuando está «encendida» y se vuelve roja cuando está «encendida».

Puede que notes en ocasiones que tu gecko crestado tiene un aspecto más pálido de lo normal cuando está en reposo, lo más probable es que esto se deba a que se está preparando para la muda.

Cuando se están preparando activamente para mudar, la piel vieja comienza a despegarse del cuerpo. Como hay un poco de espacio entre la piel vieja y el cuerpo, la piel vieja parece más blanca de lo normal.

No te preocupes, es probable que en 24 horas vuelva a su color normal.

Ojos nublados

Los gecos crestados no sólo se lamen los globos oculares para limpiarlos, sino que también tienen una película transparente sobre los ojos.

Cuando los gecos crestados mudan, esta película transparente también se desprende y es reemplazada por una nueva. En ocasiones, la «tapa ocular» no se desprende del todo y esto puede hacer que el ojo se vea turbio.

Si el ojo sigue turbio después de 24 horas, intente echar un poco de agua en el ojo para aumentar la humedad en esa zona.

Vigila el ojo atentamente para ver si la zona turbia desaparece.

Si un párpado atascado permanece más de una semana, no intentes quitarlo, esto tendrá que hacerlo un veterinario de reptiles. Como me ha explicado un veterinario, el veterinario utilizará una herramienta con púas en el extremo que puede agarrar el tejido y sacarlo suavemente del ojo.