Saltar al contenido

Serpiente azul de carrera (con fotos)

No hay muchas serpientes de color azul en el mundo. De hecho, hay muy pocas.

Una de las serpientes azules más vibrantes que vas a conocer hoy se llama la serpiente corredora azul.

La serpiente azul se ha ganado su nombre debido a los vibrantes colores de sus escamas. Además, estas serpientes son increíblemente rápidas. De ahí el nombre «Racer».

En este post, cubriremos en detalle todo lo que necesitas saber sobre esta especie de serpiente.

En primer lugar, encontrará datos clave sobre la serpiente azul. Estos datos incluyen la especie, la ubicación, el hábitat preferido, los hábitos alimenticios, los hábitos reproductivos, y más.

Si te gusta la herpética, seguro que descubrirás dónde ir a buscar a uno de estos tipos en la naturaleza.

Además, podrás ver algunas bellas imágenes de esta especie. Hemos recopilado una galería de fotos de Blue Racer que tienes que ver. Una vez que veas las fotos, tendrás una idea mucho mejor de por qué estas increíbles serpientes se ganaron su nombre.

Además, si estás pensando en capturar una en la naturaleza o tener una como mascota: piénsatelo mejor.

Hay varias razones por las que éstas no son la mejor elección de serpiente como mascota y las cubriremos en detalle más adelante. Estas razones tienen que ver con el comportamiento general de la serpiente, sus hábitos alimenticios y el estado de esta especie en general.

Índice

Datos de la serpiente Blue Racer

El nombre científico de esta especie es Coluber constrictor foxii.

Técnicamente, el corredor azul es una subespecie del Coluber constrcitor, que es una especie de serpiente no venenosa comúnmente conocida como el corredor oriental.

Hay varias subespecies diferentes de la Coluber constrictor, muchas de las cuales llevan el nombre «Racer» en su denominación no científica. En general, los Racers son todos increíblemente rápidos y tienen hábitos alimenticios similares.

Hablando de velocidad, si te preguntas por qué tienen el nombre, «Racer», bueno, es porque estas serpientes son increíblemente rápidas.

De hecho, la Serpiente Azul Racer es posiblemente la serpiente más rápida de las Américas. Hay un debate sobre este hecho, ya que algunas serpientes individuales son más rápidas que otras.

La principal contendiente para la serpiente más rápida en los Estados Unidos, aparte de la Blue Racer, es la Coachwhip.

En cualquier caso, las serpientes Blue Racer han sido cronometradas yendo a casi 4,5 mph, o 7,2 km/h. ¡Eso es bastante rápido para una serpiente!

Cuando se ven amenazadas o están de caza, estas serpientes aceleran mucho con la cabeza ligeramente levantada del suelo. Además, si se sienten intimidadas, son conocidas por sacudir su cola hacia ti para intentar imitar a una serpiente cascabel.

Si por casualidad te encuentras con una de estas serpientes y ésta muestra signos de defensa, ¡es mejor que te mantengas alejado! Aunque las serpientes azules no son venenosas, una mordedura de una de estas rápidas serpientes sería definitivamente desagradable.

¿Dónde se encuentran los corredores azules?

Las serpientes Blue Racer son nativas de Norteamérica. No se encuentran en ningún otro lugar del mundo. Concretamente, estas serpientes se encuentran sobre todo en los estados del centro y medio oeste de Estados Unidos.

En una vida pasada, las Racers Azules también habitaron partes de Canadá. De hecho, eran bastante comunes. La población de serpientes Blue Racer ha disminuido desde que hubo un desarrollo significativo de las tierras que las serpientes solían recorrer.

El último avistamiento conocido de estas serpientes en Canadá ocurrió en Ontario hacia mediados de los años 80. Por lo tanto, sólo se sabe que habitan en Estados Unidos desde hace más de 3 décadas.

Hay varios estados en los que se sabe que habita la serpiente Blue Racer. Es más probable encontrarlas en los siguientes: Iowa, Illinois, Dakota del Sur, Kentucky, Ohio, Michigan, Wisconsin o Indiana.

Dónde buscar si quiere encontrar uno

Si quieres ver una Blue Racer en la naturaleza, buena suerte. Aparte de su limitada geografía nativa, hay otras razones por las que estas serpientes son difíciles de encontrar.

En primer lugar, las serpientes Blue Racer desprecian a los humanos y tienden a permanecer lejos de las áreas que están siendo desarrolladas. En esencia, son serpientes malas a las que no les gusta que se metan con ellas. Prefieren que las dejen en paz.

Debido a esta preferencia, tienden a evitar el contacto humano y se esconden a plena vista. Además, como tienden a alejarse de las zonas urbanizadas, tendrás que ir muy lejos en la naturaleza de uno de los estados mencionados para ver uno.

Por último, la población de esta especie de serpiente está disminuyendo debido al aumento del desarrollo en el último siglo. Prefieren ciertos entornos, y ya no hay muchos de esos entornos.

Aunque estas serpientes son hermosas, son difíciles de localizar. Si te encuentras con una por casualidad, ten cuidado con lo que te acercas. Suelen ser bastante agresivas cuando se intenta el contacto con los humanos. Es mejor mantener una distancia corta para no agravar a la serpiente y provocar una posible mordedura.

Cómo es el hábitat probable de una serpiente Blue Racer

Hábitat natural y entorno

Como se ha mencionado anteriormente, estas serpientes son bastante difíciles en la naturaleza. Esto se debe a que prefieren la naturaleza salvaje. Lo más probable es que no encuentres ninguna de ellas deslizándose por el parque local.

Más densidad humana = menos probabilidades de que haya algún Corredor Azul en los alrededores. Dado que el Medio Oeste ha crecido con bastante rapidez en las últimas décadas, cada vez es más difícil encontrar este tipo de serpientes en la naturaleza.

Si te has fijado, muchos de los estados donde se encuentran estas serpientes son lugares con grandes campos abiertos y sabanas. Eso es porque esta especie prefiere un entorno de tipo pradera.

Por lo general, una serpiente Blue Racer se mantendrá contenida en un área de unos 25-30 acres. Prefieren los espacios no poblados, y tienden a alejarse de las áreas con casas, edificios y otras construcciones.

Además, estas serpientes azules no son tan territoriales. Normalmente, si ves una, hay otras alrededor. Lo más difícil es encontrar una en primer lugar.

Dieta y hábitos alimenticios del Blue Racer

A diferencia de las serpientes constrictoras como las pitones de labios blancos, las raceras azules son serpientes buscadoras activas. Eso significa que en lugar de envolver a su presa para matarla, esta especie come con más frecuencia y en menor cantidad.

A menudo la gente se confunde con el nombre científico de esta especie, Coluber constrictor foxii. El nombre implica que las serpientes son constrictoras. Sin embargo, no lo son.

Por lo tanto, la comida típica de una Racer Azul consiste en pequeñas presas situadas en el suelo de un entorno de pradera. Las Racers Azules adultas no son grandes trepadoras, así que típicamente no subirán a ningún árbol o escalarán estructuras para cazar. Dicho esto, estas serpientes suelen cazar pequeños mamíferos, ranas, lagartos y otras presas comunes en el suelo de las praderas.

Además, se sabe que las raceras azules comen otras serpientes más pequeñas como las serpientes de cuello anillado y las serpientes de vientre rojo.

Por último, los juveniles tienen una dieta similar, pero con presas más pequeñas como bichos, escarabajos, ranas pequeñas, crías de pájaros, etc.

Reproducción y apareamiento

El periodo de apareamiento de la rapaz azul es una ventana relativamente pequeña que suele tener lugar a principios de la primavera. Por lo general, la temporada de apareamiento dura unos dos meses, comenzando a principios de abril, hasta finales de mayo y, a veces, principios de junio.

Durante la temporada de apareamiento, los Racers Azules que tienen alrededor de 2-3 años de edad son los que están activos en la reproducción. Eso es porque a los 2-3 años, estas serpientes han alcanzado la madurez sexual.

Una vez inseminadas, las hembras pondrán entre 5 y 7 huevos, hasta casi 30 huevos a la vez. ¡Eso es un montón de pequeñas Blue Racers deslizándose por ahí!

Los huevos son largos, delgados y coriáceos; a diferencia de los típicos huevos de gallina o de pájaro, estos huevos son más blandos.

Cuando salen del cascarón, las serpientes Blue Racer recién nacidas suelen medir entre 7 y 10 pulgadas de largo (17-25 cm). Curiosamente, estas serpientes suelen aparearse y poner huevos en común, y a veces con otras especies. No es raro encontrar varias serpientes Blue Racer y otras especies similares apareándose y poniendo huevos en un gran nido.

Los nidos suelen estar ubicados en espacios aislados a lo largo del suelo de los pastizales/bosques. A menudo, se encuentran en viejos troncos podridos, montones de maleza/ palos que se han acumulado con el tiempo, bajo grandes piedras y en «Cuevas» naturales hechas por rocas y cantos rodados.

Color, tamaño y atributos

Por si aún no lo has adivinado, estas serpientes reciben su nombre por su color y su velocidad.

Hay tres grandes razones por las que estas serpientes son populares para encontrar por aquellos que disfrutan de la herpética.

En primer lugar, emiten un tono azulado brillante y son una de las únicas especies de serpientes que lo hacen. En segundo lugar, son serpientes rápidas y realmente hermosas. Por último, son difíciles de encontrar, lo que hace mucho más atractivo intentar admirar una en la naturaleza.

En cualquier caso, las raceras azules tienen escamas de color grisáceo a lo largo de su columna vertebral, y la zona entre su vientre y su espalda tiende a ser de un exuberante color azul.

De ahí viene el nombre común de la serpiente. Además, su vientre es de un color blanco cremoso, lo que hace un hermoso contraste.

Las raceras azules también tienen la nariz y el hocico de color dorado/marrón, junto con escamas bastante suaves alrededor de su cuerpo.

Como se mencionó anteriormente, los juveniles nacen con unas 7-10 pulgadas de largo (17-25 cm). Esa es una longitud bastante estándar para las serpientes recién nacidas. Cuando se convierten en adultos, las raceras azules pueden medir entre 34 y 65 pulgadas (86-165 cm).

¿Cuánto tiempo viven las serpientes racer azul?

Esta serpiente vive una vida relativamente larga en comparación con otras especies. En promedio, la Serpiente Corredora Azul vive entre 14 y 21 años. Su vida es más larga debido a lo antisocial que puede ser esta especie. De hecho, tienden a evitar el contacto con los humanos a toda costa y suelen escabullirse rápidamente de los depredadores. Por lo tanto, las serpientes corredoras azules tienden a tener una vida más larga en la naturaleza que otras especies de serpientes.

Fotos de la serpiente corredora azul

Blue Racer enroscado en algo de tierra
Fuente: Reddit | u/H0rridus

En la foto de arriba hay una Blue Racer enroscada en unos matorrales. Es una serpiente que parece enfadada – mejor no acercarse demasiado.

Baby Blue Racer SNake
Fuente: Reddit | u/LazerGazer

Sorprendentemente, este bebé se sostiene en la palma de la mano de alguien. Sin embargo, es probable que no sea capaz de manejar un Blue Racer adulto.

Hermosa raza azul con la cara amarilla y el vientre
Fuente: Reddit | u/coolcatADD

El contraste mejorado de este Blue Racer fotografiado realmente resalta el esquema de color único de la especie.

Fuente: Reddit | u/Evoraist

Normalmente, esta sería la última vista de un Blue Racer en la naturaleza antes de ser golpeado por uno.

¿Son las Blue Racer buenas serpientes de compañía?

Entonces, ¿es factible capturar estas rápidas serpientes y tenerlas como mascota? Respuesta corta: No.

Esta especie no es una buena serpiente de compañía. Como se ha mencionado anteriormente, las Racers suelen ser agresivas con los humanos y no les gusta la presencia de otros animales.

Normalmente, los dueños de serpientes quieren desarrollar algún tipo de relación con su serpiente mascota. Las especies más comunes como las serpientes de maíz y las pitones de bola tienden a ser dóciles y están más que dispuestas a ser manipuladas.

Por otro lado, las serpientes azules son el tipo de especies a las que no les gusta en absoluto ser manipuladas. Además, pueden ser bastante agresivas con los humanos y probablemente atacarían si uno se acercara demasiado para su comodidad.

Por último, hay problemas de conservación con esta especie. No es del todo ético poseer una especie amenazada. Dado que su población está en declive, puede que no sea la mejor idea poseer una de estas serpientes como mascota.

Por si fuera poco, es probable que nunca encuentres un criador que críe raceros azules en cautividad.

Así que, incluso si quisieras tener uno como mascota, tendrías que capturarlo en la naturaleza. Dado que son difíciles de encontrar, y generalmente está mal visto tener uno como mascota, es mejor explorar otras especies más adecuadas como mascotas.

Conservación y amenazas

La zona en la que suelen habitar los raceros azules se ha visto sobrecargada por el desarrollo humano durante el último siglo. Por ello, la especie está experimentando un declive en su población y así ha sido durante décadas.

Según el Comité sobre el Estado de la Vida Silvestre Amenazada en Canadá, o COSEWIC, las serpientes racer azul están catalogadas como en peligro de extinción en el país.

Teniendo esto en cuenta, no están incluidas en la «Lista Roja» de la UICN. Por lo tanto, aunque Canadá considera que esta especie está en peligro, todavía no ha sido reconocida internacionalmente como especie preocupante.

Dicho esto, la población de esta especie parece seguir en peligro debido al aumento del desarrollo humano en sus entornos nativos.

Lea también: