Saltar al contenido

¿Son iguales los Mudpuppies y los Axolotls?

Dentro de la familia de las salamandras, los mudpuppies y los axolotls son dos criaturas que suscitan confusión. A simple vista, estos cuadrúpedos tienen un aspecto similar por sus cabezas planas y cuerpos estrechos. Sin embargo, las ligeras diferencias entre ambos demuestran que pertenecen a especies diferentes.

Índice

Índice de contenidos

¿Cuál es la diferencia entre un mudpuppy y un axolotl?

El mudpuppy y el axolotl comparten rasgos similares en su aspecto físico, pero sus hábitos de vida y su disponibilidad difieren. Los axolotl prosperan en climas más cálidos, mientras que los mudpuppy prefieren descansar en agujeros y zonas de sombra.

Estas dos salamandras son diferentes y tienen necesidades de cuidado específicas. Investiga y averigua cuál es la más adecuada para ti. Si considera adquirir estas salamandras acuáticas como mascotas, confirme con el cuidador que está adquiriendo la correcta.

Si no, lee este artículo y conoce las diferencias y similitudes entre un mudpuppy y un axolotl.

Aspecto

Una de las mejores maneras de diferenciar un mudpuppy de un axolotl es por su aspecto.

Según la forma de sus cabezas, un mudpuppy tiene una cabeza estrecha que encaja con su cuerpo delgado. En comparación, las cabezas de los axolotl son más anchas.

Ambas salamandras tienen branquias externas que sobresalen del lado de sus cabezas. Estos penachos con volantes tienen vasos sanguíneos conectados a sus extremos y actúan de la misma manera que los pulmones, recogiendo todo el oxígeno del agua cercana.

El color del cuerpo de un ajolote tiene una amplia gama debido a la cría en cautividad. Puedes ver un ajolote de varios colores, como rosa, dorado, marrón, lavanda, negro, etc.

Los Mudpuppies se ven comúnmente con un color marrón oxidado y no tienen patrones de color únicos para cambiar.

Neotenic

¿Son iguales los Mudpuppies y los Axolotls 1 1 ¿Son iguales los Mudpuppies y los Axolotls?

Todas las salamandras y anfibios pasan por un proceso llamado metamorfosis. En esta etapa de su vida, las criaturas pasan por cambios corporales para completar su forma adulta.

Tanto los salamandras del fango como los ajolotes son neoténicos, lo que significa que mantienen ciertos rasgos juveniles cuando son adultos. A diferencia de las salamandras comunes, éstas no pierden las branquias y nunca salen del agua.

Este proceso también explica por qué sus cuerpos parecen poco desarrollados. Sus cuerpos pueden crecer sin cambios corporales, dejando que su forma final se asemeje a un estado larvario maduro.

Tamaño

Al comparar el tamaño de las dos criaturas, se puede asumir con seguridad que un mudpuppy es ligeramente más grande que un axolotl.

Un mudpuppy de tamaño adulto puede medir entre 13 y 17 pulgadas de longitud. Los axolotl pueden crecer hasta 6 y 9 pulgadas de longitud.

Mientras que los mudpuppies tienen más protección debido a su mayor tamaño, los axolotls tienen un atractivo deseable que los hace lindos y accesibles a más espacios de vida.

Vida útil

Si considera mantener una de estas salamandras durante un tiempo, sepa que pueden vivir más de una década.

Las salamandras de barro pueden vivir hasta 20 años. Los axolotl sólo pueden vivir hasta 15 años como máximo.

Ubicación

Los axolotl y los mudpuppies comparten la misma especie animal pero no el lugar de su origen. La diferencia de regiones puede explicar su gama de colores y condiciones de vida preferidas.

Los mudpuppies son nativos de Norteamérica y pueden poblar cerca de lagos, ríos y otras grandes masas de agua. La gente dice haberlos encontrado cerca de los lagos y reservas de Indiana.

Si quieres encontrar salamandras de barro, busca en zonas frescas. Estas salamandras prefieren descansar en lugares que carecen de calor y proporcionan brisas contra el sol.

Los axolotl son lo contrario y ansían el calor. Estos lagartos acuáticos son originarios de Sudamérica y prosperan en los días soleados de México.

Principalmente, la gente puede esperar encontrarlos merodeando por los canales y cursos de agua del lago de Xochimilco.

Comida

Las familias de los mudpuppy y los axolotl se clasifican como carnívoros. No son exigentes y se alimentan de cualquier organismo acuático que les quepa en la boca.

Los Mudpuppies son alimentadores oportunistas y disfrutan de pequeños invertebrados como insectos, gusanos y arañas. Cuando cazan en el agua, se dan un festín con pequeños peces, caracoles, cangrejos de río y otros anfibios.

Los axolotl también siguen una dieta estricta de crustáceos, caracoles, moluscos e insectos. Estas criaturas se encontraban en la cima de la cadena alimentaria antes del aumento de la población de tilapias y percas.

Los pescadores pueden utilizar ese apetito de las salamandras en su beneficio poniéndoles como cebo peces muertos dentro de las cajas-trampa.

Puesta en peligro

Ambas criaturas pueden ser buenas mascotas, pero su población natural está disminuyendo por varias razones.

Los Mudpuppies están luchando actualmente contra la pérdida de hábitat. No les gusta vivir cerca de arroyos limosos o fangosos porque la espesa densidad dificulta la recogida de oxígeno natural.

También tienen bioindicadores que les permiten percibir los cambios en su entorno. La falta de cachorros de barro indica que el agua está contaminada, lo que hace que los animales se trasladen.

Los axolotl tienen problemas similares con la inclusión de especies invasoras. La tilapia y la perca han entrado en los hábitats de los axolotl y han destruido su población.

Además, la Ciudad de México considera a estos animales como un manjar. En muchas partes de la cultura mexicana, el ajolote es la encarnación de un dios azteca, pero su población disminuye debido a la sobrepesca.

Tanto los salpas como los ajolotes son especies en peligro de extinción, pero se sigue intentando mantener su número. Corrales y laboratorios especiales protegen a las salamandras mientras realizan proyectos de reproducción para aumentar el número de su población en extinción.

Disponibilidad

Si está considerando el cuidado de una mascota, el acceso a un ajolote es más común que a un mudpuppy. Sus colores y patrones corporales son el resultado de extensos métodos de cría.

Los mudpuppies no se crían en grandes cantidades, por lo que es más difícil tenerlos que un axolotl. Al no haber zonas de cría para estas criaturas, hay más posibilidades de conseguir un mudpuppy salvaje.

El número de ajolotes también aumenta el número de propietarios de ajolotes. Hay mucha más información disponible sobre el tratamiento y el cuidado de estos animales acuáticos.

Cuidados

Dado que los mudpuppies y los axolotls proceden de entornos opuestos, es de esperar que su situación vital sea diferente entre sí.

Los mudpuppies son muy sensibles a la contaminación del agua y requieren agua limpia y purificada. La temperatura debe ser fría, y cualquier cosa que supere los 72 grados Fahrenheit es peligrosa.

Un mudpuppy es más agresivo que un axolotl y vive solo en su tanque. Su creciente tamaño también requiere grandes espacios de vida para reducir la sensación de asfixia.

Los axolotl son criaturas de bajo mantenimiento que disfrutan de las temperaturas cálidas y pueden convivir pacíficamente con otros de su especie.

Costo

Estas salamandras son mascotas exóticas que no coinciden con la opción doméstica. Encontrarlas puede ser tan difícil como encontrar un precio asequible.

La cría selectiva y la incorporación de equipamiento hacen que estos animales sean más caros que las salamandras salvajes.

Se puede comprar un axolotl por unos 40-70 dólares, mientras que un mudpuppy ronda los 44 dólares.

El precio más alto de los costes totales puede llegar a los 400 dólares.