Saltar al contenido

¿Son malas las lámparas de calor para los gecos leopardo? Todos los datos

Los gecos leopardo son catémicos (activos de forma intermitente las 24 horas del día) y necesitan una fuente de calor regular. Pero, ¿qué es lo mejor para ellos? A menudo nos dicen que lo mejor son las lámparas de calor, pero a veces esto se debe al deseo de vendernos productos más caros. De hecho, para algunos tipos de recintos lo mejor puede ser una esterilla térmica. Así que respondamos a la pregunta: ¿Las lámparas de calor son malas para los gecos leopardo?

En este post veremos por qué no son necesariamente malas, sólo hay que usarlas bien y vigilar las temperaturas nocturnas. Sigue leyendo para saber más…

Índice

¿Son malas las lámparas de calor rojas?

En el mundo del cuidado de los reptiles, las lámparas de calor rojo, también conocidas como lámparas de infrarrojos, son muy utilizadas. Estas lámparas generan calor sin emitir luz brillante, amarilla o blanca. En cambio, emiten mucho calor y un sutil resplandor rojo.

Anteriormente se creía que los gecos leopardo tampoco podían percibir esta luz, por lo que las lámparas de calor rojas son una solución perfecta para proporcionar calor sin interrumpir su ciclo día-noche.

Sin embargo, investigaciones recientes sugieren que los gecos leopardo sí pueden percibir la luz roja. Esto implica que la exposición constante a la luz roja podría alterar sus patrones naturales de sueño.

Así que, aunque las lámparas de calor rojas no son inherentemente «malas», su uso debe ser cuidadosamente regulado para evitar alterar los ritmos diarios de su gecko. Yo no recomiendo el uso de una lámpara de calor rojo en la noche para Leopard Geckos (o cualquier otro reptil, para el caso).

Si desea utilizar una lámpara de calor, siempre debe estar apagada por la noche, ya sea roja o de otro color.

Un geco leopardo adulto sano

¿Qué potencia de lámpara de calor para Leopard Gecko?

La potencia de una lámpara de calor para tu geco leopardo depende de varias variables, como el tamaño de tu recinto, la temperatura ambiente de la habitación y el gradiente de temperatura que quieras conseguir dentro del recinto.

Normalmente, una bombilla de 50 a 75 vatios debería ser suficiente para la mayoría de los recintos de tamaño medio. El objetivo principal es crear un gradiente de temperatura en el hábitat del geco, con un punto de asoleo a unos 32-35°C (90-95°F) y un extremo más fresco a 23-26°C (75-80°F).

El extremo cálido debe estar a unos 85 °F del punto de asoleo.

Si quieres saber más sobre el tamaño adecuado de los recintos, visita nuestro artículo sobre el tamaño de los tanques para gecos leopardo.

Termostatos para lámparas de calor para gecos

Un termostato fiable es una herramienta imprescindible para cualquier propietario de un geco leopardo. Un termostato controlará la temperatura de la fuente de calor y la apagará cuando alcance un determinado umbral. Así, el terrario nunca se calentará demasiado y tu mascota estará a salvo de posibles daños.

Para las lámparas de calor, debes utilizar un termostato de regulación. Los termostatos de encendido/apagado, como los que se suelen utilizar para las alfombras térmicas, desgastarían rápidamente la bombilla.

¿Son malas las lámparas de calor para los gecos leopardo?

¿Debo apagar la lámpara de calor de mi geco leopardo por la noche?

Los gecos leopardo son catémicos, lo que significa que están activos en varios momentos del día y de la noche. Dicho esto, están acostumbrados a experimentar un descenso de la temperatura durante la noche en sus hábitats naturales.

Y sí, ya sé que todos los recursos que hay por ahí te dicen que son crepusculares, pero créeme, ¡están activos a todas horas!

Para imitar estas condiciones, se suele aconsejar apagar la lámpara de calor por la noche, siempre que la temperatura de la casa no baje de los 75 °C.°F (18-21°C). Vigilar las temperaturas durante estos periodos sigue siendo crucial.

Una opción aún mejor es adquirir una esterilla térmica o un emisor de calor cerámico y ponerlo en un termostato independiente. Puedes programar ambos para que la esterilla se encienda por la noche. De este modo, puedes mantener el extremo caliente a una temperatura de 75-80 °F, que es lo mejor para su salud.

Obviamente, esto es complicado, de ahí que muchos de nosotros utilicemos siempre esterillas térmicas o emisores de calor cerámicos en lugar de bombillas.

¿Necesitan luz por la noche los gecos leopardo?

En realidad, los gecos leopardo no necesitan luz por la noche. La exposición constante a la luz puede perturbar su ciclo de sueño y provocar estrés. Si se necesita calor adicional durante la noche, los emisores de calor cerámicos pueden ser una gran opción, ya que generan calor sin luz.

Luz UVB para Gecko Leopardo

Aunque los gecos leopardo reciben la vitamina D3 y el calcio esenciales principalmente a través de su dieta, estudios recientes sugieren que proporcionarles luz UVB de bajo nivel durante unas horas al día puede tener un impacto positivo en su salud y bienestar general. Cuando opte por la iluminación UVB, elija una bombilla de baja potencia y asegúrese de que su geco dispone de muchos escondites para escapar de la luz si lo desea.

¿Qué potencia de bombilla para un geco leopardo en un acuario de 10 galones?

En un tanque de 10 galones, que suele ser adecuado para un geco leopardo juvenil o un adulto más pequeño, se requiere una bombilla de menor potencia para evitar el sobrecalentamiento. Una bombilla de 25 a 40 vatios debería ser suficiente, pero esto puede depender de la temperatura ambiente de tu habitación.

¿Son malas las lámparas de calor para los gecos leopardo?

Temperatura de la lámpara de calor para gecos leopardo

La temperatura debajo de la lámpara de calor, o el punto de asoleo, debe ser de unos 32-35°C (90-95°F), mientras que el extremo más fresco del acuario debe estar entre 23-26°C (75-80°F).

Este gradiente de temperatura permite al geco regular su propia temperatura corporal moviéndose entre las zonas más cálidas y más frías del recinto. La medición precisa de la temperatura sigue siendo fundamental.

Ventajas e inconvenientes de las lámparas de calor frente a las esterillas térmicas

A continuación, vamos a comparar las dos principales fuentes de calor utilizadas para los gecos leopardo: las lámparas de calor y las esterillas térmicas.

Lámparas de calor Esteras térmicas
Proporcionan calor por encima de la cabeza, simulando la luz solar. Ofrecer calor abdominal, beneficioso para la digestión.
Crear un lugar visible para tomar el sol. El calor es menos visible y más difícil de regular.
Puede secar el recinto, por lo que es necesario controlar la humedad con frecuencia. Es menos probable que afecte a la humedad general del tanque.
Posible perturbación de la luz si no se gestiona correctamente. Sin perturbación lumínica, por lo que son adecuadas para reptiles nocturnos, crepusculares o catemales.
Lo mejor para vivarios/terrarios Lo mejor para terrarios/faunarios de plástico
¿Son malas las lámparas de calor para los gecos leopardo?

En Conclusión

Proporcionar la fuente de calor adecuada a su geco leopardo es crucial para su salud y bienestar. Aunque las lámparas de calor suelen ser seguras, deben utilizarse correctamente para garantizar el confort de su mascota. Recuerde siempre que cada geco y cada entorno doméstico son únicos, por lo que requieren una supervisión y ajustes regulares para mantener unas condiciones óptimas.

Recuerde siempre que cualquier fuente de calor debe utilizarse junto con el termostato adecuado. También deberías invertir en una pistola termométrica de infrarrojos para comprobar las temperaturas con regularidad.

Gracias por leer. Si quieres saber más sobre el cuidado del geco leopardo, lee la guía completa de Frank Cuzzolina sobre el cuidado del geco leopardo.