Saltar al contenido

Animales Anfibios

Animales Anfibios

Hemos querido realizar este artículo para descubrir a los anfibios en sus rasgos más generales. Existiendo miles y miles de especies diferentes, nos vamos a centrar detalladamente en sus peculiaridades más esenciales y que hacen únicas y también incomparables a estas criaturas saltarinas.

Estate atentísimo cuando estés leyendo el artículo por el hecho de que ya te afirmamos que de seguro no te dejarán indiferente los anfibios.

¡Dales una ocasión y descubre considerablemente más sobre ellos!.

Para comenzar, vamos a dar una definición técnica de qué son los animales anfibios.

¿Qué son los Animales Anfibios?

Los anfibios, son una clase de vertebrados anamniotas (sin amnios, como los peces), tetrápodos, ectotérmicos, con respiración branquial durante la fase larvaria y pulmonar al alcanzar el estado adulto.

¿En qué se diferencian?

Una de sus diferencias con el resto de vertebrados es el sufrir una transformación durante su desarrollo. Este cambio puede ser bastante drástico y se le conoce como metamorfosis.

Este proceso, afecta no solo a su forma sino también a sus funciones y su modo de vida.

animales anfibios¿Sabíais una cosa interesante de los anfibios?

Atentos, porque esto promete.

Los anfibios fueron los primeros vertebrados en adaptarse a una vida semiterrestre. ¿No es curioso que estos pequeños animales hayan sido los primeros?

En la actualidad presentan ejemplares en casi todo el mundo, estando ausentes solo en las regiones árticas y antárticas, en los desiertos más áridos y en la mayoría de las islas oceánicas. En total, hay descritas 7492 especies de anfibios. Lo cual es mucho si nos ponemos a pensar con detenimiento.

Son importantes para el planeta

Cumplen un papel principal ecológico vital respecto al transporte de energía desde el medio acuático al terrestre, así como a nivel trófico al alimentarse en estado adulto, en gran medida, de artrópodos y otros invertebrados.

Algunas especies de anfibios secretan a través de la piel sustancias altamente tóxicas. Estas sustancias constituyen un sistema de defensa frente a los depredadores.

anfibios-animalesClasificación de los Anfibios

Están clasificados en tres grupos.

  • Los cecilidos, que están relacionados con las lombrices, ya que son de poco tamaño y mayormente sin miembros, por lo que mayormente son confundidos con las lombrices.
  • Las salamandras, que son de apariencia muy parecida a la de los lagartos, sin embargo, estas poseen la capacidad de la vida en ambos hábitat, a diferencia de los lagartos los cuales son incapaces de ello.
  • Las ranas o sapos, que durante juventud, viven exclusivamente en un medio acuático, respirando por branquias y allí se desarrollan hasta lograr poder salir a la superficie, donde su respiración se vuelve pulmonar. Los sapos se diferencian de las ranas debido a su aspecto áspero y seco, además de no ser venenosos como las ranas que pueden resultar ser muy peligrosas debido al veneno que tienen en la piel.

Peculiaridades de los anfibios

El ciclo vital de los anfibios consta de múltiples partes:

  • Renacuajo: Esta es su primera forma ya antes de emplear la metamorfosis para llegar a la fase adulta.
  • Fase adulta: Esta se consigue merced a los cambios morfológicos que tienen en su ADN tras la mutación que usan para llegar a esta fase de su vida siendo está la última.

Para llegar a esta segunda etapa, su aspecto final las hace tener 4 extremidades móviles que utilizan para poder moverse, teniendo por su parte un cuerpo ectotermo del mismo modo que los peces y reptiles.

Regulan su temperatura anatómico merced al medioambiente dónde está. Son animales a sangre fría.

Animales Anfibios

Evolución y origen

En términos filogenéticos del origen de los anfibios son parte de estos 3 factores o bien mejor dicho posibilidades:

  • Su descendencia genética puede tratarse de ser una mezcla de entre 2 evoluciones de animales atascadas en una, los anfibios.
  • La primera de esas 2 la que derivan de los de los temnospóndilos y tetrapodos primitivos provenientes del periodo carbonifero, etapa de la que asimismo tienen origen y la mayor parte de los dinosaurios que existieron en nuestro planeta.
  • Y la segunda, asimismo procedente de esa etapa. Diríase que son directos de los lepospóndilos tetrápodos acuáticos, tan rebosantes en américa del Norte y Europa.
  • Con todo esto prosiguen siendo todavía puras teorías puesto que su discusión sobre cuál es su origen real terminaría rotundamente y la propia categoría de anfibios incluyesen a todos y cada uno de los tetrápodos anamniotas, dicho de otro modo, son los anfibios modernos y actuales que casi todos conocemos.

¿De qué forma es su reproducción?

Los anfibios se reproducen merced a la puesta de huevos que se fertilizan a lo largo de la cópula que tienen entre el macho y a la hembra siendo animales ovíparos.

¿De qué forma es su metamorfosis?

Cuando los huevos de los anfibios eclosionan, salen a la luz pequeñas larvas llamadas renacuajos capaces de amoldarse al medio acuático que habiten. La manera que tienen acostumbra a ser común entre todos los modelos que existen: Branquias, boca grande y redonda, con una cola larga y ausente de patas.

Ya antes de comenzar la metamorfosis, es capaz de llegar a alcanzarla merced a los comestibles que ingiere. Siendo un animal omnívoro va a adquirir los nutrientes precisos para estar listo para la metamorfosis que lo transformará en adulto.

Cuando estos cambios comienzan a desarrollarse se pueden ver a la legua que están en este proceso merced a que las primeras peculiaridades que se puedan observar es que pierden por completo la cola que tienen siendo renacuajo y comienzan a salirle extremidades, qué son las patas que van a utilizar desde este instante.

Su metamorfosis que es lenta mas progresiva, pierden las branquias y comienzan a desarrollar dentro de su cuerpo pulmones de los que son el nuevo órgano vital que les va a ayudar a respirar. En qué momento llega este instante asimismo se transformarán en animales terrestres puesto que pueden subsistir fuera del agua merced a su respiración.

Cuando los anfibios son totalmente adultos, son ya capaces de desamparar el agua para transformarse plenamente en anfibios terrestres. Y no, no es que claramente pueda prescindir del agua, puesto que la precisa debido a su cuerpo y morfología. Precisan humedad de forma continua.

¿Que comen los anfibios?

Se nutren de diferentes formas dependiendo en la etapa de vida en la que se hallen. En su fase de renacuajo en general estos son criaturas herbívoras mas se pueden nutrir de prácticamente de todo sencillamente por lograr subsistir. Se sabe gracias para documentos registrados que son capaces de recurrir al canibalismo si ven que su vida corre riesgo. A esto se le podría llamar instinto animal.

Cuando llegan a la segunda fase de su vida, su dieta da un giro de trescientos sesenta grados transformándolos en su gran mayoría en anfibios carnívoros, alimentándose a base de: vermes, insectos de todo género, artrópodos y hasta aun de anfibios más pequeños que mismos.

Genero de Anfibios

¿De qué forma es su piel?

Verdaderamente curiosa, se podría decir a primer aspecto que es la piel de los anfibios. En parte alguna de su cuerpo ni tiene ninguna zona protectora como pelos, ni ningún género de escamas,. Construida en su gran mayoría por glándulas con muy, muy alto contenido vascular y completamente permeables al agua.

Todas y cada una de las peculiaridades de su piel son causantes a supervisar tantos factores externos como el control de su temperatura anatómico, el sostenerse hidratados y bien húmedos cuando están fuera del agua y por su parte tener una perfecta respiración sin contrariedades.

Y eso es solo a grandes rasgos pues si ahondamos un tanto más, hay alguna especie en el extenso catálogo de anfibios existente, que han sido capaces de evolucionar y desarrollar para su defensa y protección personal, substancias venenosas y tóxicas en ciertas y en otras, pigmentos en la piel para poder ocultarse con el entrecierro a su antojo.

Para finalizar, es digno de mencionarse qué, pueden hacer precisamente con su piel lo mismo que la mayor parte de serpientes: Su muda.

Hay quien afirma que tras conseguir su piel nueva la vieja que desprenden, la acostumbran a ingerir.

¿A qué clasificación zoológica pertenece?

Los animales anfibios pertenecen a la clase Amphibia, reconocidos por ser animales de 4 patas (tetrápodos), anamniotas (huevos sin protección), y capaces de tener la capacidad de evolucionar merced a metamorfosis.

De entre todos y cada uno de los anfibios que acostumbran a desagruparse y dividirse en tres pequeños subcategorías: Gymnophiona (no tienen extremidades), los caudata (tienen cola y patas) y los anula (no tienen cola).

Todos y cada uno de los anfibios te van a ser más conocidos como: Cecilias, ranas, sapos y salamandra.

¿Exactamente en qué género de hábitat acostumbran a vivir?

Por preferir, preferir, se acostumbran a localizar en todo género de entornos cálidos con humedad. Con este detalle seguro que te viene a la cabeza que las zonas más ideales para la existencia de los anfibios son las subtropicales y tropicales, si es de este modo has atinado de lleno.

Muchas zonas existentes que tienen estas peculiaridades en su ecosistema no es que sean perfectas totalmente en tanto que si en estas zonas están muy cerca del mar no vas a poder llegar a ver ninguna puesto que odian la sal, cosa que deberás moverte un tanto más por las zonas más profundas dónde habiten.

Una de las tres subcategorías que hemos visto existentes de anfibios, no habitan en exactamente las mismas zonas en armonía sino estas se extienden por el planeta en dependencia del ecosistema y medioambiente que las englobe.

Por poner un ejemplo, los anuros, la especie de anfibios más extendida de todo el planeta, se acostumbra a concentrar más en zonas del trópico al paso que a la inversa, las salamandras las encantan las zonas del norte con temperaturas temperadas. Los anfibios a la inversa que estas 2 últimas, su zona preferida es la Tropical, prefiriendo de este modo el calor de este entorno.

Las únicas zonas del planeta en las que no existen anfibios son los polos del Antártico y del Ártico, desiertos y también islas oceánicas.

¿Cuántos géneros de anfibios existen?

Existen más de siete mil especies de anfibios en todo el planeta. Sí tuviéramos que nombrarlos uno por uno, tardarías en leer este artículo considerablemente más de lo que te crees.

Estás se dividen más o menos entre unas doscientas cecilias, setecientos ajolotes y salamandras y el sobrante llegan a ser unas seis mil, siendo todo especies diferentes de ranas y sapos.

¿Leyendas y curiosidades sobre los anfibios?

Nosotros los humanos siempre y en todo momento hemos tenido una imaginación incomparable y es por este motivo y los anfibios no se salvan de nuestros pensamientos. Nuestra cultura ha concedido a los anfibios hace cientos y cientos de años de qué manera la proliferación vital y la exuberancia de forma intrigante, al tiempo, las hemos utilizado para crear todo género de antídotos y productos alquímicos por opinar que tenían propiedades para este empleo.

En nuestra historia, precisamente cerca de la Edad Media, se pensaban que los anfibios procedían de ingredientes mágicos dignos de la pero pura magia negra y hechicería pensando que eran castigados si su conducta era deplorable, haciendo que lloviese sapos y ranas del del cielo para castigarnos.

Asimismo se han utilizado infinidad de veces para contar relatos y cuentos de fantasía, utilizando a verrugosos sapos como tapadera de ser perfectos príncipes azules ocultos en estos animales verdosos y resbaladizos, pudiendo ser liberados merced a un auténtico beso de amor de una princesa.

Las salamandras asimismo tienen su detalles y curiosidades durante la historia. Se creía en el pasado que las salamandras eran inmunes al fuego y las brasas pensando que nacián entre ellas. Daban cierto pavor en tanto que se creían que si se tocaban nos llegarían a generar horribles fiebres y enfermedades.

Como siempre y en toda circunstancia los humanos como podéis ver, con todo cuanto ignoramos, preferimos ya antes agredir a todo cuanto aquello nos moleste y nos intrigue, ya antes de descubrir de qué se trata.

Los anfibios pueden ser una amenaza ecológica

La biodiversidad del planeta está en riesgo, y no es por solo la amenaza ecológica qué sucedería si los anfibios va a dejar de existir, no hay duda de que es por más factores incluyendo a más animales en riesgo de extinción, mas es que, los ecólogos van advirtiendo desde principios del año mil novecientos que el descenso de la vida de los anfibios está en un descenso mareante y que podría llegar a peligrar todos y cada uno de los ecosistemas del planeta.

No solo por los anfibios se tendrán consecuencias malíciosas para el resto de animales y los humanos, existen factores como el cambio climático y la destrucción de diferentes habitats por norma general por nuestra culpa, donde los factores más peligrosos que no estamos teniendo presente para llevar a la catástrofe medioambiental de nuestro planeta.

Bien se conoce y por su parte no se hace nada, que en todos las clases de mamíferos que existen, la enorme mayoría de ellos están conminados y llegarán a la extinción y no reiben por parte nuestra, ninguna protección.

Esto es una auténtica lástima en tanto que con solo meditar que si con los mamíferos no estamos teniendo presente esta clase de riesgo, imaginaros con los anfibios, que entre ellos más de treinta especies de anfibios no les queda nada para pasar claramente a los libros de naturaleza por el hecho de que van a desaparecer en el futuro próximo y solo podemos verlos en las fotografías y también imágenes.

Vídeo de animales anfibios explicado para pequeños

Animales Anfibios
5 (100%) 8 votos