Saltar al contenido

Animales de sangre fría

En el planeta animal los animales de sangre fría son muy habituales y puedes hallarlos más cerca de lo que crees. Muchos de ellos podrían vivir en el jardín de tu hogar o bien aun podrías tenerlos como mascotas.

Especies de animales de sangre fría

Los animales de sangre fría son asimismo conocidos como poiquilotermos o bien heterotermos, y son todos aquellos animales que son inútiles de regular su temperatura anatómico, con lo que su supervivencia depende por completo de la temperatura del ambiente.

Una de las peculiaridades resaltantes es su capacidad de permitir temperaturas extremas sin morir; por servirnos de un ejemplo, si la temperatura de su entorno baja drásticamente, estos animales pueden reducir las demandas energéticas de su cuerpo y pueden sostenerse con vida merced a las reservas de su organismo.

Las primordiales especies de animales de este género son los anfibios, los reptiles (víboras, lagartijas, lagartos, etc) y los peces.

Para calentarse, muchos reptiles pasan muchas horas tomando sol, exponiéndose a la radiación de los rayos solares para absorber la mayor cantidad de calor posible y de esta forma sostener su metabolismo marchando con corrección.

Del mismo modo, para el caso de otros, como por poner un ejemplo los peces, procuran otras formas de calentarse, nadando cara niveles diferentes de profundidad en el océano, buscando diferentes géneros de corriente para regular su temperatura.

Animales de sangre fría

Otros animales de sangre fría que habitan en los desiertos, se sepultan en la arena a lo largo del día para absorber la mayor cantidad de calor posible y la enorme mayoría como las lagartijas, los sapos, las víboras, la salamandras y las ranas, aun las tortugas, son considerablemente más activos en entornos con temperaturas altísimas y considerablemente más pasivos en ambientes de bajas temperaturas, exactamente para preservar calor.Muchos científicos aseveran que una de las grandes ventajas que tienen es que precisan menos energía para subsistir, en comparación con de sangre caliente: merced a que no precisan abrasar grandes cantidades de energía para sostener una temperatura incesante, las especies como esta pueden subsistir reposadamente cuando el alimento es escasa. En verdad, si el alimento escasea demasiado, son capaces de bajar todavía más su temperatura anatómico, para preservar energía.

¿Por qué razón se les afirma de sangre fría?

Este término se volvió común para identificar a todos aquellos animales que se amoldaban a la temperatura del entorno para subsistir (como los animales de la tundra), no obstante, el término no basta para englobar lo complejas que pueden ser las estrategias de una especie para amoldarse a los cambios de temperatura ambiental.
De esta manera, el término de “sangre fría” realmente podríamos dividirlo de la próxima manera:

  • La Ectotermia, una forma de regular la temperatura anatómico gracias a medios externos.
  • La Poiquilotermia, en el momento en que un animal cambia su metabolismo dependiendo la cantidad de comestible que pueda lograr en su ambiente.

¿Cuáles son los animales de sangre fría?

Los animales de sangre fría o bien poiquilotermos son aquellos animales que no regulan su temperatura anatómico y dependen de la temperatura del entorno para subsistir.
Son animales de sangre fría los peces, los anfibios y los reptiles.

No es “simple” saber si un animal de sangre fría lo es por la simple observación o bien por tocarlo (si bien esto último puede resultar en ciertos casos). Si bien con un escáner térmico es posible apreciarlo.

Acá podemos ver una rana sobre el brazo de un humano (apreciar la temperatura a la derecha).

Ahora observemos una lagartija sobre una mano (la información de temperatura está en grados Celsius).

¿De qué forma calientan la sangre los animales de sangre fría?

Los animales de sangre fría consiguen el calor exponiéndose a las radiaciones solares, y lo pierden por conducción o bien convección. Las serpientes y lagartijas, por poner un ejemplo, toman sol en las rocas, sobre el pasto o bien sobre algún sitio donde se halle segura.

Los peces cambian de profundidad en el agua para hallar una temperatura adecuada; los animales del desierto se sepultan bajo la arena a lo largo del día; los insectos calientan sus músculos de vuelo haciéndolos vibrar en el lugar; y las víboras, lagartijas, sapos, ranas, salamandras y la mayor parte de las tortugas, hibernan a lo largo del invierno. Los animales de sangre fría son considerablemente más activos en entornos calientes y muy pasivos en entornos fríos. Una de los beneficios de los animales de sangre fría, es que requieren mucho menos energía que los animales de sangre caliente para subsistir.

Como los animales de sangre fría no deben abrasar un sinnúmero de comida para sostener una temperatura incesante en su cuerpo, son más eficaces en lo relativo a su energía que los animales de sangre caliente y pueden subsistir periodos más largos sin comida. Muchos animales de sangre fría van a tratar de sostener la temperatura de sus cuerpos tan baja como resulte posible cuando el alimento es escasa.

Animales de sangre fría
5 (100%) 8 votos