Saltar al contenido

Aves exóticas

Aves exóticas

Aves ex√≥ticas, un tema en el que hay mucho que contar, Animalesis como en cada art√≠culo que redacta, intenta dar toda la informaci√≥n posible en este caso sobre las aves ex√≥ticas y como no, responder cualquier duda que se pueda ocasionar, de forma amena e ilustrativa.¬†Como su nombre lo se√Īala, las aves ex√≥ticas presentan elementos de gran atrayente visual, apoyado en colores vivaces y tambi√©n intensos que usan para captar sus parejas, identificarse entre ellas, u, ocultarse con el ambiente para separar a los predadores.

Sin embargo, para el hombre, este g√©nero de aves siempre y en toda circunstancia ha llamado la atenci√≥n por sus peculiaridades tan pasmosas, un capricho de la naturaleza que se empe√Īa en despilfarrar inventiva y originalidad entre colores y formas. Pinzones, cisnes, verderones, avestruces, capuchinos, pavos reales y gansos, cada uno de ellos de los miembros que integran el distinguido conjunto de las aves ex√≥ticas, han sido de un modo o bien otro amaestrados o bien amoldados a la vida con el humano, aun ciertos canarios conseguidos desde cruzamientos selectivos pueden considerarse ex√≥ticos por la belleza de su plumaje.

En este video podr√°s apreciar aves ex√≥ticas √ļnicas en el mundo y m√°s abajo podr√°s ver las m√°s bonitas del mundo.

En muchas zonas del planeta, las aves exóticas han conseguido amoldarse a la vida en cautiverio, puesto que de otra manera no tendrían posibilidades de subsistir de forma silvestre en la naturaleza. Al lado del atrayente de estas aves, resaltan además de esto otras peculiaridades comunes, como puede ser su pico corto, sutilmente encorvado y elevado, su plasmante inteligencia, y el hecho de que habiten básicamente en zonas tropicales y subtropicales de nuestro planeta.

Eminentemente, las aves ex√≥ticas pertenecen al orden de los sit√°cidos, y su nutrici√≥n consta principalmente de flores, semillas, granos, y como no, peque√Īos insectos. Vamos a dar paso, a exponer una breve lista sobre las aves ex√≥ticas m√°s preciosas y especiales que podemos hallar en la naturaleza, pero antes, unas breves definiciones para adentrarnos m√°s en ellas.

¬ŅQu√© son las aves ex√≥ticas?

Son animales vertebrados de sangre caliente como bien muchos sabr√©is, que destacan mayormente por su colorido. Generalmente estas provienen de las selvas tropicales de Am√©rica, Australia y √Āfrica, pudi√©ndose encontrar aves ex√≥ticas como los canarios, los cuales son considerados ex√≥ticos por no provenir originalmente de su naturaleza, sino que han sido ligeramente creados por proceso selectivo.

¬ŅD√≥nde viven las aves ex√≥ticas?

Como bien hemos explicado anteriormente la proveniencia de las aves exóticas son la selvas tropicales, pero como bien sabéis,  muchas de las aves exóticas viven en cualquier lugar externo a su origen.

Tipos de aves exóticas tropicales

Después de un gran análisis para saber diferenciar los distintos tipos de aves exóticas que hay, hemos hecho la siguiente distinción:

  • Psittaciformes: las cuales incluyen aproximadamente 86 g√©neros con 367 especies las cuales podemos hallar en zonas tropicales y subtropicales. Ejemplo: guacamayos, cotorras, periquitos, cacat√ļas, pericos, loros ¬†y lories.
  • Passeriformes:¬†estas abarcan a m√°s de la mitad de las aves que hay por todo el mundo. Ejemplo: canario, abubilla,¬†jilguero, pinz√≥n, orop√©ndola.
  • Columbiformes:¬†destacan por sus alas alargadas y afiladas, y tambi√©n es relevante decir que son vegetarianas. Ejemplo: palomas.
  • Galliformes: se tratan de aves neognatas, las cuales cuentan con 283 especies. Ejemplo:¬†pollos, codornices, pavos o faisanes.

Aves exóticas como mascotas

Aves exóticas como mascotas

Todos alguna vez en nuestras vidas nos decantamos por tener un ave ex√≥tica en casa, pero no es tan simple como parece cuidarlos. Para que tenga tanto como buena salud como gran felicidad, debemos de tener especial cuidado. En Animalesis te queremos ense√Īar algunos conceptos b√°sicos para que te sea de menor dificultad el hecho de tener un ave ex√≥tica como mascota, y por ello, te hemos hecho la siguiente lista en el punto siguiente titulado: “¬Ņc√≥mo criar aves ex√≥ticas?”

¬ŅC√≥mo criar un ave ex√≥tica?

Esta es una pregunta con un gran abanico de respuestas, pero vamos a intentar concretar en las dudas más importantes sobre las aves exóticas.

  • Espacio para tu ave: antes que nada tendr√°s que saber d√≥nde va a estar tu p√°jaro, ya que no es lo mismo tener un canario que un loro, principalmente debido a su diverso tama√Īo. Te aconsejamos que compres una jaula grande sea cual sea el ave que tengas, para que no se agobie mucho. Como no, necesitas todo lo necesario para tu ave, y para ello debes informarte de las caracter√≠sticas del mismo.
  • Alimentaci√≥n: no es la misma alimentaci√≥n para cada una de las aves ex√≥ticas, y tienes que plantearte si por ejemplo quieres tener un agaporni papillero, o un agaporni con m√°s edad, ya que al papillero deber√°s de darle de comer cada escasas horas con una jeringuilla, mientras que al m√°s mayor le tendr√°s que dar de comer con menos frecuencia y deposit√°ndolo en su correspondiente artilugio para que √©l pueda comer por s√≠ mismo.
  • Soledad o multitud: lo principal para que tengas a tu ave ex√≥tica feliz es saber si necesitar√° a un amiguito de su misma especie o preferir√° estar solitario, una vez sabido esto, t√ļ decides cu√°ntos p√°jaros quieres tener, pero recuerda que a mayor cantidad, mayor tama√Īo del espacio en el que los tengas.
  • Huevos: cuando uno de tus p√°jaros vaya a tener huevos, tienes que recordar tenerle previsto de todo lo que √©l necesita para realizar el proceso, ya que de ser as√≠ puedes complicar la vida de √©l de forma considerable.
  • Enfermedades: tienes que estar al tanto de las posibles enfermedades que podr√° tener tu ave, ya que sabiendo los s√≠ntomas podr√≠as ahorrarte lamentos al terminar de ver al veterinario.

La cría

Aves exóticas

Si crees que necesitas dedicarte a criar, con más de una pareja, deberás aprender qué condiciones debe tener el sitio donde estén los pájaros: con cuánto espacio hay que contar; la temperatura que debe haber; qué jaulas utilizar; que les llegue bien la luz; la disponibilidad de los comederos, abrevaderos y nidos; como la temporada en que cría cada especie.

La hibridación (el cruce de individuos de diferentes especies) es más difícil que la crianza y resulta bastante complejo a veces llegar a lograr el éxito, en tanto que la hembra, por poner un mero ejemplo, es posible que no incube los huevos o bien que rechace al macho o a la jaula, o se puede dar el caso también de que los pollos no salgan adelante, y un sinfín de cosas más.

¬ŅD√≥nde comprar un ave ex√≥tica?

Sabemos que tenéis muchas ganas de comprar un ave exótica después de haber leído todas las maravillosas características de ellas, así que es por eso mismo que hemos analizado todos los lugares para comprar aves exóticas.

  • En cualquier tienda de animales podr√°s encontrar tu ave ex√≥tica, y adem√°s, en ella te explicar√°n quiz√°s m√°s con detalle cuidados avanzados de ellas.
  • Por medio online, como sab√©is cada vez es m√°s grande el mercado online, as√≠ que si no quer√©is trasladaros a una tienda f√≠sica de animales, pod√©is comprar un ave ex√≥tica en p√°ginas que las vendan a un precio econ√≥mico.

Nombres de aves exóticas

Uno de los principales problemas al comprar una ave exótica es no saber qué nombre ponerle a nuestro nuevo/a amigo/a.

Es por eso que Animalesis ha decidido daros una serie de nombres de pájaros exóticos en la cual encontraréis nombres originales de aves, nombres populares, etc. ordenados alfabéticamente.

  • Ariel
  • Bobi
  • Coki
  • Dori
  • Nana
  • Paco
  • Pity
  • Yimi

¬ŅQu√© p√°jaros ex√≥ticos hablan?

Como bien sabéis esta clase de animales es muy asombrosa, porque dentro de ella, encontramos especies las cuales pueden hablar el habla humano. Ahora es el momento en el que vosotros os preguntáis cuáles son las aves exóticas que hablan, y nosotros os respondemos de una forma muy didáctica y apacible.

Antes que nada, recordaros que a pesar de que haya algunas aves exóticas que tienen la capacidad para hablar, sólo lo logrará con constancia e insistencia, y esto no quiero decir que tengamos que obligar al ave a hablar, simplemente ser pacientes y ser buenos profesores. A continuación, y sin más demora os ofrecemos una lista con las aves exóticas que hablan:

  • El periquito: las hembras no pueden hablar, pero los machos pueden adquirir un amplio vocabulario. Una peculiaridad de los periquitos es que hablan muy r√°pido y con una voz muy grave, lo que hace bastante complejo entenderlos.
  • El loro ecleto: es el ave ex√≥tica que mejor habla, a pesar de que prefieren el silencio y la tranquilidad para hablar con sus respectivos due√Īos. No solo hablan, sino que pueden imitar distintos sonidos como campanas, arrullos, etc.
  • Cacat√ļas: de todas las especies de cacat√ļas que hay, la ninfa hembra no es capaz de hablar, pero en cambio todos los dem√°s son capaces de hablar e imitar sonidos no de forma muy clara.
  • Aves amaz√≥nicas: a estas aves, les encanta llamar la atenci√≥n y cantar, por ¬†lo que resulta muy divertido tenerlas en casa.
  • Loro gris africano: es una de las aves m√°s inteligentes que existen. Son capaces de imitar sonidos como el de microondas, otros animales, etc. Tambi√©n captan las frases y palabras muy r√°pidamente.
  • La cotorra monje: imitan voces y sonidos, pero son muy c√≥micas, ya que son capaces de imitar la risa y ellas mismas r√≠en, creando un ambiente muy agradable y divertido.
  • Guacamayos: puede llegar a hablar, pero con lo que m√°s disfruta es imitando sonidos.
  • Agapornis: al ser tan cari√Īosos, suelen hablar para decirles frases bonitas a su due√Īo, como “te quiero”, “buenas noches”, etc.

En animalesis.com vas a poder hallar informaci√≥n pr√°ctica, contada de forma entretenida y organizada con bonitas fotograf√≠as a color, sobre las m√°s hermosas aves del planeta, con consejos simples de continuar para cuidar adecuadamente en casa a estos coloridos compa√Īeros.

Aves de bonitos colores

Los colores eléctricos de las plumas de estos pájaros acostumbran a conjuntar el colorado y el verde, como en el caso de los agapornis, más asimismo el azul y el amarillo, como en los guacamayos. Y hay pájaros, como el diamante de Gould, el lori arco iris o bien el quetzal, que llegan a tener entre 3 y 6 colores.

Como en otras muchas especies de la naturaleza, los machos son m√°s atractivos que las hembras, pues su color es uno de los factores que las hacen seleccionar ‚Äúel mejor partido‚ÄĚ en temporada de apareo. No obstante, hay aves en esta clasificaci√≥n que no resaltan por sus colores. Entonces ¬Ņpor qu√© raz√≥n son consideradas ex√≥ticas?

Imágenes de pájaros y aves exóticas con nombres y fotos

Existen cerca de 10.000 especies de aves diferentes en el planeta. La diversidad de especies, sus m√ļltiples colores y sus formas de vida nos sorprenden d√≠a tras d√≠a incluso m√°s. No obstante, no debemos olvidar que ciertas especies est√°n conminadas por la caza furtiva o bien la destrucci√≥n de su h√°bitat, con lo que aprovechemos este instante para admirar lo que la naturaleza nos ofrece con estas veinte preciosas aves ex√≥ticas. Excepcionales paletas de colores, picos y plumas originales; descubra veinte de las aves ex√≥ticas m√°s preciosas del planeta.

El ave mosquero real (Royal Flycatcher)

Ave Mosquero Real Royal Flycatcher

El ave Royal Flycatcher de pico grande es conocida por su increíble cresta, que es de color escarlata vivo en los machos, amarillo en las hembras, y ornamentalmente decorada con salpicaduras de puntas negras y azul acero. De la misma manera que los otros mosqueros reales del neotrópico, esta especie tiene una cresta grande, refulgente de color en forma de abanico, que es por norma general plana, mas de cuando en cuando erigido para descubrir el color escarlata deslumbrante (amarillo en la hembra) ricamente decorado con negro y acero- marcas azules. El resto del plumaje es más bien poco increíble en comparación, siendo uniformemente rojizo-cobrizo en las partes superiores, sin brillo de color amarillo-naranja en las partes inferiores, rufo en la grupa y la cola y blanquecina en la garganta.

Si bien la cresta acostumbra a ser plana y sobresalir de la parte trasera de la cabeza, cuando está totalmente extendida forma un enorme y también pasmante abanico orientado cara delante, el color vivo de la cresta resalta sobre el plumaje uniformemente cobrizo de las partes superiores y las partes inferiores de color amarillo mate. Esta cresta se despliega a lo largo de los rituales de seducción o bien a lo largo de las competiciones con otros machos.

Ave Obispo Colilargo

Ave Obispo Colilargo

Los machos tienen una cola larga de plumas que pueden llegar a medir hasta medio metro, y al volar despliegan sus plumas para captar las hembras. Estas aves sudafricanas toman su nombre por su larga cola que pueden lograr hasta el doble del tama√Īo de sus cuerpos.

Ave Fairywren

Ave Fairywren Exótica

Con su resplandeciente y afelpado plumaje azul y negro, el macho Superb Fairy-wren se distingue de forma f√°cil. A lo largo de la temporada de reproducci√≥n los machos de esta especie se vuelven completamente azules. Estos machos “coloreados” de manera frecuente est√°n acompa√Īados por una banda de “reyezuelos jenny” pardos, con frecuencia asumidos como un gineceo de hembras, adem√°s una proporci√≥n de ellos son machos que todav√≠a no han alcanzado su plumaje reproductivo.

El resto del a√Īo, machos y hembras se tornan de color cobrizo p√°lido en la parte superior y blanco en la parte inferior, sosteniendo este espl√©ndido color azul en las alas y la cola. El contenido de los nidos desorganizados de estas aves un nido de 3 o bien 4 huevos no necesariamente es la prole del macho “de color”, puesto que hay mucha infidelidad entre las hembras de los conejillos de indias, con muchos huevos resultantes de links extra-par.

El ave Araçari de Beauharnais

Ave Araçari de Beauharnais

El Araçari de Beauharnais pertenece a la familia de los Tucanes. De cerca, lo que mas le representa es su cresta de plumas rizadas la cual corona su cabeza y, en menor grado, el pico bastante corto y la cola parcialmente alargada. Las plumas blanquecinas de las mejillas y la garganta tienen exactamente la misma apariencia córnea, no son rizadas y forman mechones alargados. La parte superior es verde obscuro, enmarcada por un gabán y una grupa roja. La garganta pálida antecede a un pecho amarillo cubierto con un jaspeado escarlata que se ensancha conforme uno desciende cara el vientre hasta formar una delgada banda roja y negra en el abdomen.

La piel desnuda alrededor del ojo es azul claro. La factura es particularmente incre√≠ble merced a la m√°cula naranja que adorna la quijada azul y cobriza. Los dos sexos son pr√°cticamente id√©nticos. La hembra apenas se distingue por su semblante m√°s p√°lido y su pico levemente m√°s corto. Vive en la cuenca suroccidental del Amazonas, al sur del r√≠o Amazonas, en Per√ļ, en el norte de Bolivia y en el extremo occidental de Brasil.

Rey de Sajonia Ave del Paraíso

A continuaci√≥n, el siguiente v√≠deo nos ense√Īa al incr√≠ble Ave del Para√≠so, famosa asimismo como rey de Sajonia, en su plumero decorativo recio, tiene 2 enormes plumas de mismas dimensiones que de la extensi√≥n de su todo cuerpo surgiendo de la parte superior de su cabeza. S√≠, podemos afirmar que es espl√©ndida.

Las largas plumas que adornan la cabeza de esta ave son tan sorprendentes que cuando fueron introducidas en Europa, la población creyó que eran falsas.

Resplandeciente ave Quetzal

El Quetzal tiene un plumaje pasmante, inimitable y elegante; el que lleva su nombre por su esplendor. La palabra azteca, Quetzalli, fue empleada para las plumas de la cola de esta ave, que significa “hermosas”, o bien hermosas‚ÄĚ. Es el ave nacional de Guatemala, y asimismo es muy popular en C. Rica. En todos y cada una parte de su territorio, esta ave se halla en riesgo por el hecho de que el bosque nublado del que depende ha sido extensamente destruido, complicando de esta manera su supervivencia.¬†Considerada una de las aves m√°s hermosas del planeta, el Quetzal es una suerte de ave m√≠tica de la selva tropical el ave sagrada de los mayas. Est√° representado en el blas√≥n del pa√≠s.

Resplandeciente ave Quetzal

Son solitarios o bien forman parejas, si bien a veces m√ļltiples individuos se re√ļnen en un √°rbol con frutos. Tras criar, viajan en conjuntos desperdigados y peque√Īos, para buscar comestible como frutas o bien animales peque√Ī√≠simos, ya antes de volver al nido. Cantan con una claridad suave, profunda y mel√≥dica que repiquetea a trav√©s del bosque. En general se hallan en el dosel, mas a lo largo del periodo reproductivo, el macho persigue a la hembra m√°s bajo o bien a trav√©s del bosque. Otro de los comportamientos de esta especie es que asciende a lo alto del bosque en un despliegue de vuelo y tambi√©n emiten ruidos.

Estas plumas legendarias pueden ser m√°s o menos de un metro de largo, es uno de los rasgos que sobresalen del Quetzal macho. El Quetzal adulto tiene las plumas superiores de la cola color verde y son largu√≠simas, adem√°s de esto tiene cabeza, espalda y alas verdes refulgentes, lo que hace que se confundan con el follaje h√ļmedo del bosque nublado. Las hembras por su lado tienen un plumaje de color af√≠n, mas carecen de la cresta verde y pecho colorado que tienen los machos, como de las plumas largas en la cola.

Los progenitores trabajan juntos para efectuar una cavidad profunda sobre un le√Īo en descomposici√≥n o bien ampl√≠an el orificio hecho por los p√°jaros carpinteros, tucanes o bien otros animales. Ellos dependen de localizar madera en descomposici√≥n por el hecho de que sus picos y garras no pueden penetrar la madera viva. Los progenitores comparten el trabajo de incubar a sus 2 huevos, m√°s tarde nutrirlos, como de cuidar el territorio alrededor del √°rbol usado para la anidaci√≥n.

Localizar suficientes árboles de anidación es la primordial restricción directa en la supervivencia del Quetzal. Naturalmente, es bastante difícil para ellos localizar árboles con madera suficientemente blanda para la excavación del nido, por el hecho de que en general semejantes árboles primero se pudren ya antes de caer. La destrucción del hábitat es el reto a fin de que estas aves hallen sitios de anidación. Ciertas personas en América Central están destrozando el bosque anubarrado para la obtención de madera, lignito, pastoreo para el ganado, agricultura, entre otros; lo que afecta en buena medida el habita natural de esta ave. Hay reservas en C. Rica y Guatemala en donde el Quetzal todavía subsiste, mas estos sacrificios se verían incluso mejor si se contase con un sistema de parques de Bosques Anubarrados que existiesen desde México hasta Panamá.

Rollier de Europa

Rollier de EuropaEs un p√°jaro de tama√Īo medio, entre veintinueve-treinta y dos cm de largo y con una extensi√≥n de cincuenta y dos-cincuenta y ocho cm con las alas extendidas. Su color es azul con el espinazo cobrizo. Esta especie resalta en su vuelo por su refulgente color azul que contrasta con las plumas negras de las alas.

Los 2 sexos son afines, adem√°s los j√≥venes presentan un color m√°s claro que los adultos.¬†El Rollier europeo, ave simb√≥lica y popular de la ribera mediterr√°nea, est√° clasificado como “pr√°cticamente conminado” a nivel del mundo entero.

H√°bitats naturales

El lugar donde habitan la mayoría de aves exóticas, son las selvas tropicales, las cuales destacan entre todos los países del planeta. Por poner un ejemplo, el turpial es el ave nacional de Venezuela, donde asimismo vive el bonito cardenal.

Podemos encontrar en la selva de Costa Rica, m√°s de cuarenta especies de colibr√≠ y m√ļltiples especies de tuc√°n, adem√°s del quetzal, el cual tambi√©n podemos hallar en Guatemala y M√©xico.

En cambio, si nos centramos a hablar sobre las selvas, no podemos dejar atr√°s a Brasil, el cual ocupa el tercer puesto en n√ļmero de individuos dentro de Am√©rica del Sur. Por otro lado, tiene la selva amaz√≥nica, donde por poner un ejemplo, habita el p√°jaro p√©ndulo, especie que asimismo habita en otras zonas de Centroam√©rica y en las islas del Caribe.

Debido a la deforestación producida por los incendios, la ganadería y los planes hidrográficos de la nación, el guacamayo jacinto cada vez dispone de menor cantidad de árboles donde anidar.

El paraíso para los amantes de las aves, y con el 20% de la población mundial de aves, es sin duda Colombia, la cual se ha convertido en lugar de paso obligatorio para las aves que migran en América.

Sin entrar en detalle, podemos encontrar una gran multitud de especies, incluyendo géneros como los guacamayos, tucanes pericos, etcétera. Pero sin duda, una especie rara y habitual del lugar es el tucancito culirrojo.

Otro h√°bitat natural la cual puede ser incluida es Australia, donde podemos encontrar cacat√ļas, periquitos…

Podemos incluir p√°jaros como las palomas, zancudas, patos, y ciertas gallin√°ceas, cuyos h√°bitats est√°n distribuidos por todo el planeta.

Cuando decides tener un pájaro exótico como mascota

Si deseas tener uno de estos pájaros como mascota, ya sabes que antes debes informarte bien de si es legal su adquisición y qué documentos son precisos a fin de que todo esté en orden y no contribuir de esta forma al tráfico de animales exóticos.

Como bien sabes algunos de estos animales están en peligro de extinción. Por lo que es altamente aconsejable, que asistas a una tienda especializada en dichos animales, ya que la venta entre particulares es ilegal, y no es de agrado una multa de este grado, creedme.

Después debes aprender los cuidados que precisan estos pájaros y seleccionar bien el sitio donde lo vas a ubicar en casa, así como la temperatura de la habitación, la jaula que uses, su alimentación y cómo no, la manera en cuidarlo correctamente a fin de que no enferme.

Cuando se decide tener un papagayo como mascota, hay que quererlo de verdad y saber qu√© especie escoger y qu√© le puedes ofrecer, por el hecho de que son aves que demandan un trato cari√Īoso. Y asimismo hay que ser siendo consciente de los inconvenientes que te puede suponer ya antes de adquirirlo, a fin de que no te arrepientas despu√©s, en tanto que es realmente triste ver p√°jaros que han sido abandonados por sus due√Īos en los parques de las urbes.

Puedes tener una pareja que te dé crías, pero para ello recuerda informarte para saber actuar en caso de que tengas polluelos.

Toda esta informaci√≥n puedes localizarla en animalesis.com, m√°s cuando vayas a la tienda, inf√≥rmate bien a fin de que tu p√°jaro se halle feliz y viva muchos a√Īos contigo, pues son p√°jaros que viven un buen tiempo, en ciertos casos como el guacamayo, tanto como las personas o bien m√°s.

Aves exóticas domésticas

Aves ex√≥ticas dom√©sticasHoy d√≠a es frecuente gozar de la compa√Ī√≠a de un p√°jaro ex√≥tico que alegre nuestro hogar con su vistoso aspecto y su armonioso canto
No obstante, la domesticación de esta clase de aves no comenzó hasta hace 2 siglos favorecida, indudablemente, por los descubrimientos de nuevos territorios y de la fauna que habitaba en ellos.
¬ŅCu√°les son los p√°jaros ex√≥ticos¬†m√°s frecuentes? Los aves ex√≥ticas en nuestras casas son los periquitos,¬†los guacamayos, los canarios, los agapornis, las cotorras, las cacat√ļas, los papagayos, etc√©tera.

Destacan por su vistoso y colorido plumaje, estos p√°jaros han probado una excepcional capacidad de adaptaci√≥n a los humanos. Son exageradamente inteligentes. En verdad, algunos de ellos son capaces de reiterar sonidos, aun palabras y oraciones enteras. Se tiene perseverancia de un periquito que vivi√≥ en California, el cual era capaz de vocalizar cerca de 1800 palabras, bastantes m√°s que el repertorio medio de un ni-ni. Aparte de inteligentes, las aves ex√≥ticas asimismo pueden ser realmente cari√Īosas. Corresponder√°n a los cuidados que se les dispensemos.

¬ŅQu√© aves ex√≥ticas seleccionar?

Ya antes de decidirnos por uno, debemos preguntarnos si el nuevo inquilino de al lado va a vivir dentro de la residencia o bien en el exterior. Ciertos pájaros exóticos no aceptan bien el frío europeo y precisan refugiarse. Otros prefieren vivir en contacto con el aire limpio. Te invitamos a que le dejes volar en casa algunas veces. Eso sí, ¡cerciórate de que has cerrado ya antes las ventanas!
En cualquier caso, debemos asegurarnos de que todos disponen del espacio conveniente para sentirse cómodos.
Hay que estimar asimismo que muchos de estos p√°jaros est√°n habituados a vivir en sociedad, con lo que si solo adoptamos uno podr√≠an extra√Īar a los de su especie. Es conveniente tener claras las peculiaridades de cada raza para atinar en la elecci√≥n, por eso te recomendamos visitar cada una de est√°s a trav√©s de nuestra p√°gina web. Aqu√≠ te hacemos un breve resumen de algunas:

Periquitos: es un p√°jaro ex√≥tico de peque√Īo tama√Īo, de plumaje variado, amante del canto y com√ļn en nuestros hogares. Es sencill√≠simo cuidarlo, lo que lo transforma en ideal para principiantes.

Los periquitos aman la compa√Ī√≠a, son muy sociables. Te recomendamos que tengas por lo menos 2, pero jam√°s 2 hembras ya que si las pones en la misma jaula podr√≠an saltar chispas entre ellas.

De entre los pocos cuidados que requieren, tal vez la nutrición y la higiene sean los primordiales. Cerciórate de que sostengan una dieta equilibrada que conste de alpiste y mijo y también incluye asimismo verduras y calcio. Mantén su jaula siempre y en todo momento limpia. Les agrada la luz mas no el frío. Déjalos volar en ocasiones por el interior de la casa pero acuérdate de cerrar ventanas y que ninguna otra mascota pueda herirle.

Agapornis: asimismo conocidos como p√°jaros del amor o bien inseparables, por aquello de que siempre y en toda circunstancia viven en pareja mon√≥gama, son unos p√°jaros de peque√Īo tama√Īo y de colores viv√≠simos que van del amarillo al azul, pasando por el naranja, el verde‚Ķ Su primordial caracter√≠stica es la vida en pareja. Tenlo en cuenta puesto que no debes adoptar un solo agaporni, sino m√°s bien la pareja completa. Son inseparables.

Son unos de los p√°jaros de colores m√°s amenos que puedes adoptar. Hay 3 variedades de agapornis: los Fischer, los Taranta y los Personata. Si bien tienen colores y diferentes tama√Īos, el cuidado que precisan es id√©ntico.
Su nutrici√≥n es af√≠n a la del periquito (verduras, frutas, semillas, calcio‚Ķ). Cerci√≥rate de que la jaula sea suficientemente espaciosa‚Ķ y poco m√°s. ¬°Disfr√ļtalos!

Cotorras: la cotorra pertenece a la familia de los papagayos. Procede de Sudam√©rica y en Espa√Īa se considera una especie ex√≥tica invasora. Seguro que bien sabes que a las cotorras les chifla charlar. Son muy inteligentes y si tienes la suficiente paciencia seguro que consigues que hable. Adem√°s de esto, son cari√Īosas con sus due√Īos.

Como no todo es de color de rosa, te advertimos que pueden ser muy ruidosas y, si las dejas libres para vuelen con libertad por tu casa, pueden llegar a destruir aquello que hallen a su paso. Presta atenci√≥n a la jaula; que sea resistente, puesto que la cotorra podr√≠a da√Īar los barrotes con su fuerte pico.

Hay otras aves ex√≥ticas que puedes adoptar como mascota, por servirnos de un ejemplo los papagayos, las cacat√ļas, los loros, los guacamayos‚Ķ

Antes de tomar una decisión, debes valorar tanto sus necesidades como sus peculiaridades, y como no, loso cuidados y las condiciones de tu hogar. Un ave exótica bien cuidada y feliz, puede alegrarte el día.

Amenazas

Otras advertencias son el calentamiento global, el abandono de hábitats naturales por la tala indiscriminada de los bosques, los desastres forestales, la caza ilegal para la comercialización y cría, y la introducción de especies predadoras.

Por otra parte, las hembras que nacen de la hibridación son estériles y no cantan, conque no las acostumbra a apreciar la gente.

Y en lo que se refiere a la introducci√≥n de especies no end√©micas, esto acostumbra a suponer otra amenaza, pues las que se instalan en el nuevo sitio desestabilizan el ecosistema y las especies aut√≥ctonas se ven apartadas, invadidas. No siempre y en todo momento es de esta manera, mas s√≠ que ocurre con demasiada frecuencia. Lo podemos ver ahora en el caso de la cotorra argentina que, en un corto plazo, se ha instalado en parques de la urbe tal y como si hubiera vivido siempre y en todo momento en Espa√Īa. Es importante que a pesar de todo protejamos las aves ex√≥ticas si realmente queremos que no desaparezca ninguna especie.

Aves exóticas
4.9 (97.42%) 31 votos