Saltar al contenido

Frutas y verduras que pueden comer los conejos

frutas y verduras que pueden comer los conejos

Los conejos salvajes de todo el mundo consumen con éxito una gran variedad de material vegetal. La mayor parte de la dieta del conejo silvestre se compone de diversos tipos de hierbas y plantas secas y frescas con hojas.

Los conejos también comen corteza en los árboles, ramas y brotes tiernos, frutas, semillas y otros alimentos nutritivos en cantidades muy pequeñas. Esto es importante saber cuando decidimos cuál es una dieta saludable para nuestros conejos domésticos.

Lista de otros posibles alimentos para la dieta de conejos

Siempre es preferible comprar productos orgánicos si es posible. Si se recolectan alimentos silvestres como las verduras de diente de león, asegúrese de que provengan de un área libre de pesticidas. Todos los alimentos frescos, independientemente de su procedencia, deben lavarse o fregarse (en el caso de las verduras duras) antes de servirlos a su conejo.

Heno (alimento básico y principal del conejo)

La mayoría de la dieta del conejo doméstico debe estar compuesta de heno de pasto (de cualquier variedad). El heno de hierba es rico en vitaminas A y D, así como en calcio, proteínas y otros nutrientes. Comer heno promueve la salud de los dientes y del tracto gastrointestinal y debe estar disponible para su conejo en todo momento. Variar el tipo de heno de pasto o mezclar heno es una gran idea (como el fleo de los prados, huerto, heno de avena, bromo, etc.).

Evite el uso de heno de alfalfa como fuente primaria de heno debido al hecho de que es muy alto en calorías y proteínas, mucho más de lo que el conejo doméstico promedio necesita. La alfalfa no es una hierba, sino una legumbre (de la familia de los guisantes y los frijoles).

Pellets (alimentar al conejo en pequeñas cantidades)

Los pellets de heno de fleo de los prados se pueden dar a los conejos en pequeñas cantidades. Un conejo adulto de tamaño promedio (6-10 libras) sólo necesita un cuarto de taza de pellets al día. Si su conejo pesa menos de cinco libras, alimente sólo un octavo de taza. Los conejos de más de 10 libras no necesitan más de un cuarto de taza, ya que no es una parte crucial de la dieta de un conejo.

Los conejos menores de un año pueden ser alimentados con pellets de alfalfa. Asegúrese de alimentar con heno de pasto (en lugar de alfalfa) si está alimentando a sus pellets de alfalfa de conejo joven. Busque pellets con un alto contenido de fiber – cuanto más alto mejor. No compre los pellets de conejo que tienen maíz seco, nueces y semillas añadidas, porque esos alimentos pueden ser potencialmente muy dañinos para los conejos.

Los alimentos frescos también son una parte importante de la dieta de tu conejo y proporcionan nutrientes adicionales, así como diferentes texturas y sabores, que también son enriquecedores para tu amigo. Los alimentos frescos también proporcionan más humedad en la dieta, lo que es bueno para la función renal y vesical.

La mayor parte de los alimentos frescos deben estar compuestos de hojas verdes (aproximadamente el 75% de la parte fresca de la dieta). Cualquier verde frondoso que sea seguro para que lo coma un humano o un caballo es seguro para que lo consuma un conejo.

Una cantidad aproximada para alimentar sería alrededor de 1 taza de verduras por 2 libras de peso corporal de conejo una vez al día o dividida en múltiples alimentaciones al día.

frutas que pueden comer los conejos

Muchas plantas contienen sustancias químicas naturales llamadas alcaloides, que son toxinas leves que protegen a las plantas en estado silvestre. El que más se habla con los conejos es el ácido oxálico y es completamente inofensivo para los animales o los seres humanos cuando se consume en pequeñas cantidades.

La cantidad de ácido oxálico dentro de cada planta puede variar significativamente debido a varios factores, incluyendo la composición del suelo en el que la planta creció, la época del año y la edad de la planta. La mayoría de las verduras frescas que alimentamos a los conejos tienen un nivel de ácido oxálico de bajo a cero, pero algunas, sobre todo el perejil, la mostaza y las espinacas, tienen niveles relativamente altos. (Tenga en cuenta que la col rizada, que a menudo está implicada como un alimento con alto contenido de oxalato, es en realidad muy baja en oxalatos).

La toxicidad del ácido oxálico viene con la alimentación de grandes cantidades de alimentos altos en este químico y puede resultar en hormigueo de la piel, la boca y daño a los riñones con el tiempo. Estos alimentos son nutritivos y no necesitan ser excluidos de la dieta si usted los alimenta adecuadamente.

Recomiendo alimentar un mínimo de por lo menos 3 tipos de hojas verdes al día (y sólo uno de ellos debe ser del grupo mencionado anteriormente) No alimentar las mismas hojas verdes todo el tiempo de semana a semana si es posible, mézclelo. Por ejemplo, si usted alimenta con perejil esta semana, entonces déjelo fuera de la dieta para la próxima semana y use otra cosa. La rotación de los greens también le dará a tu conejito una variedad de sabores, texturas y nutrición en general!

A algunas personas les preocupa que los conejos necesiten adquirir una cantidad significativa de vitamina A de las verduras. Como se mencionó anteriormente, el heno es rico en vitamina A, por lo que no es necesario preocuparse por el contenido específico de vitamina A de los verdes. Sin embargo, sólo a título informativo, la col rizada es extremadamente rica en vitamina A, así como la mayoría de las lechugas de hoja.

que frutas pueden comer los conejos

Y ya que estamos hablando de las vitaminas, los conejos producen su propia vitamina C en sus cuerpos, a diferencia de los humanos que tienen que obtener vitamina C a través de su dieta. Usted puede saber que las verduras de hoja verde oscuro y los pimientos rojos tienen más vitamina C por peso que las frutas cítricas!

A algunas personas les preocupa alimentar con alimentos que causan gases gastrointestinales (GI) en personas como el brócoli. El tracto gastrointestinal de un conejo no es el mismo que el de un humano y muchos de los alimentos que pueden causar gases en un humano no los causan en un conejo. Los tipos más comunes de alimentos que causan estragos en el tracto gastrointestinal del conejo son los que tienen un alto contenido de almidón y azúcares porque crean un cambio en el pH del ciego y, finalmente, pueden despistar a todo el sistema.

El resultado puede ser una enfermedad gastrointestinal grave. Los alimentos que son notorios por causar problemas gastrointestinales en conejos cuando se alimentan inadecuadamente son granos de cualquier tipo y legumbres (frijoles, guisantes, etc.). Incluso los tubérculos y las frutas con almidón si se alimentan en exceso con su alta carga de azúcares y almidón podrían ser un problema y sólo deben ser alimentados como una parte muy pequeña de la dieta.

También se ha discutido sobre la alimentación de los vegetales que son bocio en los seres humanos (causando un bocio) más notoriamente aquellos en la familia del brócoli y la col. Un estudio realizado en conejos indicó que se necesitarían varias semanas de alimentación exclusiva de grandes cantidades de estos alimentos para ver cualquier anormalidad en la sangre. Esto está tan lejos de las instrucciones normales de alimentación de los conejos que no hay motivo de preocupación en la alimentación de estos alimentos nutritivos.

verduras que pueden comer los conejos

Más allá de las verduras de hoja, puede alimentar otras verduras como las raíces o las “flores” como el brócoli y la coliflor. Estos alimentos son a menudo más altos en almidón o azúcares y deben ser alimentados en menores cantidades que los verdes frondosos.

Evite los alimentos de la familia de las cebollas, como el puerro, el cebollino y la cebolla, ya que el consumo de estos alimentos podría causar anormalidades en la sangre. Una buena cantidad de “otras” verduras (no de hojas verdes) para alimentar a su conejo sería aproximadamente 1 cucharada por 2 libras de peso corporal al día en una comida o dividida en dos o más.

Las frutas también pueden ser alimentadas en pequeñas cantidades. En la naturaleza, se trata de alimentos especiales ricos en calorías que se obtienen sólo en determinadas épocas del año ¡Las frutas son una gran delicia para el entrenamiento!

También puedes optar por alimentar a mano la porción de fruta de la dieta como parte del desarrollo de un vínculo estrecho con su conejo y también para asegurarse de que tiene apetito todos los días. Es una gran manera de ver si tu conejo se siente bien cuando observas si toma su fruta todas las mañanas! Si no quiere comer su regalo, es hora de llamar a su veterinario.

Recuerde que las frutas secas son aproximadamente 3 veces más concentradas que las frescas, así que alimente menos de esas. Los conejos, al igual que muchos animales, gravitan naturalmente hacia los alimentos ricos en calorías, como los ricos en azúcar o almidón. Este es un dispositivo de protección de los días salvajes cuando nunca podían estar seguros de cuándo o si recibirían la siguiente comida. Cuando una planta produce fruto, es por un tiempo limitado y todos los animales de la zona querrían engullir estas gemas rápidamente. Esto significa que los conejos no pueden limitarse cuando se les dan alimentos azucarados o con almidón si se les deja solos.

La sobrealimentación con frutas puede resultar en un aumento de peso o malestar gastrointestinal, por lo que depende de usted alimentar estos alimentos en cantidades limitadas. Una cantidad aproximada de fruta para alimentar a tu conejo es una cucharadita por cada 2 libras de peso corporal diarias en una alimentación o dividida en múltiples alimentaciones.

IMPORTANTE: Antes de introducir cualquier alimento fresco a un conejo, lo mejor es que haya estado comiendo heno de pasto durante un mínimo de 2 semanas. El heno de hierba ayudará a que su motilidad del tracto gastrointestinal y su flora funcionen bien, de modo que pueda aceptar nuevos alimentos con mayor facilidad.

Al introducir nuevos alimentos frescos en la dieta de cualquier conejo es mejor ir despacio para permitir que el tracto gastrointestinal y todos sus microorganismos importantes se adapten. Introduzca un alimento nuevo cada tres días y vigile las heces. Es raro que un conejo que ha estado en una dieta de heno primero, tenga problemas usando este método, pero si usted nota heces más blandas que persisten durante un par de días, entonces usted podría querer eliminar ese alimento de la dieta de su conejito. Mantenga una lista de los alimentos que su conejo ha comido con éxito; entonces tendrá una lista de compras muy útil cuando vaya a la tienda.

Hojas verdes

Estos alimentos deben constituir aproximadamente el 75% de la porción fresca de la dieta de su conejo (aproximadamente 1 taza empacada por 2 libras de peso corporal por día).

Lista de hojas verdes (es necesario rotarlas debido al contenido de ácido oxálico y sólo una de cada tres variedades de hojas verdes al día debe ser de esta lista).

  • Perejil
  • Espinacas
  • Hojas de mostaza
  • Remolacha verde
  • Acelga
  • Tapas de rábano
  • Brotes (de 1 a 6 días después de la brotación, los brotes tienen niveles más altos de alcaloides)

Hojas verdes (bajo en ácido oxálico)

  • Arúgula
  • Tapas de zanahoria
  • Hojas de pepino
  • Escarola
  • Ecarola
  • Lechuga Frisee
  • Col rizada (todos los tipos)
  • Mache
  • Lechuga roja o verde
  • Lechuga romana
  • Verdes de primavera
  • Nabos verdes
  • Diente de león verde
  • Menta (cualquier variedad)
  • Albahaca (cualquier variedad)
  • Berros
  • Hierba de trigo
  • Achicoria
  • Hojas de frambuesa
  • Cilantro
  • Radicchio
  • Bok Choy
  • Hinojo (la parte superior de las hojas así como la base)
  • Hojas de borraja
  • Hojas de eneldo
  • Yu choy

Verduras sin hojas (comida favorita de conejos)

Estos no deben ser más del 15 % de la dieta (Aproximadamente 1 cucharada por 2 libras de peso corporal al día).

  • Zanahorias
  • Brócoli (hojas y tallos)
  • Flores comestibles (rosas, nasturtos, pensamientos, hibiscos)
  • Apio
  • Pimientos morrones (de cualquier color)
  • Vainas de guisantes chinas (las de tipo plano sin guisantes grandes)
  • Brotes de Bruselas
  • Repollo (cualquier tipo)
  • Brócoli
  • Calabaza de verano
  • Calabacín calabaza

FRUTAS (1 o 2 por semana)

Estos no deben ser más del 10% de la dieta (aproximadamente 1 cucharadita por 2 libras de peso corporal por día). NOTA: a menos que se indique lo contrario, es más nutritivo dejar la piel de la fruta (especialmente si es orgánica), simplemente lávela bien. Si tiene dudas sobre el origen de la fruta y le preocupan los productos químicos de la piel, retírela.

  • Manzana (cualquier variedad, sin tallo ni semillas)
  • Cerezas (cualquier variedad, sin hueso)
  • Pera
  • Melocotón
  • Ciruela (sin hueso)
  • Kiwi
  • Papaya
  • Mango
  • Bayas (cualquier tipo)
  • Bayas (crudas)
  • Piña (quitar la piel)
  • Plátano (quite la cáscara; no más de 2 rebanadas de 1/8 de pulgada al día para un conejo de 5 libras….les encanta esto!)
  • Melones (cualquiera – puede incluir cáscara y semillas)
  • Fruta estrella
  • Albaricoque
  • Grosellas
  • Nectarina

Golosinas (con moderación)

Como mucha gente, muchos conejos son golosos. Al igual que con los humanos, las golosinas se encuentran en la parte superior de la pirámide alimenticia de los conejos y, por lo tanto, deben alimentarse con moderación. Las golosinas saludables para su conejo incluyen trozos pequeños de fruta fresca o liofilizada (las frutas aprobadas listadas arriba); mezclas naturales sin procesar que incluyen heno y flores secas (las flores aprobadas listadas arriba); y golosinas para conejos de la marca Oxbow.

Siempre lea la lista de ingredientes en las golosinas compradas en la tienda porque no todas son seguras para los conejos. Evite las golosinas que incluyen azúcar añadida, conservantes y colorantes artificiales, y nunca le dé a su conejo golosinas humanas.

Alimentos que no deben tomar los conejos

Algunos alimentos no son buenos para los conejos bajo ninguna circunstancia porque pueden hacer que los conejos se enfermen gravemente. Aquí están los alimentos para evitar darle a tu conejito completamente:

  • Todos los convites humanos
  • Frijoles
  • Remolacha verde
  • Repollo
  • Coliflor
  • Cereal
  • Chocolate
  • Golosinas de maíz o mazorca de maíz
  • Galletas saladas
  • Lechuga iceberg
  • Legumbres
  • Hojas de mostaza
  • Nueces
  • Pasta
  • Guisantes
  • Patatas
  • Ruibarbo
  • Semillas
  • Azúcar
  • Nabos verdes
  • Yogur

Agua fresca ( Alimento indispensable para conejos)

Finalmente, los conejos necesitan mantenerse hidratados, por lo que deben tener un suministro ilimitado de agua fresca, que debe ser cambiada diariamente. El recipiente de agua debe limpiarse con agua y jabón cada pocos días. Las botellas de agua no son fáciles de limpiar y pueden ser difíciles de usar para los conejos, por lo que los tazones son mejores. Un tazón de cerámica pesado es ideal, ya que no se vuelca fácilmente.

Por favor, tenga en cuenta que actualmente existe una disputa dentro de la comunidad científica con respecto a los niveles de oxalatos y goitrógenos en la col rizada. Muchos de nuestros rescatadores han alimentado la col rizada diariamente, combinada con otras verduras, sin efectos adversos. Otros han descubierto que la col rizada alimentada en grandes cantidades diariamente puede contribuir al lodo de la vejiga y a otros problemas de salud.

Desde Animalesis te animamos a tomar tus propias decisiones sobre cómo alimentar a tu conejo con col rizada basándote en esta información, y cuando se encuentre una investigación sólida e indiscutible, actualizaremos éste y otros artículos relacionados con la alimentación con col rizada.

¡Cualquier duda déjala en los comentarios de abajo y te responderemos!