Saltar al contenido

Juegos de inteligencia para gatos

Juegos de inteligencia para gatos

De igual forma que podemos encontrar juegos para perros, también hay juegos de inteligencia para gatos, los cuales permiten estimular la mente y el cuerpo de tu pequeño felino.

Importancia de los juegos de inteligencia para gatos

Para nadie es un secreto que los gatos, necesitan de estimulación mental, sobre todo porque se tratan de unos animales muy inteligentes y sensibles. Debido a ello una rutina sedentaria, tiene un efecto negativo en la vida de nuestro felino, y si no lo estimulamos mentalmente los efectos son peores aun.

En el mercado podemos encontrar diversos tipos de juguetes para gatos, algunas de ellos son laberintos, juguetes interactivos, rascadores inteligentes, etc. Cada uno de ellos están pensados para nuestro felino reciba la correcta estimulación mental.

A todo esto debemos tener en cuenta, la importancia de no sobrecargar su ambiente de juego, de lo contrario puede resultar contraproducente. Debido a que el animal terminara confundiéndose y perderá el interés por los juegos de inteligencia.

Juegos de inteligencia para gatos

Ahora si pasando al punto que más importa, ¿Cuáles son los juegos de inteligencia para gatos? Son muchos los tipos de juegos que nos podemos encontrar, algunos pueden ser comprados y otros los podemos fabricar nosotros mismos. En este caso nos centraremos en aquellos juegos de inteligencia para gatos que podemos crear nosotros mismos desde nuestro hogar;

Juegos con rollos de papel

Aunque parezca una locura, con un poco de imaginación y creatividad, podemos elaborar diferentes juegos de inteligencia para gatos con rollos de papel higiénico o de cocina. Una buena opción es construir una pirámide con los rollos. Para ello debemos usar cinta adhesiva o pegamento y colocar varios rollos para formar nuestra pirámide.

Al mismo tiempo podemos esconder algunas golosinas o el juguete de nuestra mascota en ellos. De este modo logramos que nuestro felino use su sentido del olfato e inteligencia, para dar con ellos.

Si somos mucho más creativos podemos diseñar algunos cuerpos de animales con los rollos de papel. Así logramos que nuestro gato despierte su instinto de caza, y gaste una gran cantidad de energía.

Trilero casero para tus gatos

Trilero casero para tus gatos

Este es uno de los mejores juegos para gatos desde casa, lo mejor de todo es que no necesitamos de un juguete en específico. Solo debemos tomar algunas golosinas, y tres recipientes iguales. Con todo listo debemos esconder las golosinas en los envases.

Luego comenzamos a mezclarlos todo, de esto modo nuestro gato deberá señalar donde está la golosina. Si es la primera vez que practicas este juego de inteligencia con tu gato, lo mejor es hacerlo de espacio y ayudándole un poco para dar con la golosina. Con el tiempo irá aprendiendo de qué se trata y la encontrará más fácilmente.

Puzzle con cajas de cartón

Este es uno de los mejores juegos de inteligencia para gatos, donde sólo necesitaremos usar una caja de cartón, tijera y algunos juguetes de nuestro felino. Con todos estos materiales listo debemos hacer 12 agujeros a la tapa del cartón. 

Una vez tengamos los agujeros hechos debemos esconder los juguetes de nuestra mascota en el interior de la caja. De este modo nuestro gato sentirá interés por recuperar sus juguetes, y deberá usar su inteligencia para “cazar a su presa” de la caja.

Estímulos visuales, sonoros y olfativos

Estímulos olfativos para gatos

Cuando se trata de estimular la mente de nuestro felino y aumentar su inteligencia, también es importante estimular sus sentidos. En el caso de la estimulación visual y sonora te recomendamos poner algunos videos, con imágenes y sonidos que despierten la curiosidad de tu mascota.

Si pasamos a los estímulos olfativos, la mejor opción es usar hierba para gatos. El olor de este producto, sin duda les encanta a los gatos, por lo que despertará su sentido del olfato.