Saltar al contenido

La pérdida de dientes en los gatos: causas, consecuencias y tratamientos

perdida de dientes en los gatos causas, consecuencias y tratamientos

No sólo los humanos pierden sus dientes, los animales también y especialmente los gatos. Cuando los gatitos nacen, sus dientes no se distinguen. Como un bebé, un gatito no necesita dientes cuando sólo consume la leche de su madre. Sólo después de tres semanas de edad se pueden empezar a ver los dientes de leche de un gato. Sus dientes tienen varios roles como el de poder comer alimentos sólidos pero también el de poder cazar a su presa sin olvidar el hecho de jugar con otros gatitos, todo esto gracias a sus dientes. Como en los niños, cuando un gato pierde su diente de leche, es reemplazado por un diente adulto. Es un proceso completamente natural. Por otro lado, la pérdida de dientes en los gatos también puede deberse al envejecimiento o a signos de enfermedad.

Índice

Los diferentes tipos de dientes de los gatos

Al igual que los humanos, la dentición de un gato está compuesta por diferentes tipos de dientes. Estos dientes permiten al gato comer ingredientes sólidos, atrapar la presa, jugar y defenderse. Además, le permiten arreglarse, especialmente para atrapar y deshacerse de las pulgas y los residuos varios en su cabello.

¿Qué dientes tiene y cuántos tiene?

Aquí están los diferentes tipos de dientes de los gatos:

  • El incisivo: corresponde a los pequeños dientes de delante y un gato tiene doce de ellos que se dividen entre la parte inferior y la parte superior de su mandíbula (seis en la parte inferior y seis en la parte superior).
  • El canino: es largo y puntiagudo, como en los humanos. El gato tiene cuatro con dos en la mandíbula superior y dos en la inferior.
  • El premolar: está entre el canino y el molar. El gato tiene diez premolares en la parte superior con seis a cada lado de su mandíbula superior (tres y tres) y cuatro premolares en la parte inferior con dos a cada lado de su mandíbula inferior.
  • El molar: se encuentra en la parte inferior de las mandíbulas del gato, con dos en la mandíbula superior y dos en la inferior, lo que hace un total de cuatro.

Eso hace un total de 30 dientes permanentes en el gato, contra 26 dientes de leche. Obsérvese que los molares de los gatos crecen directa y permanentemente.

Por lo tanto, no hay necesidad de preocuparse cuando un gatito ha perdido un diente porque será reemplazado por un diente adulto. También es posible que cuando los gatos pierdan sus dientes de leche, puedan tragarlos sin querer cuando estén comiendo.

¿Pero a qué edad un gatito pierde sus dientes de leche? Normalmente entre los tres y nueve meses de edad.

¿Cómo manejar la pérdida de dientes en los gatos?

No se puede hacer mucho para controlar la pérdida de dientes en los gatos, pero se pueden tomar algunas precauciones para ayudar a su gatito en esta transición a la edad adulta.

Por ejemplo, si tu gatito tiene un juguete en su boca, no debe ser sacado. También se recomienda no cepillarle los dientes, ya que existe el riesgo de que lo asocie con el dolor y dificulte la limpieza de sus dientes más tarde. Es preferible darle comida húmeda para facilitar la masticación. También puedes ablandar sus croquetas con agua para que no se lastime comiéndolas.

Sin embargo, esta pérdida de dientes significa que su gato está creciendo de gatito a adulto, así que no hay nada de qué preocuparse. En caso de duda, el veterinario podrá informarle.

Pérdida de dientes en los gatos: envejecimiento o enfermedad

Cuando su gato ya no se encuentra en la etapa de gatito pero ya tiene cierta edad, sus dientes pueden estar dañados como signo de envejecimiento o enfermedad.

Al igual que en los humanos, cuando un gato se hace mayor, se vuelve más vulnerable, por lo que debes estar alerta a cualquier cambio en su comportamiento y a cualquier síntoma inusual que pueda tener.

Por regla general, un gato puede vivir más allá de los 14 años de edad, pero después de los 10 años de edad, ya puede considerarse viejo. Por supuesto, sus necesidades variarán en consecuencia, especialmente en términos de dieta y estado físico. Además, si un gato es víctima de deficiencias de vitamina A y E (esencial para su sistema inmunológico), presentará síntomas de debilidad más o menos importantes.

Por lo tanto, la pérdida de dientes en los gatos mayores es sinónimo de vejez o enfermedad. Por lo tanto, es necesario hacerle cuidados adaptados y hacer que se examine regularmente.