Saltar al contenido

¿Qué es el catnip para gatos?

Catnip para gatos

El catnip para gatos o droga para gatos como también es llamada, se trata de una planta perfecta para que nuestro gato se libere del estrés y se sienta menos aburrido.

¿Qué es el catnip para gatos?

De nombre científico nepeta cataria, conocemos el catnip como una hierba aromática, cuyo característico olor atrae mucho a los gatos. Dicho olor es provocado por el aceite aromático que la planta posee y que da un efecto placentero y estimulante al felino.

Básicamente esta planta tiene la capacidad de drogar a los gatos, con un compuesto químico conocido como nepetalactona. Este compuesto puede causar un estado de felicidad, activando varias áreas del sistema nervioso central.

Beneficios del catnip para gatos

Como mencionamos antes esta planta tiene la capacidad de generar un estado placentero en los gatos, lo cual conduce a;

  • Que tengan una mejor conducta; Esto se debe al éxtasis que pueden sentir los gatos, por el aroma de esta planta. El cual aún terminado el efecto genera que nuestro felino se mantenga mucho más tranquilo.
  • Liberar el estrés y eliminar el aburrimiento; Cuando los gatos no reciben una correcta estimulación tienden a estresarse y aburrirse. Algo que se puede eliminar con esta planta, ya que poseen un efecto relajante en el animal.
  • Ayuda en el ejercicio; En este caso nos referimos a usar el catnip como incentivo para que nuestra mascota haga su ejercicio habitual de forma más placentera. Para ello debemos frotar un poco de esta planta en el rascador y otros juguetes del animal, para que su interés por el ejercicio sea mucho mayor.

Por último y este beneficio no está relacionado con los gatos, esta planta permite repeler los insectos. Siendo esta otra buena razón para tenerla en nuestro hogar.

Efectos del catnip en gatos

Como ya nos podemos imaginar esta planta genera un estado de euforia en los felinos, lo que causa que se torne mucho más juguetón y divertido. Pero este no es el único efecto de esta planta, ya que puede llevarlos a tener un comportamiento algo descontrolado, por ejemplo podemos ver como rueda por el piso o comienza a revolcarse por la hierba.

Por otro lado los efectos de esta planta desaparecen transcurridos 5 o 15 minuto. Cuando esto ocurre podremos observar cómo el felino se vuelve mucho más tranquilo, volviendo a la normalidad.

En cuanto al comportamiento del gato al estar cerca de esta planta pueden ser muy variado dependiendo del felino. Por ejemplo algunos se tornan más calmados, mientras que otros tienen una reacción más eufórica.

Aparte de todo lo mencionado es importante destacar que no todos los gatos reaccionan a esta planta. De hecho se creen que cerca del 40% de los gatos no experimentan efecto alguno al entrar en contacto con esta hierba. Además puede que los gatos menores de dos meses rechacen el catnip para gatos.

Contraindicaciones del catnip para gatos

Esta planta no tienen ningún efecto nocivo en los gatos, pero hay casos donde se provocan vómitos y algunas reacciones adversas. Si esto llegase a ocurrir debemos restringir el uso de esta planta.

Por otro lado no se recomienda que los gatos estén expuestos de forma continua a esto, aunque no es nocivo, puede llegar a provocar vómitos o alguna reacción adversa. Aparte se debe mantener alejada mientras comen, básicamente esta planta debe usarse en determinado momento.

Conservación del catnip para gatos

Por lo general al comprarla en las tiendas para mascotas, este producto ya viene en una bolsa hermética. En caso de que no sea así te recomendamos, pasarla a una bolsa de cierre hermético en un frasco de cierre de goma a presión.

Es importante no dejar fuera de un envase hermético, de lo contrario las propiedades del Catnip se perderán y no tendrá ningún efecto en el felino.