Saltar al contenido

Border Collie vs Pastor australiano: ¿Qué cachorro súper inteligente es el adecuado para tu familia?

Pastor australiano versus border collie

Estas dos maravillas del pastoreo, el border collie y el pastor australiano, requieren un dueño experimentado más que cualquier otro perro. Ambos tienen un carisma de ojos brillantes, una energía increíble y una ética de trabajo inigualable. Incluso pueden usar su pata para indicar la palabra «inteligente» en el diccionario. Debes de saber que, si no tienes experiencia con las razas de pastoreo, estos son dos perros que pueden entrenarte. ¡Así que no hay de qué preocuparse!

Puede ser difícil elegir entre los mejores rasgos del border collie y del pastor australiano para un padre de mascotas activo que quiere un perro dedicado a mover la cola, fácil de enseñar y emocionado por cualquier actividad, mental o física, al principio. Por ello, los compararemos y contrastaremos.

Cómo diferenciar un pastor australiano de un border collie

Los Border Collie son descendientes de razas progenitoras vikingas y romanas y proceden de las Tierras Altas de Escocia. La Border Collie Society of America (BCSA) ofrece un ‘programa de premios a la versatilidad’ en honor a su capacidad para realizar trucos e increíbles hazañas de agilidad, además de pastorear. Si te gustan las películas infantiles, probablemente hayas visto a Rex y Fly, los border collies que enseñan a su compañero de corral porcino a pastorear ovejas en Babe. ¡Con eso bastará, Pig!

Puede que el australiano te salude con una agradable versión de «¡Buenos días, amigo!», pero no es de Australia; su tierra natal está en las estribaciones europeas. Entonces, ¿cómo obtuvo el apodo de «pastor australiano»? Según la Asociación de Pastores Australianos de Estados Unidos (USASA), esta raza era la opción favorita de los pastores vascos del sur de Europa, que perfeccionaron su oficio en Australia antes de emigrar a América con sus fieles amigos caninos. En las llanuras del Oeste, el Aussie se convirtió en el perro vaquero favorito para pastorear grandes rebaños de ganado. Los Aussies fueron actores caninos populares en las películas de los años 20 y 30 porque reaccionan bien a las instrucciones.

Tamaño, aspecto y colores del Border Collie y del Pastor Australiano

¡Whiz! ¡Zumba! Ambos perros corren tan rápido que a menudo es difícil distinguirlos: son un borrón al pasar. En realidad, el collie tiene la capacidad de correr a velocidades de hasta 50 kilómetros por hora. Sin embargo, hay algunas cualidades que distinguen a un border collie de un pastor australiano en cuanto a su aspecto y cuidados.

border collie versus pastor australiano infografía

Las diferencias de tamaño entre el border collie y el pastor australiano son relativamente pequeñas:

  • El border collie es más delgado y compacto que el pastor australiano, que tiene una constitución más dura y musculosa.
  • Aunque tienen más o menos la misma altura, aproximadamente 46-69 cm, el peso de un border collie y un pastor australiano puede variar hasta 7 kg, siendo el australiano normalmente más grande.

¿Cuál de los dos tiene la cola más esponjosa? Es realmente una moneda al aire. Sin embargo, ambos perros tienen un pelaje exquisito que requiere un cepillado regular. Merece la pena entrenar a un border collie para que se quede quieto durante unos minutos para poder darle una buena pasada 2-3 veces por semana. El australiano puede salirse con la suya con un spiffing una vez a la semana. Habrá mudas porque ambos perros tienen doble pelaje para protegerse de las inclemencias del tiempo, y ten cuidado con la temporada de pelos que vuelan de verdad.

Los colores del pelaje del Border Collie y del Pastor Australiano son como una fuerte sacudida de una bola 8 mágica: ¿quién sabe lo que dará la genética? Aunque la mayoría de nosotros estamos familiarizados con los border collies blancos y negros, también pueden ser de dos tonos en otros colores, como blanco y rojo o blanco y sable, o tener un patrón mirlo moteado en varias tonalidades que se asocian más a menudo con el pastor australiano (entonces son extremadamente difíciles de distinguir). Los aussies son conocidos por sus variedades multitono y merle, especialmente con toques de azul, y con frecuencia son un precioso tricolor de marrón, blanco y negro.

Los ojos de los border collies y los pastores australianos son otro rasgo distintivo. Aunque ambos perros tienen una mirada afilada, los ojos de un border collie suelen ser de un intenso color cacao (aunque ocasionalmente de un azul brillante), mientras que los ojos de un Aussie pueden ser azules, marrones, uno de cada uno o incluso jaspeados.

Similitudes Pastor Australiano vs Border Collie: ¿cuál es la diferencia?

Estas activas razas de perros son relativamente sanas. Ambas tienen una vida de entre 12 y 15 años, y con una dieta adecuada, ejercicio diario (al menos 60 minutos de actividad mental y física al día) y un aseo regular, estos atentos cachorros serán maravillosos miembros de la familia.

Por otro lado, la BCSA y la USASA aconsejan a los posibles padres de mascotas que realicen una investigación exhaustiva sobre los criadores y analicen los factores de salud cruciales tanto para el border collie como para el pastor australiano, como, por ejemplo:

  • La displasia de cadera es una afección articular frecuente entre los perros activos.
  • Tanto el border collie como el pastor australiano pueden presentar anomalías hereditarias de la vista y el oído.

Los pastores australianos también son susceptibles de padecer cáncer, pero este riesgo se reduce si los criadores adoptan los procedimientos adecuados para evitar el apareamiento de perros con esta tendencia genética.

pastor australiano versus border collie

Inteligencia y temperamento del border collie frente al pastor australiano

Seguro que querrías tener un border collie o un pastor australiano en tu equipo si hubiera un concurso en el que humanos y perros pudieran competir juntos. Puede parecer exagerado presumir de lo inteligentes que son estos perros, pero las razas de pastores fueron diseñadas para tener habilidades específicas. También tienen un segundo grado de intelecto conocido como inteligencia adaptativa, que describe cómo utilizan su mente para resolver problemas y adaptarse a su entorno.

Según Stanley Coren, profesor y autor, los border collies y los aussies tienen un alto nivel de inteligencia de trabajo. Este tercer grado de inteligencia, según Coren en un artículo para Psychology Today, «es el más cercano a lo que podemos llamar capacidad de aprendizaje escolar y se basa en lo que el perro puede aprender a realizar cuando se lo dicen los humanos».

No estamos sugiriendo que otros perros no sean inteligentes; sólo decimos que los border collies y los aussies son notoriamente superdotados. Por ello, se les puede enseñar a conversar, a practicar yoga y a realizar una gran variedad de actividades. Por muy autosuficientes que sean, también están preparados para participar en cualquier actividad que prefieran sus dueños, ya sea practicar paddle boarding y acampada o deportes caninos y entrenamiento de habilidades avanzadas.

No hay mucha diferencia entre las personalidades de un border collie y un pastor australiano. Ambos perros tienen dificultades para quedarse quietos y requieren mucha estimulación mental y física de forma regular.

Si no tienes ganado que trasladar, lo más probable es que los border collie utilicen sus tendencias naturales para arrearlo a ti, a tus hijos y al cartero, entre otros objetos en movimiento, lo que los hace más adecuados para hogares con niños mayores que puedan ofrecerles mucho cariño. Aunque son amables con sus dueños, también se centran en la tarea que tienen entre manos y prosperan en los deportes caninos como el agility o el flyball.

Los pastores australianos son un poco más relajados cuando se trata de las tareas, pero estos cachorros vivos y despiertos son protectores de sus rebaños y personas favoritas, y una buena socialización es esencial para que sepan cómo tratar con los humanos, los gatos y otros perros.

Border Collie vs. Estilo de pastoreo de pastor australiano

Si estás buscando un compañero de cuatro patas para la granja o el rancho, estos cachorros están listos para salir. Aquí hay algunas cosas que puedes notar.

El Border Collie:

  • Es conocido como un «perro de reunión«, ya que reúne al rebaño.
  • Tiene un enfoque de comunicación con el ganado que incluye mucho contacto visual (conocido como ‘ojos fuertes’) e incluso un silencioso ‘deslizamiento’ para posicionarlos. Sólo ladra de vez en cuando para dejar claro su punto de vista.

El pastor australiano:

  • Es más bien un perro conductor, que ayuda en el traslado del ganado de un lugar a otro.
  • Utiliza el movimiento para comunicarse, con menos contacto visual (lo que se conoce como «ojos sueltos») pero flanqueando al lado o detrás de los animales para posicionarlos. Puede ladrar para provocar una respuesta del rebaño.

¿Qué perro es el adecuado para ti? ¿Border Collie o Pastor Australiano?

Estos cachorros valientes y extrovertidos prosperan en un entorno en el que pueden realizar lo que les resulta natural mientras tú te maravillas de su habilidad. Creemos que ninguno de los dos es una buena opción para los dueños de mascotas sin experiencia o inactivos. A continuación, verás algunos factores más a tener en cuenta a la hora de encontrar la mascota perfecta.

Si tienes las siguientes características, un border collie será tu mejor amigo canino:

  • Tienes muchos lugares abiertos para que corra.
  • Estás comprometido con el adiestramiento con refuerzo positivo y reconoces por qué es tan importante para su salud.
  • Sus amplias exigencias mentales y físicas se satisfacen con una devoción integral.

Si estás buscando un buen perro, un pastor australiano será tu fiel amigo:

  • Dispuesto a realizar actividades de enriquecimiento físico y mental a diario.
  • Vivir en un entorno que proporcione mucho tiempo individual contigo, así como muchas oportunidades para la actividad física.
  • Con ganas de entrenar a un perro con ganas de aprender y descubrir todo su potencial.

¿Qué te han parecido estas dos maravillosas razas? ¡A nosotros sin duda nos encantan!