Seleccionar página

Existen múltiples géneros de razas de mastín y líneas de sangre derivadas y, aunque no todas y cada una están llamadas como mastines por la FCI (Federación cinológica internacional) sí comparten unos orígenes comunes. Tal podría ser el caso del Mastín del Tibet (Do Khyi para la FCI, nombre original del Dogo del Tibet).

En el presente artículo charlamos sobre diferentes razas de mastín, utilidad, peculiaridades, carácter y hacemos un breve resumen histórico de cada una.

De dónde proceden las razas de mastín

El término mastín procede de la palabra francesa “matin“, que por su parte deriva del latín vulgar mansuetinus (tradicional mansuetus), cuyo significado es “domesticado”. Otras teorías atribuyen su raíz al latín massivus, traducido como “mazizo”.

Parece que ya existían ancestros del Mastín en el Medio Oriente hace en torno a cuatro mil años. Los fenicios los introducen después en Europa, cara el quinientos a. C por medio de sus viajes y contactos comerciales. Los romanos lo tuvieron y asimismo comprobaron su existencia en Britania (Inglaterra), a lo largo de su conquista de la isla.

Ellos ya lo empleaban, entre otras muchas cosas, para luchar en el circo contra gladiadores, leones, tigres, osos e inclusive en las batallas.

El mastín es una de las razas de perros gigantes. Es fuerte y muy elegante, de porte bueno y noble. Es un cánido pacífico, mas valiente y defensor del territorio. No acostumbra a mostrarse beligerante, mas sabe trazar los límites a los intrusos y si se le hace frente, puede ser peligroso. Normalmente, es un cánido sosegado, juguetón y amistoso y muy leal a sus dueños. Siente predilección por los pequeños con los que se muestra muy tolerante.

Tipos de razas de mastín

Mastín De España o bien Leonés

Mastín de España o Leonés
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Esta raza se forja en España, como cánido pastor de ganado merino, ya en la edad media, a lo largo de la temporada de la mesta y la trashumancia entre los pastores de la Meseta. Es un can guardián genial, y resguarda realmente bien del ataque de los lobos. Normalmente el lobo es un animal que, cuando ataca, trata de morder el cuello de sus víctimas, al paso que el mastín muerde cualquier una parte del cuerpo. Por tal razón, los pastores afirman que un solo mastín con el cuello protegido puede hacer en frente de una manada de lobos y resultar invicto.

Al final de la Guerra Civil De España quedaban poquísimos mastines leoneses. Más adelante se recobraría la raza. Es un can grande, poderoso y también inteligente, con mantón grueso, y de carácter equilibrado. Tiene un enorme instinto de defensa, mas no es violento por naturaleza.

Clasificación F.C.I.: Conjunto dos Perros tipo Pinscher y Schnauzer – Molosoides – Perros género de montaña y Boyeros suizos y otras razas. Sección dos.2 Molosoides, tipo montaña. Sin prueba de trabajo.

Mastín del Pirineo
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
Mastín del Pirineo

Esta es otra de las razas de Mastín evolucionadas en Europa, específicamente en el Pirineo aragonés. Se trata de un moloso de montaña que, de la misma manera que el Mastín Leonés, resguarda a rebaños de ovejas de ladrones y del ataque de lobos y, en su caso, asimismo osos. De la misma manera que su compatriota, asimismo estuvo a puntito de extinguirse tras la Guerra Civil debido a su tamaño, puesto que era carísimo de sostener en ese contexto.
En los años setenta se recobra la raza de nuevo. El Mastín del Pirineo es un cánido inteligente y noble, con gran instinto de cánido guardián. Tiene un mantón blanco con máculas negras o bien cobrizos.

CLASIFICACIÓN FCI: Conjunto dos Perros tipo Pinscher y Schnauzer, Molosoides Perros tipo montaña y boyeros suizos. Sección dos.2. Molosoides, tipo montaña. Sin prueba de trabajo.

Mastín Italiano o bien Cane Corso
Mastín Italiano o Cane Corso
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Llamado Pastor de Maremma, el Mastín Italiano o bien Cane Corso, es otra de las razas de mastín más conocidos. Fue empleado a lo largo de siglos en Italia, su sitio de origen, como protector de rebaños. Se prosigue usando hoy día en la zona de Abruzos, siendo muy semejante al mastín de los Pirineos. Pose un importante tamaño, de mantón blanco y lanudo, a similitud de un oso polar, y de unos cuarenta y cinco kg de media.

CLASIFICACIÓN FCI: Conjunto dos Pinscher y Schnauzer,
Moloso y suizo, de montaña y de ganado.
Sección dos Razas de Molossoide, Mastín tipo. Con prueba de trabajo.

Mastín Napolitano
Mastín Napolitano
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

El Mastín Napolitano es la herencia viva del viejo Moloso romano que , como hemos dicho previamente, procedía de la Península Salentina, al sur de Italia.

La cría de esta raza de mastín, se sostuvo en la Campania como pastor del ganado y guardián a lo largo de, cuando menos, 2 mil años. Oficialmente se le reconoce desde mil novecientos cuarenta y seis y se establece su estándar en mil novecientos cuarenta y nueve.

El mastín Napolitano tiene múltiples líneas de sangre. Ciertas de ellas son el “di Ponzano”, la “del Gheno”, “di Fossombrone”, “del Vittoriale”, “del Castellaccio”, “Del Illimani”, “Dello Stradone”, “di Ponzo” o bien del Sole.

Del mismo modo que el resto de razas de mastín conserva su instinto de can guardián y un carácter apacible que le transforma en un genial animal de compañía.

CLASIFICACIÓN FCI: Conjunto dos Perros Pinscher y Schnauzer, Molosoides, perros de Montaña y boyeros suizos. Sección dos.1 Molosoides.

Mastín Inglés o bien mastiff
Mastín Inglés o Mastiff
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

El Mastín Inglés o bien Mastiff, con toda probabilidad, deriva del género de raza de mastín, que los romanos debieron encontrarse a su llegada a Britania. Cuando los Normandos atacan Inglaterra, el Mastiff era ya tan conocido que el término, “dogue”, que usaban los franceses para designarle, acabó por adoptarse en el idioma inglés.
Asimismo se mienta al Mastiff en la narración de la Batalla de Agincourt, ocurrida en la tardía Edad Media. Ya entonces era conocido por su coraje y también instinto de guardián.

La raza se extinguió en Inglaterra tras la Segunda Guerra Mundial. Se consiguió recobrar merced a que se habían importando ciertos ejemplares a otros países, como Canadá y USA.

Se trata de un cánido gigante, alta cruz y ancho perímetro.

Como todas y cada una de las razas de mastín, es un can valiente, amistoso, protector, noble, fiel y un tanto receloso de sus amos.

CLASIFICACIÓN FCI: Conjunto dos Perros tipo Pinscher y Schnauzer-Molosoides, perros de montaña y Boyeros suizos. Sección dos.1 Molosoides, tipo dogo. Sin prueba de trabajo.

Mastín Americano
Mastín Americano
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Esta es de las pocas razas de Mastín que tiene su origen en los USA. Fue creada por Fredericka Wagner en su vivero Flying W Farms a través del cruce de Mastiff y Pastor de Anatolia.

Es un cánido gigante (los machos pueden llegar a medir noventa cm de cruz y pesar noventa kg).

No debe confundírsele con el llamado Mastín Americano Panja, que tiene cruces de Pit Bull y Rottweiler.

Tiene el mantón de color albaricoque o bien atigrado.

Fue reconocida como raza pura por el Kennel Club en el año dos mil, aunque todavía no figura como raza clasificada en la FCI.

Mastín Afgano
Mastín Afgano
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

De la misma manera que el resto de las razas de mastín, el Mastín Afgano se emplea para resguardar el ganado de los pastores turcos, afganos y tibetanos. Su instinto de guardián puede hacerle peligroso cara los intrusos. Desgraciadamente se le usa como cánido de riña para resolver disputas entre las tribus afganas.

Cuando hay un enfrentamiento entre estas el tema se zanja sometiendo al cánido más poderoso de cada tribu a una riña a muerte. En general las riñas tienen un resultado fatal y, cuando esto no es de este modo, el can que ha llevado la peor parte es sacrificado. Es de esta forma como zanjan las tribus afganas sus diferencias.

Es por tal razón y no otra, que esta raza puede resultar tan peligrosa, puesto que, desgraciadamente, acostumbran a ser escogidos exactamente para tal fin.

Tiene unas mandíbulas poderosísimas. Es de mantón atigrado y cola ensortijada.

Mastín tibetano o bien dogo del tibet

El Mastín tibetano o bien Dogo del Tibet (Do Khyi) tiene su origen en esta zona de China. Sus orígenes hay que ubicarlo entre las tribus nómadas de la Cordillera Himaláyica. Estas tribus lo empleaban como cánido pastor y más tarde como guardián de los monasterios budistas. Es mentado nada más y nada menos que por Aristóteles y después por Marco Polo.

En mil ochocientos cuarenta y siete la Reina Victoria de Inglaterra recibe de regalo uno de los primeros mastines tibetanos traídos a Europa. En1880, el Príncipe de Gales, se llevó dos ejemplares de vuelta a Inglaterra.

Mastín tibetano o dogo del tibet
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Ciertos años después, en1898, se registra en el zoológico de Berlín la primera camada de dogos tibetanos europeos.

Se trata, sin duda, de una de las razas de mastín más viejas del planeta. Seguramente la que dio origen a todas las otras.

El ladrido el Mastín Tibetano es único en el planeta.

Se trata de una raza de mastín fuerte, pesada y realmente bien proporcionada. Su apariencia es seria y también impresionante, imponente. Se amolda realmente bien a cualquier condición climática. Como el resto de razas de mastín, tarda un tanto más en lograr la edad adulta.

CLASIFICACIÓN FCI: Conjunto dos Perros tipo Pinscher y SchnauzerMolosoides-Perros tipo montaña y Boyeros suizos. Sección dos.2 Molosoides, tipo montaña. Sin prueba de trabajo.

Mastín de Cachemira o bien Bakharwal
Mastín de Cachemira o Bakharwal
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Se trata de un cánido de trabajo procedente de la India, específicamente de Pir Panjal, en los Himalayas de Cachemira. Fue usado por las tribus nómadas de esta zona como cánido guardián del ganado y protector de sus campamentos. Se le relaciona con el Mastín Tibetano y otras razas del centro de Asia.

Es un cánido fuerte, de grande cabeza y mantón espeso de color negro o bien bronce.

Bullmastiff

El Bullmastiff procede de un cruce entre el Mastiff Inglés y el Bulldog. Fue usado en la Edad Media para asistir a los guardabosques a capturar cazadores furtivos.
Se trata de una de las razas de mastín más proactivas en tanto que son muy observadores, aportando una enorme seguridad a su dueño en el momento de emplearlo como cánido de protección y de guarda. Es conocido por su bravura, y su bravura.

Es un cánido de físico armonioso y robusto, si bien no de apariencia demasiado grande.

Bullmastiff
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Tiene un comportamiento jovial, seguro, en incesante alarma y muy leal a su amo. Además de esto tiene una enorme resistencia física.

CLASIFICACIÓN FCI: Conjunto dos Pincher y Schnauzer- Molosoides – Perros género de Montaña y Boyeros Suizos. Sección dos.1 Molosoides, tipo dogo. Sin prueba de trabajo.

Gran Mastín de Borinquén
Gran Mastín de Borinquén
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Se le conoce como Mastín de Puerto Rico, Mastín Borincano, Becerrillo de Borinquén y Cánido Barsino de Hacienda, y originario de Puerto Rico. Procede del cruce entre el Mastín De España con perros de raza Jíbara, propios de Puerto Rico y ciertos molosos desarrollados en América Latina, llevados a la isla en tiempos coloniales. Se le empleaba como guardián en las plantaciones de tabaco, café y caña de azúcar.

Es un can robusto, pesado y muy elegante. Tiene la cabeza grande con relación al leño, el morro un tanto más largo que en el resto de las razas de mastín. El Gran Mastin de Borinquen fue usado como cánido de guerra en sus primeros tiempos, a lo largo de la Conquista De España. Asimismo se usó, lamentablemente, para atrapar y cercenar a esclavos escapados.

Se trata de un can leal y protector de la familia. Muy condescendiente con su dueño. No se aconseja para para familias con pequeños pequeñísimos.

Altura de cruz: Entre sesenta y uno y setenta y uno cm.
Peso: cuarenta y cinco a sesenta y ocho kg.

Consideraciones generales sobre los distintos tipos de mastín

Prácticamente todas las razas de mastín son estupendos como mascota, siempre que estemos prestos a aceptar el costo que supone tener un can de importante tamaño con nosotros. Además de esto, precisa de ejercicio moderado diariamente, para sostener su salud y eludir la obesidad y a las nosologías propias de las razas grandes.

En suma, podemos decir que se trata de una raza que nos va a dar y demandará mucho cariño y se va a mostrar tolerante y paciente con los más peques.

Eso sí, debemos guardar las debidas cautelas y educar a nuestros hijos a jugar con ellos desde el respeto y la cautela.

Jamás se debe dejar a pequeños con perros grandes sin un adulto presente.

Es una raza que aguanta bien el frío, mas no tanto el calor, con lo que en verano no debemos cansarle ni exponerle de manera directa al sol en las horas altas.

Tipos de Mastín
Califica el artículo.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This