Cuando se piensa en África lo que a menudo viene a la mente son las sabanas abiertas y los animales increíbles que se encuentran allí. Pero antes de comenzar a hablar sobre los animales de la sabana africana hay que saber que es esta misma. Por sino lo tienes claro, lo definimos a continuación.
¿Qué es la sabana africana?
La sabana es una pradera caliente con árboles cortos dispersos, ubicada como no, en zonas tropicales y subtropicales. Tiene 2 periodos estacionales con unas condiciones climáticas desde seca la más extensa hasta la estación lluviosa de la cual más carece, con una vegetación característica en la que predominan los herbazales junto a arbustos y árboles. Este medio es entre una pradera y un bosque haciendo un estado intermedio. La sabana se encuentra en los trópicos secos y los subtropicales, a menudo bordeando una selva tropical.
¿Dónde están las sabanas?
Para ser más precisos las sabanas se encuentran en los continentes de Asia, África, Madagascar (una isla frente a la costa este de África), Australia, América del Sur, India y la región de Myanmar-Tailandia del sudeste asiático.
Las sabanas son el hogar de una enorme diversidad de animales. El mamífero terrestre más grande se puede localizar allá, así como la víbora más mortal (la mamba negra). La sabana es muy popular para los herbívoros puesto que pueden alimentarse de los diferentes pastos que se hallan allá a lo largo de la época de lluvias. Hay más de cuarenta especies de mamíferos de pezuña que viven en las sabanas.
Ejemplos de animales de la sabana
Hay muchos tipos diferentes de animales que viven en la sabana. Las especies que se encuentran en las sabanas varían según la ubicación geográfica del bioma. Los animales nativos de las sabanas africanas incluyen cebras, caballos, jirafas, gnus, antílopes, rinocerontes, ciervos, gaurs en la India y elefantes en África. Muchos animales en la sabana son herbívoros, lo que significa que comen plantas la gran cantidad de estos animales, esto se debe a que la hierba es lo que mas abunda en la sabana. En la estación seca migran a zonas más húmedas a cientos de kilómetros de distancia. A veces se forman manadas de diferentes especies. La mayoría de los descendientes de los herbívoros de la sabana suelen ser muy precoces: un gnu, por ejemplo, puede caminar unos minutos después del nacimiento. Estos no deben ser dejados atrás por su rebaño, que los protege de los depredadores.
Los carnívoros de la sabana son también sociales: leones, perros hienas y chacales cazan en grupos según estrategias específicas. La sabana también está habitada por grandes aves, las Ratitae (avestruz, rhea) y otras aves terrícolas (avutarda grande, pintada, marabú).
Sin embargo, la sabana está habitada en su mayor parte por insectos, incluyendo hormigas, termitas y saltamontes, que migran muy lejos durante la estación seca. Estos animales se alimentan de vegetación local a la que estos inmensos enjambres de insectos causan daños extensos.
Encontramos una gran variedad de ellos, pero vamos a intentar agrupar que animales habitan en la sabana.
¿Cuáles son los animales que hay en la sabana?
Mamíferos
- Primates como los babuinos, o mandriles.
- Constructores de madrigueras como el suricata o el puercoespín.
- Los ungulados, como los antílopes, las cebras, los rinocerontes, los elefantes, los ñues, las jirafas, lo búfalos, las gacelas, y los hipopótamos.
- Los grandes carnívoros, como los leones, los guepardos y los lepardos.
- Los carnívoros más pequeños, como las hienas, los licaones los chacales, los pumas y los zorros orejudos.
- Animales especializados en comer termitas, como el cerdo hormiguero, el lobo de tierra, el oso hormiguero y el armadillo gigante.
Aves
- Aves de presa, como el secretario.
- Aves carroñeras, como el marabú y algunas especies de buitres.
- Corredoras, como el avestruz en África, el emú en Australia y el ñandú en Sudamérica.
Reptiles
- Reptiles entrañables, como la tortuga sulcata, especies de cocodrilos y el dragón de Komodo.
Invertebrados
- Los escarabajos peloteros.
- Insectos, como moscas, saltamontes, grillos…
- Otros insectos como los tábanos.
- Y como no, las termitas.
Te invitamos a que descubras los animales carnívoros de la sabana agresivos adictos a la carne que te sorprenderán cuanto mas descubras sobre ellos.
Lista de depredadores de la sabana africana
- Leones africanos: son los depredadores asombrosos que están en la tapa de la cadena alimentaria de la sabana. Viven en grupos llamados orgullos y juegan un papel importante en la cadena alimentaria.
- Los guepardos son los animales terrestres más rápidos de la tierra. Estos depredadores pueden alcanzar una velocidad de hasta 70 mph (110 kph) para una distancia corta. Su velocidad y maniobrabilidad lo convierten en uno de los depredadores más peligrosos que recorren la sabana.
- Las hienas manchadas: son depuradoras comunes que se encuentran en la sabana africana, alimentándose a menudo de los restos de animales muertos por depredadores más grandes. Las hienas manchadas también son depredadores que suelen matar presas más pequeñas que los depredadores más grandes como el león africano.
- Los perros salvajes africanos: son depredadores altamente inteligentes que vagan la caza de la sabana en paquetes.
- Mambas Negras: son una de las serpientes más peligrosas del mundo. Su mordedura inyecta suficiente veneno para matar a doce personas dentro de una hora. Tienen una amplia gama de hábitats incluyendo la sabana africana. Se pueden encontrar en África Central, Oriental y Meridional.
- Leopardos: son depredadores formidables que viven en numerosas regiones alrededor del mundo incluyendo la sabana africana. Estos gatos son mucho más pequeños que los leones y evitarán competir con los leones para la presa.
La sabana africana, es la sabana con la que la mayoría de la gente está familiarizada, es el hogar de una gran variedad de animales. Una breve lista de algunos de esos animales son los jabalíes, hienas, guepardos, leones, leopardos, avestruces, pájaros de ratón, estorninos, tejedores así como también los siguientes que ves en esta lista.
Otros nombres de animales de la sabana africana
- Los elefantes africanos: son los animales terrestres vivos más grandes de la tierra. Los elefantes africanos machos pueden alcanzar un peso de 7,5 toneladas (6,8 toneladas métricas). Estos enormes animales se pueden encontrar vagando por la sabana en África oriental y meridional.
- Las cebras: son un animal fácilmente reconocible de la sabana. Las rayas blancas y negras sirven como camuflaje para estos animales que se asemejan a caballos pequeños.
- Las gacelas de Thomson: se encuentran en gran número en la sabana africana. Su gran velocidad y agilidad los convierten en un retén duro para los numerosos depredadores de la sabana.
- Rinoceronte de dos cuernos: también llamado rinoceronte negro habitan las sabanas de África. Los machos adultos pueden alcanzar un peso de 4000 libras (1.800 kg). Estos animales que comen plantas son extremadamente fuertes y sus cuerpos están cubiertos con una piel gruesa y dura; Pocos depredadores se atreven a atacar a este animal.
- Wildebeests: son uno de los animales más comunes que vagan por la sabana. Estos animales viajan en manadas de miles y son una fuente importante de alimento para muchos de los depredadores de la sabana.
- Jirafas: son uno de los animales más conocidos de la sabana africana. Esta altura de los animales, incluyendo su cuello largo, le permite alcanzar y comer hojas altas en la parte superior de los árboles.
- Los buitres africanos blancos: se pueden ver típicamente soaring sobre la sabana que busca los scarps de la carne de las matanzas de tales animales como leones y perros salvajes. Estas aves son fácilmente reconocibles debido a su espalda blanquecina que es en contraste con sus cuerpos oscuros.
Adaptaciones de los animales que hay en la sabana
Los animales que viven en las sabanas se han adaptado a una gran variabilidad en el suministro de alimentos durante todo el año. Tienen dos épocas totalmente extremas, una de ellas con abundancia de suministro de alimentos (suele estar asociada durante y después de la temporada, de lluvias) y la otra a escasez de alimentos (debido a las sequías). Muchos animales de sabana migran para hacer frente a este problema tan grave.
Mas abajo profundizamos sobre el clima el cual les hace migrar para sobrevivir en mejores condiciones. Un buen ejemplo son los elefantes estos migran, tienen una adaptación física que les permite acceder al agua que no está disponible para otros animales. Los baobabs almacenan agua en sus grandes troncos. La fuerza física y la anatomía del elefante le permiten desgarrar el tronco del árbol de baobab y chupar el agua de él. Una adaptación usada por los pequeños animales de madriguera es permanecer inactiva durante épocas de sequía como lo hacen los osos durante el invierno en otros biomas.
Durante la estación seca, el relámpago frecuentemente enciende las hierbas marrones y secas que cubren la sabana. Muchos de los animales están adaptados a vivir con los fuegos. La capacidad de volar o correr rápido permite a la mayoría de las aves y grandes mamíferos escapar de las llamas. Algunas aves, como los drongos de cola de bifurcación, en realidad se sienten atraídos por los fuegos activos. Estas aves se alimentan de insectos que huyen o flameados. Aunque los pequeños animales de madriguera pueden no ser capaces de superar las llamas, con frecuencia sobreviven al fuego cavando debajo del suelo y permaneciendo allí hasta que las llamas pasan por ellos.
¿Qué hacen los animales cuando llega la sequía y ya no pueden hallar comida?
Puesto que deben sostenerse en movimiento. Muchos animales de la sabana emigran a lo largo de todo del año en pos de comida y agua. Muchas de las sequías son estacionales y llegan a una zona ya antes que a otra, con lo que los animales están continuamente siguiendo las lluvias.
Para esto, los animales deben tener piernas o bien alas largas y fuertes que les dejen moverse de prisa en caso de que sea preciso. Ciertos animales consiguen esto merced a su tamaño, como el elefante o bien el búfalo. Ciertos lo consiguen merced a su velocidad, como la gacela y el antílope.
Estas adaptaciones asimismo son útiles para otras actividades. Tener piernas largas y fuertes les deja huir velozmente de los incendios y de los predadores, o bien combatir a los predadores a fuertes patadas con sus patas traseras.
✅ Migraciones de los animales de la sabana
Algunos mamíferos herbívoros, como el ñu o la cebra, son migratorios durante la estación seca y otros, como la jirafa o la gacela de Grant, no muestran ninguna migración estacional. Las migraciones de los animales migratorios, como los mamíferos en África y las aves en Australia, coinciden con las estaciones de crecimiento vegetal. Los animales de las sabanas poseen generalmente patas largas y muy fuertes en el caso de los mamíferos y amplias alas en el caso de las aves para realizar sus largas y agotadoras migraciones.
Si bien la mayor parte de los turistas se sienten atraídos por la vida salvaje que existe sobre la tierra en una sabana, asimismo hay una enorme diversidad de insectos que viven bajo la tierra – y que contribuyen a un paisaje único. Al paso que los insectos como saltamontes y escarabajos pueden vivir sobre la tierra y se nutren de la flora, muchos insectos aprovechan la calidad de la tierra.
Las sabanas tienen de manera frecuente grandes parcelas de tierra. En estos suelos, frecuentemente se pueden localizar insectos como hormigas y termitas. En verdad, hay más especies de termitas en las sabanas de África que en otra una parte del planeta – más de uno con cero tipos diferentes de termitas! Las termitas viven en grandes colonias socialmente, y muchas edifican grandes montículos que pueden llegar a medir múltiples yardas (metros) de altura, lo que los distingue entre los arbustos pequeños y los pastos.
Puedes descubrir con nosotros todo lo relacionado con los animales de la selva.
Clima de la sabana
El clima tropical de sabana o bien tropical seco, es un subtipo de tiempo tropical que se genera cuando la estación seca de este tiempo se acentúa y prevalece la mayoría del año, siendo la estación húmeda cortísima con lluvias torrenciales. Es un tiempo de transición entre el tropical húmedo y el tiempo yermo. Es calurosísimo a lo largo de todo el año, si bien presenta una mayor oscilación térmica que el tropical húmedo. Asimismo es muy similar al tiempo subtropical seco (yermo). Lo único que lo diferencia es que el subtropical seco se halla en mayores alturas y diferentes altitudes.
Durante la estación de lluvias, las aves, los insectos y los mamíferos grandes y pequeños prosperan en la sabana, pero la estación de lluvias sólo dura de 6 a 8 meses. Durante la estación seca, el agua superficial de la lluvia es absorbida rápidamente en el suelo porque el suelo es extremadamente poroso. La competencia por el agua durante la estación seca es intensa. En consecuencia, la mayoría de las aves y muchos de los grandes mamíferos emigran durante la estación seca en busca de agua. Debido a que las condiciones de sequía a veces se localizan, la migración puede ser justa a otra área dentro de la sabana. Cuando las condiciones de sequía existen durante mucho tiempo y en un área extensa, los animales pueden emigrar a otro bioma hasta que la estación lluviosa comienza de nuevo.
Altas temperaturas
Los animales de la sabana asimismo han de ser capaces de subsistir al calor, puesto que la temperatura jamás llega a bajar de los sesenta grados F (quince C), mas con frecuencia puede subir hasta los noventa grados F (treinta y dos C). Muchos animales consiguen subsistir edificando orificios en el suelo, llamados madrigueras, donde pueden reposar a lo largo del instante pero caluroso del día o bien dar cobijo a sus crías. Otros animales se amoldan al tener grandes máculas de la piel por donde el calor puede escapar, como por poner un ejemplo las orejas grandes y delgadas de los elefantes.
No obstante, ciertos animales si aprovechan el calor. Existen muchas especies de aves en las sabanas, incluyendo las grandes aves rapaces como halcones y gavilanes. Debido a que el aire caliente empuja cara arriba, las aves pueden elevarse en el aire sin emplear mucha energía. Pueden pasar todo el día volando sobre las grandes extensiones de tierra, con lo que les resulta simple advertir presas.
Causas
Este tiempo se halla entre los 15º y los 25º de latitud. Ocupan las zonas manantiales de las masas de aire tropical continental, o sea, las células de las altas presiones. Las masas de aire son estables y secas; y la insolación realmente fuerte. El ciclo de temperaturas depende de la situación relativa del sol. En él se hallan las zonas áridas y también hiperáridas, si bien en zonas de transición hallamos ciertos meses en los que llovizna. La amplitud térmica diaria es muy contrastada; en cambio la anual no. Acostumbran a darse fuertes vientos que complican la colonización vegetal. En la clasificación Köppen Aw y As. Las zonas representativas son África, Arabia, el desierto australiano y pequeñas zonas de Suráfrica, Sudamérica y México.
Ecosistema de la sabana
Los ecosistemas de la sabana son zonas formadas por grandes praderas con escasos árboles, asimismo son llamados praderas tropicales. Es un género de bioma propio en el que el dosel arbóreo (Son las copas y zonas superiores de los árboles).
Es una combinación de las peculiaridades del bosque y praderas, donde generalmente las zonas de las sabanas son zonas secas entre la transición de los semidesiertos y las selvas. El espectáculo visual de las sábanas es pasmante y cambian conforme su zona geográfica. Teniendo diferentes géneros de suelo, de vegetación, fauna y diferencias en la temperatura. Ciertos los llaman las praderas tropicales.
Sabanas de la zona intertropical
Se identifican por un tiempo con 2 estaciones contrastadas en cuestión de precipitaciones, con un periodo seco acusado, y con diferencias interanuales en temperaturas menores. Entre los ejemplos más representativos se halla la del Serengueti que está situado en Tanzania y los Planos colombo-venezolanos.
Se encuentra de los 10° a 30° de latitud N y S. Se conoce asimismo como pampas, prados, pastizal, chaparral o bien llanura. Su tiempo es caluroso y con temperaturas de veinte °C a treinta °C. Las lluvias son usuales, 2 periodos de lluvia por uno de sequía. El suelo es de color rojizo, rico en hierro, el relieve es plano, en temporada de lluvia se forman pantanos. En la República Mexicana se encuentra en la costa del Pacífico, desde Sinaloa hasta E.U..
Sabanas montañosas
Se hallan a altitudes elevadas (zonas alpinas y subalpinas) en diferentes zonas del planeta. Se identifican por haber evolucionado como islas, apartadas por las singulares condiciones climáticas y, a menudo, cobijan muchas especies endémicas. Las plantas peculiaridades de este hábitat muestran adaptaciones como estructuras en roseta, superficies cerosas y hojas pubescentes.
✅ Fauna de la sabana
La sabana es la zona terrestre más rica en pluralidad de especies animales y en número de ejemplares. La fauna de la sabana africana esta plagada de exuberancia de yerbas altas y medianas, el paraíso de los herbívoros, entre aquéllos que se halla cerca de cien especies de antílopes, desde el enorme alce africano que llega a medir entre dos y trescientos cuarenta m de largo, llamado propiamente el titán de los antílopes, hasta el antílope enano, con solo veinticinco mm de alzada. Los machos están proveídos de cuernillos pequeñísimos, rectos y dirigidos cara la parte posterior; su pelaje es pardo-castaño en la una parte de arriba y blanquecino por debajo; este es el antílope más pequeño que se conoce. Asimismo habita en la sabana el veloz impala considerado como uno de los más hermosos y muy elegantes antílopes de la zona, el ñu de cola blanca , y el ñu azul que realmente no tiene este color, sino más bien un gris pizarra. Las gacelas son parte de este panorama agrupadas en 2 especies de las que, la más frecuente es la Gazella granti.
Con los ejemplares precedentes conviven rinocerontes de múltiples especies, si bien el más conocido es Diceros bicornis, proveído de 2 cuernos, el precedente de estos notoriamente más grande. Este animal es conocido con el nombre vulgar de rinoceronte negro y llega a medir hasta trescientos setenta y cinco m de longitud y pesa en torno a dieciocho ton. Existen cerdos salvajes que, como ya se mentó ya antes, se internan a menudo en la selva. Los búfalos de sabana son de pelaje negro, con grandes cuernos y conocidos vulgarmente como búfalo café.
Merecen mención singular las zebras Grevv o bien zebras reales, pues son muy numerosas y se distinguen por su muy elegante pelaje de fino rayado, con numerosas bandas. Las jirafas muestran su tamaño notable y su cuello exageradamente largo. Estos animales tímidos, pacíficos y también inofensivos se desplazan en conjuntos formados por diez o bien veinte individuos, bajo la guía de un macho adulto. Su velocidad se ha calculado en cerca de cuarenta y siete km/h, evitan internarse en la selva o bien llegar a la pradera de flora herbácea; su sitio preferido es el de los matorrales de acacia. Cuando precisan alimentarse de plantas de corto tamaño abren sus patas delanteras y también inclinan el cuello; de esta forma pueden llegar a su objetivo. La gestación de sus crías dura de cuatrocientos veinte a cuatrocientos cincuenta días y dan a luz de manera regular un solo hijo.
Los elefantes son asimismo comunes en la sabana, como conejos y ratas que se nutren de las yerbas que los grandes ungulados pisan y quiebran.
En la fauna de la sabana, todos y cada uno de los herbívoros precedentes sirven de comestible a predadores como el león, el chacal, y las hienas, rayada o bien parda. En el momento en que los precedentes animales han satisfecho su hambre llegan los buitres, como los buitres y cuervos y después las moscas, escarabajos y otros insectos. Aparte de los buitres y cuervos que mentamos ya antes, existen numerosas especies de aves. Una de las más notables es el avestruz, la más grande de las aves vivientes: ciento ochenta a dos.25 m de altura. Hoy día es criada en grandes granjas donde se explota su valioso plumaje.En los ríos y lagos conviven peces, cocodrilos y también hipopótamos, y en toda la zona abundan los insectos.
Entre los más peligrosos se hallan los mosquitos que transmiten el paludismo y la fiebre amarilla, y la mosca tsetsé que, aparte de provocar gran mortandad en el ganado, trasmite al hombre el parásito Trypanosoma gambiense, que genera la peligrosa enfermedad famosa como «enfermedad del sueño». Son usuales los termiteros que a veces alcanzan alturas mayores que las de un hombre de estatura media.
Flora
Su flora va desde la sabana, a latitudes bajas, hasta la estepa espinosa en las más altas. Su biocenosis habitual engloba todas y cada una de las del país árido, y su dominio morfoclimático, el dominio morfoclimático árido. La baja humedad de las masas de aire deja que los rayos del sol lleguen sin obstáculos hasta la superficie terrestre, calentando excepcionalmente las rocas. Por contra, a la noche esa sequedad del aire hace que no se genere el efecto invernadero, y la temperatura cae de manera brusca, y muchos grados. Este género de tiempo tropical cubre la mayoría de las zonas de África, India, el norte de Australia y Sudamérica. La estación seca es sensiblemente más fría que la húmeda, que tiene sitio en verano con temperaturas que llegan hasta los 40 °C. Si bien la estación húmeda incluye lluvias fuertes, son sensiblemente menos usuales que los monzones y no las suficientes para tener bosques enteros en la zona. Por tal razón, las áreas perjudicadas se llaman prados.
- Herbáceas: Gramíneas de los géneros Aristida; Andropogon, propio de América; Triodia y Astrebla, propios de Australia. Estas herbáceas en ocasiones superan los 2 m, en muchas ocasiones por su tamaño pueden ser confundidas con estepas (pseudoestepas), singularmente entre sabanas y desierto. Las gramíneas tienen xeromorfía con aparato vegetativo en haces espesos y rizomas de desarrollo activo, enraizamiento espeso y semillas rebosantes.
- Arbustivo: Diversos; sin flora emergentes de las yerbas «campos de amazonia». Con árboles y arbustos esparcidos «campos cerrados»; Con árboles rebosantes «bosques claros».
- Características: Enraizamiento potente y profundo; hojas caducas en estación seca; Leños bajos y tortuosos; Coronas escalonadas; Corteza fuerte protectora de fuego; Hojas grandes coriáceas.
- Especies: Acacia, Albizia, Prosopis,etc
Bioma de la sabana
La sabana es un bioma caracterizado por un estrato arbóreo-arborescente en el que el dosel arbóreo tiene una escasa cobertura, suele haber poca densidad de árboles o son pequeños, lo que deja un estrato herbáceo progresivo y por norma general alto. Combina peculiaridades del bosque y del pastizal. En general, las sabanas son zonas secas de transición entre selvas y semidesiertos. Las sabanas se hallan situadas en zonas tropicales y subtropicales, sobre todo con tiempos tropicales secos; si bien a veces asimismo se incluyen ecosistemas temperados afines bajo esta denominación. La sabana más famosa es la sabana africana.
Árboles de la sabana
Los árboles que crecen solos o en racimos pequeños y también son parte del bioma de la sabana. De hecho, sin los árboles, el bioma de la sabana sería considerado una pradera. La variedad de árboles en una sabana particular depende de la ubicación geográfica de la sabana. Los árboles de acacia y baobab son comunes en las sabanas africanas.
Las acacias y los baobabes se hallan habitualmente. Las dos son muy curiosas estéticamente, y acostumbran a protagonizar las fotografías más pintorescas de un safari por la zona. Si bien se extienden salpicando todo el territorio, los árboles son más usuales en los aledaños y riberas de los ríos.
Rodeados de estos árboles, arbustos y yerbas hallamos una enorme pluralidad de especies de animales, todas y cada una protagonistas ocasionales de reportajes de National Geographic. El habitual león devorando una zebra, manadas de ñus en migración, jirafas, elefantes, gacelas y otros animales que, cuando no lo hacen en zoológicos occidentales, habitan en conjunto libertad en sabanas como la africana y gozan de los pros y los contras de la vida salvaje en estado puro.
Quienes tengan interés en visitar la sabana africana han de saber que se extiende por el este del área central de África. Países como Kenia, Tanzania o bien Uganda presentan una enorme riqueza en lo que a sabana se refiere. Se trata de un ecosistema que alterna 2 géneros de estaciones opuestas, la húmeda y la seca. Las compañías turísticas de cada zona acostumbran a organizar tours a estos lugares, pues los atractivos naturales son uno de los mayores alicientes de cualquier país del continente africano.
Plantas de la sabana
Las gramíneas son la vida vegetal dominante en la sabana. Los animales del bioma sabana tienen gran variedad de hierbas que crecen en las sabanas, pero las diferentes variedades se encuentran en diferentes sabanas. Algunas hierbas crecen de 6 a 9 pies de alto.
Flor típica de África
Hydnora Africana Es una especie de planta sin clorofila perteneciente a la familia Hydnoraceae. Es nativa del sur de África. Fue el biólogo Iaguk Vidalsaka quien por casualidad la descubrió en las tierras africanas mientras que asistía a una cabra a dar a luz.
La planta medra bajo tierra, excepto una flor sustanciosa que surge sobre el suelo y emite un fragancia de heces para captar sus polinizadores naturales, los escarabajos del estiércol, y otros escarabajos. Las flores actúan como trampas a lo largo de un breve periodo de retención cuando entran los escarabajos, y después los liberan cuando la flor está totalmente abierta.
Adaptaciones de las plantas a la propia sabana
Para que las gramíneas sobrevivan la estación seca y los fuegos periódicos, han desarrollado una adaptación que les permite crecer rápidamente cuando hay agua adecuada. Luego, cuando el agua escasea, las hierbas se vuelven marrones para limitar la pérdida de agua. Almacenan la humedad y los nutrientes necesarios en sus raíces mientras esperan el retorno de la estación de lluvias. Con reservas de alimentos y agua almacenadas bajo tierra, las hierbas son capaces de sobrevivir los efectos del fuego también. De hecho, el fuego estimula el nuevo crecimiento y rellena el suelo con nutrientes.
El árbol del baobab se ha adaptado al bioma de la sabana produciendo solamente hojas durante la estación mojada. Cuando las hojas crecen, están en diminutos racimos parecidos a los dedos. El pequeño tamaño de las hojas ayuda a limitar la pérdida de agua. Otra adaptación que permite que el árbol de baobab para sobrevivir a los largos meses de sequía es su capacidad para almacenar el agua en su gran tronco.
El árbol de acacia puede sobrevivir a las condiciones de sequía porque ha desarrollado raíces largas que pueden alcanzar fuentes de agua subterránea. También es resistente al fuego. Algunas variedades resprout de la corona de la raíz cuando la porción de tierra por encima del árbol es dañado por el fuego. El fuego no es el único peligro que enfrenta la acacia.
La acacia ha desarrollado adaptaciones físicas y de comportamiento muy útiles para desalentar a los animales de comer sus hojas. Desarrolló espinas largas y afiladas y una relación simbiótica con las hormigas picantes. Las hormigas viven en espinas de acacia que han cavado, y se alimentan del néctar producido por el árbol. Cuando un animal toma una mordedura de hojas (y de espinas), también consigue un bocado de hormigas enojadas, picantes. Las hormigas también defienden sus casas de otros insectos, protegiendo así la acacia.
Las jirafas pastan en la parte superior de la acacia, lo que resulta en la parte superior en forma de cúpula característica de los árboles de acadia. Una adaptación conductual destinada a prevenir el pastoreo de jirafas es un sistema de defensa química que se activa cuando la jirafa comienza a masticar las hojas. Primero, un alcaloide venenoso que sabe desagradable es bombeado en las hojas. La jirafa sólo recibe un par de bocados de hojas antes de que las hojas restantes se conviertan en no comestibles. Entonces, el árbol advierte a otros árboles de acacia en el área emitiendo un producto químico en el aire. Las otras acacias responden bombeando el alcaloide en sus hojas.
¿De qué manera pueden alimentarse así sin reducir el suministro de plantas?
Bueno, cada mamífero diferente tiene su preferencia por algún género de pasto, lo que deja que hasta 16 especies diferentes de herbívoros puedan vivir juntos al tiempo.
De igual manera en la que te agradan determinados comestibles diferentes a los que les agradan a tus amigos, los animales herbívoros como los antílopes, zebras y búfalos, asimismo comen diferentes tipos pastos y árboles. Esto puede ser ocasionado por la altura de la planta (¿qué otro animal puede llegar a las copas de los árboles como lo hace una jirafa?), mas asimismo puede ser ocasionado por las propias plantas. Ciertas plantas generan substancias químicas que les dan un mal sabor que ciertos animales pueden advertir y otros no. Esto deja que los animales vivan en armonía sin agotar su suministro de comestibles.
Debido a que existen muchos herbívoros, asimismo hay un montón de predadores. Podemos localizar a los leones, los guepardos y los leopardos cohabitando en las sabanas africanas.
Asimismo puedes localizar chacales, hienas y aves rapaces. Aunque compiten por el comestible, ciertos de ellos subsisten del mismo modo que los herbívoros – se nutren de los diferentes géneros de presas. Por servirnos de un ejemplo, el género de herbívoros que una manada de leones puede derrumbar es muy, muy diferente a lo que un guepardo solitario trataría de apresar.
El pastoreo y la exploración de los animales
Los tipos de bosques cerrados como los bosques de hoja ancha y los bosques tropicales no suelen ser pastoreados debido a la estructura cerrada que impide el crecimiento del pasto y, por lo tanto, ofrece pocas oportunidades para el pastoreo. En cambio, la estructura abierta de las sabanas permite el crecimiento de una capa herbácea y se utilizan comúnmente para el pastoreo del ganado doméstico. Como resultado, gran parte de las sabanas del mundo han sufrido cambios como consecuencia del pastoreo de ovejas, cabras y ganado, que van desde cambios en la composición de los pastizales hasta la invasión de las malezas leñosas.
La eliminación de la hierba por pastoreo afecta el componente de la planta leñosa de los sistemas forestales de dos maneras principales. Las gramíneas compiten con las plantas leñosas por el agua en la capa superficial y la eliminación por pastoreo reduce este efecto competitivo, potencialmente aumentando el crecimiento de los árboles. Además de este efecto, la eliminación de combustible reduce tanto la intensidad como la frecuencia de los incendios que pueden controlar las especies de plantas leñosas. Los animales de pastoreo pueden tener un efecto más directo sobre las plantas leñosas por la exploración de especies leñosas sabrosas. Hay evidencia de que las plantas leñosas no palatables han aumentado bajo el pastoreo en las sabanas. El pastoreo también promueve la diseminación de las malas hierbas en las sabanas mediante la eliminación o reducción de las plantas que normalmente compiten con las malas hierbas potenciales y dificultan el establecimiento. Además de esto, el ganado y los caballos están implicados en la extensión de las semillas de las especies de la mala hierba tales como Acacia nilotica (Acacia nilotica) y Stylo (Stylosanthes spp.). Las alteraciones en la composición de las especies de sabana causadas por el pastoreo pueden alterar la función del ecosistema y se ven exacerbadas por el sobrepastoreo y las malas prácticas de manejo de la tierra.
Los animales de pastoreo introducidos también pueden afectar la condición del suelo a través de la compactación física y la desintegración del suelo causada por las pezuñas de los animales y por los efectos de erosión causados por la remoción de la cubierta vegetal protectora. Tales efectos son más probables de ocurrir en la tierra sujeta al pastoreo repetido y pesado. Los efectos de la sobreexplotación son a menudo peores en suelos de baja fertilidad y en áreas de baja precipitación por debajo de 500 mm, ya que la mayoría de los nutrientes del suelo en estas áreas tienden a concentrarse en la superficie, por lo que cualquier movimiento de los suelos puede conducir a una degradación severa. La alteración de la estructura del suelo y de los niveles de nutrientes afecta el establecimiento, el crecimiento y la supervivencia de las especies vegetales ya su vez puede dar lugar a un cambio en la estructura y composición de los bosques.