Saltar al contenido

Gran Tiburón Blanco

Gran tiburón blanco

¿Aún no conoces al Gran Tiburón Blanco? ¿Crees que es uno de los mayores devoradores de humanos?

¡Lee todo el artículo y descubrirás si es capaz de devorarte, o simplemente te tiene miedo!

¿Qué es el tiburón blanco?

También conocido con el nombre científico de Carcharodon carcharias, pertenece a la familia Lamnidae.

Es uno de los depredadores más avanzados del reino animal. Tienen una velocidad impresionante, y unos movimientos inusuales. Además cómo no, de ser grandes cazadores.

Ahora tiene sentido que Hollywood retrate a estos ejemplares como grandes oponentes.

Dicho esto, seguramente pienses que el tiburón blanco es el rey de todos los tiburones, y lo cierto, es que es una de las criaturas más antiguas de la Tierra.

Particularidades del tiburón blanco

Tiburón blanco saltando en el mar

Tamaño y peso

Como bien sabrás, el tiburón blanco es uno de los tiburones más grandes del océano.

El tiburón blanco más grande registrado midió más de 7 metros de largo, por lo que sí, llegó a pesar unas 2 o 3 toneladas.

Como dato curioso, las hembras son comúnmente más grandes que los machos.

¿De qué color es?

Normalmente es de color gris. Sin embargo puede ser azul oscuro, cobrizo o incluso negro.

ATENCIÓN, esto te puede interesar.

Seguramente te hayas preguntado, ¿y si son de esos colores por qué tiene ese nombre?

Lo cierto es que el nombre viene por sus laterales, los cuales son tan blancos como la nieve. Sin embargo, los lados dorsales de su cuerpo, no son blancos.

¿Cómo son sus dientes?

Como bien sabrás, los dientes de estos tiburones, son muy grandes y blancos.

Además, en esas enormes bocas, tienen cientos y cientos de dientes afilados con múltiples filas, las cuales pueden contener aproximadamente unos 300 dientes.

Como dato curioso, los tiburones blancos a lo largo de su vida pueden llegar a perder 1000 dientes, de ahí a que tengan tantos desde un principio.

Dientes tiburón blanco cazando

¿Cómo es su sentido del olfato?

Tienen un sentido del olfato impresionante. Está tan desarrollado, que incluso pueden oler una sola gota de sangre a 5 kilómetros y con 100 litros de agua aproximadamente.

De esta forma pueden cazar a sus presas con mayor facilidad, lo cual es toda una ventaja para ellos.

¿Qué comen?

Su presa preferida como bien hemos mencionado anteriormente, es la foca. Pero también le agradan bastante los lobos marinos, y ciertas especies de delfines y ballenas.

Estos tiburones son muy inteligentes a la hora de cazar. Normalmente, utilizan estrategias concretas para capturar a sus presas, como por ejemplo el hecho de sorprenderlas por abajo.

Hay algo muy curioso y es que estos tiburones no batallan por el alimento. Sin embargo, si hay varios reunidos y solo comida para uno, tienen una competencia de aleteo de cola.

Hábitat

A pesar de que a los tiburones blanco, les encantan las aguas ribereñas, normalmente viven a las afueras de ellas.

La temperatura que más les agrada varía entre los 15 y 24ºC, por lo que la mayor parte del tiempo se encuentran en aguas profundas y cerca de la superficie.

En ocasiones se pierden en el océano profundo a una profundidad de 1000 metros o más.

Esperanza de vida

La mayor parte de los tiburones blancos pueden vivir hasta 30 años. Todo depende de cómo se desarrolle a lo largo de su vida.

Se cree que las raíces del tiburón blanco provienen del Megalodon, pero otros también piensan que el tiburón Mako fue su antepasado.

Tiburón blanco mas grande del mundo

Reproducción

Lo cierto es que este tema sigue siendo un gran misterio. No se sabe mucho sobre sus  hábitos de apareamiento, y hasta hace poco no se podía ver un nacimiento real.

Estos tiburones son vivíparos (los huevos se desarrollan en el útero hasta el nacimiento)

El periodo de gestación dura aproximadamente 11 meses, y se suele dar el parto en primavera o verano.

En estos tiburones se da el fenómeno de la oofagia, que significa que las crías más grandes se comen a las más pequeñas en el útero. ¡Todos unos caníbales!

Curiosidades del tiburón blanco

Hay algunas cosas de los tiburones blanco, que estamos seguros de que te pueden interesar, así que muy atento.

  • Tienen la costumbre de ser muy torpes, por lo que se ayudan de sus habilidades para nadar, las cuales solo se aumentan con sus poderosas colas.
  • La velocidad que pueden alcanzar con la propulsión de la cola es de 24 km/h.
  • Sus hígados absorben el 24% de su peso anatómico.
  • Tienen una gran capacidad para saltar fuera del agua a pesar de lo pesados que pueden llegar a ser.

¿Por qué hecho ocurren los ataques de tiburones?

Lo primero que debes de saber es que jamás es un “ataque” contra los humanos. Los tiburones, como otro tipo de peces, cuando ven algo en su entorno se ven atraídos pensando que es un alimento para ellos, por lo que dan una primera mordida. Cuando sucede esto con un ser humano, nunca vuelven de nuevo porque saben que no es el típico alimento.

Es por ello, por lo que las muertes por mordeduras de tiburón son muy raras. La mayoría de veces se producen esas muertes por pérdida de sangre ocasionada por la primera mordedura.

Se tiene la creencia de que en ocasiones se han producido encuentros debido a que nuestra figura humana la confunden con la figura de una foca, pero en cuanto se dan cuenta de que no somos una foca, se van rápidamente. Esto ocurre porque nosotros tenemos demasiados huesos, mientras que las focas mucha grasa (de ahí la preferencia).

Para que te hagas una idea en estos 2 últimos siglos, solo se han confirmado 31 ataques contra humanos, de los cuales la mayoría no han resultado ser mortales.

Y finalmente, debes de saber, que los tiburones no son muy territoriales por naturaleza. Por lo que si estás nadando cerca de él, te va a dejar en paz. El mayor problema que sucede cuando alguien ve un tiburón, es que entra en pavor, por lo que se asemeja a un animal herido (y es en este momento cuando debes de recordar la primera mordedura de la que hablábamos).

Lo mejor cuando uno encuentra un tiburón es estar calmado, e ir distanciándose poco a poco, de esta forma lo más probable es que ni se dé cuenta.

Socialización con el enorme tiburón blanco

Este apartado también sigue siendo un gran misterio para nosotros.

Por norma general son solitarios, y cuando se reúnen siempre evitan los enfrentamientos y las batallas de dominación.

Sin embargo, hay lugares como por ejemplo en las aguas cercanas de África, que los tiburones blancos muestran un comportamiento muy diferente. Las hembras suelen dominar a los machos y los tiburones más grandes dominan a los más pequeños.

Además, los tiburones locales también tienden a dominar a los recién llegados llegando incluso a dar bocados de advertencia a los nuevos para mostrarles su fuerza.

Protección ocular

Las presas de los tiburones blancos no se dan por vencidos a la hora de ser capturado, es por ello por lo que muchas veces vemos cicatrices y rasguños en los morros de estos tiburones.

Por suerte para los tiburones, tienen un mecanismo respecto a sus ojos que les ayuda a resguardarse de presas que luchan, o cualquier otra cosa que pueda dañarlos. Estos tiburones pueden hacer recular los ojos, evitando herir las partes más vitales de los ojos.

Sistema sensorial del gran tiburón blanco

Como todas las otras especies de tiburones, estos ejemplares tienen un sentido singular de sensación el cual es conocido como el Ampullae de Lerenzini. Esencialmente, son receptores eléctricos, que forman una red de poros rellenos de gelatina.

Este receptor eléctrico les deja rastrear a su presa mediante la boca. Por lo que en el momento en que una presa se mueve, el tiburón blanco puede captar esa onda en su campo eléctrico.

Su sensibilidad es tan grande que pueden sentir la mitad de un billonésima parte de 1 voltio. Eso quiere decir que, si está en el océano y se queda absolutamente inmóvil, el tiburón puede captar en su corazón latente a múltiples millas de distancia. ¿No es increíble?

¿Están en peligro de extinción?

Lo cierto es que aún ya están considerados en peligro de extinción, pues cada vez son más víctimas de la sobrepesca y la atrapa incidental.

Desgraciadamente, no tenemos datos suficientes sobre la población real que existe ahora mismo de los tiburones blancos, pero muchos científicos piensan que existen menos de 10 tiburones blancos en todo el planeta.

¿Quieres ponerle solución? Comparte el artículo y que llegue a más personas que tanto como tú y como yo, quieren acabar con esta triste situación.

Gran Tiburón Blanco
5 (100%) 1 voto[s]