Saltar al contenido

El tiburón duende o tiburón goblin

Tiburón duendeAsí es estos tiburones suelen causar admiración y pavor al mismo tiempo, el tiburón duende podría ganar el primer premio, ya que es por parte de su horrible apariencia una máquina perfecta para matar su competencia es el gran tiburón blanco.

¿Dónde vive el tiburón duende?

El primer tiburón elfo fue capturado en Japón en 1898, pero se estima que la población de este agresivo tiburón de aguas profundas se extiende a través del Atlántico y el Pacífico desde 300 metros hasta unos 1.500 metros de profundidad.

En España, y especialmente en Galicia, se capturaron dos duendes de tiburón (uno en 2003 y otro en 2011) de entre un metro y medio de longitud. Por su especial naturaleza, ambos especímenes están ahora expuestos en el Museo de Ciencias Naturales de Ferrol, que es el responsable de la Sociedad Gallega de Historia Natural.

Tiburón duende goblin

Características del tiburón duende

Como se puede ver en las imágenes, esta “belleza” se caracteriza por un enorme hocico puntiagudo y aplanado que sobresale de su rostro. Este hocico contiene numerosos órganos electro-receptores sensibles que le permiten reconocer las señales eléctricas de su presa, lo que le ha permitido sobrevivir en las condiciones extremas de estas profundidades y asegurar una búsqueda efectiva de alimento (peces, calamares, camarones….).

¿Cómo son los dientes?

Dientes de tiburón duendeTambién golpea su gran boca llena de dientes extremadamente afilados y mandíbulas espantosas, que pueden desprenderse de la cabeza y salir hacia afuera para atrapar a la presa.

¿Cuánto mide el tiburón duende?

El tamaño del tiburón elfo oscila entre uno y tres metros de largo y puede pesar hasta 200 kilos.

Desarrollo del tiburón duende

La aparición de un monstruo arcaico nos da una indicación de su origen porque es descendiente directo de un tiburón que vivió hace 100 millones de años con dinosaurios (Cretácico Superior). Es cierto que la mayoría de los tiburones se remontan a la era de los dinosaurios, pero lo que llama la atención de esta especie es que no ha cambiado su apariencia en absoluto, mientras que la mayoría de los tiburones han evolucionado a lo largo de la historia.

¿Cómo se alimenta el tiburón duende?

Muchos de los animales en su hábitat suelen nadar en la superficie para alimentarse por la noche y luego descender a la oscuridad eterna al amanecer; pero se cree que el tiburón elfo no es un gran nadador debido a su físico, por lo que normalmente no sube a la superficie para alimentarse por sí mismo, sino que espera inmóvil hasta que una presa se acerca y está a su alcance, de ahí el sofisticado sistema de detección que tiene en su hocico.

Apariencia tiburón duende

Reproducción

Se sabe poco sobre los hábitos reproductivos del tiburón elfo, y las investigaciones sobre este espécimen son escasas. Sin embargo, se supone que es ovovivipar y tiene el hábito de migrar para realizar el proceso de apareamiento y puesta de huevos. Se encontraron hembras adultas en las costas de Japón, especialmente en primavera.

Amenazas

La mayor amenaza para los tiburones elfo es la extrañeza de sus mandíbulas. Esto lleva a algunas personas a llevarlo a la venta a los coleccionistas. Sin embargo, este animal es considerado una especie “menos estresada” dependiendo de su estado de conservación.

En general, los tiburones elfo capturados son el resultado de una coincidencia frente a las costas japonesas, es decir, no son peces capturados deliberadamente.

El tiburón duende o tiburón goblin
5 (100%) 2 votos