Saltar al contenido

Tiburón Gato

Tiburon gato

¿Aún no conoces a este magnífico tiburón? ¡Ya es hora! Así que vamos a empezar definiendo su nombre y luego daremos paso a sus particularidades para que puedas conocer de primera mano a este ejemplar.

El tiburón gato también conocido como pintarroja o lima, y con el nombre científico de Scyliorhinus retifer, pertenece a la familia Carcharhiniformes, la cual consta de 150 especies alrededor de todo el mundo.

Particularidades físicas

Ginglymostoma cirratum

¿Cómo es su cuerpo?

Este tiburón, tiene un cuerpo fino, con una piel que se asemeja a la de una lija (un tacto un poco incómodo).

En cuanto al color, éste tiburón no es el típico tiburón de piel gris lisa, sino que tiene rayas, manchas y lunares de diversas tonalidades, como puede ser el marrón, naranja o amarillo.

Algo curioso, es que no tienen escamas.

En cuanto a los dientes del tiburón gato, son curvos para triturar mejor su alimento.

¿Cuánto miden?

Lo cierto es que pueden llegar a medir 1,20 metros, pero normalmente suelen rondar los 80 centímetros.

Sin embargo, como en la mayoría de los animales existen excepciones. En esta ocasión, se han dado casos de tiburones gato de hasta 4 metros de longitud.

¿Dónde habita el tiburón gato?

Estos tiburones suelen estar principalmente en Asia, África y América. Esto se debe a que se adaptan muy bien a cualquier agua tropical.

Podemos encontrar a estos tiburones a mucha profundidad (unos 2000 metros) e incluso a poca profundidad, ya que según la especie de tiburón que sea, prefiere una cosa u otra.

Hábitat del tiburón gato

Reproducción de los tiburones gato

La mayor parte de los tiburones gato son ovíparos (ponen huevos en una zona, y cuando estos eclosionan se empiezan a independizar de sus progenitores).

Sin embargo, existe otra cierta parte de tiburones que resultan ser ovovivíparos (los huevos se encuentran en el vientre de la hembra, donde luego eclosionan para el parto).

¿Qué comen?

Su dieta se basa fundamentalmente en animales marinos invertebrados y peces pequeños.

Sin embargo también se le suma a su dieta, los moluscos y los crustáceos.

Lo cierto es que según expertos biólogos, el tiburón gato no puede cazar animales más grandes que éstos, debido a su pequeño tamaño, lo cual es bastante lógico. ¡Pero ojo! A pesar de ello, el tiburón gato no tiene una alimentación escasa, todo lo contrario, ya que existe mucha variedad de peces pequeños.

Características tiburón gato

Comportamiento

Son tiburones muy tímidos.

Además, es una especie considerada inofensiva para el ser humano, así que ojo con hacerle daño o hacer que se sienta amenazado, porque no se lo merece. (Bueno, ni él, ni ningún ser vivo).

Curiosidades del tiburón gato

Después de varios estudios sobre este ejemplar se han concluido las siguientes curiosidades, las cuales te sorprenderán sin duda.

  • En cuanto se siente amenazado, es capaz de duplicar o triplicar su tamaño. Esto lo logra a partir de un mecanismo propio que consiste en llenar su estómago con bocanadas de agua.
  • Muchas personas confunden al tiburón gato con el pez perro, sin embargo, ambos son muy diferentes.
  • Debido a los colores llamativos que tienen los tiburones gato, los niños a la hora de colorear un dibujo de un animal, siempre buscan a éste ejemplar.

Curiosidades del ginglymostoma cirratum

Diferencias entre el tiburón gato y el pez perro

Hemos realizado una lista de diferencias para que puedas distinguir mejor a estos ejemplares, sin llegar a confundirlos como la gran mayoría.

  1. Los tiburones gato poseen una aleta anal, mientras que los peces perro no.
  2. Mientras que los tiburones gato no tienen ninguna espina dorsal en sus aletas, los peces perro sí.
  3. En cuanto al color, el pez perro tiene un color gris más opaco que lo diferencia de los colores tan llamativos que tienen los tiburones gato.
  4. Las aletas dorsales del tiburón gato comienzan después de las aletas pélvicas, mientras que las de los peces perro empiezan antes de las aletas pélvicas.

Como has podido ver el tiburón gato es un animal fantástico sin ninguna maldad. Cuida su entorno, y cuidarás de él.

Tiburón Gato
5 (100%) 1 voto[s]