Saltar al contenido

Tiburón leopardo

Tiburón leopardo
Tiburón leopardo (Triakis semifasciata)

¿A que no sabías que el tiburón leopardo se suele comparar con un felino? Si eres capaz de leer unos cuantos párrafos acerca de este ejemplar, te prometo que al final te diré el por qué de esta comparación.

Antes que nada debes de saber que el tiburón leopardo es INOFENSIVO para los humanos y además pequeñito. Sabes lo que quiere decir eso, ¿no?

Bueno, lo sepas o no, he de decírtelo así que sí, lo que quiere decir esto es que se puede asustar fácilmente. Ya sabes, si eres un buceador o un snorkealista, debes de ir con calma y sin hacer movimientos bruscos para no asustar a estos tiburones.

A no ser que quieras, que el karma vaya en tu contra.

‎✅ Tamaño y peso del tiburón leopardo

Como bien sabes todo depende de la edad que tenga y el sexo, pero aproximadamente pueden llegar a medir entre 1,5 y 1,8 metros. Pequeñito, como ya te he mencionado al principio.

Sabiendo lo que llegan a medir, ¿eres capaz de adivinar cuánto pueden llegar a pesar? Va, te voy a dar unos segundos para que pienses.

Tic tac, tic tac, tic tac.

¡Se acabó el tiempo!

Pueden llegar a pesar entre 15 y 20 kilos, lo cual está bastante bien. Si lo has adivinado, ¡felicidades! Y sino, ¡a la próxima será!

Tamaño y peso del tiburón leopardo
Pesan de 15 a 20 kilos midiendo de 1,5 a 1,8 metros

Características físicas

Te voy a mencionar algunas de sus particularidades para que puedas diferenciarlo si algún día se da la ocasión.

  • Un morro muy corto y redondo.
  • Tienen una aleta bastante grande que se coloca sobre la aleta pectoral, la cual es triangular.
  • Poseen también una aleta anal, la cual es la más pequeña de las tres.

Reproducción

Reprodución del tiburón leopardo
Tiburón ovovivíparo

Bueno, no sé si lo sabrás o no, pero el tiburón leopardo es un animal ovovivíparo. Es por ello por lo que los huevos producidos por la hembra se crían en el útero de la madre, exactamente en una bolsa de crías.

Esta bolsa, es capaz de contener entre 4 a 29 crías. ¿Te parece mucho o poco?

Como curiosidad, he de decir que las crías de esta especie suelen estar en aguas poco profundas, por lo que nos podremos topar algún día con alguna de ellas.

¡ATENCIÓN!

Casi se me olvidaba, ¿a que no sabes cuánto pueden llegar a vivir estos tiburones?

¡30 años! Es una buena cifra, y un buen dato para anotar en la libreta, ¿lo has hecho ya?

☝ Dieta del tiburón leopardo

Es algo complejo saber con exactitud qué comen los tiburones leopardos ya que su dieta depende de la temporada y del tamaño que este tenga. Pero TRANQUILO, tú no formas parte de esa dieta.

Aún así, he podido realizar una lista con algunos de los invertebrados de los que se pueden alimentar.

Alimentación del tiburón leopardo
Comen invertebrados
  • Cangrejos
  • Almejas
  • Camarones
  • Pulpos
  • Peces óseos, tipo anchoas o arenques
  • Peces guitarreros
  • Rayas

La gran caza

Hábitat del tiburón leopardo
Viven por las aguas continentales litorales, ribereñas y mar adentro

El tiburón leopardo nada en la superficie con la boca abierta y moviéndose en sentido opuesto a las agujas del reloj. Simultáneamente, los bancos de anchoas que asimismo se hallan en la superficie del agua, nadan en sentido horario.

De esta forma se podría decir que las anchoas accidentalmente acaban en las bocas de estos tiburones al ir en el sentido contrario a ellos.

¿Tú crees que realmente será cierto que se trata de algo accidental?, ¿o crees que el tiburón leopardo lo hace adrede para cazar más? ¡No dudes en comentarnos tu opinión!

Hábitat del tiburón leopardo

Se hallan sobretodo en aguas continentales litorales, ribereñas y mar adentro.

Pero como todos nosotros, estos tienen sus preferencias, ya que les encanta estar en la arena, en el barro y en las zonas rocosas del fondo, muy cerquita de los arrecifes y de las algas marinas.

Estos tiburones también se pueden encontrar nadando en el Pacífico Norte Oriental desde Oregon hasta el Golfo de California y México.

✅ Interacción humana con el tiburón leopardo

Sé que me repito mucho pero es que a veces nos quedamos con la duda. Así que sí, los tiburones leopardo son inofensivos a no ser que invadas su territorio y se lo tomen como una amenaza.

Desafortunadamente, en 1955 uno de estos ejemplares, atacó a un buceador en Trinidad Bay, California.

El buceador no resultó gravemente herido. Y después de este caso no se han vuelto a registrar más ataques.

Por lo que se afirma la teoría de que son completamente inofensivos.

El tiburón felino

¡Lo prometido es deuda!

Como bien te dije al principio si has sido tan valiente de leer toda la información acerca de los tiburones leopardos, eres uno de los privilegiados en saber por qué se les suelen comparar con los felinos.

No sé si tú lo has podido adivinar viendo las fotos, pero la razón es muy simple.

Se basa todo en su apariencia física, esos puntos oscuros y esas marcas tan reconocidas son muy similares a las de un felino, y es por ello por lo que muchos lo denominan “el tiburón felino”.

Comercio

¡Lo último! pero no menos importante…

Algo interesante y que se agradece, es el hecho de que se han protegido las aguas de California y Oregon para que estas no sean explotadas.

Sin embargo, no se ha podido aún evitar del todo la pesca deportiva, y es que sí, trágicamente se comercializa con la carne de estos tiburones.

Pero bueno, estoy segura de que algún día podremos parar este comercio y hacer un mundo mejor, protegiendo a todos los seres vivos.

Y tú, ¿te unes?

Tiburón leopardo
5 (100%) 5 voto[s]