Saltar al contenido

Tiburón martillo festoneado

Tiburón martillo festoneadoEl Tiburón martillo festoneado, asimismo llamado Sphyrna lewini, pertenece a la familia de los tiburones Sphyrnidae. El nombre científico original de este tiburón era Zygaena lewini antes que se cambiara por el presente. El apellido Sphymidae procede del heleno, que significa “martillo”. El nombre, evidentemente, viene de la manera de la cabeza del Tiburón.

El tiburón martillo asimismo tiene múltiples otros nombres y es conocido en el mundo entero como el tiburón de bronce, tiburón cabeza de riñón o bien el tiburón martillo del sur. Este es el tiburón más habitual de toda la familia de los tiburones martillo y se halla eminentemente en las aguas ribereñas tropicales y temperadas de todo el planeta.

Es la especie de cabeza de martillo más grande del planeta. Capaz de alcanzar hasta 20 pies de largo, un gran martillo adulto puede ser de mil libras de peso. Sin embargo, el depredador masivo es evidentemente más débil que el apetito voraz de los humanos que valora a esta importante criatura como una delicadeza de 100 dólares. Los grandes tiburones martillo están en peligro de extinción a nivel mundial y el factor principal detrás del declive de la población es la sobrepesca.

Características físicas

El gran tiburón martillo recibe su nombre debido a su tamaño masivo y una cabeza en forma de martillo que se llama cefalofoil. Hay más de 400 especies diferentes de tiburones y más de 8 especies de tiburones martillo han sido reconocidas hasta ahora. El gran martillo es el más grande de todos. Puede distinguirse fácilmente de otras especies de cabeza de martillo por la estructura de su cefalofoil. Tienen un cefalofo ancho con un borde frontal recto y liso, mientras que en otras especies este martillo no es tan suave y puede tener un margen frontal curvo.

Dientes del tiburón martillo festoneado

Los grandes tiburones martillo tienen un conjunto de aletas bien evolucionadas que permiten a los peces masivos navegar rápidamente en las aguas del océano. La aleta dorsal larga en forma de hoz y un par de aletas pectorales grandes proporcionan estabilidad en el agua, mientras que la aleta caudal alargada actúa como una hélice, capaz de empujar el gran martillo a velocidades de hasta 40 km / h. Las grandes cabezas de martillo tienen una segunda aleta dorsal y aletas anal relativamente grandes. La aleta pélvica también es fácilmente identificable debido a su margen posterior cóncavo. Como la mayoría de los tiburones, las grandes cabezas de martillo femeninas tienden a crecer más que los machos. Aunque son capaces de alcanzar una longitud de hasta 6 metros o 20 pies, en promedio, un gran tiburón martillo adulto es de solo 3,5 a 4 metros. El peso oscila entre 200 y 500 kg. El gran martillo más pesado jamás registrado pesó hasta un masivo 580 Kg.

Como todos los tiburones, el gran martillo es un maestro de los sentidos. Utiliza más de siete sistemas sensoriales para comprender y sobrevivir las aguas del océano. El sentido de la visión está muy afinado; cada ojo está ubicado al final de su cefalofoil en forma de martillo, lo que permite al tiburón una visión de ángulo amplio de su entorno. El sentido del oído también es extremadamente esencial, ya que el sonido viaja más rápido en el agua que en el aire. Los grandes tiburones martillo pueden escuchar su presa potencial desde una distancia de más de 250 metros. Del mismo modo, el sentido del olfato de un tiburón es muy agudo. Al igual que los depredadores terrestres, se sabe que los tiburones martillo siguen el olor de la sangre para limpiar las aguas del océano.

Aparte de estos sistemas sensoriales, los grandes cabezas de martillo tienen dos súper sentidos adicionales, aunque se sabe poco acerca de sus funciones. Una de ellas son las líneas laterales que recorren ambos lados del cuerpo del tiburón y se extienden hasta la punta de su cola. Estas líneas pueden detectar vibraciones y movimientos minúsculos en el agua, lo que permite al tiburón localizar su presa potencial con precisión, incluso en la oscuridad total. El otro súper sentido es la electrorecepción. Cada criatura genera un campo eléctrico alrededor de sí misma y los pequeños poros en el cefalofoil de un gran tiburón martillo pueden detectar tales señales eléctricas diminutas. Este sistema sensorial es bastante esencial para localizar presas potenciales bien camufladas o que habitan en el suelo.

Simplemente, la gran cabeza de martillo está construida para ser un depredador apical. Incluso cuando no puede ver, oler, oír o sentir nada, puede localizar presas potenciales simplemente siguiendo el campo eléctrico. Cuando se detecta la presa potencial, la inmensa fuerza, la velocidad y los dientes afilados hacen el trabajo de manera bastante eficiente.

Hábitat, Distribución y Estilo de Vida.

Los grandes martillos habitan en las aguas tropicales de los océanos. Se pueden encontrar viviendo en plataformas continentales y aguas costeras con profundidades de menos de 1 metro. Al ser una especie migratoria, también pueden sobrevivir en aguas marinas con una profundidad de hasta 80 metros. La gran gama de tiburones martillo se extiende por todo el mundo. Se pueden observar en aguas oceánicas en cualquier latitud entre 40 N y 37 S. En el Océano Pacífico, se encuentran grandes cabezas de martillo desde el sur de California y Baja California hasta Perú y desde las islas Ryukyu, Japón, China hasta Australia en el sur. La especie se encuentra en las plataformas continentales de todo el Océano Índico. En el Océano Atlántico se encuentra desde Senegal hasta Marruecos y el Mar Mediterráneo en el este, hasta Uruguay hasta Carolina del Norte, en el oeste, incluyendo el Mar Caribe y el Golfo de México.

Se sabe que los grandes tiburones martillo emigran, pero se sabe poco acerca de sus patrones migratorios. Se sospecha que los grandes tiburones martillo se mueven más cerca de los polos en busca de agua más fresca y una mejor disponibilidad de presas potenciales durante el verano. Sobrepasando grandes distancias de viaje, el gran martillo nada en uno de sus lados. Este método de natación se denomina natación enrollada, donde el tiburón rueda hacia un lado y continúa nadando hacia adelante. Esta postura reduce la resistencia y conserva la energía, mientras que la gran aleta dorsal se usa para obtener elevación. Los grandes cabezas de martillo pueden usar el método de natación enrollada muy a menudo para mantener su consumo de energía bajo control. Se han observado grandes cabezas de martillo cautivas utilizando este método hasta el 90% de su tiempo.

Hábitat mapa de distribucción tiburón martillo festoneado

Esta amplia gama de distribución proporciona una variedad de presas potenciales para los Grandes Cabeza de Martillo. La presa más preferida es la raya, pero también consumen cangrejos, calamares, pulpos y pequeños peces óseos como sardinas, bagres, corvinas y peces box. Los grandes tiburones martillo son animales altamente oportunistas y cuando se presenta una oportunidad, simplemente irían a matar. Las cabezas de martillo también se han visto alimentándose de tiburones más pequeños y otras cabezas de martillo.

Los grandes tiburones martillo, al igual que otros tiburones, usan un primer bocado fatal para inmovilizar a la presa antes de finalmente alimentarse de ella. Sin embargo, el cefalófilo adaptado permite al gran martillo lograr un mejor control sobre el cuerpo de su presa. Las cabezas de martillo usan el martillo como un pivote para sujetar la presa potencial al fondo, dirigiéndola directamente a las fauces mortales del tiburón.

Las cabezas de martillo tienen hasta 17 filas de dientes serrados en ambos lados de su mandíbula superior e inferior. Estos dientes de forma triangular son lo suficientemente afilados como para eliminar trozos de carne en cada bocado, lo que convierte al gran martillo en una de las especies de tiburones más temidas del planeta. Sin embargo, los grandes tiburones martillo no son los más feroces, ya que a menudo los matan otros tiburones más grandes, como los grandes blancos y los tiburones tigre. Estos tiburones pueden medir más de 25 pies de largo y sus mandíbulas y su fuerza de mordida son más grandes que las del Gran Cabeza de Martillo.

Por lo tanto, a pesar de ser un depredador apical, los grandes tiburones martillo deben mantener una distancia segura de los tiburones más grandes para sobrevivir en su hábitat.

Reproducción y Ciclo de Vida

Reproducción martillo festoneadoLos grandes tiburones martillo son vivíparos, lo que significa que la hembra da a luz a cachorros vivos. Las hembras se aparean solo una vez cada dos años. Cuando es receptivo, un macho usa sus claspers, que en realidad son aletas pélvicas evolucionadas, para transferir su esperma a la hembra. El comportamiento de apareamiento puede denominarse tan agresivo como el macho a menudo muerde a la hembra hasta que ella admite el apareamiento. A diferencia de otros tiburones, los tiburones martillo se han visto con frecuencia apareados cerca de la superficie del agua. Después de la cópula, la hembra se somete a un período de gestación de 11 meses y luego da a luz hasta 10 a 40 crías en una camada.

Los cachorros crecen dentro de una estructura similar a la yema dentro de la madre que más tarde se transforma en una estructura similar a la placenta de los mamíferos cuando la yema es consumida completamente por los cachorros. Los cachorros reciben nutrición a través de la placenta durante unos meses más. Después del nacimiento, la madre ya no proporciona sustento.

Al nacer, las crías miden solo 50 a 60 cm de largo y tienen un borde frontal redondeado en el cefalofoil. Como los cachorros tienen que valerse por sí mismos, se enfrentan a numerosas amenazas en el océano. Los tiburones, las aves de presa y otros peces grandes cazan activamente en cachorros de martillo para una comida fácil. Una amenaza importante adicional para los cachorros es la pesca.

Los grandes tiburones martillo pueden alcanzar la madurez sexual en cualquier lugar entre 8 y 10 años. De hecho, la madurez sexual en los grandes cabezas de martillo depende más del tamaño y el peso de un individuo. De 2,3 a 2,8 metros, los cachorros machos alcanzan la madurez sexual, mientras que las hembras maduran cuando tienen 2,5 a 3 metros. En la madurez sexual, los machos pesan sobre todo 50 kg y las hembras cerca de 40 kg. Con una vida útil de solo 20 a 30 años en libertad, un gran martillo hembra se reproduce solo de 10 a 15 veces en su vida.

Aparentemente, todos estos factores dan como resultado una tasa de supervivencia muy baja para los grandes tiburones martillo.

Comportamiento e Inteligencia

Comportamiento e Inteligencia del tiburón martillo festoneado

Los grandes tiburones martillos son depredadores solitarios. Sin embargo, también se han visto en grandes grupos durante los períodos de migración en verano. En su mayoría nocturnos, estos tiburones también pueden cazar activamente durante el día. No utilizan vocalizaciones, pero los grandes tiburones martillos realizan un nivel mínimo de comunicación a través del lenguaje corporal. Los movimientos corporales como la boca abierta, el aleteo de la cola y los patrones de natación se utilizan para transmitir mensajes simples como la agresión, la depresión y la sumisión.

A pesar de ello, los grandes tiburones martillo son depredadores muy inteligentes. Su comportamiento no se puede juzgar fácilmente, lo que a menudo resulta en ataques a humanos. Generalmente tímido, el gran tiburón martillo se vuelve altamente ofensivo cuando es provocado. Los ataques no provocados no son fatales, ya que resultan solo de la curiosidad del tiburón. Los tiburones en su hábitat natural pueden usar objetos para morder para determinar si es consumible o no. Tal mordida puede infligir heridas dolorosas cuando dicho objeto concierne a un cuerpo humano.

Aunque los grandes ataques de tiburón martillo son bastante raros, son temidos como asesinos del mar. Existen cientos de rumores, pero el hecho es que de los 34 ataques registrados por el archivo internacional de ataques de tiburones, ninguno ha resultado ser fatal. También es posible que de estos 34 ataques reportados, solo algunos o incluso ninguno en realidad hayan sido causados ​​por la gran especie de cabeza de martillo.

Predicciones culturales

Los grandes tiburones martillo están en peligro de extinción global y el factor principal detrás del declive de la población observado es la sobrepesca.

La sopa de aleta de tiburón es un manjar popular en muchos países y, para responder a las demandas, los tiburones se matan en grandes cantidades en todo el mundo. Un kilogramo de aletas de tiburón cuesta aproximadamente entre 85 y 120 dólares y las grandes aletas de martillo resultan ser más lucrativas.

Al igual que otros tiburones, los tiburones martillo son depredadores acuáticos y su extinción puede tener consecuencias catastróficas en la naturaleza. Pero entre los humanos, el valor de esta importante criatura parece ser más barato que un billete de cien dólares.

Población y conservación

Sphyrna lewiniLos tiburones martillo son una especie en peligro de extinción y la caza o el daño a ellos se considera ilegal en muchos países. Estos tiburones tienen una generación muy larga, ya que una hembra se reproduce solo una vez cada dos años. Debido a esto, las grandes cabezas de martillo ya eran limitadas en número y cuando la demanda humana de aletas de tiburón aumentó rápidamente, este número se redujo a un ritmo drástico.

La pesca a escala industrial es el factor principal detrás del estado en peligro de extinción de esta especie. A medida que los humanos implementaron métodos modernos de pesca a gran escala, los peces con abundancia limitada, como los grandes cabezas de martillo, se volvieron altamente vulnerables. Los investigadores estiman que ha habido una caída de hasta el 50% en la gran población de tiburones martillos en las últimas tres décadas. Aunque muchas naciones están trabajando para conservar la especie, la población del martillo todavía está en constante descenso.

Los grandes tiburones martillo son migratorios, lo que significa que pueden viajar a aguas internacionales donde las reglas gubernamentales no se pueden controlar de manera eficiente. Los comerciantes ilegales utilizan estas aguas internacionales para cazar cabezas de martillo y otras criaturas en peligro de extinción de los océanos. La popularidad de la sopa de aleta de tiburón en los países asiáticos es un factor primordial detrás de la disminución de la población de los grandes tiburones martillo. Como la UICN clasifica a la especie como en peligro de extinción, varios países ahora han prohibido el aleteo de tiburones y hay un aumento notable en la conciencia pública acerca de la importancia de los grandes martillo y otras especies de tiburones en peligro de extinción. Sin embargo, el futuro de la gran población martillo sigue siendo bastante incierto.

Evolución

Evolución del Sphyrna lewiniEl gran tiburón martillo es considerado como la especie de tiburón más joven en la tierra. Según los registros fósiles, los primeros tiburones evolucionaron en algún lugar entre 450 y 425 millones de años atrás. Durante este período, miles de diferentes especies de tiburones evolucionaron en la tierra. Según la teoría de la selección natural, las especies con mejores adaptaciones sobrevivieron y florecieron sobre las demás. Según los paleontólogos, los tiburones han sobrevivido a las 5 extinciones masivas en la tierra.

Los primeros tiburones tenían mandíbulas fijas y piel suave. Hace aproximadamente 210 millones de años, 12 nuevos grupos de tiburones evolucionaron. Fue durante este período cuando los maxilares flexibles y los dentículos dérmicos comenzaron a aparecer en los tiburones. Esta adaptación demostró ser altamente efectiva y permite a los tiburones gobernar las aguas del océano. En tiempos de extinciones masivas, los tiburones de alguna manera sobrevivieron adaptándose para sobrevivir en aguas más profundas.

Los grandes blancos y los grandes megalodones evolucionaron hace aproximadamente 20 millones de años. La cabeza ancha del gran martillo también indica que es una de las especies de tiburones más recientemente desarrolladas. Los primeros dientes de martillo descubiertos por los paleontólogos tenían solo 50 a 35 millones de años. Como los tiburones no tienen huesos sino cartílagos, los fósiles de su estructura esquelética rara vez se encuentran. La mayor parte de la teoría de la evolución se deriva de dientes fosilizados desenterrados por los científicos. Si bien los dientes proporcionan una gran cantidad de información, determinar la información precisa sobre la ascendencia de una especie con solo dientes es bastante difícil.

Hechos graciosos

  • Los grandes tiburones martillo son los más grandes de todas las especies de martillo. Pueden tener hasta 20 pies de largo y mil libras de peso.
  • Los grandes tiburones martillo se reproducen solo una vez cada dos años.
  • El tamaño normal de la camada es de entre 10 y 40. Pocas cabezas de martillo grandes pueden dar a luz hasta 55 crías.
  • El rayo de picadura es evidentemente la presa favorita del gran martillo. Son inmunes a su picadura.
  • Las grandes cabezas de martillo se pueden distinguir de otras cabezas de martillo por su cefalofoil, que tiene un margen frontal muy recto.
  • Los grandes cabezas de martillo tienen supersensores como electrorecepción y líneas laterales sensibles a la vibración, mientras que la amplia colocación de los ojos proporciona al tiburón un ángulo de visión óptimo.
  • Para conservar la energía los grandes tiburones martillo nadan de lado. Este hábito se denomina natación con ruedas, que generalmente se usa cuando se viajan grandes distancias en el océano abierto.
  • El gran tiburón martillo es la especie de tiburón más recientemente evolucionada.
  • En los últimos 30 años, la población de grandes tiburones martillo ha disminuido en un 50%.
  • Debido a la naturaleza tímida y los hábitos migratorios de los grandes tiburones martillo, los esfuerzos de conservación son bastante ineficaces y la población continúa disminuyendo.

Tiburón martillo festoneado
5 (100%) 1 voto[s]