Saltar al contenido

Tiburón Peregrino

Tiburón peregrino

El tiburón peregrino es una especie marina perteneciente al orden Lamniformes y no hay mucha información sobre su vida. Aparte es el único miembro perteneciente a la familia Cetorhinidae.

Características del tiburón peregrino

Son muchos los estudios que hay sobre los tiburones, sin embargo el llamado tiburón peregrino, es una de esas especies extrañas que casi no han sido estudiadas.

Estos tiburones se conocen por tener una boca abierta de forma cónica, que de hecho puede llegar a medir un metro de diámetro. La misma es muy extraña ya que desde su boca se pueden observar branquias que dan una apariencia extraña a este pez.

En la misma podemos encontrar unos 100 pequeños dientes, los cuales son puntiagudos y de unos 5 o 6 milímetros en cada fila. Su tamaño por otro lado suele ser de 6 metros, llegando a pesar entre 3.900 y 6.000 kilogramos, es decir unas 5.2 toneladas.

Si hablamos de su color podemos decir que es marrón oscuro, azul o casi negra en el dorso, con una zona ventral blanca. Un dato curioso de este pez es que su hígado corresponde un 25% del peso completo del animal y los pocos estudios que se han hecho, señalan que tienen la función de regular la flotabilidad y almacenar energía.

¿Dónde viven estos tiburones?

Dónde viven los tiburones peregrinos

Son animales que se pueden encontrar en el Océano Atlántico y Pacífico, habitando mayormente aguas con temperaturas elevadas. No obstante, necesita que la misma no baje de los ocho grados y no suba de los 15.

Con esto en mente podemos decir que el tiburón peregrino, no es un animal que habita las profundidades del mar, ya que las temperaturas serían muy bajas para él. Es por ello que deciden habitar cerca de la superficie y en las costas.

Como dato curioso podemos señalar que estos animales son conocidos por ser el pez más grande que habitan las aguas de Gran Bretaña.

Alimentación y comportamiento del tiburón peregrino

Alimentacion del tiburón peregrino

La alimentación de estos animales se basa mayormente en zooplancton. Pero también pueden consumir peces y pequeños invertebrados pero en menor cantidad. El método que usan para capturar a sus presas es subir a la superficie y filtrar la comida por medio de las hendiduras de sus branques.

Debido a esta forma de consumir su alimento su nombre en inglés es basking shark, que traducido sería “tiburón que toma el sol”. Aparte contrario a lo que pueda pensar estos animales no se caracterizan por ser agresivos.

Por otro lado podemos mencionar que es un animal con hábitos migratorios que no se conocen con exactitud. Lo que sí podemos decir que son animales que viajan en forma de grupos con unos 100 individuos separados por el sexo.

Antes mencionamos que estos seres necesitan que las temperaturas del agua sean elevadas pero también necesitan de aguas templadas para sobrevivir. Es por ello que durante el verano los podemos encontrar en aguas costeras del norte. Mientras que en el invierno migran lejos hacia aguas del sur y de mayor profundidad.

Reproducción y Amenazas

Reproducción y Amenazas del tiburón peregrino

El tiburón peregrino llega a la madurez sexual a los 6 o 13 años de edad. Pudiéndose aparear únicamente en verano, con una gestación que dura casi un año, aunque algunos registros indican que puede durar más tiempo unos 2 o 3 años.

Estos animales tienen una reproducción ovípara lo que quiere decir, que los huevos se desarrollan dentro de la madre. Esto se mantienen así, hasta que el embrión este completamente desarrollado y pueda salir, lo cual suele ocurrir a finales del próximo verano.

Por otro lado debemos señalar que el tiburón peregrino está considerada como una especie “Vulnerable” en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Esto se debe mayormente a que su grasa, aceite de hígado, aletas y carne son productos muy usados en diferentes ámbitos. Debido a esto, son cazados de forma indiscriminada y si esto continúa existe la posibilidad de que la encontremos como una raza en peligro de extinción.