Saltar al contenido

Tiburón toro

tiburón toroEl tiburón toro es considerado uno de los más peligrosos y agresivos de todos los tiburones que viven en los mares y océanos. Tienen la costumbre de cazar en aguas muy concurridas y tienden a atacar por curiosidad. Sin embargo, debemos dejar claro que, a pesar de su comportamiento agresivo, estos animales no se comen a las personas, pero es aconsejable prestar la máxima atención.

Este animal de la familia Odontaspidae es conocido con el nombre científico de “Carcharias taurus”, pero en todo el mundo ha recibido un número infinito de nombres, incluyendo “tiburón tigre de arena” y “tiburón soltera”.

Características del tiburón toro

  • El tiburón toro tiene dos grandes aletas dorsales y un tamaño promedio de 2,5 metros, pero puede alcanzar un máximo de 3,5 metros, su peso está entre 90 y 200 kg.
  • Podemos definirlo como un animal robusto, una característica perfecta para hacerlo parecer más aterrador de lo que ya es, con una larga cola, un lóbulo posterior y un pico de ataque.
  • La fuerza de su mandíbula es impresionante, este animal tiene dientes largos y afilados, ideales para atrapar presas.
  • El color que cubre toda la superficie de este tiburón es gris y su área abdominal es blanca. Es un tiburón muy rápido y ágil en sus ataques.

¿Dónde vive el tiburón toro?

Dientes tiburón toroEl tiburón toro tiene la capacidad de adaptar su cuerpo al agua dulce, ya que el hígado, los riñones y el recto pueden adaptarse al contenido de sal del agua en la que se encuentra.

Por esta razón es tan famoso por su habilidad para navegar en aguas dulces y salobres sin que le ocurra nada y esto es una especie de perturbación para él.

Este normalmente navega en aguas poco profundas y especialmente en las costas, algunas de las áreas donde podemos ubicarlo: Sudamérica, África, Nicaragua, India, Océano Pacífico, Océano Atlántico y Océano Índico, en el Mar Mediterráneo y al norte del Golfo de México.

¿Qué come el tiburón toro?

Este animal no tiene discriminación en el mar para alimentarse, y ciertamente no con la fuerza y agilidad con que cuenta.

Cada alma, incluso otros tiburones pueden convertirse en alimento para el tiburón toro. Su dieta se basa en peces, tortugas, crustáceos, caballas, anguilas y delfines.

El tiburón toro suele cazar en lugares visitados por la gente, y esta es una de las razones por las que ha ganado tanta mala reputación. A veces las personas son atacadas para ver si son parte de su dieta o por curiosidad.

¿Cómo se reproduce el tiburón toro?

Tiburón toro con buceadoresEl tiburón toro suele tener un alto nivel de testosterona para la temporada de apareamiento, por lo que se vuelve más agresivo y muy territorial.

Lo extraño de las mujeres es que suelen tener dos úteros, lo que puede llevar a embriones que se alimentan de otros embriones cuando hay poca comida.

la hembra tiene 2 hijos cada dos años y el período de gestación es de 8 a 10 meses, todo depende del desarrollo de la descendencia.

¿Cómo hacen para habitar en aguas tan diferentes?

La mayoría de los tiburones no pueden sobrevivir en agua dulce porque no pueden adaptar sus cuerpos a un ambiente menos salado.

La hembra de tiburón, que puede reproducirse asexualmente años después de la separación de su pareja. Pero los riñones, el hígado y las glándulas rectales de los tiburones toro pueden adaptarse gradualmente al contenido de sal del agua en la que se encuentran. Cuando invaden agua dulce, sus riñones eliminan menos sal y más urea del torrente sanguíneo a través de la orina, lo que se considera una inversión de la osmorregulación que es común en estos animales.

“Su notable tolerancia al agua dulce les permite nadar miles de kilómetros río arriba y a veces incluso en lagos alejados del mar”, dice la BBC World José Castro, biólogo de peces de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAAA) de Estados Unidos.

En general, los tiburones no pueden cambiar su proceso de osmorregulación. Cuando entran en un ambiente de agua dulce, absorben demasiada agua en relación con su concentración de disolventes corporales, lo que hace que pierdan mucha sal y les impide sobrevivir.

Castro explica que en esta etapa de la vida, los tiburones recién nacidos y juveniles prefieren los estuarios y ríos y, a medida que crecen, se trasladan a aguas más saladas en las bahías costeras.

Las razones por las que esta especie coloniza el agua dulce son desconocidas para la comunidad científica. Sin embargo, Castro señala que existen varias teorías: que estos especímenes viajan por estas aguas para deshacerse de parásitos que sólo viven en agua salada, o cuando lo hacen para absorber otros nutrientes que no están presentes en el mar.

“Hasta ahora, todo lo que sabemos es que son perfectamente capaces de entrar y salir del agua dulce y salada, pero sus motivos siguen siendo un misterio”, dice.

¿Es Peligroso?

Peligroso tiburón toroEl tiburón toro es uno de los principales depredadores en las aguas costeras del estado de Florida y el Caribe. Debido a que viven en aguas poco profundas -menos de 30 metros- a menudo visitadas por los humanos, es común que los ataques de tiburones se asocien con esta especie.

Los peces combinan dientes grandes y afilados, mandíbulas poderosas y una dieta amplia que incluye otros animales marinos como delfines y tortugas. Por sus características, es considerada por los expertos como una de las tres especies más propensas a atacar a los humanos, así como al tiburón tigre y al tiburón blanco. Sin embargo, los expertos señalan que el hombre representa una amenaza mayor para esta especie.

Aunque, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), su población no está amenazada de extinción, su mera presencia en aguas más accesibles para el hombre la hace vulnerable a la pesca y a los cambios ambientales asociados al cambio de hábitat. Tradicionalmente, los tiburones toro se capturan comercialmente para vender piel, carne y aceite de hígado, aunque sus aletas son actualmente, según la UICN, el principal producto que determina la demanda de esta y muchas otras especies.

Amenazas al tiburón toro

Afortunadamente, el tiburón toro no está clasificado como una especie en peligro debido a la abundancia de especímenes en las aguas del mundo. Sin embargo, hay casos en los que se les caza para consumir su carne y usar su aceite. Extrañamente, estos animales no sobreviven en cautiverio, por lo que es aconsejable mantenerlos en su hábitat natural.

Tiburón toro
5 (100%) 1 voto