Saltar al contenido

Tiburón Zorro de Anteojos

Tiburón zorro

¿Quieres conocer a uno de los tiburones que mejor cazan en el planeta?  ¡Ha llegado tu momento, descubre al tiburón zorro!

Conoce todas sus particularidades, como por ejemplo, con qué cazan, cómo lo hacen, dónde habitan, etc. ¿A qué esperas? ¡Sigue leyendo y conviértete en todo un experto!

¿Qué más nombres puede llegar a tener este tiburón?

Al tiburón zorro, también se le conoce con el nombre de zorro ojón, zorro de anteojos, rabón y rabudo. Además, científicamente su nombre es Alopias superciliosus, perteneciente a la familia Alopiidae.

Particularidades de los zorros de anteojos

Tiburones zorros

Tamaño y peso de los tiburones zorros

Lo normal en estos tiburones es tener una longitud entre 3-4 metros y un peso que varía entre 160-360 kilogramos aproximadamente. Sin embargo, se han dado casos de tiburones que han llegado a tener una longitud de 6 metros y un peso de hasta 500 kg.

Características físicas

  • Tienen los ojos grandes.
  • En cuanto al color, el vientre lo tienen completamente blanco y el resto del cuerpo de un color grisáceo oscuro que se puede llegar a confundir con el tono negro.
  • Poseen un hocico corto, mandíbula pequeña y dientes extremadamente afilados y pequeños.
  • La mandíbula superior puede llegar a tener aproximadamente de 19 a 24 dientes mientras que la inferior de 20 a 24.
  • Tiene unos dentículos dérmicos bastantes pequeños.
  • Se caracteriza por ser un tiburón bastante veloz.

¿Qué comen?

Su alimentación es muy variada, incluyendo en ella todo tipo de peces, pulpos, cangrejos, calamares e incluso algunas veces aves marinas.

Su forma de cazar es absolutamente impresionante debido a su larga aleta caudal, la cual la utiliza de la siguiente forma:

  1. Golpea la superficie del agua haciendo que los peces se agrupen aún más.
  2. Realiza un giro seco con la aleta y golpea al grupo de peces, comiéndose de esta forma a los que se quedan aturdidos e incluso a los que ya han fallecido por el golpe.

Comportamiento del zorro de anteojos

Realizan una migración vertical. ¿Sabes lo que es?

No pasa nada, te lo explicamos sea cual sea tu respuesta.

La migración vertical quiere decir que por el día se encuentran en las profundidades, y por la noche salen a la superficie, en este caso para alimentarse de peces pequeños.

Como hemos dicho anteriormente, es un gran nadador, por lo cual, tiene mayores facilidades a la hora de alimentarse. Además, para cazar, lo hacen de forma solitaria o en pequeños grupos.

Se considera un tiburón no agresivo, ya sea porque son muy tímidos, o por su propia personalidad.

Alopias superciliosus

¿Dónde habitan?

Estos tiburones se suelen encontrar en aguas tropicales a una profundidad de 500 metros. Sin embargo, pueden llegar a tolerar el agua fría y a veces se acercan a la costa a alimentarse de algas.

Geográficamente se pueden encontrar en EEUU, Nueva York, Cuba, Sudáfrica, Hawái, Nueva Zelanda y Japón.

Reproducción de los tiburones zorro

Son ovovivíparos (los huevos se desarrollan dentro del saco vitelino de la hembra durante 9 meses).  Además este tipo de tiburón también es oofago (fenómeno que consiste en que la cría de mayor tamaño se come a la de menor tamaño dentro del útero).

Es por esta razón por la que la hembra mayormente fecunda por cada parto 2-4 crías como mucho.

Al nacer las crías, suelen tener un tamaño de 15 centímetros aproximadamente.

La madurez sexual la adquieren con bastante tiempo, llegando a alcanzar ésta, los tiburones más tempranos a los 3 años, y los más tardíos a los 9 años.

¿Es peligroso para el ser humano?

Como hemos mencionado anteriormente, este tiburón se considera no agresivo, por lo que en principio no supone ninguna amenaza para el ser humano.

Aunque sí que es cierto, que en la zona en la que se encuentran tampoco se han dado muchos encuentros entre tiburón y humano.

¿Está el tiburón zorro en peligro de extinción?

Lo cierto es que aún no está catalogado como animal en peligro de extinción debido a que no se han recogido muchos datos sobre él, pero en estos últimos años se ha eliminado el 80% de los tiburones zorro del planeta, debido a la caza masiva por parte del ser humano.

Sin embargo, sí que hay muchos países en los que están a punto de extinguirse como es el caso por ejemplo de Filipinas y Ecuador.

Al parecer, el tiburón zorro es uno de los tiburones más demandados por nosotros, ¿qué te parece?

Utilizan su hígado para extraer vitaminas, y su piel para la confección de cueros. Además, claro está, que utilizan su carne para el consumo propio.

¡Paremos de una vez con esta desgracia! Si dejamos que continúen con esta caza masiva, acabaremos más solos que la una comiéndonos unos a otros. Solo de nosotros que estamos en el presente, depende el futuro de todos.

¿A qué esperas? ¡Comparte el artículo y que llegue al mayor número de personas posibles para que pare esto ya!

Tiburón Zorro de Anteojos
5 (100%) 1 voto[s]