Hábitat
En la naturaleza, los osos Kodiak se hallan solo en las islas del archipiélago Kodiak, en la costa sur de Alaska. Se piensa que fueron apartados allá desde la última glaciación, hace más de diez mil años. Debido a la exuberancia de comida en la isla de Kodiak, tienen áreas de distribución más pequeñas que cualquier otro oso pardo y no tienen necesidad de proteger territorios.
Peculiaridades
El macho adulto de oso Kodiak promedio puede tener 5 pies (uno con cincuenta y dos metros) de altura hasta los hombros cuando anda sobre 4 patas y más de diez pies (poco más de 3 metros) al estar parado en situación vertical. Además, el macho promedio pesa entre mil y mil doscientos libras (cuatrocientos cincuenta y cinco-quinientos cuarenta y cinco kilos).
Entre la llegada de la primavera, cuando salen de la hibernación, y la caída, su peso puede acrecentar en más de un cincuenta por ciento. Las hembras por su lado son un veinte por ciento más pequeña en tamaño y pesan un treinta por ciento menos que los machos.
Los osos Kodiak cambian en color desde el beis al cobrizo obscuro. Si bien hay ejemplares que tienen dimensiones más grandes que las de los osos polares, el oso polar en promedio prosigue siendo, con mucho, la especie más grande de oso vivo. Los kodiaks que mueren de causas naturales, pueden haber vivido entre veinte y veinticinco años como promedio.
Dieta
Los osos Kodiak son omnívoros y se nutren de una enorme pluralidad de comestibles. El importante tamaño del oso es eminentemente debido a la exuberancia de comestible libre para ellos en la isla de Kodiak. Normalmente, esta subespecie define individuos solitarios, si bien frecuentemente se nutren en conjuntos grandes cuando el alimento es rebosante.
Tras la hibernación, se nutren de la flora y los animales que murieron en el invierno. Desde mayo, los osos se gastan un festín dada la exuberancia de salmones hasta octubre. Las 5 especies de salmón del Pacífico, se encuentran abudantemente en la mayoría del archipiélago de Kodiak.
Como se ve, el pescado es una parte esencial de la dieta de estos osos. No obstante, más con frecuencia pasan tiempo alimentándose de la flora, en lugar de ir a la caza de otros animales.
Los osos Kodiak asimismo se nutren de múltiples géneros de bayas, algas y también invertebrados.
Cría y también hibernación
Los osos Kodiak alcanzan la madurez sexual a los 5 años de edad, mas la mayor parte de las hembras no tienen crías hasta el momento en que tienen más o menos 9 años. La época de apareamiento tiene sitio en el mes de mayo y junio y la camada resultante está integrada por 2 o bien 3 cachorros, que nacen el mes próximo de enero o bien febrero a lo largo de la hibernación.
Las crías pesan menos de una libra al nacer, mas alcanzan un peso entre las quince y las veinte (siete-nueve kilos) cuando salen de la guarida en el mes de mayo o bien junio. Los cachorros acostumbran a continuar con su madre a lo largo de 3 años.
Las hembras se reproducen más o menos cada 4 años, en la mayoría de sus vidas.
La mayor parte de los osos Kodiak excavan sus madrigueras en las laderas. Las hembras gestantes son las primeras en empezar a hibernar a fines de octubre, al tiempo que los machos son los últimos y los primeros en salir, en el mes de abril. Las hembras con crías en ocasiones no abandonan la hibernación hasta finales de junio.
Se conoce además de esto que alrededor del veinticinco por ciento de los machos adultos continúan activos a lo largo de todo el invierno y no hibernan en lo más mínimo.
Estado de conservación
Hay más o menos 3 mil quinientos osos que habitan el archipiélago de Kodiak. Su número ha ido incrementando de forma lenta en los últimos tiempos.
Esta subespecie está protegida por el gobierno federal. Se deja la caza, mas bajo estrictas regulaciones.
La entidad de Pesca y Caza de Alaska únicamente emite trescientos veinticinco permisos de caza anual, para unos 5 mal nativos de la Península que aplican para exactamente los mismos.
Además de esto, las licencias de caza no residenciales cuestan entre diez mil y quince mil dólares americanos, con lo que todos los años solo mueren ciento sesenta osos, un número que todavía no pone en riesgo a la subespecie.
El Cobijo Nacional de Vida Silvestre de Kodiak cubre 2 tercios del archipiélago de Kodiak, particularmente las islas Uganik y Ban, aparte del área de los picos colorados de Afognak, lo que hace que un total de más o menos 3 mil millas cuadradas formen un hábitat protegido.