A los panda gigantes asimismo se les conoce como Oso Asiático o bien Oso Oriental, y es una especie que vivió en Vietnam y Myanmar. Si bien enigmático y ignoto anteriormente, en nuestra actualidad se han descubierto muchos hechos fascinantes sobre los pandas y se ha compendiado mucha información sobre las pandas madres y sus crías.
Cachorros
Los cachorros Panda atraen mucho la atención por la combinación de sus colores, con un blanco pelaje manchado de negro cerca de sus ojos, sus orejas y patas. Esta característica, unida a la de su caminar propio a 4 patas, los hacen parecer genuinos muñecos de peluche.
Muchos son los factores que contribuyen a la bastante difícil situación de que el panda se halle en riesgo de extinción.
La mayor parte de las camadas de los pandas son pequeñas, en general, de un solo ejemplar. La reproducción de las pandas madres es limitada y la propagación de la especie es débil. Por consiguiente, cuánta más información y hechos de bebés pandas se pueda compendiar, mejor vamos a poder asegurar su supervivencia.
Los cachorros pandas han nacido para jugar. Mas es fundamental que aprendan de sus madres las habilidades de supervivencia. Con habilidades convenientes y un ambiente conveniente, libre de predadores como la lechuza, que avizora a los bebés, los cachorros pueden llegar a la edad adulta y seguir el ciclo de reproducción.
Panorama general de investigación
Si bien su hábitat y su población están en declive, muchos son los hechos que se conocen el día de hoy sobre el panda gigante merced a estudios de científicos de animales y los conjuntos de conservación.
La familia de panda es realmente difícil de observar en su hábitat natural, y la información que se tenía años atrás del panda gigante y sus cachorros era escasísima y bastante difícil de reunir.
En la actualidad se sabe mucho sobre su hábitat, ciclo vital, crías, estado de conservación y hasta su clasificación. Los estudios de investigación efectuados sobre esta especie nos enseñan muchas cosas de este apreciado oso y de qué manera podemos conseguir que subsistan a la extinción.
Descripción física
Las peculiaridades del Oso Panda gigante son únicas. Son de tamaño medio y tienen la figura más redonda que sus primos osos. Son blancos, con orejas negras y círculos negros en formas de lágrima en torno a sus ojos. Sus brazos y piernas son de color negro asimismo, así como una banda que se prolonga desde sus brazos delanteros cerca de su espalda. Su cola es corta y blanca.
De todas y cada una de las especies de osos en riesgo de extinción son estos los que tienen la combinación de colores más distinguida. Su color es uniforme mediante su población.
Los bebés pandas no tienen al nacer estas peculiaridades concretas de la especie. Tras ciertos meses es que a los cachorros se les empieza a distinguir sus patrones familiares. Dichos patrones de colores infrecuentes han ocasionado mucha confusión en su clasificación científica.
Ciertos estudiosos teorizan que los colores blanco y negro resguardan al panda de sus oponentes en el área en que vive, y que están diseñados para entremezclarse con el terreno rocoso de la montaña, que con la nieve da un matiz negro y blanco.
Peso y tamaño
Las dimensiones del Panda cambian, mas las estadísticas revelan que el peso de un panda macho promedio se encuentra entre las ciento setenta y cinco y doscientos cincuenta libras (ochenta-ciento catorce kilos). Por su lado, la hembra pesa en torno a ciento cincuenta a doscientos veinticinco libras (sesenta y ocho-ciento dos kilos).
La altura promedio de los machos es de 2 a 3 pies (0,6-0,9 metros), cuando están sobre 4 patas, al paso que la de las hembras es un tanto menor, por medio pie. De este modo, los machos pueden llegar a 5 a 6 pies de largo como la hembra, sobre 2 patas, al tiempo que la cola puede llegar a medir de 6 a 6 pulgadas y media de largo.
Población
Una de las más grandes preocupaciones con respecto al Oso Panda gigante es la cantidad de ejemplares que conforman su población. Se calcula que en el mundo entero la cantidad es inferior a mil seiscientos, con lo que el Panda se halla en la lista de especies en riesgo de extinción.
Su capacidad para subsistir como especie es un reto. El factor más esencial que amenaza es la destrucción de su hábitat natural.
La educación, la conservación, las reservas y la cría en cautiverio, son ciertos sacrificios que se practican para eludir su desaparición como especie.
Esperanza de vida
La vida útil natural del Panda Gigante es bastante difícil de determinar. Los estudios señalan que la estimación promedio se encuentra entre los quince y veinticinco años. No obstante, ciertos pandas en cautiverio han llegado a vivir alrededor de los treinta años.
En la naturaleza su vida puede acortarse por encuentros con los cazadores furtivos y por la inanición precoz, la que puede suceder cuando las áreas de bambú mueren y no son capaces de cruzar a los territorios que poseen bambú saludable.
Hábitat
Los Pandas viven en zonas montañosas recónditas que tienen espesos bosques de bambú. Pueden vivir a gran altura en áreas que no hayan sido desarrolladas por las personas y descienden a niveles inferiores para vivir a lo largo del invierno.
Los osos panda pierden de manera continua su hábitat, uno de los factores por los que se hallan en riesgo de extinción. La pérdida es más aguda en los niveles inferiores, donde se generan la deforestación, la agricultura, la residencia y otros proyectos de la civilización.
Oponentes de la especie
Esta pluralidad de osos generalmente no tiene muchos predadores. Su primordial oponente es el hombre. La gente los caza por sus pieles de colores únicos.
La destrucción por el hombre de su hábitat natural es la mayor amenaza y ha empujado al animal al filo de la extinción.
Otro oponente es el leopardo de las nieves, un predador de los cachorros cuando estos se hallan lejos de su madre. No obstante, en presencia de la madre, si el leopardo se atreve a agredir, la madre lo atacará de forma fuerte para proteger a sus crías.
El Panda evita a las personas y a sus zonas de vivienda. Mas cuando deambulan cerca, los perros de los campesinos alertan a los humanos y van a su ataque.
Ataque de Pandas
El Panda es poquísimo usual que ataque. Estos animales son obedientes, solitarios, y evitan a las personas. No obstante un panda enojado puede agredir para defenderse o bien proteger a sus crías si es provocado.
La mayor parte de la gente halla a los pandas admirables. Si bien es extraño que ataquen, puede suceder un percance en el momento en que una persona se aproxima a un panda adulto en un zoológico por poner un ejemplo para bromear o bien tomarse una fotografía junto a él. Los Panda adultos han de ser respetados y tratados como cualquier otro animal salvaje.
Clasificación
La información que se ha tenido para la clasificación de este oso no ha estado exenta de polémica debido a sus peculiaridades únicas. Una vez se situó a este oso en la familia de los mapaches, en tanto que estaba relacionado con el panda colorado, un animal cuyo aspecto se parecía todavía más a un mapache y consumía mucho bambú como el panda gigante.
Otros especialistas han llegado aún a relacionarlo con la familia de los perros. Sin embargo, la información genética del panda gigante, conseguida desde numerosos proyectos de investigación científica, señala que esté animal está más cerca de la familia de los osos.
Al menos, todos coinciden en que los resultados de la investigación lanzan que el panda está gravemente conminado.
Dieta
El panda gigante tiene una dieta muy especializada que consiste prácticamente por entero de bambú. Se nutre de todas y cada una de las unas partes del bambú incluyendo los tallos, hojas, brotes y raíces. Esta planta es muy fibrosa y tiene bajos niveles en nutrientes, lo que unido al hecho de que los pandas asimilan un porcentaje bajísimo de lo que comen para poder absorber los nutrientes suficientes, fuerza a estos animales a consumir grandes cantidades de bambú.
Las pandas pueden comer de treinta a cuarenta y cinco libras de bambú día a día. En el momento en que los bebés son desmamados, empiezan a consumir vorazmente el bambú. Los cachorros pueden llegar a consumir entre 5 y diez libras al día.
Cuando los suministros de bambú reducen, las poblaciones merman y se aproximan todavía más a la extinción.
Para asistirles a comer su comida preferida, como una parte de la evolución los pandas han desarrollado determinadas peculiaridades especializadas. De esta forma, sus dientes están diseñados para penetrar en los tallos fibrosos de bambú. Los dientes molares traseros son enormes para moler abajo el material ya antes de la digestión.
La extensión de su hueso de la muñeca marcha como un pulgar, aparte de sus 5 dedos, cuya única función es captar los tallos de bambú.
Pese a que el bambú forma el noventa y cinco por ciento de la dieta del panda, en la vida silvestre pueden consumir asimismo raíces, tubérculos y cortezas.
Muchos hechos señalan que además de esto pueden comer ñame silvestre si están libres en su hábitat y hasta pastar esporádicamente en la yerba como los perros. En cautiverio, ciertos zoológicos complementan la dieta de los pandas con plátanos, avena, verduras y huevos.
Riesgos
El número de pandas salvajes es pequeño y su hábitat ha sido reducido a pequeños territorios apartados. Hasta hace poco estas áreas sobrantes fueron separadas una de las otras, lo que redujo todavía más la capacidad del panda para migrar, aparearse, y encontrar los comestibles.
Puesto que los pandas son dependientes de una dieta de bambú, esta minoración de su hábitat los ha puesto en gran peligro. Una parte del ciclo vital de la planta de bambú incluye periódicas extinciones tras la floración. Esto puede afectar a los bosques enteros de bambú.
Los pandas en general merodean a nuevos bosques, mas esto no es posible si su alcance se restringe o bien se desconecta.
Es un hecho consumado, el panda gigante está en grave riesgo de extinción y la conservación es obligatoria para salvarlo. Lo han situado en ese riesgo muchos factores, entre ellos el calentamiento global, la tala comercial, la agricultura y la caza furtiva y también ilegal.
Popularidad de la especie
Siempre y en toda circunstancia popular, la figura del oso panda se ha comercializado extensivamente como juguetes de peluche, personajes de dibujos animados, boceto de información, logos, y considerablemente más cosas.
El cánido panda es el epítome de la manía por este animal, un testimonio de la popularidad que ha alcanzado esta especie en riesgo de extinción. Es un can que se asemeja a un oso panda gigante. Cualquier cánido (o bien gato) pueden maquillarse como perros o bien gatos panda.
No obstante, el «modelo» ideal debe tener el pelo cortito, orejas redondas, y un morro muchacho. Además, debe contar con una cola corta y un cuerpo redondeado. En verdad, cuanto más redondo el animal, mejor.
Las extensiones naturales de la mascota son recortadas para parecerse al panda. Ahora, se colorean patrones en blanco y negro. Idealmente el pelo original de la mascota ha de ser blanco, de tal modo que solo deba aplicarse colorante negro. Con las peculiaridades y dimensiones convenientes, el modelo se asemeja a la cosa real. Una mascota más pequeña va a parecer un panda bebé.
Bebés panda
El ciclo de reproducción de los osos panda es largo. Una madre normalmente da a luz a un bebé cada un par de años. Sin embargo, no es extraño que una hembra espere hasta 3 o bien 4 años ya antes de regresar a dar a luz, y las camadas solo tienen uno o bien 2 cachorros. Prácticamente siempre y en toda circunstancia subsiste solo uno, que consigue comida y cuidados mientras que el otro es rechazado.
Nacimiento de los osos panda
Los osos panda bebés nacen ciegos. Son absolutamente dependientes y también indefensos. El bebé es enano equiparado con el tamaño de los adultos. Los recién nacidos son rosados y tienen un pelaje finísimo al nacer. Abren los ojos entre la sexta y la octava semana de vida.
Cuando nacen, las crías pesan solo ciento cincuenta gramos y miden cerca de quince cm de largo. La madre dedicará el día completo a atender a su bebé: lo acariciará, lo va a limpiar con su lengua y jamás lo va a dejar separarse de su vista.
Accidentes de las madres y sus oseznos
Si bien reciben toda esta atención, los oseznos en ocasiones son aplastados por sus madres. Vídeos de investigación muestran que ocurre accidentariamente cuando se dan vuelta o bien se mueven mientras que duermen.
Los admirables osos panda bebés son unos gigantes torpes mientras que medran. Tropiezan, ruedan, se caen y salen tambaleantes a investigar su ambiente. La capacidad de subsistir en estado salvaje depende de las habilidades que han aprendido y de la situación de su hábitat. El hecho de que puedan eludir el contacto humano y su repercusión asimismo es un factor esencial.
Dependencia de la madre a lo largo de un año
Las crías de oso panda pueden depender de la leche de su progenitora a lo largo de un año, mas el periodo de lactancia generalmente acaba a los diez meses. Para ese entonces empiezan a probar los brotes y hojas tiernas del bambú, que pronto se transformarán en su dieta regular.
Un osezno panda gana peso de forma estable y va a llegar a las setenta y cinco libras de peso en un año. Todavía de esta manera, sostiene la apariencia jocosa de un mozuelo.
Los bebés de panda son muy frágiles
Los animales son altamente sensibles a los cambios en su medio. En cautiverio, en ocasiones la madre ignora a su bebé. Posiblemente el personal del centro pueda salvar al pequeño y criarlo artificialmente. Se emplean múltiples técnicas de crianza para alentar las actividades táctiles y la socialización. Mucho depende de la edad del oso panda bebé en el instante de ser descuidado.